Domingo 22 de febrero de 2009


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

¿Tiempos de carnaval?



En esta semana, el miércoles se celebra el llamado día de la ceniza. Es algo muy bíblico, y son pocos los que conocen el sentido más exacto del rito. Es verdad que todo mundo se da cuenta de que la ceniza, o el polvo, se refiere a nuestra muerte y hasta hay quienes se saben todavía la fórmula latina: “Memento, homo…”. A este día le antecede la despedida de las carnes, o carnaval, que antes era algo muy estricto. Es verdad que el rito tiene el sentido que dijimos, pero el sentido principal, el que está en las Sagradas Escrituras, es el del reconocimiento de lo que hemos hecho mal. En el libro de Jonás (3, 6) se dice que todo el pueblo pidió perdón afeado con la ceniza. La ceniza, pues, es un símbolo muy profundo y a nosotros nos recuerda nuestras faltas y pecados. Y con ello comenzamos la Cuaresma. No es bueno que se le cambie el sentido a la Cuaresma. Los símbolos y las tradiciones tienen su dignidad y su autoridad. No hay que olvidarlo.



Simplemente respondimos sí a su llamado
Carlos Ávila Gamino

A dos días de la ordenación diaconal de José Luís Ortiz Gómez e Ignacio Gustavo Pimentel Colula, por imposición de las manos y la Oración Consecratoria de parte del excelentísimo y reverendísimo arzobispo de Xalapa don Hipólito Reyes Larios, Concilio quiso entrevistar a estos dos cuasidiáconos para saber cómo se han preparado para dicho acontecimiento. Esta celebración eucaristía será el 24 de febrero a las 12 horas en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Cuando nos acercamos a José Luís Ortiz Gómez, quien es originario de Yecuatla, Ver., y que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad, le preguntamos, que cómo se sentía ahora que llega a la ordenación diaconal, después de 9 años de formación en el Seminario. Esto fue lo que contestó: “Me siento muy contento, alegre y agradecido con Dios por darme esta oportunidad de haberme elegido en esta vocación que es el ministerio sacerdotal y que por ahora se me otorgará el diaconado. Sé que a través de este caminar en el Seminario ha habido altas y bajas, pero a pesar de esto Dios siempre ha estado conmigo y me ha iluminado, ayudado, fortalecido, y creo que me ha ayudado a configurarme con Cristo”.

Por otro parte, cuando le preguntamos a Ignacio Gustavo Pimentel Colula, oriundo de la Comunidad de Emiliano Zapata perteneciente a la Parroquia de Cosautlán de Carvajal, cómo se sentía, al acercarse la ordenación diaconal después de casi 13 años de formación en el Seminario, nos comentó que se siente muy contento por este llamado y esta vocación que le ha concedido Dios, aunque se siente un poco nervioso, pero la felicidad es lo que más embarga en su corazón. Está sumamente agradecido con Dios, con su familia, con los formadores del Seminario, amigos y en especial con todas esas personas que le brindaron ese apoyo tanto moral como espiritual.

Ante la pregunta, ¿piensan que esto es cosa suya o realmente es vocación de Dios? Coincidieron que realmente esto es cosa de Dios, porque él los ha llamado y ellos simplemente han respondido. La manera que ellos ven la presencia de Dios es en experiencias cotidianas donde él los sigue llamando y los sigue invitando a servir en su reino. Sólo falta la respuesta.

La responsabilidad es mucha, y el llamado que se les hace no es nada fácil, ¿estás dispuesto a servir a las comunidades? “Sí estoy dispuesto servir a la gente, a la comunidad, de hecho una de las características del diaconado es precisamente ésta, además de estar en comunión con el Obispo, visitar a los enfermos, proclamar la Palabra de Dios, y todo lo que conlleve el ministerio, y quiero santificarme en medio del pueblo de Dios”, aseveró Ortiz Gómez. Mientas que Gustavo Pimentel Colula dijo: “Sí, yo pienso que una de las cosas o de los motivos por lo que entré al Seminario fue éste, el servir a las comunidades, a mis hermanos y ser un puente sencillo, humilde, pero que también puedan ver en él, la presencia de Dios”.

Una decisión mal tomada, sin antes haberla reflexionado perjudica la vida misma, ¿te arrepientes de haber escogido este camino? Con seguridad y sin pensarlo tanto “el contador”, como se le conoce a José Luís Ortiz Gómez en el Seminario, expresó: “No me arrepiento de haber respondido con un sí al llamado que Dios me ha hecho. Cuando yo sentí el llamado estaba estudiando el tercer semestre de la carrera de Contaduría y decidí ingresar al Seminario cuando concluí mis estudios universitarios. Para este entonces, yo trabaja en la Secretaria de Educación y Cultura, una institución de Gobierno. Por tanto, no me arrepiento de haber dejado mi plaza, mi carrera profesional, mi familia, mis amigos, es más creo que todo este tiempo que estuve en el Seminario valió la pena, porque Dios me ha mostrado su amor, cariño, misericordia, y me ha manifestado que me llama a este ministerio del orden”. Mientras que Pimentel Colula, a esta misma pregunta, afirmó: “No, y digo que no convencidamente, porque aunque uno como ser humano a veces se equivoca, Dios me siguió mostrando este camino y este llamamiento que quería que respondiera por aquí. No estoy arrepentido, al contrario, pienso que es el tiempo en que yo he afianzado muchas cosas”.

Para finalizar con la entrevista quisimos que nos dieran un mensaje para todos los lectores de “Concilio”, a lo que con gusto indicaron que invitaban a los jóvenes a responder a Dios en el llamado que les hace. Además agradecen a todas las personas que han colaborado en el caminar de los que se preparan para llegar a ser pastores de la Iglesia, en especial aquellas personas que nunca dejaron de orar por ellos. También añadieron que cada una de las personas tiene una vocación y ésta sólo la concede Dios, y él es quien va poniendo todos los medios en el camino, ya sea para el matrimonio, sacerdocio, la vida consagrada o soltería. Solamente tienen que responder sí, y al dar esta respuesta, tendrán una misión y al tenerla se tendrá que hacer conscientemente. Esto los llevará a ser felices, no tanto como tener todo al alcance, sino en el sentido en que Dios te concede ese medio, y esa vida que te hará sentir pleno. Agradecemos a José Luís Ortiz Gómez e Ignacio Gustavo Pimentel Colula por haber accedido amablemente a la realización de esta entrevista, esperamos que el próximo martes 24 de febrero, sea un verdadero momento de felicidad para sus vidas. ¡Felicidades!


ENTREVISTADOS:

José Luís Ortiz Gómez


Ignacio Gustavo Pimentel Colula



¿Qué es filosofía?

Edgardo Josué García Velázquez


Ésta es una de las preguntas más difíciles de responder –según Bochenski- puesto que por filosofía se entiende una gama de significaciones, según el pensador y la doctrina filosófica de la que se trate. Para ello observaremos algunas opiniones que nos lleven a entender con claridad el término y así responder a nuestra pregunta inicial.

Hay una postura según la cual la filosofía sería un concepto colectivo para todo aquello que no puede aún ser tratado científicamente; quienes siguen esta postura son filósofos de la altura de Lord Bertrand Russell y muchísimos filósofos positivistas. Cabe mencionar que los positivistas son aquellos que sostienen que el único método viable es el verificable, es decir, el científico. Este tipo de pensamiento se opone a la opinión existencialista que sostiene que filosofía es lo supra-racional, lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón, lo poético, la música; pero, ¿Qué es el existencialismo? Es aquella corriente filosófica que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

Sin embargo contra esta opinión se defienden numerosos pensadores, la filosofía sería el intento de esclarecer la realidad y esto significa interpretar racionalmente el objeto dado; por lo tanto el que hace filosofía es un hombre o mujer que piensa racionalmente y trata de llevar claridad al mundo y a la vida, es decir, orden y por ende, razón. La filosofía es ciencia.

Ha llegado el momento de observar que si la filosofía es una ciencia, ¿de qué tipo es? Y para responder a esta cuestión dirán algunos que es la ciencia del conocer, porque estudia la posibilidad del mismo conocimiento (Kant); otros dicen que es la ciencia de los valores, es decir, lo que debe ser; otros más dicen es ciencia del hombre, debido a que es éste la referencia de toda realidad; y por último, otros dicen que es ciencia del lenguaje puesto que lo estudia desde el punto de vista de su estructura, (positivistas lógicos de la actualidad). Pero a la filosofía no la podemos reducir sólo a esto, sino que habrá filosofías en la medida en que sigan sin resolverse problemas importantes que pertenecen a todos los terrenos citados, pero que no son ni pueden ser tratados por una ciencia especial y por ello señalamos que la filosofía es una ciencia universal.

Ahora debemos preguntarnos: ¿cómo es que se distingue la filosofía de las otras ciencias? En primer lugar por el método, porque no se le veda ninguna forma de conocer, y en un segundo momento, por su punto de vista, porque mira los aspectos fundamentales y en consecuencia es una ciencia de los fundamentos, pues, las otras ciencias dan por supuesto lo que la filosofía se pregunta, por esto mismo es que es considerada radical.Con base a todo lo mencionado podemos señalar que filosofía es una ciencia, es universal, es fundamental y es radical, y a pesar de la dificultad es una de las más bellas y nobles cosas que pueda haber en la vida. Y una vez que se ha entrado en contacto con ella no la podemos hacer a un lado; con toda razón también existe la definición etimológica que se traduce como amor a la sabiduría; la definición esencial que es la ciencia que estudia todas las cosas bajo la sola luz natural de la razón, que busca la sabiduría. Y es así como respondemos a nuestra pregunta inicial: ¿Qué es filosofía?




FOTO - NOTA




Se reveló el logo ganador de la próxima Jornada Cultural del Seminario Arquidiocesano de Xalapa el pasado 19 febrero, en donde el grupo musical “Kerigma”, amenizó la cena que tuvieron los seminaristas. El logo fue elegido por medio de una votación interna resultando como ganador Arturo Domínguez Carlos. Cabe mencionar que esta Jornada será del 29 al 31 de marzo.


C O N C I L I Á B U L O



En la redacción de las tesis

Los alumnos de cuarto de Filosofía están en los apuros finales para la redacción de su tesis. Ya se sabe que no se espera de la tesis una obra original o una teoría genial, más bien es una práctica, o ensayo, para que uno mismo pueda decir con sus propias palabras las convicciones más fundamentales a las que el estudio lo ha llevado. La Filosofía te enseña a ser riguroso y exigente contigo mismo y en el estudio, especialmente de la lógica, te enseña a evitar paralogismos y sofismas. Al mismo tiempo, el hecho de tener que redactar tú mismo un texto te hace más consciente y personal.


Galileo

En todos los periódicos se ha dado la noticia sobre el Congreso Internacional de Astronomía y la misa que científicos y astrónomos ofrecieron en recuerdo de Galileo. Su retractación es vista por todo mundo como la de un hombre de fe que confía en que finalmente se le dará la razón. El error de la comisión de cardenales no puso en entredicho la infalibilidad pontificia, pero sí trajo un enorme descrédito sobre toda la Iglesia.



El padre Thomas Mitchel

El padre Tom, del Monasterio Benedictino de Santa María y Todos los Santos, de Texín, celebró sus 80 años, y muchas personas lo acompañaron en un homenaje. El padre Tom, como es conocido entre nosotros, tiene el carisma o don de “sanación”, como se dice, y sobre todo tiene el don de dar la paz. A muchos ha hecho un enorme bien y la Iglesia de Xalapa está feliz de tener un monasterio de benedictinos en su seno.


La voz que alaba

Con un concierto muy emotivo, el Colegio Preparatorio de Xalapa rindió homenaje a la maestra Guillermina Martínez Tirado. Esta mujer está dotada de una voz maravillosa y durante años y años ha llenado de alabanza a Dios en las iglesias y nos ha ayudado a todos para dar gracias o para bendecir al Señor. Nos unimos a la felicitación que sus amigos rindieron a esta mujer tan destacada.



“La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana”
Joseph Ratzinger

2 comentarios:

  1. Anónimo6:23 p.m.

    hola que tal pues muy buena pagina son temas muy interesantes, que todos como seres humanos debemos saber.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:54 p.m.

    Kurioso es ver que alguien que se yama Xaktament kmo yo sea Diakono... JA! Y MAZ KURIOSO ES KE YO KERIA SER SACERDOTE!!!!!! JAJAJAJAJAJA yieah! :D

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan