Domingo 09 de noviembre de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




E D I T O R I A L

Que sean santos


Desde el tiempo del señor Guízar se reza una oración a santa Teresita del Niño Jesús, de quien el santo era muy devoto, que dice así: “Que los sacerdotes que se forman en nuestro seminario sean santos y verdaderos apóstoles”. Pero, de hecho, los seminaristas y los sacerdotes son tan humanos como cualquier otra gente y sus faltas suelen ser tan renombradas y conocidas como los milagros de los santos, o como una mancha de tinta negra sobre un papel blanco. El pueblo fiel reza y pide a Dios por sus ministros. No necesitan ser muchos, porque a veces el número baja la calidad. Que sean pocos, pero que sean buenos, y que a la gente lleguen las cosas divinas por las manos de estos hombres a quienes Dios escoge de manera especial. Es lo que llamamos la “vocación”. Nadie puede ser sacerdote sino el que es llamado por Dios, “lo mismo que Aarón” (Hb 5, 4).


Y tú, ¿qué filosofía sigues?

JAIME RUIZ

Ante la presencia de un mundo cada vez más desintegrado y fragmentado que defiende la competitividad de mercado y apuesta por crear un “súper hombre” líder mundial; ante la desintegración y alienación más acentuada de la persona, donde se le toma como materia prima y sólo es valorada por su productividad y, en la masificación, se disuelve; ante la pérdida de su contexto social y su núcleo de identidad, que es la familia; ante la hibridación de las culturas que se han quedado sin un referente sólido y sustento para su crecimiento por causa de la migración; ante la insatisfacción de los trabajadores porque apenas sobreviven con sus salarios de miseria, mientras que sus líderes o patrones se hacen cada vez más ricos; ante la gran inseguridad que se respira en el ambiente mundial y en algunos Estados con mayor hediondez; ante esta gama de políticos, que tal parece sólo les importa su bienestar personal olvidándose que fueron puestos para velar por el bien común; ante la indigestión por tanta información viciada que brindan los medios de comunicación masivos; ante un bloque de leyes contradictorias que en lugar de promover a la persona la hunden cada vez más en la incertidumbre, surgen voces que pretenden callar este “silencioso destrozo” de la humanidad o bien tratan de buscar a alguien que “caminando sobre las aguas tempestuosas” sea capaz de tender la mano a aquel que grita “sálvame”.

Aquí la filosofía como ciencia y madre del humanismo occidental debe levantarse y proponer que sólo el hombre sabio puede dar sentido a lo que ya no lo tiene, que sólo el hombre crítico puede ayudar a discernir, lo bueno y verdadero de la humanidad; que sólo el hombre integro en su pensar y en su actuar puede ser quien dé un nuevo cauce a la historia.

Pero ¿dónde está este hombre? ¿En la política? ¿En el sistema educativo? ¿Sindicatos? ¿En el mundo de la economía? ¿En el mundo laboral? ¿En el mundo del arte en todas sus expresiones? ¿En la religión? Este hombre es usted querido lector que está cansado de tanta contrariedad, usted que es capaz de apostar por la sabiduría en su actuar, usted que es capaz de ser crítico con entorno y propositivo para mejorarlo, usted que puede ser un hombre íntegro en su vida, sólo usted que viviendo su realidad puede tener una nueva filosofía de vida, solamente usted puede ser este hombre que dé un nuevo sentido a la historia, a su propia historia.


Los estudiantes aprenden a pensar y los profesores se preparan

MARISSA PONCE DE CHÁZARO

El anuncio de la apertura de más escuelas técnicas y tecnológicas en el país ha dejado ocupados a no pocos. Mientras que algunos opinan que no es posible sostenerlas dignamente, otros creen que es lo que el país necesita para “competir con el extranjero”. Algunos no se muestran tan optimistas cuando piensan en el índice de desempleo entre los egresados y en la cantidad de “mano de obra” que se genera haciéndonos un país de maquiladores. No todos los que terminan ejercen como Ingenieros, dicen. Se trata de un problema fuerte para la educación pues también representa más desplazamiento de las asignaturas que forman humanamente a los estudiantes.

La Lógica es una de esas materias que apoyan el proceso integral. Les ayuda a estructurar los problemas por el razonamiento correcto. No es independiente del hombre ni de su realidad, al contrario, parte de ella para encontrarse en la verdad de los juicios con el pensamiento ordenado. El ejercicio coloca a los estudiantes de frente a su propia inteligencia discursiva y les ayuda a distinguir las relaciones objetivas entre las cosas. “Nos enseña a pensar”, dicen algunos.

Del 11 al 14 de noviembre de 2008, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, hospedará el XI Encuentro Internacional de didáctica de la Lógica, la Academia Mexicana lo coordina. Desde hace dos años Xalapa cuenta con la ayuda de esta agrupación para los profesores de la materia. Se trata de videoconferencias quincenales en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en conexión con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y con profesores de otros estados. No son muchos los que asisten pero el trabajo es serio y permite intercambiar técnicas e ideas sobre la didáctica de

Lógica.

Al parecer ahora, como en la Nueva España, nos seguimos ocupando de la “analitikós” de Aristóteles, la lógica de los hombres para todas las ciencias que madura en sus expresiones a través del tiempo. Esperamos y los programas de estudios le den más espacio como asignatura en la enseñanza técnica y en la media superior, pues es en donde se preparan los jóvenes que llegan a los tecnológicos y con nosotros. La impartición por especialistas es importante, en México tenemos una buena tradición aún no expuesta del todo.


C O N C I L I Á B U L O

Contra pedófilos y homosexuales

Un nuevo documento de la Santa Sede reitera la prohibición del sacerdocio a los pedófilos y homosexuales. Se pide recurrir a la colaboración de los psicólogos para valorar la idoneidad de quienes quieran ser sacerdotes. Mano dura, o reacción muy fuerte de la Santa Sede por los escándalos que sacudieron a la Iglesia, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica. La valoración que hagan los psicólogos tendrá que ver con “la posibilidad de vivir con fidelidad y alegría el carisma del celibato”. Se trata de un asunto serio, como todo mundo comprende, y la vocación sacerdotal se considera como algo verdaderamente sublime y donde serán pocos los que puedan tocar las cosas santas y perdonar en el nombre de Dios.


En Puebla

Una gran parte de los sacerdotes se encuentra en Puebla haciendo ejercicios espirituales. Hay mucha gente que no sabe qué son estos ejercicios espirituales y se los imagina como prácticas de gimnasio para perder peso o para recobrar agilidad. Hay una cierta analogía con todo esto. Lo cierto es que cada año los sacerdotes “se retiran” para que, lejos de sus ocupaciones habituales, que a veces son muy absorbentes, puedan revisar su vida y renovar su consagración a Dios. Nosotros encomendamos a los presbíteros, porque sabemos que muchas veces en verdad están tan llenos de trabajos y preocupaciones que poco tiempo les queda para sí mismos y para su paz interior.


Psicólogos y psiquiatras

De vez en cuando se pone de moda el tema de los psicólogos y de los psiquiatras, porque muchas veces las cosas de la religión se mezclan con rarezas y extravagancias. No hay que confundirse. Y no hay que ver en todo la posesión del demonio que haga necesaria la intervención del exorcista, como lo fue el padre Manuel Martín del Campo y ahora lo es el padre Álvaro Fernández Ávila. La verdad es que hay muchos tipos de enfermedades que tienen que ver con la psique o el inconsciente. En el Seminario contamos con la presencia de la doctora María del Rosario Amieva, que es psiquiatra de reconocido prestigio, y también con la ayuda invaluable del padre Sotero Domínguez Gómez, que de Freud y demás autores se las sabe de todas, todas. De todos modos, no hay que pensar que les demos mucho trabajo, porque el que llega al Seminario Mayor ha sido evaluado ya muchas veces. Y nos atrevemos a decir que somos normales casi en un 100%.


El patriarca ecuménico

Varios pudimos ver en el canal EWTN la participación del patriarca ecuménico de Constantinopla en el Sínodo de los Obispos que se celebra en Roma. Hay que saber historia para valorar adecuadamente este hecho. Porque la división con la Iglesia Oriental data de mil años, por más que en la fe, en la doctrina, en los sacramentos y en el amor a la santísima Virgen seamos iguales. El problema de los orientales u ortodoxos es la aceptación del Obispo de Roma como primado de la Iglesia universal. Para ellos, cada obispo es autocéfalo, o independiente de cualquier otro. El hecho de ver y oír al patriarca de Constantinopla hablando en la Capilla Sixtina a todos los obispos, y con el Papa Benedicto XVI a su derecha, es una imagen impresionante y anunciadora de la futura unión. Ojalá.



"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca"

Emmanuel Kant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan