Domingo 29 de junio de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


¿Qué significa darme a los demás?

Podremos hacer muchas cosas o tener grandes posesiones, pero nunca debemos perder de vista que lo importante es el bien que hacemos a los demás. Darse significa que, como el grano de trigo, uno tiene que caer en la tierra y morir para dar fruto. Es imposible darse con comodidad, es imposible darse sin que nos cueste nada. Al contrario, el entregarse verdaderamente a los demás y el ayudar a los demás siempre nos va a costar. Tenemos que entregarnos auténticamente, entregarnos con más fidelidad, entregarnos con un corazón muy disponible a los demás. Cada uno tiene que saber cuál es el modo concreto de entregarse a los demás. ¿Cómo puedo yo entregarme a los demás? Ciertamente, para todos nosotros, lo que va a significar es renunciar a nuestro egoísmo, renunciar a nuestras flojeras, renunciar a todas esas situaciones en las que podemos estar buscándonos a nosotros mismos.

Pedro y Pablo, cristianos racionales

S. PÉREZ PORTILLA


Muchas veces, al hablar de fe, se cree que se entra en un ambiente de sinsentidos, de irracionalidades, de dogmatismos y de fantasías. En realidad, la fe no se opone a la razón, pero esto de ninguna manera implica que tengan la misma perspectiva de la verdad, que sus discursos deban ser exactamente los mismos. Por otra parte, tampoco estamos diciendo que deban forzosamente tener distintas opiniones sobre la verdad, incluso opiniones contradictorias, y ambas tengan la razón, no. Estamos diciendo que la única verdad es alcanzada, mas no abarcada en totalidad, tanto por la razón desde su plataforma como por la fe desde la propia.

Se dice que la fe empieza donde termina la razón, cosa no falsa, pero tampoco del todo cierta. Simplemente, la fe se ocupa de la verdad desde su lugar y la razón desde el suyo, y a veces, sí, es cierto, la razón nunca podrá alcanzar lo que la fe alcanza; pero otras, también es cierto, la razón alcanza logros que la fe no. Por eso debemos concluir que ambas se complementan, y pueden apoyarse para obtener más certezas para el bien del hombre y de todo lo que con él se relaciona: el mundo, Dios, el otro.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Pedro y Pablo? Pues resulta que estos dos cristianos, cuya solemnidad se celebra el 29 de junio, como hoy, supieron aceptar que la fe y la razón son los dos pilares que sostienen la lucidez del hombre que es a la vez cuerpo y espíritu. De boca de Pedro, el pescador que negó a Jesús y aún así, por los méritos de Cristo, obtuvo las llaves del Reino de los cielos, escuchamos dos frases que sostienen nuestra propuesta: la primera, en el evangelio de san Juan, capítulo 6 versos 68-69, dice (el contexto es amplio y no podríamos decirlo en 2 frases, por lo cual invitamos a leer todo el capítulo 6) que Pedro le responde a Jesús, cuando éste ha preguntado si quieren marcharse, lo siguiente: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que eres el santo de Dios. Creer y saber representan estos dos momentos del hombre: la fe y la ciencia. Los discípulos no creen solamente, sino que saben. No sólo han depositado su vida y su confianza en el joven carpintero, sino que han sabido, por su experiencia y por lo que ha acontecido, que Él es. Creer y saber. La segunda cita la encontramos en su primera carta, capítulo 3 verso 15, y ahí pide a los suyos que estén dispuestos a dar respuesta a todo el que pida razón de su fe (o esperanza). Dar razón es ofrecer argumentos válidos y suficientes, y dar razón de la fe, es dar argumentos igualmente válidos y suficientes de algo que se ha experimentado y que ha cambiado la vida, de algo que viene de arriba, de Dios. Así lo pide Pedro.

Pablo, el que era perseguidor de cristianos y aun así llegó a ser el apóstol misionero por los méritos de Cristo, reconoce por su parte que la salvación depende de la fe y de la justificación, pero también asume que la razón puede llegar a captar lo invisible de la divinidad a partir de lo visible, que no es otra cosa sino creación de Dios. Apuntamos, pues, el texto clásico de la carta a los Romanos, capítulo 1 verso 20: lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras. Es por esto que si la inteligencia, la razón, en un camino recto y bueno alcanza una certeza de verdad, entonces eso no puede estar peleado con la fe. La inteligencia puede, y de hecho es propio de ella, conocer y acceder a la verdad, aunque insistimos que no puede abarcarla en totalidad. Pablo no rechaza la razón, aunque ponga muy en alto el conocimiento de fe, no desecha la inteligencia, ¿cómo hacerlo sin rechazar la sabiduría divina que fue quien concedió al hombre ser racional?

Pedro y Pablo, cristianos del primer siglo, pilares de la Iglesia, mártires (crucificado el primero, decapitado el segundo), hombres de fe, de auténtica fe porque tuvieron una experiencia de vida con Jesucristo, son ejemplo del verdadero creyente, el que no hace a un lado a la razón, sino que se apoya en ella, la dirige. El verdadero creyente es el que, sí, cree, pero también piensa, de ninguna manera acepta cosas masticadas ni se aliena.


Seminaristas: ¡A misión!

ARTEMIO DOMÍNGUEZ RUIZ


¡Todo está listo para la misión! Anunció el padre Eliseo Muñoz Colorado, encargado del área pastoral en el Seminario Mayor de Xalapa. Será del 28 de junio al 27 de julio de 2008. Nosotros, los alumnos, nos emocionamos con esta expresión, porque cada año nos entusiasma la idea de ir a convivir con la gente y llevarles una Buena Nueva de salvación. Aunque la experiencia nos dice que es la gente sencilla la que termina evangelizándonos por su gran testimonio de fe.

Esta vez, antes de partir, quisimos dar a conocer un poco de lo que significa este trabajo en nuestra Diócesis. No vamos al África, pero sí implica una preparación seria para desempeñar una buena labor. Por eso, asistimos con el padre “Cheo”, como mejor lo conocemos, para que nos dijera algunos detalles de la misión de verano 2008.

Empezamos por preguntarle al padre Cheo, ¿Qué significa una misión hoy? “Creo que ayer como hoy, la misión es la actitud de una Iglesia en movimiento, esto es, la Iglesia existe para evangelizar. Este es el mandato que recibió de su Señor Jesucristo. Es un recurso pastoral que se ha usado desde hace mucho tiempo, es un momento privilegiado en el que los enviados dedican toda su alma, sus fuerzas y su corazón al anuncio del evangelio, sobre todo en lugares donde no es muy común la presencia de evangelizadores de tiempo completo”. Con esto, agregó que el tiempo ha ido cambiando y con él la mentalidad de las personas, y que, por tanto, los recursos empleados se han ido adaptando. Dijo que se ha pasado desde las celebraciones eucarísticas hasta las charlas, veladas juveniles y convivencias parroquiales.

Cuando el padre Eliseo nos comentaba todo esto, sentíamos sobre nosotros un gran peso por todo lo que implica la misión. Entonces quisimos saber a quién le corresponde la responsabilidad de este trabajo. El padre sonrió un poco y dijo: “Sabemos que todos los bautizados tenemos el compromiso de anunciar el evangelio. La Iglesia asume esta responsabilidad y, empezando desde el Papa y los Obispos como primeros responsables, después los sacerdotes, religiosos y religiosas, los seminaristas junto con los laicos comprometidos (que desafortunadamente hay muy pocos) todos, en nuestro ambiente y estilo de vida propios, estamos comprometidos con la evangelización”.

Por otra parte, el P. Eliseo comentó que este año los lugares para la misión serán las parroquias de Tlacolulan y Tierra Nueva, para los alumnos de Filosofía y Teología; Los del Curso Introductorio estarán en Villa Aldama y los del Seminario Menor acudirán a la parroquia de El Huérfano. Todos, dijo, van con la idea firme de llevar un mensaje liberador, porque son conscientes de la gran responsabilidad que ya desde ahora tienen en el anuncio del Evangelio.

Al respecto, comentó que en la formación del seminarista es necesario este tipo de trabajo, porque la misión es un lugar donde se les permite desenvolverse en sus diversas cualidades; donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el Seminario y donde se conoce la realidad eclesial más de cerca. Dijo que es como un ensayo de lo que se hará después en el ministerio sacerdotal.

Al padre Cheo se le veía emocionado. Podíamos intuir que por su mente pasaban los lugares en los que él había misionado. Así, con este ánimo, preguntamos acerca del plan pastoral para esta misión. Nos dijo que se ha coordinado con los respectivos párrocos y que han coincidido en que el objetivo principal es la promoción vocacional. Agregó que, para esto, se tendrá que adentrar en la atención a los grupos ya existentes en las comunidades. Y, como opción preferente, niños, adolescentes y jóvenes con charlas, encuentros, veladas y otros eventos con tinte vocacional.

Parece que va a ser una misión muy juvenil. Sin embargo hoy la juventud está un poco ajena a las cosas de Dios ¿Cree que la misión es un medio efectivo y eficaz para la recta evangelización? “Como ya dije anteriormente es un recurso pastoral indispensable. Actualmente, en diferentes documentos, la Iglesia retoma este importante concepto en nuestro proceso de evangelización. Tendremos que ser conscientes que, a ejemplo de Jesucristo, la Iglesia debe preocuparse por salir al encuentro de la oveja perdida, que es la esencia de una misión”.

El padre Eliseo mencionó la gran entrega con que Mons. Guízar se desempeñaba en las misiones. Aseguró que nuestras misiones se asemejan a las suyas sólo en el contenido porque dice que es el mismo mensaje que se trasmite ayer hoy y siempre, que éste no cambia. Pero nota que lo que sí ha cambiado es la forma, las circunstancias y las necesidades. Éstas son distintas y hacen que los métodos cambien. Ve que otra cosa que cambia es la actitud, porque dice que desgraciadamente hoy no se encuentran evangelizadores con las características de Don Guízar.

Así, tocando este último tema de la entrevista, el padre Eliseo mandó un mensaje a todos los que van a misionar: “Invito a los seminaristas a que pongan todo su empeño en la próxima misión, tendremos que aprender a vencer toda clase de adversidades y realizar nuestro trabajo con gran entrega y alegría así como lo hacía nuestro santo”. Gracias padre Eliseo.


C O N C I L I Á B U L O


¡Y siguen las vacaciones!


Para los alumnos de Córdoba y Orizaba las vacaciones iniciaron el día dos de junio y para los alumnos de Xalapa el día cuatro. “Después de la labor viene el sosiego”; y los seminaristas siguen de vacaciones que son justas y necesarias. Esperamos que en este tiempo ellos puedan descansar y disfrutar a su familia para continuar, el 02 de agosto de 2008, su formación sacerdotal; ya que serán los futuros pastores de la Iglesia. ¡Ánimo!


Entre la violencia el amor


Tras hechos tan marcados de violencia y densos en malicia, no podemos voltear la espalda y decir que desgraciada es la vida. Es preciso reflexionar y mirar con audacia los hechos que nos rodean. Dar opinión clara y veraz nos hará mucho bien. Pero, además debemos hacer la guerra del amor, pues tenemos la capacidad de de distinguir lo bueno de lo malo y elegir lo mejor.


Ejemplos del verdadero creyente

Hoy es fiesta de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, fundamento de la Iglesia cristiana, católica y apostólica. Separarse de la Iglesia de Pedro y Pablo es una decisión gravísima, que a veces se toma a la ligera. Porque estar unido a Pedro y Pablo, es estar unido a la totalidad y a los siglos. La Iglesia verdadera es el fundamento de nuestra salvación. Cabe señalar, también, que hoy es aniversario del natalicio y de la ordenación sacerdotal del pastor emérito Mons. Sergio Obeso Rivera. Que Dios lo guarde muchos años para ejemplo y edificación de todos.

En misión

Del 28 de junio al 27 de julio muchos de nosotros, seminaristas y algunos sacerdotes andamos en lo que se llama "misión". En realidad es tomar contacto con la fe del pueblo. Estaremos en Tierra Nueva y Tlacolulan. Muchas veces es más lo que uno recibe de la fe de la gente, que lo que uno le puede comunicar, porque la gente sencilla ha guardado íntegra la fe de nuestros padres.

El Año Paulino

El descubrimiento que se ha hecho de la tumba de San Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros ha conmovido a muchos. Ahora, con guía especial, se puede visitar dicha tumba. El Papa Benedicto XVI ha querido que este año se dedique especialmente al recuerdo del apóstol de los gentiles. No hay que olvidar que nosotros éramos gentiles y de los más apartados, pero la fe nos llegó a través de esos admirables misioneros que fueron los primeros apóstoles llegados de España.



“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”.

Teresa de Calcuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan