Domingo 30 de noviembre de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

Nos ganan los chinos


Según todas las noticias, China está progresando de una manera impresionante, mientras que México va para atrás. Nos ganan los chinos. Ya no se podrá decir: “Me engañó como a un chinito”. Ahora se tendrá que decir: “Me engañó como a un mexicanito”. ¿Qué nos pasa? La clave de todo está en la educación, en la formación desde la familia, porque no podemos echar toda la culpa a los profesores. A diferencia de cualquier otro trabajador, el maestro no sólo ha de tener competencia o técnica profesional, sino grandes capacidades humanas y de comprensión. Y muchos lo tienen. Si uno se acuerda de algún maestro de la primaria, es porque ese hombre o esa mujer lo ayudó a crecer. Se trata de gente que creyó en nosotros y nos animó a desarrollar las virtualidades que teníamos. El maestro no trata con objetos, sino con sujetos que luego, a su vez, se desarrollan y pueden dar más y más. Confiamos en los maestros. Los millones de niños de que está constituido el país están en sus manos: saber orientarlos, saber educarlos y hacer que desarrollen sus habilidades. Si los niños crecen, también este país crecerá no sólo demográficamente sino de manera espiritual y en tal forma que cada uno sea feliz con la suerte que le haya tocado, porque no todos tendrán la misma fortuna. Ser feliz con lo tuyo y que no te falte nada, eso es ser feliz. Y que nadie nos engañe.



Las delicias de los logros y una comida suculenta
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA


Dos de la tarde, llegaban las personas con las ollas y otros utensilios. Varios de los invitados ya estaban también. Con manteles blancos y un magnífico arreglo floral al centro de la “U” que formaban las mesas, el escenario lucía bastante acogedor. Era la celebración del VIII Aniversario de Concilio.

Mientras se degustaba un exquisito pozole y algunos antojitos mexicanos, directiva e integrantes del equipo editorial de esta página, platicaban sobre el caminar que ha seguido Concilio a través de todos estos años. Los más antiguos, los que vieron nacer el proyecto contaban a los nuevos sus experiencias, anécdotas, apuraciones y sufrimientos que han pasado.

Entre los presentes se encontraban los actuales directores de este trabajo editorial, los padres Juan Beristain de los Santos y Julio Parra Hernández, director y subdirector, respectivamente. Además lo padres Sotero Domínguez Gómez, ex director de Concilio, y Javier Aguilar Viveros, director de la revista Mensaje, del Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

Como invitados especiales estaban los alumnos que han sido coordinadores y que han desempeñado un excelente trabajo durante su administración: Artemio Domínguez Ruíz, Luís Escobar, Armando Cortez, Emmanuel Torres, y el coordinador actual Carlos Gamino.

Mientras se servía de postre un delicioso pastel con frutas, y una gelatina de pistache, algunos de los sacerdotes coordinadores y alumnos dirigían algunas palabras de ánimo e invitación a la perseverancia y esfuerzo para continuar con esta, no fácil, labor de publicar cada semana Concilio en el Diario de Xalapa.

Además contamos con la presencia de otros grandes colaboradores como María Luisa Ponce y Francisco Cházaro, quienes fueron los iniciadores de la página web de concilio, actualmente hospedada en la dirección: www.saxconcilio.blogspot.com.

Después de esta deliciosa comida, todos los asistentes quedaron con un buen sabor de boca, no sólo por los alimentos degustados sino por la convivencia fraterna y el recuento de los logros obtenidos a lo largo de 8 años de Concilio. ¡Y vamos por más!



El libro: Contigo a la distancia…
SOTERO DOMÍNGUEZ GÓMEZ

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene a México en el último lugar de sus países miembros (en total son treinta) respecto a las competencias lectora y científica. Desde hace años esto ya no es noticia. Aunque las cosas así están sin embargo algo aún se puede hacer. Hasta se imagina uno a quienes, inquietos por proponer la buena lectura, pudieran proponer una especie de “pedagogía de la lectura” o alguna otra innovación y no estaría nada mal cualquier intento valiente. Se necesita también quitar el mal sabor de boca que dejan las tareas escolares las cuales intentan la lectura de obras clásicas (Homero, Cervantes, Dostoievski, etc.; es muy común encargar la lectura de autores mexicanos renombrados como Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes); el resultado es adverso: se inicia, en la mayoría de los casos, un rechazo total a leer, casi una bibliofobia.

Habría que empezar por algo que se necesite y guste; empezar por ejemplo, si se necesitara leer a Gabriel García Márquez, con el cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” o con aquél otro “sólo vine a hablar por teléfono” (reunidos en Extraños peregrinos: Doce cuentos). Prendidos ya de la extraordinaria capacidad narrativa del colombiano se podría uno pasar a Crónica de una muerte anunciada o Relato de un náufrago; sólo después a El amor en los tiempos del cólera u Ojos de perro azul y, finalmente, a Cien años de soledad. La ventaja es que la mayoría de estos libros están en cualquier biblioteca pública esperando que alguien los visite, al menos alguna vez.

Un asunto anejo a la pobreza de lectura es la falta de inquietud por investigar; ambas cosas, producto de una educación pasiva, han hecho del pueblo mexicano un paisaje triste. ¿Por qué, cómo, cuándo, dónde, qué, cuánto, quién…? La costumbre de preguntarse hace insaciable a la razón; la duda más que la respuesta hace más humano al hombre. Al menos la pregunta ¿Para qué leer? ¿Para qué leer Historia de México? ¿Para qué leer a fulano? ¿Qué gano con leer tal novela o tal cuento o tal poema? Haría mucho bien a una persona inteligente seguir cuestionando incansablemente la realidad.

Ahora que se celebran los 80 años de vida de Carlos Fuentes y ha aparecido su más reciente novela La voluntad y la fortuna, el gobierno (federal, estatal o municipal) le podría hacer un favor a este ilustre y prestigiado autor y a un público necesitado de leer: reeditar su obra completa a precio popular; la gente mexicana merece que su canasta básica incluya un libro bueno y barato; si cada quincena compra un tomo de la obra completa de eximio mexicano entonces podría tenerla completa en aproximadamente un año; algunos de esos libros se los pedirán a sus hijos en la escuela, aunque un Secretario de Gobernación –como el del pasado sexenio – no lo recomiende o un Presidente de la República – como el actual – casi lo exija. ¿Usted cree que si un círculo infantil de lectura pidiera al gobierno una colección de libros se la negara? Ahí está la apuesta.



ESTO YO NO LO SABÍA…

Los de sangre azul
HUGO ENRIQUE CORTÉS CHANTRES


Cuántas veces no hemos escuchado de broma que alguien dice: “¡es que soy de sangre azul!” para dar a entender que es alguien importante o con prestigio. Esta expresión surge en la Edad Media cuando la clase noble no estaba expuesta a los rayos del sol y por lo tanto su piel era muy blanca; incluso a través de su piel las venas parecían llevar sangre azul. Esto es fácil de explicar, se debe a la falta de oxigenación que trae la sangre de vuelta al corazón. Las venas son las portadoras de la sangre que ha recorrido el organismo y las arterias son las que llevan la sangre del corazón a los demás órganos, conteniendo sales, líquidos y oxígeno. Cuando la sangre pasa por los pulmones lleva gran contenido de oxígeno, por eso las arterias se ven de color rojo brillante, en cambio las venas se ven de color azul pues llevan sangre con alto contenido de dióxido de carbono.

…pero ahora ya lo sé.



C O N C I L I Á B U L O

Nuevo libro de Catón

Armando Fuentes Aguirre, que suele firmar sus columnas con el pseudónimo “Catón”, ha escrito un nuevo libro con su interpretación de la historia: La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide. La gloria y el olvido (editorial Diana, México 2008). Se trata de un grueso volumen que no hemos terminado de leer, pero que está escrito con la sabiduría literaria y el humor de este gran autor. En el fondo, se trata de refutar la llamada “historia oficial” que se nos ha enseñado durante tanto tiempo. Porque, según él, “en México, el Estado y el gobierno han sido dueños de muchas, muchas cosas: los ferrocarriles, la electricidad, los bancos, el petróleo… así, no es de extrañar que en nuestro país el Estado y el gobierno hayan sido también durante muchos años dueños de la historia… Era la historia oficial y burocrática…”.


Adviento

Hemos comenzado la parte del año litúrgico llamada “Adviento”. De alguna manera, nosotros también somos “adventistas”. Porque esperamos la venida de aquel que prometió que habría de venir y que llegará quizá cuando nadie lo espere. No nos espanta su venida; al contrario, creemos que reconocerá muy bien a los que somos suyos, y los seminaristas somos suyos y creemos en Él con todo el corazón.


Reliquias de San Antonio de Padua

Con motivo de los 800 años de la regla Franciscana, la Reliquia de San Antonio de Padua visitó la Arquidiócesis de Xalapa del 26 al 28 de noviembre, acompañada por cuatro custodios pertenecientes a la Orden de Franciscanos Conventuales. Estuvo presente en la Catedral Metropolitana y después fue llevada en peregrinación hacia la Parroquia que lleva su nombre. Quien promovió este hecho fue la Orden Franciscana Seglar de Catedral.


Bitácora de Guerra

El viernes 28 de noviembre a las 18:00 horas, en el patio central de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, fue presentado el libro Bitácora de Guerra, del ingeniero Agustín Basilio de la Vega. No nos gusta mucho el título, pero nos han gustado muchísimo los capítulos breves e interesantes de que está formado. Se trata de una selección de las colaboraciones publicadas en el Diario de Xalapa y hecha por Antonio García de los Salmones Melo. Si usted toma el libro en sus manos, le aseguramos que no lo dejará caer, porque cada tema es de interés y está tratado con meridiana claridad.


¡Increíble!

Se acaba de abrir la web de una biblioteca europea que ha llegado a recibir hasta 20 millones de visitas por hora. Increíble. Se llama europeana.eu. El primer día recibió diez millones de visitas por hora, lo que obligó a su cierre temporal para multiplicar su capacidad. Pero ésta no fue suficiente porque las visitas alcanzaron los 20 millones. Se tuvo que cerrar y se abrirá ahora en diciembre. Se trata de una especie de museo virtual de toda Europa: libros, pinturas, museos, ciencia, música… Es increíble la curiosidad que demuestran los europeos para todo lo que tiene que ver con la cultura. Y será en varios idiomas.


Julio Quesada Martín

El día 1 de diciembre, en el Salón Azul de Humanidades, se presentará el libro Heidegger de camino al Holocausto, del filósofo español Julio Quesada Martín. El moderador será el maestro Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, y los presentadores: doctor Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico; doctor Adolfo García de la Sienra, director del Instituto de Filosofía, y el doctor Ramón Kuri Camacho, catedrático de la Facultad de Filosofía e investigador del Instituto de Filosofía.

El tema no es de los que solemos tratar entre nosotros, porque hace tiempo que dejamos atrás el existencialismo y la devoción por Heidegger, pero Quesada Martín hace una penetración en profundidad para mostrar que más allá de gestos y exteriorizaciones la filosofía de Heidegger llevaba en su interior el nazifascismo. Nos extrañó un poco no ver citado más ampliamente ni en la bibliografía a Hugo Ott (Martin Heidegger. En camino hacia su biografía, Alianza Editorial, Madrid 1988). Pero quizá es por lo mismo: se trata de ir hacia lo interior, no hacia las manifestaciones que muy bien han documentado Farías y Ott.


“Más vale decir la verdad que quedar bien”
José Benigno Zilli Mánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan