Domingo 6 de julio de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

El año paulino

Por unas excavaciones hechas en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, se descubrieron los restos que todo mundo piensa son la tumba de san Pablo. A esto se añade el bicentenario del natalicio del Apóstol de los Gentiles.

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha convocado a este año jubilar varias iniciativas y entre ellas la de ganar la indulgencia plenaria guardando las condiciones debidas, como visitando la basílica, o asistiendo a alguna celebración especial en las iglesias locales, o uniéndose simplemente a esta celebración por el Apóstol de los Gentiles.

Concilio invita a sus lectores a estar informados de todas estas cosas y a no perder ninguna oportunidad de las que de vez en cuando se ofrecen a la comunidad de los cristianos que es una comunidad de santos y de pecadores al mismo tiempo.


Los valores… ¿Valen?

YAID TORRES FUENTES


En nuestra vida es muy común escuchar la palabra “Valor”, pero es muy extraño escuchar a una persona explicar su correcto significado o decir alguna de sus acepciones sin caer en lo subjetivo. Lo cierto es que continuamente nos hablan de valores: en la escuela, en el hogar, en el trabajo, etc., y nuestros superiores no se cansan de acentuar la importancia de éstos en la vida social, pero ¿qué es tener valores?

La palabra valor inmediatamente nos remite a cuestiones de comparación, es decir, sirve o no sirve, vale la pena o no; darle valor a cualquier cosa nos indica el grado de afecto que se le tiene, revela cuan útil es y cuánto estamos dispuestos a dar por conseguir eso que “vale”.

Los valores, que tanto nos piden cultivar, son el campo de estudio de la Axiología. La Axiología es la rama de la Filosofía que tiene por objeto estudiar y definir cuáles son los valores que rigen el comportamiento del ser humano, ¿qué sentido tiene estudiar los valores?

Para muchos, los valores, no son más que sermones de épocas pasadas que se empeñan en conservar tradiciones moralistas. El verdadero sentido del estudio, se descubre al reflexionar que los valores no pueden “pasar de moda” como lo hacen las frases, las canciones, la ropa , etc. Los valores no obedecen al tiempo y al espacio, porque son parte de la naturaleza del hombre. Pasa de moda todo lo utilitario, lo burdo, todo menos el hombre mismo.

La inteligencia, la libertad, la voluntad son parte esencial del hombre y nunca han cambiado porque son de una forma y ya. Los valores de igual manera no dependen de la época, cultura o ideología que viva el hombre porque los valores son los mismos para toda la humanidad, es por ello que son únicos y universales. Podríamos preguntar de dónde es que los valores surgieron, la respuesta es, sin duda, del mismo lugar de donde salió el hombre y a donde volverá: del Bien.

Puesto que el hombre volverá al Bien, los valores le ayudan a alcanzar la plenitud de su espíritu necesaria para poder hacerlo. Le proporcionan esperanza, valentía, fortaleza y lo más importante: le acerca a la verdad.

Una persona que posee los valores universales vale y mucho. Porque en ella está parte de la verdad y del bien. Quien guarda los valores custodia un tesoro, se llena de afecto, es muy útil para todos, y cada momento es oro para los demás.

Ejercitar los valores hasta su forma pura, es conocer la naturaleza verdadera del hombre. Despliegan la identidad del hombre que por la maldad se ha separado del bien, es por ello que los valores no solamente son importantes en la vida social del hombre, también lo es en la vida espiritual.

Algún mortal de la actualidad argumentaría que las personas ya no tienen valores, pero decir eso es decir que las personas no valen, cosa que es totalmente errónea. No es que no se posean, más bien, están débiles.

Lo que debe pedirse a las personas es que fortalezcan esos valores dentro de sí para alcanzar la plenitud de la naturaleza humana.

Ahora que se conoce su importancia podemos decir que los valores son cualidades que conservan, mejoran y perfeccionan la vida del hombre, en su camino de retorno al Bien.


El debate sobre los valores


J. FERNANDO GONZÁLEZ TOPAL

Siempre al finalizar el ciclo escolar se realizan un sin número de exámenes que se comprueban con una calificación. Se entregan boletas, diplomas, reconocimientos y se programan juntas donde se presenten datos numéricos sobre los alcances obtenidos durante el año escolar.

Sin embargo, existen algunos alcances y logros en la instrucción de los estudiantes que no pueden ser evaluados de forma estadística, pero que se logran ver en el desempeño que han realizado a lo largo de todo el trayecto anual en la escuela. Hablamos de la educación de los valores, formación con apertura a hábitos y compromisos estructurados y consolidados en virtudes.

No obstante, esta formación de valores debe ser estimada con un análisis estricto y profundo porque los valores no nada más se aprenden o se enseñan en la escuela. El alumno se encuentra envuelto en una serie de roles, dentro y fuera de la escuela. Circunstancias que van conformando su personalidad, carácter y desenvolvimiento dentro de la sociedad.

En este caso, el Dr. Pablo Latapí Sarre, investigador en la línea de la educación, filosofo, axiólogo, autor de planes y proyectos para la educación indígena, entre otros aportes serios, presenta en su obra El Debate sobre los Valores en la Escuela Mexicana una reflexión muy completa en relación al quehacer de la educación secundaria desde la asignatura de Formación cívica y Ética. Materia que desde 1999 se implementó en México renovando la materia de Civismo.

En este caso, Latapí comenta que esta asignatura es de gran polémica en la escala pedagógica de valores, impartida en las aulas a personas en vías de realización y desarrollo social, cultural, religioso, económico y sobre todo familiar.

Este cambio educativo trae como consecuencia varias resistencias, arduas negociaciones y necesidad de equilibrios políticos. Entre otras cosas la relación de Iglesia-Estado, donde existe un laicismo que tiende a la ética y la moral, de forma muy sutil. Por esta causa se enfrentan maestros día a día a situaciones de riesgo en el alumnado y que el educador las resuelve con el apoyo de la moral, situación no tan clara en las bases de una política educativa laica.

Latapí dialoga con el lector presentando el panorama general de lo que acontece en el país con la formación de valores. Parte de antecedentes históricos, conflictos sociales y políticos que se han presentado durante estos años. A demás, presta un gran interés por mostrar una serie de apreciaciones filosóficas en relación al valor y su formación oportuna. Resalta una serie de posturas que se han jugado en el ámbito escolar, además de esto, ofrece algunos métodos pedagógicos empleados para formar en los valores y sobre todo morales: Enfoques-metodológicos.

Este investigador de la educación realiza dos propuestas; la primera desde un análisis de los cambios que existieron en la educación de 1998 en las escuelas privadas y organismos civiles. Y en segunda instancia, presenta los avances que se han alcanzado en diferentes Estados hasta el 2002, ya que la Educación Básica puso en marcha un proceso de descentralización (federalización), delegando responsabilidades a las entidades federativas o estados. Es por eso que reúne y comenta los programas que en este campo se están aplicando a gobiernos de 21 estados de la República Mexicana. Destacando objetivos, enfoques y metodologías.

Esta obra que presenta Latapí, así como todas sus investigaciones refleja el compromiso que él mismo manifiesta en una frase: “En la medida que un maestro es capaz de asombrarse y transmitir el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro”. Estas palabras ratifica el objetivo que quiere alcanzar Latapí Sarre en la educación: enseñar a pensar.

Por lo tanto, es necesario que al cierre de un ciclo escolar también se lleve una evaluación de la formación de valores que los alumnos van adquiriendo en las aulas y su entorno social y cultural.


CONCILIÁBULO

A cursos

Como ya hemos dicho, varios de nosotros estamos haciendo cursos especiales en este tiempo de vacaciones. Entre otros, se encuentran en el Distrito Federal, estudiando técnicas de comunicación y de redacción: Carlos Gamino, José Manuel Castelán, Jair Hernández, Moisés Martínez, Fernando González Topal y Emmanuel Torres. Estos cursos de verano son muy oportunos para complementar la rutina diaria de la facultad de la escuela.


Las obras de C. Barradas

Ponemos a continuación la lista de los libros que ha publicado, hasta el momento, porque es imparable, el P. Celestino Barradas:

Seminario, trayectoria de un siglo y realidad presente. Ediciones San José. Xalapa. 1966. (Agotado).

Catecismo de Mons. Guízar. Actualizado y completado con citas bíblicas. Ediciones San José. Xalapa. 1995

Catecismo Básico de la Doctrina Cristiana. Libro del niño. Ediciones San José. Xalapa. 20003

Catecismo Básico de la Doctrina Cristiana. Libro del catequista. Ediciones San José. Xalapa. 20064

Catecismo de Perseverancia. Para quienes hicieron su 1ª comunión. Ediciones San José. Xalapa. S.f. (Agotado)

Catecismo de Perseverancia. Para estudiantes de secundaria o preparatoria. Historia de Salvación Antiguo Testamento. Ediciones San José. Xalapa. S.f. (Agotado)

Jesucristo, el enviado del Padre. Nuevo Testamento. Ediciones San José. Xalapa. S.f. (Agotado)

Hacia un Encuentro con Dios. Catecismo para adultos. Ediciones San José. Xalapa. 2003. (Tres ediciones y más de 15 reimpresiones, más de 100,000 ejemplares con alcance nacional).

Historia de la Filosofía de L. Naber, S.J. Traducción de apuntes en latín. Ediciones San José. Xalapa. 1984.

Cosmología. Ediciones San José. Xalapa. S.f. (Agotado)

Don Sergio, Arzobispo de Xalapa. Ediciones San José. Xalapa. S.f. (Agotado)

Historia de la Iglesia en Veracruz. Desde la llegada de los españoles hasta el año 2006. Ediciones San José. Xalapa. 2006. 4 tomos.

Seminario, trayectoria y presencia. Ediciones San José. Xalapa. 2000.

El Beaterio. Historia de los jesuitas en Xalapa. Ediciones San José. Xalapa. 2000.

Semblanza de un Santo. Historia de San Rafael Guízar Valencia a través de su correspondencia. Ediciones San José. Xalapa. 2006


El año jubilar paulino

Se habla, y también nosotros hablamos, del año jubilar paulino con una promoción que vale especialmente para los que visiten la Basílica de San Pablo Extramuros. Nosotros no llegamos a tanto, los euros están cada vez más lejos de nuestro bolsillo, por más que el petróleo y sus precios de alguna manera nos favorezcan. Las cosas de la economía son tan complicadas que no nos atrevemos a decir más sobre este asunto.


Volvemos a insistir

La Facultad Rafael Guízar Valencia, tiene abiertas sus puertas para todos aquellos o aquellas que quieran estudiar con nosotros, y muy en serio, todo lo referente a la concepción judeocristiana del mundo. Ciertamente, sabemos que son muy pocos los que se animan a este tipo de estudio que para otros es apasionante. Pero a principio de agosto comenzamos nuevamente. Volvemos a poner el nombre y el teléfono de nuestra secretaria: Francisca Zaragoza Pavón, 8407959.



“Los valores colorean y embellecen la persona de cada uno”.

Luis Jorge González

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