Domingo 23 de noviembre de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

Ocho años


Durante ocho años, la página de Concilio, gracias al Diario de Xalapa, ha llevado mucho del Seminario a toda la sociedad. No siempre le hemos atinado, porque a veces escribimos artículos o páginas enteras excesivamente filosóficas o teológicas que pocos leen o entienden. Pero creemos haber progresado. El que nos haya seguido durante todos estos años habrá podido tener una mirada al interior de nuestra Institución, que no es un reformatorio, que no es un gueto, que no es un convento, sino el lugar donde se preparan los futuros sacerdotes que llevarán las cosas de Dios a todos los pueblos. Por un momento podemos parecer excesivamente académicos o intelectuales pero, en realidad, lo que queremos es interiorizar cada vez más la palabra de Dios, que se dirige a la época que vivimos. Recordamos estas cosas, ahora que en Roma estuvieron reunidos en el Sínodo de los Obispos y discutió sobre la Palabra de Dios y la misión de la Iglesia. No lo hemos hecho a la perfección, pero lo seguimos intentando, gracias al apoyo del director del Diario de Xalapa, Omar Zúñiga Adán.



Concilio, inquietud de seminaristas
(Entrevista realizada al presbítero José Benigno Zilli Mánica, director de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”.)
Carlos Ávila Gamino

Lo mejor es volver a la fuente para no olvidar el origen. El próximo 25 de noviembre cumple ocho años la página de Concilio, la cual ha sido publicada semanalmente por el Diario de Xalapa. Por ello, es preciso recordar cómo nace esta aventura en la cual muchos seminaristas han nacido y se han perfilado en el periodismo, como lo es éste. Para detallar mejor los inicios y el estilo periodístico de Concilio, nos dirigimos al padre Zilli quien a lo largo de este tiempo ha apoyado dicha página.

- Padre, antes que nada, sabemos que usted ha estado acompañando en la enseñanza de los Medios Comunicación a los seminaristas en todo este tiempo, por este motivo, quisiéramos saber cómo nace la página de Concilio. Amablemente respondió: “En esta Facultad de Filosofía se empezó a trabajar muy duro la redacción periodística, se daban clases de los géneros literarios del periodismo, por ello, cada lunes se publicaba un `periodiquito interno´ con una doble finalidad: conocer noticias sobre el acontecer semanal y ejercitar a los alumnos en el arte de escribir. La población estudiantil se dividía en grupos de ocho alumnos y cada grupo se convertía en un consejo editorial responsable de presentar un semanario durante el curso escolar. Le correspondía a cada grupo bautizar a su periódico y presentarlo en las fechas programadas. Uno de estos grupos, para hacer su periódico de manera original, solicito al Diario de Xalapa la elaboración de unas “pruebas” para luego repartirlas entre sus compañeros con el formato de tan prestigioso medio de comunicación. Se concedió tal petición y, entonces, en aquel tiempo la subdirectora Sonia García García al ver que allí había buena pluma y un estilo innovador propuso que se publicara semanalmente. Fue así como salió el primer número con el nombre de Concilio”.

-Padre Zilli, nos podría definir el objetivo de Concilio. Con precisión nos dijo: “El objetivo principal de Concilio es publicar los mejores artículos, las mejores expresiones de los seminaristas que poco a poco van desarrollando sus ideas y las expresan por escrito. No se trata de una página religiosa, sino de una página periodística que refleja de alguna manera la vida y el actuar de los que están en el Seminario, tanto de los profesores como de los alumnos”.

Puesto que Concilio no es una página religiosa, entonces, ¿qué características tiene? Aseveró que las características concretas las van dando los géneros periodísticos que se estudian. Además, agregó que se ha descubierto que en un periódico lo más leído son las crónicas, entrevistas, reportajes y no los artículos de fondo. Puesto que la gente quiere saber cómo viven y cómo son los seminaristas, ya que la gente solía tener una idea equivocada del Seminario. Por otra parte, agregó que Concilio va dirigido a todo público, como en un diario, y que han descubierto que hay gente que los lee y los critica, sobre todo que los van conociendo a través de esta página.

- Padre, a lo largo de estos ocho años, ¿cómo le han hecho para que Concilio siga perseverando? “Primeramente, cada año hay un equipo que coordina, al cual le pedimos que cumpla bien su cometido para el que fue elegido. Cada año hay elecciones y algunos de los que han sido directores están en cuarto de teología. Desde entonces cada ocho días nos reunimos, discutimos y revisamos la página publicada y posteriormente preparamos los temas que serán publicados en la siguiente página. Todos ellos han pasado por este esfuerzo de cada ocho días. En estas reunión en la que discutimos, “nos echamos nuestro pambazo”, con el objetivo de convivir, es decir, el tener un café o tener algo que comer, hace una reunión de confianza, se trata de evitar una reunión puramente teórica”.

El trabajo ha sido arduo y sabemos que usted nunca ha dejado solos a estos jóvenes seminaristas, ya que también colabora enviando información para la página, podría decirnos, cuál ha sido la satisfacción más grande que ha tenido de la página Concilio. Con certeza nos respondió: “La perseverancia es la mayor satisfacción que tengo. Ver que cada coordinación se esfuerza por lograr que cada ocho días se publique la página. Es una tarea ardua, porque hay que buscar los temas y los autores”.

Para finalizar la entrevista, el padre Zilli envió un mensaje a la nueva coordinación: “Los que están a cargo lo hagan cada vez mejor, y que vayan descubriendo lo que es ser periodista; porque ser periodista, es encontrar lo sobresaliente, no poner lo que todo mundo ya sabe, sino descubrir la nota que da la clave, eso es lo más importante”.

Agradecemos al padre Zilli su disposición y amabilidad por habernos concedido esta entrevista. Esperamos siga apoyando a los jóvenes seminaristas como lo ha hecho hasta ahora.



Kant y la Ilustración
Reymundo Luna Serrano


En 1783 el párroco berlinés J. F. Zöllner escribió un artículo en que formula la siguiente pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Muchos autores respondieron y Kant respondió también en su pequeño artículo que se ha hecho muy célebre en especial el eslogan en que resume todo: ¡Sapere Aude!

Desde lo concebido por Kant podemos notar que Ilustración se va aplicar a una forma de salir del hombre de una autoculpa por seguir en la minoría de edad, y en donde vamos a entender por minoría de edad la incapacidad de servirnos de nuestro propio entendimiento sin la ayuda de otro.

Estando en una dependencia de pensamiento hacia el otro, da como resultado que sólo repitamos lo que otras personas ya han dicho. Tal es el caso de los pensadores griegos, la misma Iglesia con sus grandes pensadores y sus tradiciones, etc.

Uno de los principales problemas de esta minoría de edad es la pereza, el temor o el miedo que se presenta en cada uno de los seres humanos, evitando utilizar el uso de la razón, dejando esta tarea sólo a los tutores.

Para Kant la Iglesia ha sido uno de los grandes tutores que ha puesto una forma de pensar en la mayoría de las personas, consiguiendo que ya no busquen por sí solos lo que en verdad pueden descubrir, dándoles todo y dejándolos en la minoría de edad.

Por lo que, es importante conservar nuestra libertad de una manera equilibrada y no buscando los extremos con una libertad mayor o menor, buscando salir así de esta minoría de edad.

Pero esta “Ilustración” o modernidad hoy es puesta en cuestión y rechazada por muchos que se llaman post-modernos. ¿Qué le pasó a Kant? Sobrestimó el valor de la razón humana. Es un auténtico “racionalista”. Y hay que leer la “Dialéctica de la Ilustración” para ver lo que sucedió: pasamos de la honda a la bomba.



¿Son inútiles los monjes?
Antonio de Jesús Vázquez Guzmán

En la encíclica Spe salvi de S. S. Benedicto XVI se habla de los monjes y de su utilidad. En un primer momento nos dice que en la mentalidad común de la Edad Media, se pensaba que los monasterios eran “lugares para huir del mundo” y, de esta manera, buscar la salvación personal. Posteriormente nos habla de San Bernardo de Claraval y de su visión al respecto: “Para él, los monjes tienen una tarea con respecto a toda la Iglesia y, por consiguiente, también respecto al mundo.” De esta manera es como logra que muchos jóvenes se interesen en los monasterios. El cristianismo ha heredado del judaísmo la nobleza del trabajo, y esta idea había aparecido ya en San Agustín y San Benito. San Bernardo la retoma, los jóvenes contemplativos debían, entonces, trabajar (agricultura). Por último, señala que el monasterio no es el cielo, pero es una muy buena preparación para éste. Me atrevo a concluir señalando que los monjes no son inútiles, pues como dice el Pseudo-Rufino: “El género humano subsiste gracias a unos pocos; si ellos desaparecieran, el mundo perecería”.



C O N C I L I Á B U L O

Cambios en la dirección de Concilio

Como cada año y en elecciones que no han sido discutidas –como suele suceder en México –, hubo cambio en el equipo que dirige la página Concilio. Ahora, la nueva coordinación ha quedado en manos de Carlos Ávila Gamino y el secretario es José Manuel Castelán. Quizá convenga dar las gracias, con mucha paz y sosiego, a los anteriores porque se preocuparon de que cada semana Concilio apareciera en el Diario de Xalapa. No lo hacemos explícitamente porque no se nos olvida el refrán que dice: Alabanza en boca propia en vituperio.


La búsqueda de Dios y la cultura

Benedicto XVI dijo en París: "Una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y, consiguientemente, una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves (…) Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura" (13 de septiembre de 2008).


Nuevo libro de Catón

Armando Fuentes Aguirre, que suele firmar sus columnas con el pseudónimo “Catón”, ha escrito un nuevo libro con su interpretación de la historia: La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide. La gloria y el olvido (editorial Diana, México 2008). Se trata de un grueso volumen que no hemos terminado de leer, pero que está escrito con la sabiduría literaria y el humor de este gran autor. En el fondo, se trata de refutar la llamada “historia oficial” que se nos ha enseñado durante tanto tiempo. Porque, según él, “en México, el Estado y el gobierno han sido dueños de muchas, muchas cosas: los ferrocarriles, la electricidad, los bancos, el petróleo… así, no es de extrañar que en nuestro país el Estado y el gobierno hayan sido también durante muchos años dueños de la historia… Era la historia oficial y burocrática…”.


Los audiolibros

Un poco tardíamente quizá, nos hemos encontrado con los “audiolibros”. Entre éstos, tenemos ya Las Confesiones, de san Agustín y la Suma Teológica, de santo Tomás. Es un verdadero placer poder escuchar a estos hombres hablando porque, por lo que sabemos, ellos dictaban y eran otros los que escribían y otros más los que hacían copias de sus obras. No nos cansaremos de repetir que una de las aportaciones culturales de la Iglesia es, precisamente, las copias de todas las obras de la antigüedad que hacían los monjes benedictinos. La historia que se cuenta en la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa es una historia ficticia. Nos da pena decirlo, pero muchos suelen tomar esas cosas como una realidad. Lo que sí es verdadero es que una parte del trabajo de los monjes era precisamente hacer las copias. Ahora, con los audiolibros, tenemos una nueva manera de acercarnos a los autores.


Expo-Venta de Arte Religioso

Se está realizando una Expo-venta de arte religioso del 23 de noviembre al 8 de diciembre, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Beaterio), donde se exponen íconos, labrados en estaño y óleos. Expone Taller “Arte y Esperanza”.

“El estudio de la Filosofía no es pasar como gatos sobre brasas”
José Teódulo Guzmán Anell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan