Domino 5 de octubre de 2008



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


Elegimos la vida

Los cuatro decanos de la ciudad de Xalapa (padre José Melitón Lagunes Muñiz, decano Xalapa Centro; padre José Proceso Alonso, decano Xalapa Noreste; padre Darío Lagunes Máfara, decano Xalapa Norte; padre José Manuel Suazo Reyes, decano Xalapa Poniente), en nombre de todos los sacerdotes de la ciudad, han publicado un valioso documento. El texto, claro y preciso, trata largamente sobre el aborto y poco sobre el problema de la madre soltera. Con toda claridad explican a los fieles católicos y a todos los ciudadanos lo que significa aplastar a un niño que no ha nacido todavía. Y lo hacen desde los planos médico, sociológico, jurídico, moral y de la fe. Hace tiempo que no habíamos visto un documento publicado por los presbíteros y en este caso se trata de algo muy serio, claro y comprometido. Lo que nosotros estudiamos en Ética filosófica y luego en la Moral cristiana está compendiado ahí de manera magistral. Felicitamos a los presbíteros y esperamos que este texto sea leído por muchas personas y que incida profundamente en las conciencias.



¿Otro santo para Xalapa?


ARTEMIO DOMÍNGUEZ RUIZ

Nos hemos enterado que el P. Rafael González, quien fuera un instrumento de Dios para que se concediera a Xalapa la canonización de Mons. Guízar, va a ir a Roma a iniciar los trámites necesarios y requeridos para el proceso de beatificación y canonización del P. Manuel Martín del Campo. Es por eso que Concilio investigó todos los por menores de este suceso.

-Padre Rafael ¿Qué es lo que va a hacer concretamente en esta visita a Roma? “Lo que voy a hacer es ir a llevar una solicitud del Arzobispo de Xalapa, dirigida al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Su Excelencia Angelo Amatto, donde nuestro arzobispo le pide que haga una investigación en los dicasterios romanos, para ver si no existe nada en contra para abrir el proceso del P. Martín”.

El padre Rafael González empezó a explicarnos a detalle todo lo que implicaba el inicio de este proceso. Dijo que esto se hace en todas las causas y que, después de presentada la solicitud, la tarea del Vaticano será la de investigar acerca de las virtudes y los vicios del P. Martín. Por lo tanto, agregó: “Si se diera el caso de que en la persona del P. Martín hubiera casos graves en algún dicasterio romano, ante la Santa Sede, eso se investigará y la respuesta que nos darán será: «Señores no conviene que abran ese proceso, hay muchas cosas serias, y ustedes quieren elevarlo a los altares». Si no hay cosas serias nos dirán «con mucho gusto, no hay cosas graves que impidan este proceso, si hay obstáculos que sean superables, entonces aclárenlos». En el caso de Mons. Guízar, hubo muchos obstáculos y se respondieron; uno de ellos fue el de la suspensión Ad Divinis que hizo su Obispo, que fue una pena muy grave, pero todos se resolvieron muy bien, san Rafael Guízar es un gran santo”.

Para finalizar esta idea, comentó que, en el caso del P. Martín, se trata de ir a pedir lo que se llama el Nihil Obstat, es decir, el nada obstaculiza, para que el Arzobispo de Xalapa pueda abrir canónicamente, jurídicamente el proceso de beatificación y canonización. Añadió que de esa respuesta dependerá que mons. Hipólito abra o no abra el proceso.

Se le notaba al padre Rafael un cierto aire de preocupación por cada detalle que implicaba esta santa causa. Se sabe que acaba de terminar una y ahora está iniciando otra. Por tanto, nos atrevimos a preguntarle que de quién nacía esta idea de proponer santos para la Arquidiócesis de Xalapa. Él, amablemente nos dijo: “Mira, es una idea que está desde la muerte del P. Martín. Él vivió con fama de santo. Ya ves que la gente de pueblo tiene una fe pura, distinta, que no se pone muchos cuestionamientos, es la fe de los bienaventurados. Pues esa fe es la que tuvo siempre al padre Martín en un lugar especial, en cuanto vivía, pero en cuanto murió, pues obviamente que más”.

Mencionó que a Don Sergio Obeso le habían pedido que iniciara el proceso, pero que él vio que no era prudente en ese momento. Comenta, el padre postulador de esta nueva causa, que él califica como acierto que lo haya hecho así, porque cree que no hay que lanzarse a la primera. Y ahora, el actual Arzobispo le hizo empezar una investigación sobre laicos, y presbíteros que pudieran ser candidatos a los altares. Entonces, concluye que así fue como salió, a Vox Populi, “Voz del pueblo” el caso del P. Martín.

Sobre este punto, el P. Rafael González mostró un documento que Mons. Hipólito le envía al Prefecto para las Causas de los Santos, que hace referencia a su aprobación y a la cercanía que él tenía con el P. Martín. Este documento hace constatar la inquietud acerca de la vida de santidad del padre Martín del Campo. Sin embargo, queda todavía al aire la idea de ver realizado ya un milagro por intercesión de este hombre de Dios. Al respecto, nos comentó el P. Rafael: “Se hablan de milagros a nivel popular, de lo que yo llamo milagros suscitados por Dios pero que están en la fe del pueblo, que no se han demostrado ni estamos en fase de demostrar nada porque el proceso “super miro” o de un milagro es lo último que se hace para la beatificación y canonización”.

Padre Rafael, sabemos que este proceso cuesta bastante dinero ¿Por qué no darlo mejor a una Iglesia de un barrio pobre? Ante esta pregunta señaló que los caminos y los misterios de Dios son otros. El padre Rafael sabe que estos procesos son costosos, y nos compartió que para iniciar esta causa no se tiene ningún fondo económico, sin embargo, se va a iniciar.

Por último le preguntamos al padre Rafael acerca de su estado de ánimo para iniciar esta nueva causa. A lo que nos compartió: Quizá si no supiera de qué se trata, estaría yo muy animado, ilusamente como los que se van a casar y piensan que es una luna de miel prolongada. Desgraciadamente y afortunadamente, porque esto es una paradoja, sé de lo que se trata, y desafortunadamente saber de qué se trata, me da pavor, me da temor, me da miedo, no tengo la energía que tenía hace 21 años, cuando tomé el proceso de Mons. Guízar, ya soy un viejo que ya no tiene fuerzas, que me meto a esto por obediencia, pero una obediencia convencida a mi arzobispo, pero lo hago con temor y con conocimiento de causa, pero por otro lado siento que si esto es de Dios va a ir adelante, y si no, va a pararse, y no va a pasar nada, pero es mejor hacer un intento que quedarse cruzado de brazos”.

Así concluyó la entrevista que amablemente nos concedió el padre Rafael González. Le agradecemos que haya compartido su experiencia como postulador de la causa de beatificación y canonización del padre Martín del Campo.



XX Asamblea Nacional de Pastoral Educativa

VENTURA MONTALVO PANTIGA


La XX Asamblea Nacional de Pastoral Educativa se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre de este año en la universidad Cristóbal Colon del Puerto de Veracruz. A ella asistieron personas de diferentes partes del país que trabajan en la educación, en la escuelas privadas, y más específicamente, en la escuela católica. En este tipo de reuniones se comparten experiencias de trabajo; y se analiza y estudia la realidad educativa para mejorar el desempeño de tan delicado trabajo. La escuela católica comparte con la escuela civil la tarea de formar al ser humano en los conocimientos humanos, y en los valores universales que hacen al hombre una mejor persona, pero lo hace bajo la perspectiva de la fe, porque tiene como modelo a la persona de Jesucristo, Dios y hombre verdadero.

El tema de la asamblea fue: “La antropología cristiana en la educación”. Tema de suma importancia porque se está convencido que “El hombre es camino de la Iglesia” y de la sociedad una iglesia más comprometida con Dios y con el mundo que implante los valores del Reino de Dios, aquí y ahora. Durante la primera jornada se analizó la realidad del hombre de hoy y de nuestro contexto social, político-económico. En la primera parte de la segunda jornada se juzgó la realidad bajo la persona y mensaje de Jesucristo; y mientras por la tarde de ese segundo día de trabajo se delinearon algunas directrices para responder a los retos planteados a la educación en nuestros días.

El Lic. Rafael Domínguez Morfín, en representación de la Secretaria de Educación, la Sra. Josefina Vázquez Mota, dio inicio a la XX Asamblea Nacional de Pastoral Educativa conferencia: “La calidad de la educación en México”. Dicha conferencia comenzó momentos después de las palabras de bienvenida de Monseñor Luis Felipe Gallardo Martín, obispo de Veracruz; y de las palabras de inauguración del Obispo de Irapuato, Monseñor José de Jesús Martínez Zepeda. La ponencia del Lic. Rafael, fue bastante breve y se limitó a presentar algunos datos estadísticos sobre la educación. Lo interesante de su participación vino después, en el momento de las preguntas. Desde la primera intervención de la asamblea se le dio a entender que no había abordado la cuestión que nos ocupaba: la “calidad” de la educación en México. El Lic. Rafael, consciente o inconcientemente, dejó de lado esta cuestión y se enfocó más bien a la “cantidad” de la educación en nuestro país.

El público poco a poco fue centrando al licenciado en el tema de la “calidad” de la educación. Entre los aspectos que salieron a colación estuvo el programa “progresa”. Esta carta se puso sobre la mesa tras la participación del padre Teódulo Guzmán Anel, sacerdotote jesuita, de la Arquidiócesis de Xalapa. Después de la intervención de la religiosa Matilde Abadías, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la discusión quedó definida. El exponente no tuvo manera de argumentar en contra del planteamiento de la religiosa.

Otra cosa que llamó la atención fue la opinión generalizada de que las escuelas particulares, son muy presionadas por las estancias burocráticas y no reciben apoyo de las autoridades. El licenciado dijo que esa no es la intención del gobierno y que si se da es por la existencia de funcionarios corruptos en el sistema. Pidió que se denuncie los abusos en ese sentido, con nombre y apellido, a cambio prometió ocuparse de los responsables.

Se habló de la nueva tendencia a formar en los valores, y en este sentido el licenciado, justificó y valoró de muy positiva la introducción de la educación cívica en los programas escolares. Todo esto es bueno, no cabe duda, es un paso adelante, un paso que se había retrocedido, pero al final de cuentas es un paso de tortuga (pequeño y lento). Los rezagos educativos se deberían afrontar de manera distinta. Se debe apostar por una educación integral, no fragmentaria, pero eso no será posible sin Dios y sin religión. Una fe madura, bien formada puede servir para integrar todos los aspectos de la vida humana.

La educación debe superar su mentalidad infantil, tercermundista, escondida bajo el falso ideal de la laicidad. Tal vez es tiempo de pensar en un modelo educativo que incluya una formación religiosa de calidad, mucho más amplia; que sea plural y tolerante; que llegue, incluso, a la escuela pública mediante la clase de religión, el trabajo con los padres de familia y los maestros. Eso siempre ha sido el sueño de la escuela católica: formar alumnos, padres y docentes cristianos comprometidos con la sociedad y con Dios. Al final faltó tiempo y la conferencia terminó dejando muchas preguntas en el aire en espera de respuesta.



“La Cosmovisión Indígena a la luz del evangelio”


CARLOS ÁVILA GAMINO


El Seminario Arquidiocesano de Xalapa fue cede del XII Encuentro Nacional de Seminaristas Indígenas, promovido por las Comisiones Episcopales de Pastoral Indígena y Vocaciones y Ministerios, los días 2, 3 y 4 de octubre. Con el tema: “La Cosmovisión Indígena a la luz del evangelio”. El objetivo de este encuentro fue acercarse al modo de vivir de los pueblos indígenas, a su forma de pensar, de actuar, de relacionarse entre sí, con la naturaleza y con Dios, para discernir sus valores y limitaciones a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Destacando la presencia de los señores obispos; monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, representante de la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y mons. Rafael Sandoval Sandoval, Obispo de Tarahumara.



C O N C I L I Á B U L O

San Francisco


Ayer sábado 4 fue la fiesta de san Francisco de Asís, el santo que todos quieren, católicos y no católicos, porque –dicen – es el más parecido a Jesucristo. Sabemos que hay muchos admiradores del santo entre nosotros y también que hay hermanos de la Orden Franciscana Seglar, como los Cházaro.


Etimologías

Acaba de aparecer un libro realmente extraordinario del maestro Lucio Victorio Sampieri Gasperín, que se llama Etimologías Grecolatinas 1 (editorial Nueva Imagen, 2008). Dos cosas nos admiran de este libro: a) la cantidad de láminas de color y aditamentos didácticos y b) que expone las cinco declinaciones y, a continuación de cada una, trae las etimologías o palabras en nuestra lengua que vienen de la palabra latina estudiada. El libro se puede conseguir en Xalapa a los teléfonos: 818 39 68; 240 15 20, 840 15 21 y 01 800 71 55 968. El coordinador editorial es Bladimir Beristáin Bonilla.


Insistimos en las tesis

Nos gusta volver sobre el tema de las tesis porque es el momento en que uno tiene que dar algo de sí. No basta repetir las lecciones con un nueve o con un diez de calificación. No pensamos que se pueda de inmediato hacer una creación original o extraordinaria, pero luego de tanto escuchar y recibir, es bueno que uno pruebe su pluma (o su computadora) redactando algo personal. Lo más sencillo es enfrentarse con un tema muy concreto en un autor muy concreto y hacerse dos preguntas: ¿qué dice? y ¿por qué lo dice?, o sea, cuál es la proposición o tesis que sostiene y cuáles son sus argumentos. Y luego, dialogar o discutir con él pero, como suele tratarse de grandes autores, hay que hacerlo siempre con una grande sencillez y moderación.


El Antiguo Palacio Episcopal

Monseñor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, ha decidido que el Antiguo Palacio Episcopal, o Casa Pagaza como la llamábamos, sea ahora el museo de todos los recuerdos san Rafael Guízar Valencia. Parece que, en realidad, el señor Guízar no quiso habitar en ese palacio, porque le parecía ostentoso y más bien vivió –lo poco que vivió en Xalapa – en los cuartos que están en Revolución 2. También se ha pasado al Palacio Episcopal el Tribunal y ahí funcionan las oficinas de Comunicación Social y el semanario ¡Alégrate!


"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"

Platón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan