Domingo 5 de Abril de 2009

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa

E D I T O R I A L

Con el pueblo y con la familia

Como es sabido, nosotros nos vamos y esta vez no de vacaciones. Ahora vamos para acompañar a nuestro pueblo en las celebraciones de lo que se llama la Semana Mayor, o Semana Santa. Y luego, iremos de vacaciones con todos los estudiantes de México. Son quince largos días en que las aulas están silenciosas. Nuestro contacto con el pueblo suele ser con la gente más sencilla, la que desde el principio siguió a Jesús. No vamos como maestros ni como directores, sino como seminaristas que saben bien lo que se celebra y que admiran la devoción y la piedad de la gente. Y luego, las vacaciones en nuestra propia casa. Algunos piensan que las vacaciones no sirven para nada, pero los psicólogos han descubierto que el cerebro funciona como el barniz: hay que darle varias manos, o sea, dejarlo que seque y luego volver a aplicar. Por eso hay recreos y vacaciones. Nosotros deseamos a todos nuestros lectores una buena Pascua.
"La Vida Líquida: su única finalidad, pasarla bien”
por Jesús Torres Fuentes
Tres días, del domingo 29 al martes 31 de marzo en las instalaciones de Seminario “San Rafael Guízar Valencia”. Tema de la Jornada Cultural: Vida Líquida: si diluyes la humanidad perdemos todos. El escenario: unos hermosos arreglos florales en la popa de un barco de color café navegando con sus velas de color blanco y en medio de éstas una cruz de color azul. Auditorio: Casi ciento ochenta personas entre seminaristas y laicos reunidos desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche. Actividades del programa: conferencias, ensamble de percusiones, un grupo vocal, concurso de composición e interpretación musical, concierto didáctico y un grupo de danza y otro de ballet.
El primer día por la noche, la inauguración corrió a cargo del rector del Seminario Mayor el presbítero Roberto Reyes Anaya. Posteriormente, un ballet de una reconocida escuela de esta ciudad de Xalapa presentó bailables típicos de diferentes estados de la República, no podía faltar el son Jarocho.
El segundo día por la mañana, el sacerdote Armando González Escoto, oriundo de Guadalajara Jalisco, explicó el significado de la Vida Líquida a lo largo de tres conferencias. “La cultura líquida es pensar que la única finalidad es pasársela bien, divertirse del modo que sea. Pero la diversión cuesta. ¿Cómo obtener recursos para ir a lugares de lujo, conseguir las mejores marcas de ropa, los aparatos tecnológicos más sofisticados, etc.? Esta forma de pensar ocasiona una serie de problemas: robos, asaltos, narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada, secuestros, etc. Por otra parte, la gente no se compromete a vivir de manera responsable respetando los valores, es decir, cada quien vive de acuerdo a su forma de pensar. Se vive el relativismo, lo que para unos es verdadero para otros no; todo es permitido, siempre y cuando me sienta bien. Los jóvenes tienen convicciones firmes pero no permanentes ni basadas en algo realmente verdadero.

En su primera conferencia habló de la crisis de la cultura. Ésta consiste en resolver cuatro cuestiones fundamentales: ¿Qué es la vida, el tiempo, el espacio y la trascendencia? En este mismo coloquio hizo referencia a la vida real; para la mayoría de la gente la vida real está entre los dieciocho y cuarenta años, y para un cristiano la vida real desde el recién nacido hasta la muerte.
En la segunda de sus tres intervenciones como conferencista abordó las causas inmediatas, la génesis de la crisis cultural. Esta fuente de pensar proviene de grandes filósofos como Emanuel Kant (detonante de una nueva forma de pensar sobre la realidad. Además, relativiza la verdad moral y religiosa ¿qué es lo bueno o malo? Lo que yo decida), Friedrich Nietzsche (padre de la postmodernidad) el psicoanalista Sigmund Freud (la religión es una neurosis incurable) y el existencialista Jean Paul Sartre.


La intención del sacerdote al venir a exponer este tema fue estimular en el público presente el compromiso de una inteligencia pastoral, creativa y práctica para incidir en los problemas de la sociedad.

En su tercera intervención, este sacerdote tapatío expuso la objetividad manifestada en la verdad, bondad y belleza. La sociedad acordó la existencia de estos tres elementos no sujetos a discusión. Una vez que se relativiza el concepto de verdad, surge el descenso cultural. Cada quien hace lo que quiere, dado que no hay certezas en ningún campo.


Finalmente, dio el perfil de la UNESCO para leer estas megatendencias y de esta manera los futuros sacerdotes puedan conducir el curso de la historia cristiana: tener conocimiento teórico para reflexionar y analizar el entorno social; habilidades para generar múltiples respuestas ante situaciones difíciles; actitudes, elegir la más adecuada, a saber: confianza en un Ser supremo a nosotros y principios ordenados a un crecimiento personal.

término de esta plática dirigió unas palabras a los seminaristas: “El hombre del futuro debe superar estos momentos críticos y retomar lo que es su esencia para seguir evolucionando en la interpretación de sí mismo. Y en el caso de ustedes seminaristas, lo elemental es cerciorarse si están o no evangelizados para comunicar vida, la experiencia de Cristo es fundamental, es lo que me da vida a mí y me hace llevar esta vida a los demás. ¿Qué necesitan los alumnos del Seminario preguntarse hasta qué punto o qué proceso van de su propia evangelización, de su experiencia de Cristo”?

Recomendó a los futuros sacerdotes no cruzarse de brazos y no quedarse con los que están sino ser audaces e ir por los que se fueron, pero hacer esta misión evangelizadora se requiere la experiencia de vida en Cristo Jesús.

Después de esta conferencia, escuchamos a la Psicóloga Liliana Alarcón Ruiz con el tema de los valores. Abordó las cuatro virtudes cardinales: justicia, templanza, fortaleza y prudencia. De estos penden los otros valores.

Para concluir con este recorrido de esta Jornada Cultural, el tercer día por la mañana, el Lic. Antonio Nemi Dib entrevistó, en el Ágora de la ciudad, a algunos representantes de las tribus urbanas: emos, punks y otros jóvenes de “libre expresión”. El objetivo de esta entrevista fue conocer cómo viven, cómo piensan y qué piden de la sociedad. Ellos viven una contracultura al pretender ser diferente a los demás. Lo que piden de la sociedad es aceptación y respeto ya que se sienten rechazados por su forma de vestir, pensar y actuar.
Por la tarde, el Lic. Ángel Martínez Armengol habló de la influencia de la tecnología en la vida diaria. Hizo un recorrido sobre la historia de la tecnología y aconsejó saber seleccionar la información sobre todo del Internet para servirse de ella con mayor responsabilidad. También dio los tres usos de la Internet: correo electrónico, transacciones (compras-ventas) y sexo virtual. Afirmó que la gente busca en Internet lo que buscaría en su vida diaria.


Y para culminar con la ronda de conferencias el maestro José Luis Cuéllar y la psicóloga Cynthia Hernández trataron el tema de la desintegración familiar. La Jornada Cultural clausuró con una deliciosa cena, posteriormente siguió la premiación de las personas que concursaron en composición e interpretación musical y cerraron con broche de oro con el grupo de Danza de la escuela Enrique C. Rébsamen y el grupo de Xoxocapa que interpretó música de la Huasteca veracruzana. Felicitamos a los organizadores y quienes colaboraron para la realización de dicha Jornada Cultural al demostrar dedicación y esmero para la realización de este evento. ¡Enhorabuena!


Una semana diferente

por Sergio Pérez Portilla
En el ambiente cristiano se inicia hoy la llamada Semana santa, o como aún recuerdan algunos, la Semana mayor. No es mayor porque tenga más días que las otras 51 semanas del año, pero sí lo es porque los días que esta semana contiene son los más grandes para aquellos que profesan a Jesús de Nazaret como el enviado y ungido por Dios, como el Cristo. Son días en los que por una parte se recuerda el andar cotidiano del hijo de María entre sus coetáneos, y, sobre todo, los momentos que quedaron para la posteridad: su condena por crear conflictos y escisiones entre los judíos, su injusto castigo y su inmerecida pena, y más aún su resurrección como un hecho histórico. Hablemos un poco más de esto.

La fe cristiana declara que en los últimos días de su vida terrena, Jesús realizó ciertas obras: instituyó la Eucaristía, creando a la vez el sacerdocio, y enfatizando que esa entrega visible en el sacramento del pan y del vino, convertidos en su cuerpo y su sangre, no tenía otro motor más que el amor, el mismo amor por el que el Padre eterno había creado todo, y por el que el Espíritu santo continúa vivificando y santificando a los hombres. Pero también se habla de los momentos que a todos mueven: el arresto injustificado, por iniciativa de uno de los que andaban con él, la condena próxima –los azotes­– y la condena segunda ­–la crucifixión–­, llevando de esta manera, en unas cuantas horas, a un hombre libre hacia la muerte.

Y quizá hasta aquí la historia no difiera mucho de tantas que conocemos, pero es entonces que sucede algo que no sólo perfecciona lo ya acontecido, sino que también le da el verdadero sentido: Jesucristo resucita. La cruz sería dolor y muerte, y la Eucaristía vendría a ser como un bonito recuerdo, como una comida por un cumpleaños o algo así y nada más. Pero la resurrección de Cristo le enseña al auténtico cristiano que la muerte ha sido vencida, y por eso la cruz no puede seguir representándola; el dolor no es buscado, pero aún así tiene un sentido más alto, más pleno: no quiero sufrir, pero lo hago porque es un camino. No hay que buscar siempre el sufrimiento, pero si nos lo encontramos de frente, no vamos a huir de él. Y la Eucaristía no es sólo una merienda más, sino la auténtica presencia del que ha entregado su cuerpo y su sangre por los que amaba.

Santo significa apartado o separado para Dios, consagrado a Él. Esta Semana es santa porque recordamos lo que Cristo ha hecho por todos los hombres, pero también porque la separamos, la apartamos para reflexionar en torno a estos hechos y, sobre todo, para experimentar personalmente los efectos que dichos actos hacen en la vida de los hombres. Si no fuera así, sería una semana más, no una semana santa. Sería una semana promedio, no una semana mayor.


C O N C I L I Á B U L O

La Jornada Cultural

Estos días estuvieron llenos de novedades, concursos y conferencias. Ha sido la llamada “Jornada Cultural”, que sirve para ampliar el horizonte, porque uno no puede limitarse o quedar encerrado en un solo objeto de estudio cuando la cultura crece y se multiplica de manera extraordinaria. Nosotros varias veces lo hemos dicho: no somos un gueto y no nos hemos quedado ni queremos volver a la Edad Media. Somos gente de nuestro tiempo y de la modernidad, de la cual queremos tomar lo mejor.


¿Desparecerán los libros?

En la revista Time (173, 16 marzo 2009) hay un artículo que nos ha producido una gran impresión. Se trata del anuncio de que para el 2010 habrá una especie de plaqueta donde estarán concentrados miles de libros como ahora se concentran canciones en el i-Pod. El problema son los derechos de autor de los libros, pero se dice que bajar uno de los libros por este nuevo medio será mucho más barato que comprar un libro de papel: “si damos este contenido a un pequeño precio en plaquetas que pueden exceder los placeres de leer el libro de papel, usted lo comprará”. Por eso preguntamos si en verdad en una pequeña plaqueta cabrá toda una librería y las bibliotecas resultarán obsoletas. Esperamos noticias.

Tesinas Teología
El padre Rafael Luna Cortés, bibliotecario de Teología ha publicado un folleto con los títulos y el orden ascendente, desde el año 1979 al 2009, de todos los trabajos o tesinas elaboradas por los estudiantes teólogos. “Al tiempo actual contamos con 426 trabajos que enriquecen nuestra biblioteca como aporte de investigación y de reflexión de quienes formamos la comunidad del Seminario. Muchos son los temas que se han abordado, abarcando diversas materias: Cristología, Eclesiología, Mariología, Liturgia, Pastoral, Moral, entre otras. Es de reconocer la labor de todos los profesores que, a lo largo de estos años, han sabido guiar con paciencia y sabiduría estos trabajos, ayudando a los alumnos a entrar en el vasto mundo de la investigación, corrigiendo en unos casos, estimulando en otros y, al final, avalando el trabajo realizado con su propia autoridad en la materia”.




CARICATURA:
“Semana Santa”
“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta
que la ciencia logra abrir”.
Albert Einstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan