Domingo 20 de julio de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

Fuentes de información

Un aspecto del periodismo lo constituyen las fuentes de información. Ellas proveen la materia prima para el reportero y son la pieza fundamental de su quehacer diario. Las fuentes de información no suelen llegar a nosotros fácilmente. Tenemos que salir a buscarlas y tras encontrarlas deben cultivarse, pulirse, respetarse y, sobre todo, protegerse. Es importante establecer una relación seria y profesional con ellas, sin importar el peso específico que cada una tenga. Quien logre tener las mejores fuentes de información hará un mejor trabajo, de mayor trascendencia, y más creíble ante los lectores. Por ello, el reportero debe tomar en cuenta el código de ética periodística y éste será efectivo si existe la voluntad política para ejercerlo. Así, el trabajo periodístico ha de realizarse sin deber favores ni tener temores. El único compromiso del periodista es con la verdad.



Jóvenes que se descubren a sí mismos

MOISÉS MARTÍNEZ MTZ.

“La labor de buscar jóvenes que quieran dedicar su vida completa a la vocación sacerdotal es una labor primordial de la Pastoral Vocacional; ya que esto implica el mandato de nuestro Señor Jesucristo: evangelizar a todas las naciones”. Así nos afirmó el Pbro. Nahum Herrera García, quien a principios del mes de junio de 2008 recibió el cargo de coordinador de dicha Pastoral por mandato de monseñor Hipólito Reyes Larios.

Del 24 – 27 de julio se realizará, en las instalaciones del Seminario Menor de Xalapa, el primer Preseminario. Por esta razón acudimos al padre Nahúm para informarnos acerca de las actividades que promueve la Pastoral, entre ellas se encuentran los Preseminarios. La entrevista fue en las instalaciones de la Curia Diocesana, desde donde la Pastoral Vocacional organiza su labor y documentación. Tras un momento de espera llegó corriendo el padre Nahúm; pasamos a una sala junto a la oficina, en donde muy entusiasmado comentó, como primer punto, la importancia de la Pastoral en la vida de la Iglesia: “Es importante porque toda la labor que la Iglesia desarrolla, los sacramentos, está sujeta a la vocación sacerdotal: sin sacerdotes no hay eucaristía ni sacramentos para el pueblo de Dios. Se refiere a la búsqueda de jóvenes que habrán de anunciar la Buena Noticia como futuros pastores, acompañándolos en el discernimiento de su vocación”.

- Padre, la promoción vocacional es una tares importante, ¿qué actividades realizan para promover las vocaciones? Con una sonrisa espontánea que denotaba la ardua labor que se realiza, y después de pensar su respuesta, contestó: “Como actividades iniciales tenemos los eventos juveniles que se realizan en las parroquias y decanatos; encuentros, jornadas y semanas vocacionales. Luego viene una segunda etapa que se refiere en concreto al acompañamiento vocacional, donde se tiene un proceso a través de tres Preseminarios distribuidos en diez meses. Al finalizar, el joven habrá de dar una respuesta en concreto acerca de su opción por el sacerdocio. Durante este proceso se tienen reuniones intermedias de entrevistas personalizadas con los jóvenes que son candidatos para ingresar al Seminario, sus padres de familia y su párroco correspondiente, de tal forma que podamos tener todo un conocimiento serio y profundo de cada uno de los aspirantes al sacerdocio”.
Cuando mencionó los Preseminarios le preguntamos en qué consistían éstos, y dijo que aparte de ser un tiempo especial, éstos tienen por objetivo que el joven descubra a qué vocación ha sido llamado por Dios, y se comprometa en vida seria y madura a vivir este llamado. “Los Preseminarios se realizan en tres fechas. Del 24 al 27 de julio se tendrá el primer preseminario, cuyo objetivo es que el joven se descubra a sí mismo. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se dará en esta fecha de verano, esto con la finalidad de que el joven no tenga impedimentos por cuestión de papeleos que la escuela exige (fichas e inscripción a la preparatoria o a la Universidad) donde también realiza gastos, y de nuestra parte no tiene aún una respuesta que avale su entrada al Seminario; el segundo es en vacaciones decembrinas, por cuatro días. Éste pretende que el joven descubra a Cristo; y en el tercero, toda la Semana Santa, el joven descubrirá cuál es la labor de la Iglesia, y se comprometa en el servicio dentro de ella”, explicó.

El P. Nahum tiene varios años colaborando con esta Pastoral, primero como seminarista, apoyando al Pbro. Francisco Palmeros y a la Hermana Alejandra Jiménez, y ahora como sacerdote. Y nos comentó que, por la experiencia que ha tenido, considera que la respuesta del joven a la vocación sacerdotal es, en muchas ocasiones, inmadura, imprecisa, poco comprometida, todavía ignora muchos aspectos sustanciales de lo que es la vida sacerdotal, por lo que es necesario ayudarles a purificar esa inquietud, aún con sus miedos, y pueda dar una respuesta a Dios.

Cuando el padre comentaba estos temas su expresión era de interés y denotaba cierta preocupación por la realidad juvenil que estamos viviendo: el libertinaje, hedonismo, etc. En este contexto dijo: “Invito a los jóvenes a que se descubran a sí mismos como personas llamadas por Dios y dignas de realizarse en el servicio, por el cual se hará feliz a sí mismo y hará feliz a cuantos lo rodean. Que busquen el consejo prudente, con los sacerdotes, maestros, familiares, para tomar decisiones que determinan su vida. Que no tenga miedo a reflexionar sobre sí mismos”.

Compromiso y dedicación era el ambiente que se percibía en la sala donde se realizó la entrevista. Finalmente comentó que hay varios proyectos para reforzar la labor vocacional, uno de ellos es la Cruz Vocacional: implica motivar a cada una de las familias de las parroquias o rectorías a hacer oración por las vocaciones, no sólo sacerdotales, sino también religiosas y matrimoniales. ¡Gracias, padre Nahum!


¿Qué hacen el en D.F.?

JOSÉ JAIR HERNÁNDEZ ACOSTA

El pasado lunes siete de julio, nos dimos cita en la ciudad de México, D.F. seminaristas, religiosas, sacerdotes y laicos de todo el país, para iniciar las clases del diplomado dos mil ocho que es impartido en el Instituto de Comunicaciones y Filosofía (comfil). Esta institución, es dirigida por los hermanos paulinos de nuestro país. El diplomado lleva por título “Comunicación para evangelizar” y está dividido en dos módulos, cada uno de ellos con una duración de tres semanas.

Cada modulo se imparte en un verano, es decir, el diplomado se termina en dos veranos –dos años-. En el primer verano, se imparten clases de materias básicas como lo son redacción, corrección de estilo, diseño básico, fotografía y otras más que cimientan las bases para cualquier persona que trabaje con medios masivos de comunicación. El segundo módulo está dedicado a especializarse en un área concreta de la variedad de medios de comunicación existentes, como pueden ser radio, producción editorial, diseño de páginas web, entre otras.

Cada año, el consejo editorial de la página de concilio, manda a algunos de sus colaboradores a prepararse en el ámbito de la comunicación, todo con el único objetivo de aprender a utilizar de manera adecuada esta página que te encuentras leyendo y para poder mejorar cada día. Actualmente, estamos en el diplomado seis integrantes de esta página, tres se encuentran cursando el primer nivel y los demás estamos en la especialización

En el comfil no sólo vemos la parte teórica, sino que también nos proponemos llevar a la práctica lo visto en clase, y es por esta razón que en las actividades extra clase se encuentra la visita a foros de televisión, cabinas de radio y a algunos periódicos. La convivencia entre los alumnos es enriquecedora, te haces de nuevos amigos, intercambiamos ideas, compartimos y mostramos los materiales que producimos cada quien en su lugar de origen y salen proyectos nuevos.

Sólo queda una semana de clases y después cada uno regresará a su lugar de origen con ideas nuevas y frescas para mejorar su publicación, con nuevos amigos, nuevos colaboradores y con el propósito firme de evangelizar por medio de algo que por un tiempo lo vimos como malo, la prensa y los medios de comunicación.



C O N C I L I Á B U L O

El “estatuto” de los catecúmenos

En días pasados ha sido aprobado en Roma, finalmente, el estatuto de los grupos de los catecúmenos que estaba a prueba. Han sido muy pocos los cambios, según nos ha dicho el Padre Quintín López Cessa. El Padre López Cessa ha trabajado intensamente en la formación de estos grupos en la Iglesia Catedral de Xalapa. Como es sabido, las personas que se integran en este movimiento suelen tener una especie de descubrimiento de Jesucristo y de su poder, de la Palabra de Dios y de la vida de comunidad. Y también hay que decirlo, de todos los grupos cristianos estos parecen ser los más perseverantes, por la estructura y por la revisión constante que de ellos hacen los llamados “catequistas”. Comentaremos el estatuto en cuanto lo tengamos a la mano.


Jesús, El Filósofo


En los antiguos sarcófagos se interpreta la figura de Cristo mediante dos imágenes: la del filósofo y la del pastor. En general, por filosofía no se entendía entonces una difícil disciplina académica, como ocurre hoy. El filósofo era más bien el que sabía enseñar el arte esencial: el arte de ser hombre de manera recta, el arte de vivir y morir. Ciertamente, ya desde hacía tiempo los hombres se habían percatado de que gran parte de los que se presentaban como filósofos, como maestros de vida, no eran más que charlatanes que con sus palabras querían ganar dinero, mientras que no tenían nada que decir sobre la verdadera vida. Esto hacía que se buscase con más ahínco aún al auténtico filósofo, que supiera indicar verdaderamente el camino de la vida. Hacia finales del siglo III encontramos por vez primera en Roma, en el sarcófago de un niño y en el contexto de la resurrección de Lázaro, la figura de Cristo como el verdadero filósofo, que tiene el Evangelio en una mano y en la otra el bastón de caminante propio del filósofo. Con este bastón Él vence a la muerte; el Evangelio lleva la verdad que los filósofos deambulantes habían buscado en vano. En esta imagen, que después perdurará en el arte de los sarcófagos durante mucho tiempo, se muestra claramente lo que tanto las personas cultas como las sencillas encontraban en Cristo:


Preseminario

No son miles los que quieren entrar al seminario, como los hay en la universidad, y no tienen que dar un examen. Pero sí tienen que asistir a un curso que se llama preseminario. En esta ocasión, el curso es del 24 al de 27 de julio, en las instalaciones del Seminario Menor de Xalapa. Vienen a veces los que menos se imagina uno, porque la vocación de Dios es misteriosa. Y Dios sigue llamando a estos que un día serán dirigentes de las comunidades cristianas o sacerdotes.


Desde Sidney

Como dijimos, ninguno de nosotros ha podido ir a Sidney, Australia. Es demasiado para nuestro bolsillo. Pero desde aquí seguimos espiritualmente esta magna concentración de jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI, a pesar de su edad, muestra un vigor y una energía extraordinarias: el anuncio de Jesucristo vivo lo levanta en las más adversas circunstancias.


El más famoso conciliábulo

El conciliábulo más famoso es el de Pisa de 1511 a 1512 en tiempos de Julio II. Allí se ve cómo el conciliábulo es lo más opuesto a un concilio. Según la real academia se trata de algo no autorizado y de pocas personas.


“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”.
Séneca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan