Domingo 22 de junio de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa






E D I T O R I A L

Gran maestro, gran amigo

La enseñanza de la Filosofía siempre ha sido considerada como una tarea ardua, y en ocasiones, hasta una labor de poca utilidad para la vida práctica en la vida de los alumnos. En algo o en mucho se tiene razón, pues muchos de los que han estudiado Filosofía en las escuelas preparatorias o en instituciones equivalentes han tenido la amarga experiencia de haber recibido la enseñaza de la filosofía en una forma tediosa y monótona.

Claro que también existen excepciones a la regla, pues existen otras personas que tienen un buen sabor de boca de sus clases de filosofía. Claro que un factor determinante para una buena experiencia en la carrera es un buen profesor. Hoy se hace mención de un gran maestro y amigo: José Benigno Zilli Mánica. Él es Dr. en Filosofía por la Universidad de Bonn, Alemania. El Dr. Zilli es un verdadero maestro que trabajó durante más 20 años en la enseñanza de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana y en el Seminario Mayor de Xalapa. Su magisterio en dichas instituciones le brindaron al Dr. Zilli una experiencia para tener una visión integral de lo que es la enseñanza con jóvenes que desean iniciarse en el estudio de la Filosofía. El gran reconocimiento a un maestro es el agradecimiento por las grandes inquietudes sembradas en el ser profundo de los alumnos y conocidos.


Maestro J.B. Zilli

Artemio Domínguez Ruíz


"Maestro, le llamaban sus amigos... Maestro, le decían en el pueblo..." Ésta es una de las estrofas del canto que más ha pedido el P. Zilli en el Seminario. Los psicólogos hablarán de una proyección, yo más bien pienso que se trata de una síntesis de lo que ha sido su vida.

Los que lo conocen como amigo me darán la razón. Nadie puede dejar de asombrarse de su inteligencia, de su modo tan extraordinario de explicar las profundidades del ser con mucha claridad y precisión. Sin embargo, se le admira más por su nobleza y caridad en el trato que tienen para con todos. Siempre se muestra interesado por el otro.

Es curioso verle llegar a un salón de clases. Se acomoda en una silla, cual sea, la que esté a la mano, invoca al Espíritu Santo, fuente de Sabiduría, y le pide a un alumno que pase a escribir al pizarrón los esquemas que mejor sintetizan la materia. ¡Toda la clase es un bagaje cultural! Pocos maestros pueden lograr algo así. Su estilo es único porque, en ese pupitre, se mantiene al mismo nivel que sus alumnos.

Hay quienes se especializan en el arte de escribir bien, pero hay otros que nacen siendo periodistas. El P. Zilli sabe manejar la noticia como ningún otro. Es un excelente comunicólogo. Su pasión es transmitir a los demás la verdad para que, como dice él, "se nos quite lo bestia". Explica la realidad como la percibe y da los mejores consejos de vida para que se pueda mejorar el mundo en que vivimos. Su consejo como periodista es "andar como perros olfateando la noticia".

Ha puesto su mejor empeño en esta página de Concilio. Muchas veces, en medio de sus enfermedades, se ha levantado a revisar lo que se va a publicar, y a escribir una parte de la misma y, después, manda al que lleva la información a tomar un yogurt del refrigerador y "a volar" (lo dice con un tono duro, pero amable a la vez). Y así, con mucha fatiga, se va a descansar. ¡Eso sólo lo hacen los grandes!

Ha escrito algunos libros de filosofía, y otros de historia, en especial ha seguido las huellas de la colonia de italianos en México, que es la historia de su familia. Ha hecho la traducción de otros más. Sin embargo, nos interesa más el libro que ha hecho de su vida entre nosotros. Ha escrito grandes páginas de sí mismo en nuestro ser. Aprendemos mucho de lo grande y sencillo, de lo profundo y ligero, de lo fuerte y lo noble, de lo apasionado y tranquilo, de lo estricto y compasivo. En fin, con él hemos aprendido a saber vivir bien.

Como “cura” lo hemos visto poco. Su vocación son las aulas. Pero algunas veces nos predica en las misas del Seminario. Su afán es el tener un mayor contacto con el pueblo. Nos incita a encarnar la fe en Dios en medio de nuestros pueblos, llevándola con palabras sencillas y con gestos amables, con un buen trato y con ejemplo de vida. Esto es algo que le vemos hacer con mucha frecuencia. Por eso, nosotros también le podemos decir maestro de la fe, por eso, sus amigos, junto con el pueblo, le pueden llamar Maestro. ¡Felicidades!


¡Felicidades maestro y amigo!


MOISÉS MARTÍNEZ MTZ.


El próximo 25 de junio es el cumpleaños del Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica, conocido en el ámbito académico y religioso. Las palabras y letras se que quedan cortas al expresar lo que ha compartido con las personas cercanas a él. Ciertamente una persona adquiere importancia por los títulos que ha obtenido, pero la mayoría son valoradas por lo que son y por lo que aportan a la vida de los demás. El Seminario Arquidiocesano de Xalapa se siente orgulloso por tener a un maestro como él.

Son muchos los que lo han tratado por diferentes razones y quedan marcados por esa relación. Se presenta ahora algunas opiniones de quienes han compartido el ministerio sacerdotal, los estudios, el trabajo laboral o docente, o quienes sólo son sus compañeros.



Pbro. Lic. Juan Beristain de los Santos

(Vice-rector de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”)

“Dios me ha dado a oportunidad de estar cerca del P. Zilli por cuestiones, no sólo de trabajo, sino también de ministerio sacerdotal. Lo que me llama mucho de él es la claridad que tiene para ver la vida, tiene una visión muy humana, cristiana y, sobretodo, que sabe ver lo esencial de ella. Aparte de ser un maestro, en toda la extensión de la palabra, el P. Zilli es muy humano, muy cercano, sabe el momento oportuno para ayudar, para tender la mano y especialmente para comprender. Yo he vivido muy de cerca esta experiencia. Le deseo salud, tanto física como espiritual y yo le aseguro sinceramente mi oración por él”.


Francisca Zaragoza Pavón

(Secretaria de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”)

“Conocer al padre Zilli es para mí un privilegio. Cuando supe que trabajaría en el Instituto de Estudios Superiores “Rafael Guízar Valencia” que él dirige acepté sin conocerlo directamente. Ahora puedo decir con toda sinceridad que lo quiero mucho, lo respeto porque es toda una institución en persona, lo admiro por la fuerza que tiene siempre de seguir adelante a pesar de las dificultades que se presenten. Le agradezco la confianza que me tiene en el trabajo de oficina de la Facultad”.


Lic. Eliud García Medrano

(Mtro. de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” y de la UV)

“Lo conocí en el año de 1962. Fue mi maestro en la materia de Teodicea. Utilizaba un latín muy accesible, sin descuidar el rigor propio del latín y de la Filosofía. Llevábamos el texto de Teología Naturalis, de Arnou.

Recuerdo que era muy sencillo, en el trato humano siempre fue fiel, afable y bondadoso. Una de sus expresiones favoritas era: “Ánimo y adelante”.

Ha luchado contra viento y marea, sin embargo ha permanecido incólume y firme, a pesar de sus males físicos. Él me diría: “Mira Eliud, mi cuerpo no está muy firme, pero yo estoy muy bien”. Ahora, por motivo de su cumpleaños yo le digo: <>. ¡Felicidades!”


Pbro. Lic. Dr. Sotero Domínguez Gómez

“Mi relación con el P. Zilli me hace ver de él un hermano sacerdote que sabe ser “hermano” de los otros sacerdotes; no con intenciones, sino con hechos se acerca al sacerdote que está enfermo, confundido, en crisis o necesitado de ayuda. Esto comprueba su gran calidad humana y sacerdotal.

Quiero felicitar de todo corazón al P. Zilli, desearle que supere este momento de enfermedad física para que no sólo llegue a este cumpleaños, sino que nos dure muchos años para que siga siendo entre nosotros un ejemplo y un motivo para perseverar en las tareas desde el punto de vista docente, sacerdotal y humano. ¡Muchas felicidades!”


Consejo Editorial de la página Concilio

“Cuando iniciamos la Filosofía escuchábamos hablar de un buen maestro, al que le llamaban J.B. Decían maravillas de él. Ahora, después de conocerlo como maestro y sacerdote, no podemos hacer más que avalar y reafirmar lo que en un principio escuchamos de él. Es una persona que nos enseña con su ejemplo. No se me rajen, no se me rajen, que esto así es, nos decía siempre que le consultábamos alguna cuestión referente a la página de Concilio. ¡Gracias, que Dios lo siga llenando de vida!”.


Mtro. Tomás Rodríguez Pazos

(Asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior)

“José B. Zilli no cabe en un párrafo. Lector, historiador, periodista, son oficios que ha ejercido en grado extremo y comprometido. Pocos temas han escapado a su vocación humanista. Por elección propia se identifica como servidor de la Iglesia, sacerdote. A mi juicio, su consigna vital ha sido conciliar el conocimiento y la fe, como una opción para todos. ¡Felicidades!”


Mtro. Marcelo Ramírez Ramírez

(Fundador y Expresidente de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz)

“El Doctor José Benigno Zilli Mánica ha sido una presencia de valor inestimable para sus amigos de la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz. Él es un ejemplo estimulante de las posibilidades de la filosofía, cuando ésta se cultiva para encontrar respuestas creativas a los problemas de la existencia humana, que es siempre coexistencia con nuestros semejantes. Con un fraternal abrazo de Marcelo Ramírez Ramírez. ¡Felicidades Maestro!”


Dr. Roberto Hernández Oramas

(Presidente de la COAPEHUM y director de la revista Dialéctica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

“Recién regresado o, como diríamos hoy, recién repatriado de las Alemanias, el Dr. José Benigno Zilli decía a los iniciados en la investigación que para poder hablar una hora bastaban diez minutos de preparación, pero para hablar diez minutos era necesaria más de una hora. Y a esto añadía no olvidar la frase de los grandes oradores latinos: Esto brevis et placebis, (se breve y complacerás). Lo que resumía una de las grandes características de su actitud como filósofo y humanista.

Entre otras, éstas han sido sus principales enseñanzas: claridad y precisión en el pensamiento y en la comunicación; tener la magia y la capacidad de hacer sentir al otro lo que uno está haciendo. “El afán de búsqueda, la esperanza en encontrar nuevas soluciones, la duda permanente ante lo dado y la confianza en uno mismo, esto siempre permanece”.


Dr. Ramón Kuri Camacho

(Mtro. de la Fac. de Filosofía de la UV e investigador del Instituto de Filosofía)

“El padre José Benigno Zilli se ha convertido en una de las referencias obligadas de la filosofía en la Universidad Veracruzana. Maestro de la Facultad de Filosofía. Reúne en las diversas etapas de su rica existencia, al lado de las fuentes tradicionales del pensamiento cristiano, uno de los principales acervos de la sabiduría filosófica perenne y seleccionados estudios de la investigación moderna.

El padre Zilli no es hombre de escuela, de facción alguna ni de un grupo particular. Es de todos y para todos. Atento a los signos de la época, ha servido de conciencia para canalizar la respuesta del pensamiento a los problemas de hoy.

Quienes somos sus amigos formamos una comunidad moral que antepone al interés propio el servicio general. Porque nuestra amistad no es oficial ni de mecenas: descansa únicamente en la confianza.

Por el don de la amistad, te saludo padre Zilli, con afecto y gratitud”.


Alberto C. Ruiz Quiroz.

(Director de la Facultad de Filosofía de la UV y Secretario Académico de la RED de Escuelas de Filosofía de nuestro país)

“Se oyó decir al Dr. Zilli que, en su juventud, quería “ser sacerdote o filósofo”. Las dos cosas parecían jalarle en sentidos opuestos, casi hasta desgarrarlo. Pero también se lo escuchó añadir con notable satisfacción: “ganó el sacerdote”. Ahora, vistos los resultados y sin la modestia del relator de esa lucha, dicha disyuntiva fue aparente. Él lo sabe mejor que nadie. Se pueden afirmar, entonces, cinco cosas, porque la vida le ha multiplicado generosamente sus inquietudes: J.B. Zilli es un filósofo que cuestiona, es un teólogo que interpela su fe, es un creyente para superar las dudas, es sacerdote para darle sentido a la vida, empezando por la suya y es un historiador reconocido por Aguirre Beltrán. Pero, para ser congruentes y resumir, J.B. Zilli escogió la eternidad: la del sacerdocio y, en ésta, ser filósofo para siempre”.


José Antonio Hernanz Moral

(Coordinador del Doctorado en Filosofía. Instituto de Filosofía. Universidad Veracruzana.)

De José Benigno Zilli Mánica puedo decir muchas cosas, algunas de las cuales son auténticos tesoros en mi ánimo; de todas ellas, empero, destaco una que aprecio especialmente: con él he disfrutado de la experiencia socrática de la filosofía. En mi memoria reposan restos, fragmentos, de diversas charlas con él, por lo que haría flaco favor a la verdad si dijera que con Zilli alcancé tal o cual concepto de aquéllos a los que los filósofos hacen suspirar. No, no es ahí donde reconozco el magisterio de mi estimado colega, sino en el modo de dialogar con quien se quiere acercar curiosamente al campo de la teoría, ya que, como quien no quiere la cosa, y con un fino sentido del humor, adornado por una ironía inagotable y siempre amistosa, te hace transitar por tus propias certezas para darte cuenta de que el asunto no está tan claro y terminar, siempre en diálogo, construyendo un cuerpo provisional de conclusiones que, quizás más adelante, nos sirvan para seguir dejando que las cosas nos den que pensar. Y ahí, en ese dejar fluir amistosamente las ideas, he encontrado más potencia teórica que en muchos libros leídos.



C O N C I L I Á B U L O

Clausuras

Estos meses de junio y julio están llenos de “clausuras”. Las clausuras son todo un acontecimiento social que moviliza a miles de alumnos y maestros: se sacan los trajes del clóset, se usa la falda nueva, se estrenan peinados y hay un grande alboroto en general. Es que termina un año escolar. Es un éxito de alguna manera, o un escalón en la vida. Papás, padrinos, maestros, maestras, todo mundo entra en agitación. Sería hermoso que todos los años de nuestra vida fueran clausurados así, con un éxito, o con un avance. De todos modos, felicidades a maestros y alumnos por las clausuras, que están a la orden del día.

Don Marcelino

Por un artículo de la página editorial del Diario de Xalapa del 19 de junio de 2008, escrito por Jesús Jiménez Castillo, nos enteramos de que don Marcelino O. Ramos Hernández recibió la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”. Nos dio un gusto inmenso. Como escribe Jiménez Castillo: “se trata de un hombre probo a carta cabal, de grandes lealtades, don de gentes, y con elevados valores éticos y morales… Se ha ganado a pulso el reconocimiento de propios y extraños, lo que le ha permitido a lo largo de su vida desempeñar tareas de servicio a su comunidad”. La Academia Mexicana de la Educación, A.C., lo propuso con auténticos fundamentos y gran validez.

La lógica

Nos llega la triste noticia de la muerte de la maestra Luz del Carmen Méndez González. Nos entristece de verdad esta noticia. Ella, junto con la maestra María del Rosario Amieva González, era de las primeras mujeres que, durante años, impartieron lógica en nuestras escuelas, con toda seriedad y rectitud. Como alumnas de aquella primera maestra de lógica simbólica que fue doña Judith Schmberg. Nos preguntamos, por qué la lógica interesa tanto a las mujeres: María del Rosario, Teresita Mijangos, Gloria Balderas, Vanesa Salas del Ángel, María Luisa Ponce de Cházaro. Descanse en paz la maestra Luz del Carmen Méndez que a muchas generaciones enseñó el pensamiento correcto y las reglas de la lógica.

Los jóvenes se reunen

Los sacerdotes jóvenes se reunieron del 16 al 18 de junio para actualizar sus conocimientos y abrir los ojos ante los cambios que se están dando en la nueva sociedad. Porque aunque seamos un pueblo lento y algo torpe, el movimiento general o globalización, nos está llevando, y el futuro será muy diferente.


Patrimonio cultural del Estado de Veracruz: Altotonga

Conocer nuestro Estado es deber personal, llenarse de cultura y estar al tanto de las cosas que tiene para poder hablar con exactitud de lo nuestro. Por esto, revisando documentos nos encontramos con el de Fernando Winfield Capitaine, que es Patrimonio cultural de Veracruz, dándonos de Altotonga datos precisos. Tiene una Fauna pleistocénica. Su bello Palacio Municipal. Es un edificio de dos niveles. En el primero es un portal con arcos ojivales y entre arcos columnas exentas de fuste liso y capitel toscano. En el segundo nivel, balaustrada en forma de .I., y en el friso pequeños arcos en relieve, ventanas balcón de arcos ojivales con columnas adosadas entre ventanas de fuste liso y capitel toscano; remate en aparentes ménsulas. No podría faltar una pintura al óleo de la virgen de la Asunción, en la capilla de Santiago. Su Zona Arqueológica es Santa Cruz, cultura náhuatl, hoy es Francisco Javier Gómez, donde se encuentra una antigua Hacienda. No cabe duda que conocer más, y que mejor que nuestro Estado, nos da visión y criterio.


“Para poder hablar una hora bastan diez minutos de preparación, pero para hablar diez minutos es necesaria más de una hora”.


Dr. J. B. Zilli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan