Domingo 26 de octubre de 2008



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L
"Hola, les habla el P. Zilli..."

"Piano piano si va lontano" o lo que es lo mismo "Poco a poco se llega lejos". El padre Benigno Zilli Mánica ha llegado a sus 50 años de Ministerio Sacerdotal paso a paso, seguramente sin contar los días, ni las semanas ni los años. Se ha dedicado a sembrar, sembrar y sembrar, hasta por los que nunca siembran. Este hombre está acostumbrado al paso corto pero perseverante, a caminar como mula, a recorrer caminos escabrosos y a llevar la palabra por los medios que se puedan. Algunos recordarán la voz familiar y la frase con la que empezaba sus breves intervenciones semanales en un programa de la Radio: "Hola, les habla el P. Zilli..." Como sacerdote católico ha puesto al servicio de la Palabra de Dios su palabra hablada y escrita en los medios de comunicación, en sus apreciadas homilías, en sus lecciones académicas y en sus muchos libros. A su tiempo llegará la cosecha. Por el momento se le pueden aplicar aquellas palabras de Antonio Machado: "Yo voy soñando caminos de la tarde... Yo voy cantando viajero a lo largo del sendero... –La tarde cayendo está –" La Página Concilio le agradece ser una semilla que él plantó. Felicidades y que Dios lo bendiga con muchos años más de vida sacerdotal.




José Benigno Zilli Mánica, “Sacerdote del Señor”

CARLOS ÁVILA GAMINO

El padre José Benigno Zilli Mánica, director de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”, cumple hoy domingo 26 de octubre, cincuenta años de sacerdote. Fue ordenado en Roma por el cardenal Antonio Samoré.

Nos dice que revisando sus años se da cuenta de que la mayor parte del tiempo ha sido capellán de religiosas, desde Alemania en 1958, y luego en el Seminario Menor de Xalapa. Y más tarde, en la Casa Azul. Quiere mucho a las religiosas porque su hermana Estela es una religiosa que para él ha sido siempre un modelo. Ahora bien, lo que más recuerda de su ministerio propiamente sacerdotal son los pueblos y las montañas que forman el territorio de la parroquia de Tonayán. Trabajó ahí cuatro años y medio y tiene imágenes muy vivas de esas comunidades y de la fe de la gente que le ayudó en su propia fe y perseverancia.



Para toda iglesia una campana

MOISÉS MARTÍNEZ MARTÍNEZ

El padre J. B. Zilli fue el primer párroco de la iglesia del Calvario durante 8 años, y de San Pedro, Tonayán, por 4 años y medio. Además, estimulante para que se construyeran algunas parroquias, como es el caso de Corpus Christi y los Doce Apóstoles, de Xalapa. También trabajó en la capilla de Cristo Rey y fue capellán de las religiosas del Sagrado corazón de Jesús, mejor conocidas como las azules. Para él lo más importante fue atender a los barrios, las comunidades más “huérfanas”.

Él mismo cuenta que, al estar por los barrios del Seminario, observó a la gente vecina muy desatendida espiritualmente; después de pedir permiso al obispo para ocuparse de ella los fines de semana lo primero que hizo fue comprar una campana: “la campana es un referente para que la gente se reúna, asista a la misa”, decía. Esa campana sigue estando en el árbol que la colgó hasta el día de hoy, fue el inicio de lo que hoy es la parroquia de los Doce Apóstoles.



Padre JB Zilli es…
EMMANUEL TORRES FUENTES

La ordenación sacerdotal es un día, el sacerdocio para toda la vida. El padre Zilli, como se le conoce, hoy celebra sus bodas de oro sacerdotales. En el ejercicio de su ministerio han estado presentes amigos, feligreses, sacerdotes y familia. Además, se le ha encontrado en los diversos ámbitos: social, docente y eclesial. Es conocido por grandes personalidades, sin embargo, en esta ocasión, quisimos entrevistar a los sacerdotes que, de manera especial, lo han visto caminar en su ministerio.

Al respecto el padre Humberto Andrade Martínez dijo: “Es un sacerdote que ha aportado mucho a la Arquidiócesis de Xalapa; ahora ha menguado su actividad por su enfermedad, pero ésta no lo ha doblegado, él sigue trabajando. Para mí ha sido bastante productivo, un ejemplo para nosotros como sacerdotes en las reuniones de Decanato a las que él ha asistido, es un ejemplo a seguir, de confiar mucho”.

Por otra parte, el padre Alfredo Hernández Vásquez expresó: “Su preparación académica y cultural no le han impedido convivir con gente muy sencilla que lo recuerda con mucho afecto y cariño. Es muy sensible a las necesidades de la gente, y yo creo que eso es muy valioso, porque a veces los intelectuales se mueven en otro mundo, y él ha sabido adaptarse a la gente sencilla. Ahora, todo el cúmulo de sabiduría, como Jesús en las parábolas, lo trasmite con palabras muy sencillas y la gente se siente muy a gusto con él. Y para los sacerdotes ha sido también un gran ejemplo, porque Dios lo puso en el Seminario, como formador de los futuros pastores de Dios, y lo queremos”.

Por su parte, el padre Misael Cruz comentó: “Es un sacerdote estimado y apreciado por todas las personas. Fue el primer párroco de la iglesia del Calvario, y estamos muy agradecidos por la labor pastoral que realizó. Gracias a su interés pastoral inició el grupo del noe-catecumenado y la comunidad de la renovación carismática en el Espíritu Santo La nueva Jerusalén, por mencionar algunos. Ambos grupos siguen creciendo y madurando después de más de 30 años. Por eso nuestro reconocimiento, agradecimiento y una felicitación muy cordial al P. Zilli al celebrar sus bodas de oro de ordenación sacerdotal”.

“Como pastor cuestiona los círculos de los sacerdotes. El estilo de sus homilías es breve por la claridad con que lo hace, además es directo, y cuestiona sin lastimar”. Nos afirmó el padre Vicente Condado Sánchez.

Pbro. Álvaro Fernández Ávila: “Como sacerdote trata de ser accesible a la parte difícil de lo teológico, de lo escriturístico, y en la complicación homilética vive la realidad de la homilía, haciendo de ella una conversación sincera, familiar, que llegue a la gente. Siendo una persona de altura académica, tiene el talento de expresar el evangelio con un lenguaje sencillo. Eso es una virtud extraordinaria. Un saludo y felicitaciones al amigo entrañable”. Señaló.

El padre Teódulo Guzmán Anell, hablando del padre Zilli, lo considera como un intelectual católico, filósofo, pensador, escritor, y ante todo como sacerdote al que se debería poner como ejemplo de su relación, no sólo pastoral, sino también con la sociedad y la cultura.

“Me alegro muchísimo de poder felicitar, por este medio, al Padre José Benigno Zilli, por sus 50 años de Ordenación Sacerdotal, momentos inolvidables que pude compartir con él en Roma. Su ministerio sacerdotal en Xalapa, tanto en el campo de la enseñanza como en el de la pastoral, han sido una bendición para la Iglesia. Lo felicito de corazón, agradeciendo su amistad”. Aseveró monseñor Mario De Gasperín Gasperín, obispo de Querétaro.

Finalmente, monseñor Sergio Obeso Rivera apuntó: “Para mí, el padre Zilli es un hermano, he admirado mucho su capacidad intelectual. Me parece que el Señor le ha regalado muchos dones, y considero en especial, el de las relaciones con los demás. Lo que más me impresiona es esa capacidad de diálogo, me parece que en esto, es realmente un maestro, y más aún cuando se trata de entrar en el terreno de la fe. Realmente lo felicito y que Dios lo cuide”.

Agradecemos a los entrevistados que amablemente compartieron su experiencia con nosotros acerca de la vida ministerial del padre Zilli.


¡Felicidades!

De manera especial, el concejo editorial de Concilio, se une a las felicitaciones de todos aquellos que lo quieren. Pedimos a Dios que lo siga bendiciendo en todo su caminar y lo fortalezca en su ministerio sacerdotal. Pues como él ha dicho, citando a san Pablo: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro”.


“La claridad es la cortesía de un filósofo”.

José Benigno Zilli Mánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan