Domingo 28 de septiembre de 2008

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

La Palabra del Señor

Está muy cerca la fiesta de san Jerónimo, tan celebrada en Coatepec. En Coatepec, donde por cierto, la Parroquia luce maravillosamente por obra y gracia del padre Francisco Javier Hoyos. San Jerónimo es el patrono de todos los que se consagran al estudio de la Biblia, porque se retiró a Belén y toda su vida la dedicó a traducir los libros santos. Su texto se llama Vulgata, no porque sea vulgar o corriente, sino porque era la traducción más difundida en toda la Iglesia, ¡que san Jerónimo nos anime en el amor a la Palabra de Dios, que es también el tema del próximo Sínodo Mundial de los Obispos!



Y tú, ¿qué sabes de los ángeles?

JULIETA MÁRQUEZ SOLORIO

Mañana 29 de septiembre, se festeja a los santos arcángeles, y el 02 de octubre, a los santos ángeles custodios. Actualmente se habla mucho de los ángeles, se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se vende “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Por ello, nos dirigimos a algunas personas para que nos dieran su opinión sobre los ángeles: si creen en los ángeles, si tienen conocimiento de ellos y qué tienen que ver con su vida.

Primeramente nos dirigimos con el joven Cristian Hernández Soto, para que nos comentara algo al respecto. Nos dijo que sí cree en los ángeles, y que tiene poco conocimiento sobre ellos. Ante la pregunta, ¿qué sabe acerca de los ángeles? Nos respondió: “Lo que sé acerca de ellos es que son creaturas divinas que están en nuestro entorno, pero no podemos verlos, sé que hay distintos tipos de ángeles, ángeles malignos e incluso Satanás es un ángel. Y en lo particular no practico ni tengo referencia en los ángeles, más bien sería una cierta creencia y un conocimiento sobre ellos”.

Proseguimos con la encuesta y para esto nos encontramos con la señora María del Rosario García, a quien le hicimos la misma pregunta si creía en los ángeles, a lo cual nos respondió: “La verdad no sé si creer o no creer en los ángeles, sólo me parecen lindos”. Además nos dijo que lo sabe al respecto es que cuidan a las personas, las protegen. Parecía confundida, ya que no sabía si realmente intervienen en su vida, insistiéndonos que sólo son lindos y que de alguna manera la cuidan y que eso estaba bien.

Acercándonos a don Roberto Peña, le preguntamos ¿cree usted en los ángeles? Con seguridad nos respondió: “Sí, yo creo que los ángeles existen. Lo que conozco de ellos es que son los que cuidan a Dios, ya que es la creencia que me han transmitido, y también cuidan a los hombres. Yo creo que los ángeles nos cuidan donde quiera que estemos, son seres divinos enviados por Dios para tratar de resolver los problemas del ser humano aquí en la tierra”.

El anonimato es mejor para algunos; esta persona la cual no quiso dar su nombre ante las preguntas de que si cree en los ángeles y qué sabe de ellos nos dijo: “Sí, yo creo que los ángeles existen. Lo que sé de ellos es que son seres que Dios nos manda a la tierra con la misión de protegernos, cuidarnos y guiar nuestros pasos, siempre y cuando no nos separemos de la creencia hacia el gran Creador puesto que ellos son sus instrumentos de trabajo, con los cuales nosotros vamos a desempeñar una vida como debe ser, claro, apoyándose en el gran manual que es el libro de la vida: La Biblia”. Cuando le preguntamos la relación que tienen los ángeles con su vida nos dejó en claro que es fuerte ya que están presentes en el área donde se desempeña laboralmente, es decir, con los pacientes en el hospital; ya que lo ayudan mucho a salir de los momentos más críticos.

Como podemos ver las opiniones son muy diversas. Sin embargo, es preciso recordar que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. Por tanto, son instrumento que nos pueden conducir a él.

Agradecemos a todas las personas que nos dieron su punto de vista acerca de los ángeles ya que la opinión de cada uno es valiosa.



¡México es un gran pueblo!

MARISSA PONCE DE CHÁZARO

Nada justifica el acto violento ni hay argumento sólido que lo sostenga. Pero podemos reconocer la raíz de estos actos en el corazón humano, y ese no es inescrutable. Se sabe que la razón nos debe conducir a tomar las decisiones, sin embargo, la dificultad se encuentra antes: en traspasar la dureza del corazón para permitir que el bien supremo se muestre frente a nosotros. Sin embargo, ya no hay mucho tiempo, la realidad social nos golpea y los gobernantes tienen un trabajo muy difícil por dirigir. Se requiere ayuda pero si en lo personal no superamos las debilidades, el esfuerzo en lo social será inútil.

En lo pequeño, creemos que no se debe afectar más la imagen de los servidores públicos repitiendo “habladurías” de la gente, la desvalorización de los logros alcanzados es inmediata y -quizá sin percatarnos- se beneficia a intereses ajenos. No se trata de no opinar, nuestra seguridad está en manos de todos, es cierto, pero valdría la pena atender más lo que sentimos y lo que expresamos, siempre será sano aplicar en nuestras vidas lo que al mismo gobernante le distingue como servidor. Los antiguos enlistaban esas virtudes: Platón decía que había que ser amigo y allegado de la verdad, de la justicia, de la templanza y de la fortaleza y debía tenerse nobleza moral y practicar la piedad.

Hoy no es necesario exigirnos la excelencia, reconocemos la dignidad de los demás y hemos decidido caminar con nuestros gobernantes en el bien que nos concierne a todos. Nadie quiere dar pasos atrás para cargarle el paquete a quienes nos guíen para después predicar nuestra propia vergüenza por ellos: estamos listos para dialogar en busca de soluciones duraderas y benéficas para tantas personas cuyos derechos fácilmente se olvidan. Tampoco queremos estar a los pies de células nocivas ni de leyes imperfectas: conocemos nuestra grandeza no porque portemos armas, sino porque la descubrimos en la confianza que depositamos en Dios y la vemos en la paciencia de muchos que han mejorado nuestra historia con su servicio desinteresado y diligente.

Nuestros gobernantes nos exhortan hoy a combatir juntos la acción ciega de quienes pierden el camino y siembran más violencia. Están en lo correcto, la desestabilización no beneficia a nadie. Y nunca hemos sido un pueblo sin fe ni sin raíces, ni tampoco vivimos en Torre de Babel: hablamos una lengua común, la de la fraternidad, y con ella podemos mostrar a nuestros hijos que este México es virtuoso, amado por Dios y que cada uno ha colaborado para que así continúe siendo.



Unidos para hacer una sociedad mejor

JORGE MORALES BAIGEN

Una marcha de la sociedad para pedir que haya más seguridad; un grito en el cual se aclamaba a los héroes que dieron “patria y libertad” y más hechos en los cuales la humanidad exige poder salir a las calles con seguridad; estos acontecimientos parecen haber sido ignorados y pasados desapercibidos por muchos. Una nube de polvo, llena de inseguridad, cubre a todos. También se han vivido estos actos de inseguridad en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

Una bala al aire, un delincuente saltando la barda de la casa, unos policías persiguiendo y gritándole que se detenga. Un domingo cualquiera en el Seminario, donde la mayoría de los seminaristas salen a descansar de las actividades cotidianas y ¿qué sucede? Esta Institución es escenario de un acto delictivo.

Pero esto no termina ahí, el pasado miércoles 24 de septiembre, una vez más, fue protagonista de otro acto de inseguridad. Otro sujeto entra al Seminario, no sólo con fines de robo, sino también de agresión, pues se dio el lujo de golpear al vigilante que lo llevaba custodiando y también a un seminarista, lo cual provocó la reacción de los demás seminaristas para controlar al agresor y llamar a la policía, que oportunamente atendió esta petición de auxilio.

Las personas no deberían asustarse con este tipo de acontecimientos, pero sí es tiempo de que no minimicemos los actos delictivos que pueden convertirse en un gran peligro para la sociedad. ¿Qué se debe hacer?, ¿quedarse callado?, o ¿basta con salir a las calles para exigir seguridad? Es necesario actuar, tener el valor cívico de denunciar este tipo de actos, de motivar a las autoridades a la acción, de no dejarse intimidar por los delincuentes, de no echarle la culpa sólo a algunos, de hacer la responsabilidad de todos, de unirse y de luchar contra la delincuencia.

Es tiempo de preguntarse: ¿qué tipo de sociedad es ésta?, ¿en qué se está convirtiendo? ¿Qué pasa? ¿Por qué tanta falta de unidad entre los hombres? En fin, solamente juntos se podrá crear una sociedad justa, humana y verdadera.



C O N C I L I Á B U L O


El bicentenario de la Constitución

Hay un nuevo libro en tres tomos (Porrúa 2007) que se llama La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México. El autor es el Dr. Emilio Martínez Albesa. No lo hemos conseguido todavía, pero muy pronto lo tendremos en la biblioteca.


Texín y los benedictinos

El Papa Benedicto XVI se ha referido con frecuencia a los benedictinos. La semana pasada exhortó a los abades y las abadesas a fundar abadías fuera de Europa: “No dejéis de salir al encuentro con corazón abierto a las esperanzas de cuantos, incluso fuera de Europa, expresan el deseo verdadero de vuestra presencia y de vuestro apostolado”.

Nosotros tenemos benedictinos por primera vez en la historia, aquí muy cerca, en Texín, entre Teocelo y Cosautlán.


¿Cuál es la espiritualidad benedictina?

Muchas personas han ido a Texín a lo que ellos llaman las “misas de sanación”, buscando la salud. El Padre Tom es extraordinario. Pero esa no es la espiritualidad de los benedictinos. Estos centros fuera del mundo viven la regla de san Benito, según el famoso lema ora et labora y son para toda la Iglesia un modelo de los que buscan a Dios con toda su vida y que representan lo mejor de la Iglesia.


El Sínodo de los Obispos

El 5 de octubre, el Santo Padre inaugurará el Sínodo de los Obispos en la basílica de San Pablo Extramuros. El tema en esta ocasión es la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.


Lo difícil de las tesis

Filósofos y teólogos luchan decididamente con su trabajo de tesis. Luego de haber recibido durante tres años las diversas disciplinas se espera de ellos una creación activa manifestada en la tesis. Lo difícil es encontrar exactamente el tema y no repetir una y otra vez cosas que están en todos los libros.

Sabemos que uno de los teólogos estudia nada menos que la novela Madame Bovary de Gustavo Flaubert. ¿Qué le estudia? (dirá alguno). En este caso, se trata de la relación pastoral porque la mujer consulta al sacerdote y este es uno de los episodios que jalona su crisis. La cuestión es: ¿cuál fue la actitud pastoral del sacerdote? Porque un consejero espiritual no debe resolver los problemas sino ayudar a que el mismo fiel logre ver por sí mismo la solución a la luz de la voluntad de Dios. Como se sabe, Madame Bovary no salió de su crisis sino que persistió en su adulterio.


Este tipo de trabajos

Esta clase de estudios sobre autores consagrados suele ser muy valiosa. Nuestro actual Arzobispo, Mons. Hipólito Reyes Larios estudió para su licenciatura nada menos que las novelas de Carlos Fuentes. Y otro de los teólogos estudió la “religiosidad vulgar” que manifiesta el padre de los hermanos Karamazov en la famosa novela de Dostoievsky. Estos grandes autores iluminan las situaciones humanas y nos ayudan a entender un poco el misterio de la presencia del bien y del mal en nuestra vida.


“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”
Anna Eleanor Roosevelt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan