Domingo 1 de Febrero de 2009

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




E D I T O R I A L

Las candelas

Mañana es la fiesta llamada de “La Candelaria”. Muchos piensan que es el nombre propio de una mujer o de una santa. Pero no es así. El nombre hace referencia a las velas o candelas que por costumbre se encienden en este día por referencia a un texto bíblico de especial importancia. Cuando el niño Jesús fue presentado en el templo, los ancianos Simeón y Ana lo reconocieron, y Simeón le declaró a la Virgen que ese niño sería “luz de las naciones y gloria de su pueblo Israel” (Lc 2, 29). Las candelas hacen referencia a esta “luz de las naciones” que ilumina el sentido de nuestra vida y de nuestra muerte: Jesucristo.


Una consagración por amor
Alfonso Contreras Cortés

Cuarenta días después de la fiesta del nacimiento de Jesús, la Iglesia celebra la “Vida Consagrada” el 2 de febrero que Juan Pablo II decretara en 1997. Es la fiesta de la luz, comúnmente llamada la “Candelaria”.

Por tal motivo, fuimos en busca de aquellas personas que consagran su vida a Dios mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia para saber cómo viven su vocación. Cada una en su estilo y carisma nos atendió con respeto, amabilidad y sencillez.

Sor María del Sagrado Corazón de Jesús lleva 18 años en la Orden de las Hermanas Agustinas de Santa María de Guadalupe. Cuando empezamos a entrevistarla, se le notaba muy feliz, por lo que le preguntamos cuál era su mayor satisfacción en este estilo de vida. Con una sonrisa en el rostro nos dijo: “¡Oh!, pues, consagrarme a nuestro Señor el día 28 de agosto de 1995 cuando realicé la profesión de mis votos perpetuos. Siempre quise servirle. Es hermoso tener la vida consagrada a Él y ¿qué más amor puedo esperar?, sí es el mejor esposo, el único”.

Como bien sabemos, en cualquier estilo de vida que se elija encontramos cosas favorables y otras que no lo son, ¿qué es lo que más se le ha hecho difícil dentro de la vida monástica? “¡Oh! una respuesta no tan fácil. Lo que más me ha costado es la convivencia fraterna; puesto que todos tenemos un carácter diferente. Sin embargo, la vida en comunidad me ha ayudado mucho a valorar y aceptar a las personas como son. Aunque a veces es más fácil vivir sola, pero ese no es el chiste”.

Por último, ¿cree usted que su consagración a Dios ha valido la pena? “Ah, claro que si vale la pena. Ayuda uno muchísimo a la Iglesia en general, a los sacerdotes y a la misma vida consagrada. Le damos vida a la Iglesia con la oración y los sacrificios. Estamos pendientes de todas sus necesidades y así como las raíces sostienen al árbol, es hermoso ser parte de las raíces que sostienen a la Iglesia”.

Después de haber agradecido a Sor María el tiempo que nos concedió para esta entrevista, nos dirigimos al Sanatorio San Francisco donde laboran las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción y ahí nos esperaba la religiosa María del Rosario Benítez Hernández, quien tiene 13 años de pertenecer a esta congregación. Esto fue lo que nos respondió al preguntarle por su mayor satisfacción: “Seguir a Jesús. Descubrirlo cada día de mi vida, encontrarlo en las hermanas de comunidad, y a través del trato con los enfermos. El Señor me ha dado el don de estar con lo más preciado: la vida”.
Por otra parte, expresó que lo que más se le ha dificultado durante todo este tiempo ha sido la vida fraterna; ya que las relaciones humanas en ciertas ocasiones se tornan difíciles. Finalmente, ¿ha valido la pena su consagración a Dios? “Sí, lo repito todos los días cuando me levanto y digo ha valido la pena seguir a Jesús. Vale la pena porque es una satisfacción que sólo quien quiere la puede experimentar”.

Con un saludo de mano nos despedimos de esta religiosa y salimos rumbo a la Casa de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento. En este monasterio nos recibió la hermana María Reina Martínez quien cuenta con 19 años de pertenecer a dicha Orden. Directamente le preguntamos por su mayor satisfacción en este estilo de vida. Sonriendo, como suelen hacerlo, señaló: “Ser de Dios totalmente. Pensar que tu vida, tus pensamientos, tus ideas, tu persona, todo tu ser, le pertenecen a Dios en bien de la humanidad, por tanto mi mayor satisfacción ha sido mi consagración total a Dios. Lo que más me ha costado es la falta de amor a Dios, de mi parte, que no correspondo como debería ser. También por ejemplo me cuesta mucho ser Madre Maestra, existe ahí una gran responsabilidad y obligación”.

Ante tal respuesta le preguntamos si ha valido la pena la consagración de su vida a Dios. “Mucho. Porque tú siendo un alma pequeña puedes llevarle almas a Dios. Todo lo que tú realizas no se queda contigo, va para Dios. Al mismo tiempo te conviertes en Madre de muchos. Mis ideales, mis anhelos se van realizando. Gracias a Dios, hasta ahora, no me he sentido frustrada. Me siento realizada porque en los acontecimientos difíciles Dios siempre ha estado conmigo”.

Para concluir, ¿qué opina de que ustedes, las madres contemplativas, son las raíces de la Iglesia? “Es verdad. Incluso nuestra madre fundadora, ahora beata, decía: ‘prefiero ser raíz que sostiene al árbol que follaje que sonríe al sol de primavera’. Algunos, a quienes no les caemos las monjitas, dicen que somos ‘papas enterradas’ -soltó una carcajada- nosotras estamos en lo oculto pero sosteniendo a la Iglesia con nuestras oraciones y nuestros sacrificios. Tal vez, nunca veamos los frutos y ¡qué bueno! todo es simplemente una donación por amor.
En un ambiente de paz y armonía nos despedimos de esta adoratriz para ir a la casa de las Misioneras de Santa Teresa de Lisieux y entrevistarnos con la Hermana Guillermina Cuéllar Vázquez quien desde hace 23 años ha sido parte de esta congregación. Nos comentó que su satisfacción más grande es el servicio a los más pobres y necesitados, el poder compartir el amor de Dios, saber que es un instrumento para manifestar que Dios nos ama a todos. También nos comentó que lo que más le ha costado es la fidelidad, la constancia en vivir el amor en lo pequeño, en lo que no se ve, en lo que parece que no vale la pena, pero que tiene una carga de trascendencia.

Además, afirmó que la vida en comunidad dentro de la vida religiosa es una fuente de donde dimanan muchas gracias para cada una de las que forman la comunidad, es ahí de donde se toman fuerzas para la pastoral y también para vivir con las hermanas
Por último, nos compartió que sí ha valido la pena dedicar su vida a Dios, hacerlo todo por Él, puesto que le ha llenado de mucho amor, de muchas satisfacciones, de muchas gracias y bendiciones para su familia y para todos los que han convivido con ella.

Es bueno saber que en el mundo existen personas que con la oración, el trabajo y los sacrificios ayudan a la edificación y el bienestar de la humanidad. Felicitamos a todas las religiosas en su día y esperamos que con su vida continúen sirviendo al que las ha llamado para estar con Él.



C O N C I L I Á B U L O

El padre Juan Manuel Martín del Campo

El Señor Arzobispo Hipólito Reyes Larios ha decidido la apertura de la causa de beatificación del padre Martín. Son muchas las personas, muchísimas, las que recuerdan a este sacerdote lleno de bondad y de misericordia que confesaba en la Iglesia Catedral y que había sido párroco de Coatepec durante muchos años.

La Constitución de la República

El 5 de febrero es aniversario de la promulgación de la Constitución de la República. Como es sabido, se le han hecho muchas adiciones y reformas. Para nosotros, la más importante es la que reconoce personalidad jurídica a las diversas corporaciones religiosas para que no vivan en la clandestinidad y para que no haya problemas como los del 26-29. Casi todo lo de la Iglesia tenía que hacerse como “a escondidas” y violando la Constitución. Ahora las cosas están en regla y se aplica al pie de la letra aquello de “dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” (Mt 22, 15).

Muy pronto se hará el sorteo Pro-Diezmo

Como cada año, muy pronto se hará el sorteo Pro-Diezmo entre todos los fieles que han participado con su aportación para las obras del Señor Arzobispo Hipólito Reyes Larios. Una de las obras prometidas y más importantes es la capilla del Seminario Mayor, que se hará ciertamente con la colaboración de todos.

Benedicto XVI levanta la excomunión a tres obispos lefebvristas

Después de un proceso de diálogo, la Santa Sede ha acogido nuevamente en su seno a tres obispos que habían sido excomulgados. Sus nombres son: Mons. Bernard Tissier de Mallerais, Mons. Richard Williamson y Mons. Alfonso de Galarreta. Es una buena noticia, aunque todavía no se da la reconciliación total con este grupo tradicionalista que no ha querido aceptar los documentos del Concilio Vaticano II.

Nuevo patriarca de Moscú

El metropolita Kirill ha sido elegido nuevo Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, en una votación en donde obtuvo 508 de los 700 votos posibles. Se venía desempeñando como cabeza interina de esta confesión cristiana y venció fácilmente en la votación a un rival más conservador en la cumbre ortodoxa rusa. El próximo domingo 1 de febrero asumirá el encargo, convirtiéndose así en el sucesor del Patriarca Alexis II, quien falleciera en diciembre.

¿Mejorarán las relaciones con los ortodoxos rusos?

Poco antes de su elección, Kirill señaló al diario ruso "Trud" que la postura de la iglesia ortodoxa rusa respecto a la posibilidad de "una reunión entre su patriarca y el Papa católico no ha variado"; y añadió que "una reunión entre el patriarca y el Papa sólo sería posible cuando haya signos concluyentes de un progreso real y positivo en cuestiones que durante mucho tiempo han sido problemáticas para nuestras relaciones, añadió.
El día internacional escolar por la paz y la no violencia
Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz (DENIP) en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi y la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi. También en esa jornada, se recuerdan a otros pacifistas testimonios de la no-violencia, como es el caso de Lanza del Vasto.



“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
Mahatma Gandhi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan