Domingo 27 de julio de 2008




Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa






E D I T O R I A L

Problemas, reflexión y esperanza

Nos seguimos enterando, por varios medios de comunicación, de los distintos problemas que aquejan a nuestra nación mexicana. Los secuestros, los grandes asesinatos y discusiones a medias, son hechos que exigen y demandan de nuestra fe cristiana una atención reposada y una reflexión comprometida tanto personal como comunitaria. Nosotros no tenemos los hechos ni son creaciones mentales, estamos en ellos. Y hemos llegado con retraso a su inauguración. Admitámoslo: la realidad es anterior a nosotros. Nos insertamos en un mundo multidimensional al cual nos es preciso comprender. Comprender nuestra realidad compleja no es una opción entre otras, es la condición permanente del hombre, es lo que en la jerga clerical se conoce como “lectura de los signos de los tiempos”. Leamos con esperanza pero con seriedad y compromiso lo que sucede en nuestra nación a punto de convulsionarse para buscar soluciones desde nuestras posibilidades reales.



Bodas de plata en el COMFIL
CARLOS ÁVILA GAMINO


(Entrevista a Juan Carlos Mendoza Sánchez, Coordinador académico del Instituto de Comunicación y Filosofía)

Del 07 al 25 de julio del presente, seminaristas, religiosas, religiosos, laicos, de diferentes lugares de la República e incluso de otro país, se reunieron en las instalaciones del COMFIL, ubicadas en Av. Taxqueña 1792, colonia Paseos de Taxqueña, Delegación Coyoacán, en el D.F., para estudiar el curso de verano “Comunicar para evangelizar”.

Por lo anterior, el Lic. Juan Carlos Mendoza Sánchez, Coordinador Académico del Instituto de Comunicación y Filosofía, comentó: “El COMFIL fue instaurado por la Sociedad de San Pablo, congregación católica de Padres y religiosos paulinos, fundados por el beato Santiago Alberione, y en México ya tienen 60 años. Se dedican a promover el evangelio y los valores humanos a través de los medios de comunicación social. Además, también cuenta con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con una base filosófica la que brinda, también, tiene la oportunidad de un Curso-Verano que tiene como finalidad ofrecer a las personas los conocimientos básicos y las suficientes herramientas, dependiendo de las necesidades de sus respectivas Diócesis, para que así puedan ser aplicados en relación con los medios de comunicación social”.

-Licenciado, ¿desde cuándo se realizan estos cursos? “Estos cursos fueron a partir de 1983, y si hacemos la cuenta estamos en las ´bodas de plata’; de esta manera, cabe señalar que en los cursos de 1983 a 2005 han asistido personas de toda la república mexicana. Sin embargo, los últimos tres años, hemos tenido personas del extranjero que nos han favorecido con su presencia al ver la estructura de nuestro curso”. Dijo que han llegado participantes de Estados Unidos, Leeds City, Honduras, Venezuela, y Bolivia.

Sin duda alguna, que hay un buen nivel en el COMFIL, ya que es reconocido y frecuentado por gente del extranjero. Ahora bien, ¿qué beneficios otorga este curso para los estudiantes? “Otorga muchos beneficios; por un lado, el llevar el conocimiento para poder aplicarlo y concretizarlo, por ejemplo: en una oficina de comunicación social o creando una comunicación social en una diócesis, o definido en una parroquia. Por otro lado, si hablamos desde el punto de vista de reconocimientos, tenemos el curso básico y el curso avanzado de especialidad, ya que éste es prácticamente un diplomado, porque reúne las 75 horas requeridas”.

Considero que hay un problema, es decir, si hay participantes del extranjero y de nuestro país, se cae en la cuenta que hay un grupo demasiado heterogéneo; entonces, ¿de qué manera se puede aplicar este curso en las distintas realidades pastorales de las diócesis? “Ante esta realidad debemos tener un punto de vista general, y ya dependiendo de las necesidades particulares de las diócesis, entonces, damos los puntos exactos y concretos, las estrategias para hacerlos y llevarlos a cabo. Aunque realmente sí es muy variado, de hecho nos han comentado que las tres semanas que dura el curso es poco tiempo para abarcar varios temas, pero esto se debe a que se ve de una forma general. Pero cuando ya nos solicitan llevar algún curso a una diócesis o provincia en específico, es preciso preparamos para esas necesidades solamente”.

También comentó que si alguna Diócesis requiere de un curso de medios de comunicación, debe comunicarse con el Padre Jesús Antonio Hernández Taboada, director del COMFIL, cuyos teléfonos son 015520650974 – 015556465332, o por correo electrónico: coordinación@comfil.edu.mx y finalmente consultando la página www.comfil.edu.mx, dándole al Padre una explicación de cuáles son las necesidades de la Diócesis y además diciendo qué tipo de curso necesitarán para poder así tener una respuesta favorable.

-Y bien, licenciado Juan Carlos, ¿en qué consiste y cómo se estructura el curso de verano? “El curso de verano se estructura por un nivel básico y la especialidad. El nivel básico es una etapa introductoria a todos esos conocimientos de la comunicación; es decir, cómo se ejerce la comunicación social, su importancia y cómo se puede llevar esa comunicación hacia la Iglesia”. Agregó que la especialización responde a las necesidades específicas que cada diócesis va solicitando. También añadió que en el COMFIL tienen diferentes especialidades, entre ellas está: Dirección estratégica de la comunicación en la Iglesia; Producción radiofónica; Producción de video; Producción y gestión de sitios en Internet; Producción editorial; Comunicación institucional y gestión de la comunicación. Todo esto para responder, principalmente, a las necesidades de la Iglesia Católica.

-Finalmente, ¿cuántas personas egresan del curso de verano en el COMFIL? “Te seré sincero, es muy variado. En este caso que se ha hecho la modificación a 2 años, ya que anteriormente eran 3 y por lo mismo algunas personas no podían asistir. Por lo que podemos decir que egresados son los que concluyen el nivel introductorio o básico y después el nivel de especialización. En este año, aproximadamente son 40 personas, con la posibilidad de venir hacer otra especialidad al año siguiente, en caso de que así lo requiera.

Por tanto, no cabe duda que la educación y la formación forma buenos hombres y mujeres entregados por la Iglesia. Y una Institución con rigor y liderazgo que dirija y guíe el camino de sus alumnos. Agradecemos la plática y la información que nos ofreció el Licenciado Juan Carlos Mendoza Sánchez.



El científico del primer “Radio Observatorio” a nivel medio superior de Latinoamérica
EMMANUEL TORRES FUENTES

Es profesor de matemáticas y física de la preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM. Fundador y coordinador –desde hace cinco años- del primer Radio Observatorio” a nivel medio superior de Latinoamérica. Él es el ingeniero geofísico Alfonso Castillo Ábrego egresado del Tecnológico de Ciudad Madero Tamaulipas.

Este primer “Radio Observatorio” nace como proyecto en una clase de física cuando los estudiantes de preparatoria de Castillo Ábrego le preguntaron que por qué la energía solar no es tan competitiva como la de los hidrocarburos y las hidroeléctricas. A lo que él les respondió que todavía es caro convertir la luz del sol en corriente eléctrica en comparación del petróleo, y por tal motivo, valdría la pena hacer un estudio profundo del sol.

Por ello, les habló sobre la construcción de “radiotelescopio”, este detecta ondas de radio procedentes del espacio (Sol, Júpiter, Fondo Galáctico, y Rotación de la Galaxia) y, ante el entusiasmo de 150 jóvenes, se organizaron para construir una antena Yagi de nueve metros de longitud que fue colocada en la azotea de los laboratorios de física con el fin de captar y escuchar las ondas de radio frecuencias emitidas por el astro rey en el espectro de las radiofrecuencias; posteriormente, éstas son ampliadas y mostradas en computadora, y escuchadas mediante un sistema de audio.

Con la ayuda de la Yagi y Radio JOVE de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) han detectado dos tormentas Jovianas del planeta Júpiter y una explosión solar.

Estas investigaciones fueron calificadas como “muy buenas” por el científico-coordinador del Proyecto de Radio JOVE, Jim Thieman de la NASA a través de la primera videoconferencia transmitida de dicha Agencia a la escuela de nivel medio superior en México -Preparatoria 5, José Vasconcelos-. Por otro lado, el científico Thieman animó a estos jóvenes a seguir ocupándose de este campo del conocimiento de la radioastronomía. Cabe señalar que este proyecto se realizó gracias al apoyo de las autoridades de la UNAM.

Por otro lado, el investigador Alfonso Castillo Ábrego está en el proceso de investigación del Fondo Galáctico (Hoyo Negro) que se encuentra en el centro de nuestra Galaxia (la Via Lactia) y de la rotación de ésta. En sus investigaciones sobre el sol y Júpiter entre otras, él ha podido corroborar la perfección del universo; ya que éste da toda la información para ser estudiado. El cree firmemente que existe un Ser poderoso que lo ha creado.

Para él la ciencia se lleva cabo gracias a una perseverancia de mucho estudio, pero sobre todo al apoyo pleno de la familia que motiva y alienta a realizar logros dentro de la ciencia.

Actualmente, se encuentra incorporado, junto con su esposa Edith Zambrano Achirica al Instituto Paulino de Vida Secular Consagrada “Santa Familia” en el Distrito Federal, con el objetivo de que vivan un camino de perfección evangélica en el mundo, a través del testimonio en los ambientes en los que viven y actúan: la familia, el trabajo, la comunidad eclesial y social.



C O N C I L I Á B U L O

Jesús El Pastor

Lo mismo puede verse en la imagen del pastor. Como ocurría para la representación del filósofo, también para la representación de la figura del pastor la Iglesia primitiva podía referirse a modelos ya existentes en el arte romano. En éste, el pastor expresaba generalmente el sueño de una vida serena y sencilla, de la cual tenía nostalgia la gente inmersa en la confusión de la ciudad. Pero ahora la imagen era contemplada en un nuevo escenario que le daba un contenido más profundo: « El Señor es mi pastor, nada me falta... Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo... » (Sal 23 [22],1-4). El verdadero pastor es Aquel que conoce también el camino que pasa por el valle de la muerte; Aquel que incluso por el camino de la última soledad, en el que nadie me puede acompañar, va conmigo guiándome para atravesarlo: Él mismo ha recorrido este camino, ha bajado al reino de la muerte, la ha vencido, y ha vuelto para acompañarnos ahora y darnos la certeza de que, con Él, se encuentra siempre un paso abierto. Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su « vara y su cayado me sosiega », de modo que «nada temo» (cf. Sal 23 [22],4), era la nueva « esperanza » que brotaba en la vida de los creyentes


Pastor y pastoral

En el lenguaje eclesiástico y en las iglesias se usa muy frecuentemente el término pastoral. Se da por supuesto que todo mundo lo entiende. Evidentemente tiene que ver con pastor, y nos remite a una época que ya pasó. Pero es un lenguaje metafórico. La pastoral sería el arte de cuidar, que ejercen los pastores.

Es lo que con otro término, que entre nosotros se usa a veces de manera un poco despectiva, se significa con la palabra “cura”. Es Heidegger, quien en su obra principal ha definido la cura o cuidado o preocupación como uno de los rasgos esenciales de la existencia humana. El que es nombrado, pues, “cura”, tiene la ocupación o el cuidado de los demás, de sus almas. No es una cosa sencilla, se necesita una profunda espiritualidad que de alguna manera te identifique con el que es El Pastor, por excelencia, el que ha pasado por el valle de la muerte y que conoce nuestro destino. Los que se preparan para ser sacerdotes saben que se trata de una responsabilidad muy grande, no es el “cura” como la gente a veces vulgarmente lo siente, es un hombre cargado con una misión que sobrepasa sus fuerzas, pero a la vez es un hombre unido e identificado con el Pastor de los pastores. El Pastor supremo de nuestras almas. Cuando se oye la palabra pastoral, no hay que pensar en Beethoven ni en la Quinta sinfonía, sino en todos estos esfuerzos que hacen estos hombres por dirigir a los hombres hacia Dios.

Cuándo empezamos

A principios de agosto comenzamos las clases en la Facultad “Rafael Guízar Valencia”. Las vacaciones no han sido en vano: unos en cursos especiales, otros en misión en medio del pueblo. Porque no queremos ser hombres puramente de libros.

Invitamos nuevamente a quienes sienten la necesidad de estudiar filosofía para que vengan con nosotros (dirigirse a la secretaría al tel. 8407959). Es rudo lo de los idiomas, lo volvemos a repetir: griego, latín, inglés y español. Pero ahí están nuestras fuentes. No porque se trate de copiar o seguir lo que los autores antiguos han dicho, sino porque ellos nos hacen reflexionar y nos meten en los problemas más serios. No tenemos nada contra las otras lenguas, pero tampoco puede ser uno un políglota. Y además, la mayor parte de las cosas están en inglés. Ahí es donde podemos encontrarlas.


Otra vez Sidney

Pudimos seguir alguno de los grandes eventos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sidney. Nos admiró muchísimo la liturgia y sobretodo la música, conque los australianos hicieron esta celebración. Hubo un “Amén” impresionante de verdad en la Iglesia Catedral. Nos preguntamos cuándo llegaremos nosotros a celebrar tan digna y tan bellamente los ritos y a usar el latín con toda propiedad. Porque eso fue lo que admiramos de Sidney, el latín y la belleza de la liturgia.




“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
MAHATMA GANDHI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan