Domingo 8 de marzo de 2009

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




E D I T O R I A L

¿Mujeres en el Seminario?

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Hemos oído a más de uno sorprendido y hasta escandalizado al saber que hay varias mujeres estudiando junto con los seminaristas en los cursos del Seminario. Tanto en Filosofía como en Teología nos acompañan, y su presencia le da a toda la Facultad un tinte nuevo. Algunas son muy inteligentes y nos ganan; otras se ve que tienen muchos empleos o trabajos por otra parte y van muy poco a poco en sus estudios, pero ahí están aprendiendo griego, latín, pensamiento prefilosófico, Filosofía y Teología. Nosotros sabemos que un grupo de mujeres acompañaba siempre a Jesucristo y conocemos su amistad con Lázaro, Martha y María. Las “santas mujeres” han sido siempre una gran fuerza en la Iglesia y lo serán más en la medida en que estén preparadas. Las mujeres no son nada más para la cocina, la cama y el carnaval. La costilla de la que habla el Génesis es la igualdad de naturaleza y dignidad del hombre y la mujer. Esperamos mucho de estas alumnas que a cada uno de los cursos dan el toque que le faltaba porque, se diga lo que se diga, el estilo, los sentimientos y las funciones de una mujer son distintos de los de los hombres.



Mujer, ¿cuál es tu realidad?
Moisés A. Martínez Mtz.

La situación de ser mujer tiene una realidad objetiva que el presbítero Juan Beristain de los Santos expone a continuación: “La concepción de la mujer en la sociedad ha evolucionado según avanza la historia. En la cultura griega y romana se tenía una concepción negativa de la mujer: era considerada como un objeto de utilidad. Con el correr de la civilización, y la presencia del cristianismo, se da una visión muy positiva de la mujer, se le integra a la vida social, a la cultura y a la civilización cristiana y humana, y se marcan direcciones para el trato con ella.

La mujer se ha esforzado por conseguir, no sólo un puesto en la sociedad, sino los perfiles que le ayuden a realizarse como lo que es; para lograr este objetivo le han apoyado el cristianismo, el humanismo y otras corrientes de pensamiento. Es así como la mujer ha ido ocupando puestos en trabajos, funciones, en el arte, en la filosofía, y la historia, la cuenta con grandes mujeres que han aportado, no sólo su hacer, sino su ser.

Nuestra civilización ha de ser plenamente humana cuando se integre hombre-mujer, con todas las riquezas que comporta el género, tanto masculino como femenino, pues este proceso no se ha completado. Son caminos muy concretos para lograr esta integración, lo que podemos hacer en lo cotidiano es tomarlas en cuenta, respetarlas, ser caballerosos, dejarlas que se expresen, escucharlas, dialogar con ellas, confrontarnos con ellas, verlas a los ojos, no tener prejuicios ni considerarlas como inferiores. El mundo va a ser más humano cuando se encuentre el hombre y la mujer en un pleno caminar, y en la conciencia de que hay que irse integrando. Tenemos que ir poniendo muchos puentes y elementos, y cada quien tendrá que caminar desde diferentes ámbitos. El hombre necesita a la mujer, tal como la mujer necesita al hombre”.

La mujer vive diferentes etapas en su vida, y en esta ocasión quisimos platicar con algunas de ellas para que nos dijeran sobre cuál es su realidad de ser mujer, cómo es su relación con los hombres, qué ventajas y desventajas tiene serlo. Para dicha encuesta nos dirigimos con una estudiante, con una religiosa, con una madre de familia, y con una mujer que se desenvuelve en la docencia.

Primero, le pedimos a Azalea Hernández Portilla, una joven de 20 años, que nos diera su opinión acerca de esta realidad, a lo que ella dijo: “El ser mujer tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que las personas me tratan con mayor respeto, encuentro cierta consideración, pues saben que por mi condición hay cosas que puedo hacer y cosas que no. En desventajas sé que hay carreras que, por nuestra condición física de ser mujer, no nos permiten estudiarlas. Siempre me han apoyado. Mi relación con los hombres, para desarrollarme como mujer, es de forma amistosa, echando un poco de relajo con ellos, pero de forma respetuosa, guardando una distancia para que no se mal interpreten las cosas. Considero que sí se necesita equidad entre hombre-mujer, porque hay actividades para cada uno, pero se necesitan los dos”.

Después, la hermana María Montserrat Marmolejo Uribe nos comentó cómo ha vivido su condición de mujer como religiosa: “Toda mi vida me he sentido muy identificada con mi ser femenino. Nunca me he sentido rechazada por ser mujer, siempre se me han abierto las puertas en todo lugar donde me encuentro, y como religiosa, pues más, ya que tenemos apertura para muchos espacios. He buscado los medios para alcanzar lo que me propongo. Mi relación con los hombres para desarrollarme como mujer es de amistad y compañerismo, sabiendo que he renunciado al matrimonio para tener un ofrecimiento completo a Dios por medio de mi consagración”.

También María Ana Ortiz Hernández, como madre de familia nos comparte su experiencia de mujer: “Es un estilo de vida diaria que he podido concretar al lado de mi familia durante estos 26 años. El seguir manteniendo viva mi existencia de mujer me ha permitido llevar a cabo las actividades cotidianas de esposa, madre, abuela y amiga, sin perder de vista mis necesidades de persona que son pieza fundamental para la armonía diaria. Sin duda, Dios nos da una misión en la vida a cada mujer, y yo trato de vivirla diariamente”. Nos comentó que en el papel de educadora de sus hijos les inculca el respeto entre ellos, reconocer y valorar a la mujer en cualquier lugar que se encuentren y no verla como un objeto de servicio, sino como el ser que va a complementar algún día su existencia. Y continúo diciendo que una de las ventajas de ser mujer es que posee el valioso don de ser madre, de dar la vida a sus hijos, de verlos crecer y de educarlos a cada uno. La desventaja es el querer ocupar un lugar, como el del hombre, que no existe, que son diferentes y por eso se complementan. Ser, vivir, pensar y actuar como mujer no en una devaluación de los tiempos, es un privilegio y un milagro de vida, que da paz y libertad para que se desempeñe como persona.

Siguiendo con la variedad de opiniones, acudimos con la Licenciada Liliana Sosa Dorantes para que nos comentara cómo ha sido su experiencia de mujer en el campo docente: “Ha sido muy buena, llena de satisfacciones, logros, retos, trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación. He contado con el apoyo incondicional de mi familia; ellos han sido mi base, mi soporte, mi centro”. En cuanto a las ventajas de ser mujer ella dice que son organizadas, disciplinadas, que tienen valores arraigados muy fuertes, y que son fuertes en general, en cualquier ámbito. Además que tienen la posibilidad de ser madres, y es la más importante. Agregó que también tienen desventajas, por ejemplo, en lo gubernamental los puestos directivos son para los hombres, que sí hay mujeres laborando, pero en puestos medios, de secretarias, recepcionistas, pero más allá, no; la preferencia se inclina más a los hombres que a las mujeres, en este ámbito. Otra de las desventajas que mencionó es en cuanto a la jornada de trabajo, pues además de la jornada laboral también está el trabajo de casa. Entonces, distribuir el tiempo entre familia, trabajo, desarrollo profesional y personal es difícil, que sí se puede hacer, pero resulta un poco complicado organizar eso. “Lo que pido como mujer es más apoyo a las madres trabajadoras, empezando por comprender su ausencia del trabajo como tal por tener a un bebé, es muy complicado para las mamás ejercer su profesión y cuidar a sus hijos. Yo creo que en aspectos laborales y cuidado de los menores sí hay mucho qué hacer. Además, que las oportunidades para puestos de dirección y liderazgo sea equitativo”, fue lo que concluyó.

De una manera sencilla y sustanciosa se dejan ver las necesidades y aportaciones de la mujer en la actualidad, y de una u otra manera complementan y embellecen a la humanidad. A todas ellas en su día, ¡Felicidades!


¿Qué es el valor?
Marco Polo Mercado Olmedo

Diversos pensadores han abordado este tema desde distintos puntos de vista, pero quiero resaltar uno de entre tantos, pero que puede ser en orden jerárquico el principal, pues si queremos hablar del tema del valor debemos hacerlo en referencia al hombre.
J.M. Bochenski, menciona que el hombre valora y estima la realidad a la que se enfrenta, es decir, se relaciona con esta realidad no de manera contemplativa sino real, donde reconoce los conceptos como lo agradable, bueno, bello, feo, malo o penoso de ésta.
La vida está determinada, menciona nuestro autor, por la valoración y los valores, pues éstos se presentan tan sencillos y evidentes al ojo espiritual, pero al querer comprenderlos, es cuando se da un problema serio, pues éstos no pueden ser entendidos de manera lógica, pues el valor, no es un ente concreto sino ideal (no a la idea platónica), que nos dice lo que es y lo que debe ser.

Estos conceptos del deber ser, es tomado por Kant como el imperativo categórico (algo es y no cambia), en esta concepción kantiana del valor, éste se muestra como una cosa real, cualidad en el ser o el objeto y puede ser buena o mala, positiva o negativa.
Existen diversas clases de valores, y se clasifican en tres apartados que son: los valores morales, religiosos y estéticos. Cabe señalar que la idea de valor no cambia, sino que esta clasificación nos ayuda para identificarlos de una manera más fácil y concreta en nuestra actividad humana.

Hay diversas corrientes que nos dan detalle de lo que se considera como valor, como el positivismo y el idealismo; el positivismo, menciona que los valores son cosas reales pero con actitudes determinadas, como una especie de poso o sedimentación; el idealismo menciona que la estimación varía, pues en un lugar un valor puede ser bueno como en otro malo, pero para el relativismo los valores son en sí, eternos e inmutables.
Una postura interesante que nos puede abrir un poco el panorama sobre los valores es el concepto de valor de Max Scheler, en donde menciona que el reino de los valores es rico e inagotable, y que la visión y relación del hombre con los valores no depende sólo de la inteligencia sino también de la voluntad.



“Hermosa Creación”

por Ralp



C O N C I L I Á B U L O


Sobre la torre mocha

Varios nos han cuestionado sobre la torre mocha de la Catedral de Xalapa, pero ahí está y es una cosa verdaderamente grotesca. Pero lo más notable es que ningún investigador, ningún historiador nos ha podido decir qué cosa pasó ahí. Alguien dice que la iglesia primitiva es franciscana y que, por eso, debe ser de una sola torre. Pero no es cierto, esta iglesia no la hicieron los franciscanos y la torre mocha pertenece al proyecto “goticoide” del obispo Joaquín Arcadio Pagaza. ¿No habrá alguno que nos pueda explicar qué pasó? No queremos que nos digan que la Catedral de Xalapa es como la “inconclusa” de Schubert. Es, más bien, un espectáculo deprimente.


Un libro de Darío Lagunes Máfara

Nos ha llegado un pequeño libro que se llama La Hoja de la Higuera (Xalapa, Ver., 2009, 113 páginas,) que todavía no leemos, pero trae un hermoso prólogo del padre Joaquín Dauzón que nos dice algo de lo que el libro ofrece: “Esta aportación del autor, cuya vida resulta ser la del mismo Máfara en la vida real, tiene la cualidad de hacernos pensar e intentar descubrir el hilo conductor de su pensamiento en las imágenes utilizadas a granel. Al fin y al cabo, el estilo es el hombre y sus circunstancias. Es, pues, una historia que no se puede leer superficialmente o a la ligera, como decimos, porque necesita meditarse concienzudamente. Ojalá `La Hoja de la Higuera´ encuentre ecos profundos en todos los posibles lectores”.


Los carnavales en Cuaresma

No son nada apropiados los carnavales en Cuaresma. En Xalapa siempre ha habido el mismo problema. Se solían traer los carros y comparsas de Veracruz como una patética repetición de lo que en el puerto es alegría y desgarriate. Sergio Galindo, en la comparsa (Joaquín Mortiz, 1964), dice: “Mañana empieza el carnaval. Es muy curioso. ¡Carnaval en cuaresma! Ya me explicaron el porqué. Si se hace al mismo tiempo en Veracruz y en Jalapa resulta un fracaso el segundo y con menos dinero el primero. Hace algunos años se hizo el de Jalapa una semana antes (pues el de Veracruz corresponde a la fecha exacta), pero el alcalde de Veracruz protestó ya que se reducían los ingresos en el puerto y el resultado es éste de tener después del Miércoles de Ceniza tres días de orgía”. Pensamos que Xalapa, que es una ciudad culta, no debe cometer errores tan garrafales. Lo que debe celebrar es la Feria de la Vida que comienza precisamente el Domingo de Pascua. ¿No habrá quien reflexione seriamente en ese asunto? Lo decimos por las autoridades, porque los comerciantes y radiodifusores no suelen mirar más que por sus propios intereses.


El padre Alfredo, a Cosautlán

Nos dicen que el jueves 5 marzo el padre Alfredo Hernández Vázquez fue nombrado párroco de Cosautlán. Conocemos bien al padre Alfredo porque tiene la pasión del periodismo: sus boletines se reparten por miles y la gente está informada de lo que acontece en la parroquia y, sobre todo, está concientizada de sus derechos y de la situación lamentable en que vivimos. El padre Alfredo hace lo posible por elevar el nivel, aunque esto siempre suela traer dificultades.



¿Quién puede bajar los ojos como una mujer? ¿Y quién sabe alzarlos como ella?

Kierkegaard





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan