Domingo 25 de enero de 2009



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


La conversión de san Pablo

Este año ha querido llamarse “Año Paulino” por iniciativa de Su Santidad Benedicto XVI. El descubrimiento de una tumba con restos que se cree sean de san Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, ha renovado la devoción hacia este gran santo. Pocos como Pablo han entendido el misterio de Dios, que quiere la salvación de todos. Y sus cartas son un tesoro y una maravilla que nunca dejan de asombrar. Al mismo san Pedro se le enfrentó por la cuestión de la universalidad católica de la Iglesia. Pero, a la vez, reconocía a Pedro y a los demás discípulos directos del Señor como sus predecesores y mandantes. También nosotros tenemos una gran devoción a san Pablo y lo reconocemos como uno de los modelos máximos de evangelización, aparte de estudiar de la manera más profunda sus cartas. ¡San Pablo, ruega por nosotros!



Maestra de inglés: los seminaristas son…
Jesús Torres Fuentes

Ya en números pasados de esta página Concilio, especialmente en la sección titulada Conciliábulos, les hemos estado comentando acerca del examen o evaluación de los maestros en esta Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” con el objetivo de analizar los aspectos positivos y negativos de las clases.

La revisión se realizó en diciembre del año pasado al terminar el semestre. En esta junta los maestros recibieron los resultados de su evaluación. Sin duda la sorpresa sigue siendo la nueva maestra de inglés la licenciada Liliana Sosa Dorantes quien estuvo entre los primeros lugares. Cabe señalar que apenas se ha incorporado al cuerpo docente de esta Institución.
En la ronda de compartir y expresar sus puntos de vista, la docente Liliana Sosa expresó su agradecimiento por haberla invitado a esta Facultad a dar clases. Estas palabras fueron clave para acercarnos a ella y saber de viva voz cuáles son sus impresiones como docente en esta Facultad.
-Maestra Liliana, nos han dicho que está muy contenta de dar clases de inglés en esta Facultad, ¿usted qué dice?: “Así es, estoy muy contenta y agradezco la invitación que me hizo el padre Juan Beristain, para impartir esta clase de inglés. Es realmente una experiencia única por la naturaleza de los estudiantes”.
Como vimos que estaba en la mejor disposición de contestar algunas preguntas quisimos saber su opinión del grupo de tercero de filosofía al que le imparte esta materia. Con una sonrisa llena de satisfacción y mirando algunos de sus alumnos que estaban en la puerta del salón y otros sentados en el mesa banco dijo: “Son muy entusiastas, respetuosos y disciplinados, siempre están dispuestos a trabajar en equipo y hacen cualquier actividad que se les indique, ya sea comunicativa, escrita o de lectura. Asimismo, hacen las tareas y el trabajo extra escolar, y cuando se les pide que vengan a las asesorias lo hacen puntualmente. Simplemente existe una muy buena disposición para aprender esta lengua extranjera”.
Por otra parte, nos compartió que el objetivo de esta clase de inglés es que los alumnos al término de este curso, desarrollen a nivel preintermedio las cuatro habilidades para aprender una lengua, a saber: speaking (entender y entablar una conversación sencilla, enunciar actividades cotidianas, narrar eventos en pasado, expresar sus ambiciones, sus planes, etc); listening (al escuchar una conversación o canción sepan lo que quiere decir o al ver una película sencilla no tenga la necesidad de ver los subtítulos); reading (comprendan artículos o libros relacionados con la filosofía y la teología) y writing (los alumnos sepan escribir cartas, recados, historias entre otros).
Veíamos cómo la maestra hablaba con tanta emoción que nos atrevimos a preguntarle por qué es importante aprender inglés. Con una expresión de asombro y tono firme, esto fue lo que nos contestó: “Es importante porque está comprobado que neurológicamente hablando, el aprendizaje de cualquier idioma abre otras perspectivas de ver la realidad y además lo agiliza, impone un orden diferente de pensamiento. Por otra parte, para obtener una beca en estudios de posgrado maestría o doctorado en Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) se requiere aprobar un examen de inglés, no importa lo que se estudie, hablo de maestrías en derecho, en ingenierías, en medicina e incluso en humanidades puesto que la naturaleza de las lecturas y los avances últimos en cualquier renglón educativo están publicados en inglés”.
Por todo lo que nos estaba comentando le preguntamos que si el inglés llegará a ser como el latín en otros tiempos: una lengua universal. Apuntó que el inglés ya es una lengua universal por las cuestiones económicas y comerciales, sin importar que el chino tenga mayor número de hablantes. Es simplemente otra manera de comunicarse, es un extra el tener una facilidad adicional a la lengua madre para comunicarse, si se requiere, con personas de otro país e implica otra visón del mundo.
Finalmente, le pedimos que diera, de manera general, algún consejo a esta Institución, a lo que respondió: “Que haya un examen de ubicación de inglés para que no todos los alumnos estén en un mismo grupo, puesto que hay alumnos que tienen conocimiento avanzado de dicho idioma”.
Después de habernos contestado estás pregustas le agradecimos a la maestra su amabilidad y disposición por habernos concedido parte de su tan apreciado tiempo. Esperamos que los alumnos de tercero de Filosofía sigan con ese ánimo de hablar y escuchar, escribir y leer en inglés.


Lo bello es simple
Edjos Gavel

Para la mayoría de los pensadores clásicos la belleza, como característica irrenunciable de las cosas que están en nuestra vida cotidiana, era considerada como al expresión más original y organizada de la forma misma de las cosas. ¡Tenían razón!
Y es que en la belleza se encuentran compaginados el reflejo y la valoración de los aconteceres de la historia, de los fenómenos de la realidad y las obras de arte que proporcionan al hombre un sentimiento de placer y gozo. Todo esto es a causa de estar contemplando, con tal simpleza, aquello que por el sólo hecho de ser es bello y que al mismo tiempo nos remite a tener una experiencia viva del mundo.
Cada hombre y mujer en algún momento de su vida se encuentra con la belleza; desde aquél que mira con amor y delicadeza a una madre dar un beso a su hijo pequeño hasta el hombre que en su admiración natural por los acontecimientos que realiza, tiene en su sentir la experiencia viva de esta realidad.
La belleza, se identifica con el bien real y le añade una relación afectiva al conocimiento del hombre. Se equipara con el bien que existe en las cualidades de la cualidad y depende de la verdad conocida por sus sentidos. Por esto, se constata que la belleza se corresponde con un conocimiento afectivo, dicho conocimiento reside en las facultades sensibles y espirituales de cada ser humano.
Las emociones, los sentimientos y los afectos, siempre que éstos sean positivos, pues los negativos no se corresponden con la belleza, sino con la falta de ésta, evocarán la simplicidad con la que la verdad más original y organizada de las cosas llega a expresar la presencia misma de la realidad.
Por eso, los niveles afectivos del hombre se corresponden con los de la belleza que existe en las cosas. Así, la realidad será como lo ha sido siempre, la manifestación positiva en la simplicidad de la belleza que existe en el mundo. Belleza que manifiesta la armonía, el dinamismo, la perfección de la naturaleza y que lleva al hombre a la admiración y ésta a la contemplación de la grandeza de su misma vida.


C O N C I L I Á B U L O

“El buey mudo”

El 28 de enero se celebra la fiesta de santo Tomás de Aquino a quien, según la leyenda, le llamaban “el buey mudo”. Sabemos que era gordo y que hablaba poco. Y lo más extraordinario es que en todas sus obras –y son varios tomos- nunca dice una palabra sobre su propia personalidad; todo lo contrario de san Agustín que, a cada paso, nos comunica sus oraciones y preocupaciones.

Nueva parroquia de San Pablo

Muy pronto será erigida la nueva parroquia de San Pablo, cuyo primer párroco es el padre Francisco Palmeros, quien también es maestro del Seminario y hombre de gran iniciativa pastoral.


Nuevo presidente de los Estado Unidos

Ha sido una noticia realmente mundial la toma de posesión de Barak Obama en los Estados Unidos. Pareciera una cosa imposible en un país que se ha caracterizado siempre por sus actitudes racistas y discriminatorias.
Hay que desear que de verdad el auxilio de Dios acompañe a este hombre que se ha distinguido por su empeño y por su trabajo.



Reunión de sacerdotes jóvenes

Muy pronto, los sacerdotes jóvenes tendrán su reunión de estudio y actualización. Como es sabido, en todas las profesiones y oficios hay frecuentemente cursos o talleres de actualización o de aggiornamento. Los sacerdotes jóvenes lo necesitan también, porque no es lo mismo vivir el internado del Seminario que entregarse abiertamente a las necesidades de toda la comunidad, empezando porque ya no suena el timbre o la campana para indicar la distribución de las actividades del día que se tienen que realizar.

Los Amigos del Seminario

Poco a poco se está formando el grupo de los “Amigos del Seminario”. El santo Rafael Guízar Valencia, a través de sus escritos y por su relación personal, hizo que todo el pueblo conociera y amara al Seminario. Ahora, con este nuevo grupo, que se reúne en torno al padre Rafael Fernando Velasco, el Seminario será más conocido y más querido.


“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”.
Miguel de Cervantes Saavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan