E D I T O R I A L

Cincuenta días



Estamos en medio de los llamados “cincuenta días” de la Pascua, que terminarán precisamente en la fiesta de Pentecostés, palabra griega que literalmente significa “cincuenta”. Al mismo tiempo, con millones de estudiantes mexicanos, volvemos a las aulas y a la rutina de cada día con la esperanza de crecer y ser mejores para bien de toda nuestra patria. Una y otra vez se discute sobre la “calidad de la educación”, que pensamos no se logrará simplemente con el uso de las computadoras o del llamado cañón, o proyector, que sólo se lee sin dar explicación alguna. Los maestros necesitan explicar, que literalmente significa “quitar los pliegues” a todo lo que de alguna manera se presenta como nuevo o complejo. Pensamos que si uno puede dar razón de cada una de las palabras que usa habremos progresado mucho. No porque creamos que todo es lenguaje, pero sí estamos convencidos de que toda la realidad conocida la tenemos en el lenguaje. Concilio comienza nuevamente las clases y los seminaristas nos proponemos no perder el tiempo, porque a los que de alguna manera tienen responsabilidad colectiva se les exigirá más, mucho más. Y nosotros, como sacerdotes, tendremos responsabilidad colectiva.


C O N C I L I Á B U L O

82 años

El jueves 16, el papa Benedicto cumplió 82 años. Es admirable la soltura de sus movimientos y el vigor de su mente. Desde aquí nos unimos a las felicitaciones de toda la Iglesia y deseamos al Pontífice muchos años más y una buena salud para continuar la obra que tan extraordinariamente está llevando a cabo.

Una mexicana en el Polo Norte

Fátima del Ángel, mexicana y veracruzana, por cierto, se convirtió en la primera latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados del Polo Norte, luego de una travesía esquiando desde una base científica rusa. Formaba parte de un grupo de cinco expedicionarios con tres rusos y un español. Ella era la única mujer. Una hazaña que nos sorprende, porque las temperaturas oscilaban entre los 15 y 45 grados bajo cero. La bandera mexicana ondeó en aquellos hermosos hielos llenos de grandeza y de constante peligro. ¡Un ejemplo de superación que a todos nos conmueve!


San Anselmo

El martes 21 se celebra la fiesta de san Anselmo. Lo recordamos porque, por un lado, durante años y años, el padre Anselmo Rivera Rincón fue el ecónomo del Seminario y ahora lo es de toda la Diócesis. Por otro lado, san Anselmo de Canterbury es famoso por el célebre argumento anselmiano, o argumento ontológico, para probar la existencia de Dios. “Dice el necio en su interior: ‘No existe Dios’” (Sal 13, 1). Según san Anselmo, el necio es necio, o tonto, porque en el momento en que dice: “Dios” está afirmando su existencia que niega.


Falleció Corín Tellado

Los grandes literatos no la toman en cuenta ni tampoco recibió grandes premios, pero resulta que María del Socorro Tellado López es la autora más leída en español después de Miguel de Cervantes. Sí, son novelas románticas donde al final todo resulta bien y que a la gente le encantan. Se dice que publicó 4 mil novelas, de las que se han vendido más de 400 millones de ejemplares. Esto algo quiere decir. Junto con las tragedias existenciales y los grandes experimentos de la literatura ultramoderna, los lectores siguen buscando historias que reflejen su vida y sus ideales más íntimos. Se trata de un verdadero secreto. Y es especialmente notable que la autora más leída no haya sido reconocida por los grandes de la literatura. Pasa un poco como con las “novelas ejemplares” de Cervantes, que él creía que eran su obra maestra –y y que nadie lee – lo que triunfó fue el Quijote, que quizá escribió como diversión y pasatiempo.


Albergue de Cáritas: una oportunidad para hacer una obra de misericordia
por Jesús Torres Fuentes


Al hablar de misericordia no podemos dejar de hablar de caridad, puesto que de una u otra manera estos términos nos orientan a realizar obras concretas a los más necesitados ya sea en el plano espiritual o corporal.
Para saber cómo llevar a cabo la misericordia mencionaremos las obras espirituales: enseñar al que no sabe, dar buen consejo a quien lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar las injurias, consolar al afligido, tolerar los defectos del prójimo, orar por los vivos y los difuntos.
Por otra parte, las obras de misericordia corporales son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, asistir al preso, dar posada al peregrino, sepultar a los muertos. Pues bien, si usted algún día quiere hacer estas obras de misericordia nosotros le podemos especificar un lugar: el Albergue de Cáritas de Xalapa ubicado en la calle Venus No. 8, colonia 26 de Agosto “El Sumidero”. Este lugar atiende a enfermos desahuciados, ancianos desprotegidos y minusválidos dándoles los cuidados, medicinas, alimentos y cariño para que puedan vivir sus últimos días con dignidad y paz.
El Albergue de Cáritas de Xalapa es atendido por la religiosa Dulce María Arguelles Rosas junto con otras tres hermanas de la congregación Misioneras de Santa Teresa de Lisieux, ya que su carisma es: “Amar y hacer amar al amor misericordioso de Dios Padre-Madre, siguiendo radicalmente a Jesucristo, según el camino de la infancia Espiritual, en la Iglesia y en el mundo, principalmente entre los más pobres”. Actualmente en su ser y quehacer misionero prestan servicio en las diferentes pastorales y una de ellas es el servicio a personas en plenitud (asilos).
Por el momento, el albergue cuenta con cuarenta “abuelos” -así les suelen llamar en ese lugar- los cuales tienen entre sesenta y cien años de edad. La mayoría de ellos no tienen familiares; unos los han recogido en la calle, y a otros los han ido a traer a sus lugares donde estaban viviendo en condiciones deplorables.

Cabe preguntarnos cómo es un día en el Albergue de Cáritas con estos abuelos. Pues bien, a las siete de la mañana los bañan y a las ocho desayunan. Posteriormente les cepillan los dientes. A la una de la tarde comen y después de cepillar los dientes, se les cambia el pañal a los que lo requieran. Cenan a las seis de la tarde y a las siete se acuestan.
Son pocos los que se valen por sí mismos, ya que aquí encontramos todo tipo de patología senil que va desde una demencia ligera hasta un alzheimer en última fase. Por otra parte, hay que mencionar sus limitaciones sociales, psicológicas, biológicas y espirituales por lo que es importante ayudarles en este proceso para que puedan cerrar su círculo de vida.
Si en algún momento desea visitar a los abuelos de este albergue sería para platicar, rezar, o realizar dinámicas. O bien si desea bañarlos, cambiar pañales o cepillarles los dientes. O si prefiere ayudar en los aseos. También si desea hacer alguna donación lo puede hacer al teléfono 8 10-35-86 con la hermana Dulce María, la encargada de este lugar.
Las necesidades que se presentan son las siguientes: pañales para adulto, crema para la piel, leche en polvo o líquida, cereales, azúcar, aceite, leguminosas, estropajos, jabón de tocador, detergente, cloro, desinfectante, escobas, jergas, trapeadores y bolsas para basura.Por lo antes mencionado podemos decir que el albergue de Cáritas es una oportunidad para hacer una obra de misericordia. Los medios ahí están. Usted decide. ¡Enhorabuena!

Seminaristas de Xalapa a Mazatlán
por Alejandro Adán Díaz Balbuena

Después de realizar la misión de Semana Santa y después de celebrar la Resurrección del Señor, los alumnos del último grado de Teología se reunieron en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, punto de encuentro acordado para emprender el largo viaje que les esperaba. El destino: la reunión Nacional de Seminaristas de Cuarto de Teología, en Maztlán, Sinaloa. A las 00:20 hrs. del lunes 13 de abril, partieron 10 seminaristas hacia la Perla del Pacífico, un poco cansados por el trabajo propio de la Semana Mayor pero con mucho ánimo y alegría.
Después de hacer escala en la ciudad de Guadalajara, para descansar un poco, llegaron a la ciudad de Mazatlán la tarde del martes 14. Inmediatamente dio inicio la convivencia, que fue presidida por sacerdotes de la directiva de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX). Los temas que se trataron durante la convivencia fueron acerca del diaconado, de la formación en el seminario y la formación permanente de los sacerdotes.
A dicha reunión asistieron más de 60 seminaristas de todo el país de los estados de Yucatán, Chiapas, San Luís Potosí, Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca y del estado de Veracruz. Estos últimos, alumnos del Seminario Arquidiocesano de Xalapa: de la diócesis de Orizaba, Paulino Martínez Díaz y Jafet Odilón García Velázquez; de la diócesis de Córdoba José Jorge Galán Piña, Alfredo Peralta Hernández y Alejandro Adán Díaz Balbuena; de la arquidiócesis de Xalapa, José Luís Martínez, Artemio Domínguez Ruíz, José Isabel Méndez, José Antonio Contreras y Francisco Javier Santiago.
Los anfitriones recibieron con inmejorable hospitalidad a todos los visitantes. También se distinguió el empeño de varias parroquias cercanas al Seminario de Mazatlán en ofrecer a los seminaristas lo mejor en su cultura y gastronomía. Fue una gran sorpresa cuando en la cena del primer día de actividades se presentó un ballet folklórico, mostrando en primer lugar un cuadro Veracruzano. La euforia llegó a su culmen cuando los jóvenes bailarines mazatlecos ejecutaron las coreografías típicas de “la bamba”.
El recorrer el Paseo del Centenario, la música de las bandas, el recorrido por el centro histórico y su neoclásico tropical, la zona dorada, la Isla de la Roca, el faro, el malecón y demás bellos lugares de la ciudad de Mazatlán, hicieron que se olvidara por completo el cansancio del largo viaje que muchos habían realizado.
Sin embargo, lo más bello, lo más enriquecedor de esta vivencia fue el intercambio de ideas y el compartir de experiencias que se dio entre los participantes de muy diversas zonas y tradiciones de todo nuestro país. Cabe mencionar la presencia animosa de monseñor Mario, obispo de Mazatlán, quien estuvo muy pendiente de que la organización de esta convivencia resultara un gran éxito. Hay que mencionar también que tanto la diócesis de Mazatlán como su seminario están celebrando su 50 aniversario de creación, por lo que la visita de tantos seminaristas de todo México aumentó su alegría al compartir su júbilo con gente de todo lo largo y ancho de nuestra patria mexicana. Cabe resaltar también que la celebración de las bodas de plata del seminario será presidida por monseñor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa y presidente de la Comisión para Vocaciones y Ministerios de la Comisión Episcopal Mexicana (CEM). Después de tres días de convivencia y aprendizaje, los seminaristas veracruzanos retornaron a continuar con su formación en el seminario, de la cual, se encuentran a mes y medio de concluir. Les deseamos lo mejor a todos ellos, para que pongan todo su esfuerzo para ser (como lo pedía san Rafael Guízar Valencia) sacerdotes sabios, santos y sanos.




“El hombre más feliz, es el que encuentra paz en su hogar”.
Goethe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan