Domingo 15 de junio de 2008

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




E D I T O R I A L

El tercer mundo

Nos preguntan si también hay reprobados en el Seminario. Sí, sí los hay. No diremos que muchos pero sí hay quienes a la hora de la hora “no dan el ancho”, como suele decirse. Al final de cuentas, en este país de reprobados, puede resultar que la culpa no esté en los alumnos sino en los maestros. Una y otra vez se habla de “revolución educativa”, pero la palabra se ha gastado tanto que ya no significa nada. Lo que hace falta es exigencia y una mayor capacidad de iniciativa. Sólo así dejaremos el tercer mundo.


Es un buen tipo mi viejo

S. PÉREZ PORTILLA

A finales de los sesentas, y principio de los setentas, se comenzó a escuchar una canción que pronto ganó popularidad: Mi viejo, del cantautor italiano, pero radicado desde temprana edad en Argentina, Piero. Es toda una loa a los padres, a quienes se les reconoce de verdad cuando se ha madurado y se les deja de ver como los ogros que gozan imponiendo castigos a los hijos. Y es que no resulta raro ver cómo las brechas generacionales muchas veces crean abismos de comunicación entre el papá y el o los hijos. Al padre le resulta peligrosa toda la novedad y la sociedad en que deben vivir sus pequeños, y para los hijos el papá cada vez está más en el pasado, sin modernizarse, ¡qué paradójico! Pero hagamos un breve recuento y, al terminar, volvamos con estas primeras ideas.

La figura paterna es una de las más importantes en el ámbito familiar. De hecho, el padre da pie, junto con la madre, a la familia: desde el momento en que se hacen uno en libertad y por su voluntad, crean una nueva célula destinada a trascender y a relacionarse con la sociedad. Ser padre es, como ya se ha dicho una cantidad considerable de veces, toda una vocación. ¿Qué significa esto? Que el hombre –no como ser humano, sino como varón– ha recibido una llamada que debe contestar, y tiene la completa libertad de responder afirmativa o negativamente. Quienes a esta llamada –o quienes no la reciben, porque no es para todos– responden con un no, tendrán alguna otra manera de salir de sí y darse a los demás, y no estamos diciendo que puedan engendrar y olvidar, no. Ponemos sólo dos posturas: ser padre o no serlo. Así, por su parte, quienes responden afirmativamente empiezan todo un camino, en el cual sus huellas serán memoria para las futuras generaciones, para su descendencia.

Si responden afirmativamente aceptarán una de las responsabilidades más grandes, pero más hermosas: continuar con la obra creadora y, a la vez, servir como guardianes de toda la estirpe. Es decir, ellos perpetuarán a la humanidad, pero también se encargarán de protegerla y cuidarla. Seamos más concretos. Nuestros padres han aceptado enriquecer al mundo dándonos vida, siendo nuestra causa más cercana, y protegiéndonos y guardándonos, proveyéndonos de lo que resulta indispensable para vivir. Tal cuestión se viene a clarificar cuando nos damos cuenta de que estamos a la sombra de nuestro padre. Veamos.

Desde la antigüedad y hasta hace poco, relativamente hablando, los hijos eran conocidos y reconocidos por su padre, ya fuera por su oficio o por su nombre mismo. Así, tenemos el caso –quizá de los más conocidos– de Jesús, “el hijo del carpintero”; o en los nombres anglosajones están, por citar algunos, Johnson o Willson, que literalmente significan “hijo de John” e “hijo de Will”, respectivamente. Incluso en nuestras comunidades, los hombres y mujeres de edad se refieren a los pequeños y jóvenes como “el hijo de Pedro”, o “la hija de Esteban”, por poner un par de ejemplos rápidos.

Así es, vivimos a la sombra de nuestro padre. Pero no significa que estemos en una competencia en la que debemos quitarlo, como si fuera un obstáculo, sino que es él quien nos protege del ardiente sol con su sombra. Y es que, de verdad y retomando nuestro inicio para concluir, es un buen tipo el viejo. ¡Felicidades a todos los papás!



Dio inicio la Formación Permanente de los Sacerdotes

YAID TORRES FUENTES

“La Semana de Formación Permanente tiene por objetivo la convivencia y la fraternidad entre el presbiterio de Xalapa”

Xalapa Ver., del 9 al 13 de junio se realizó la Semana de Formación Permanente del Presbiterio de la Arquidiócesis de Xalapa en presencia del arzobispo Hipólito Reyes Larios, en las instalaciones de la Casa de la Iglesia (FOVISSTE). Este evento, organizado por el Equipo de Formación Permanente arquidiocesano, tuvo por objetivo promover un presbiterio fraterno, con madurez humana y espiritual.

Los temas a tratar en esta ocasión son principalmente tres: La Lectio Divina (Lectura Orante); el comienzo y el final de la vida humana, y las penas canónicas. Estos temas abarcan tres importantes áreas para la formación de un sacerdote: la bíblica, la moral y la magisterial. La Formación Permanente es un tiempo de actualización para los sacerdotes; los temas a tratar, son del área básica: la Lectio Divina que tiene una proyección pastoral y espiritual muy concreta para el presbiterio; el segundo, es la parte moral vinculada con la Bioética, que son problemas que incumben al ejercicio del ministerio pastoral. El último tema se refiere a las penas canónicas a las que un sacerdote se expone en caso de no llevar a la práctica alguna de sus obligaciones que en el derecho canónico se demandan.

Al respecto de la Formación Permanente, el P. José Manuel Suazo Reyes comentó: “La Semana de Formación Permanente, no es solamente un tiempo de estudio, fomenta la fraternidad, la comunión. Es importante desde luego actualizarse en algunos temas, pero también lo es saludar a los sacerdotes, compartir con ellos nuestras expectativas, nuestras experiencias, eso es lo rico de la Semana de Formación Permanente”. El equipo de Formación Permanente está integrado por el P. Sotero Domínguez, en el área humana; en el área pastoral el P. Carlos Carmona, en el área espiritual el P. Gilberto Suárez, en el área intelectual esta el P. José Manuel Suazo Reyes. También se han integrado al equipo el representante de los jóvenes: el P. Fabián, el representante de los padres provectos (mayores de 60 años) el P. Misael Cruz.

Cabe mencionar que en esta etapa de la Formación Permanente se le dio prioridad a la dimensión intelectual, en tres áreas específicas: la actualización integral, la profesionalización y la conciencia crítica. Dentro de las actividades programadas para esta Semana se pudieron observar, además de las pláticas, eventos culturales, oficios religiosos y tiempos de receso.



C O N C I L I Á B U L O

BIBLIOGRAFÍA SOBRE JOSEPH RATZINGER

Obras magisteriales:
En el 2007 Encíclica Spe salvi. 30 de noviembre; Exhortación apostólica Sacramentum caritatis. 22 de febrero.
En el 2005 sólo la Encíclica Deus caritas est. 25 de diciembre de 2005.

Publicaciones del teólogo Joseph Ratzinger:
2007. Gesù di Nazaret. Rizzoli. Ciudad del Vaticano, 446 pp.; La bendición de la Navidad. Meditaciones. Ed. Herder. Barcelona. 128 pp.
2006. La revolución de Dios. Ediciones Paulinas. Madrid. 155 pp.; Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Ediciones CEM. México. 207 pp.; Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. Ediciones Rialp. Madrid. 112 pp. (Es la sexta edición de la primera lanzada en el 2000)
2005. Iglesia, ecumenismo y política. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 304 pp. (Segunda edición, la primera se realizó en 1987); Mi vida. Recuerdos (1927-1977). Ediciones encuentro, Madrid. 159 pp. (Cuarta edición, la primera se realizó en 1997); Pilgrim Fellowship Of Faith: The Church As Communion (Paperback). Ed. Ignatius. Collins. 340 pp.; Fe, verdad y tolerancia. Ediciones Sígueme. Salamanca. 240 pp.; La Eucaristia centro de la vida: Dios está cerca de nosotros. Comercial Editora de Publicaciones, C.B. Valencia. 169 pp.; El nuevo pueblo de Dios. Esquemas para una eclesiología. Ed. Herder. Barcelona. 472 pp.; Servidor de vuestra alegría. Reflexiones sobre la espiritualidad sacerdotal. Ed. Herder. Barcelona. 120 pp.; Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Ed. Herder. Barcelona. 480 pp.; - RAHNER, K. Revelación y tradición. Ed. Herder. Barcelona. 80 pp.
2004. In camino verso Gesú Cristo. Edizioni San Paolo. Roma. 144 pp.
2002 El espíritu de la liturgia. Una introducción. Ediciones Cristiandad. Madrid. 256 pp.
2001 Introducción al cristianismo. Ediciones Sígueme. Salamanca. 318 pp. (Esta es la novena edición desde 1969)
1999 Many Religions, One Covenant. Israel, the Church and the World. Ed. Ignatius. Collins. 120 pp.
1997 La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia Católica ante el nuevo milenio. Una conversación con Peter Seewald. Ediciones Palabra. Madrid. 310 pp. (Este libro cuenta ya con una séptima edición en julio de 2005)
1996 Called to Comunion. Understanding the Church Today. Ed. Ignatius. Collins. 165 pp.
1995. Naturaleza y misión de la teología. Ed. Ágape. Buenos Aires. 200 pp.
1991. Colaboradores de la verdad. Ediciones Rialp. Madrid. 394 pp.
1987. Principles of Catholic Theology. Building Stones for a Fundamental Theology. Ed. Ignatius. Collins. 404 pp.
1986. Principios de moral cristiana. Compendio. Comercial Editora de Publicaciones, C.B. Valencia. 96 pp.
1986. La fiesta de la fe. Ensayo de teología litúrgica. Ed. Desclée De Brouwer. Bilbao. 112 pp.
1985. The Ratzinger Report. An Exclusive Interview on the State of the Church. Ed. Ignatius. Collins. 197 pp.
1977. Escatología. La muerte y la vida eterna. Herder. Barcelona. 320 pp. (En el 2007 la Herder publicó la segunda edición)
1965. – RAHNER, K. Episcopado y primado. Herder. Barcelona. 144 pp. (en el 2005 se realizó la tercera reimpresión de esta obra)

Biografías y escritos sobre Benedicto XVI
2006. SEEWALD, P. Benedicto XVI. Una mirada cercana. Ediciones Palabra. Madrid. 315 pp.
2006. BARDAZZI, M. De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI. Ediciones Encuentro. Madrid. 140 pp.
2005. GONZÁLEZ DE CARDENAL, O. Ratzinger y Juan Pablo II. La Iglesia entre dos milenios. Ediciones Sígueme. Salamanca. 224 pp.
2004. BLANCO SARTO, P. Joseph Ratzinger. Una biografía. Editorial EUNSA. Pamplona. 208 pp.
En el 2007 un anónimo, Contra Ratzinger. Grijalbo. México. 180 pp.

Un libro del Padre Antonio Muñiz
El Padre Antonio Muñiz, de la diócesis de Orizaba maestro de varias generaciones de griego y de latín, especialista también en derecho canónico nos ha mandado su último libro: Reflexiones bíblicas. Nos maravilla verlo entrar en profundidad. El libro está concebido como un manual para talleres de reflexión bíblica. Lo que echamos de menos es que en cada reunión tengan su oración o su cántico, porque nuestra gente no está acostumbrada a las puras reflexiones intelectuales. Antonio Muñiz, con estudios en Comillas (Santander), Salamanca y Roma, es uno de los sacerdotes más preparados con los que cuenta la diócesis de Orizaba. Deseamos que este libro tenga mucha difusión y sobre todo, que esos círculos bíblicos se llenen de vida y de iniciativas.

“Comunidad Nueva Alianza”
La Comunidad Nueva Alianza te invita a vivir un encuentro personal con Jesús en la casa de retiro de nuestra Señora de la Paz Teocelo este 28 y 29 de junio. Tendrán cuidado de niños y servicio de transporte. Mayores informes al teléfono 8-12-08-84 con la señora Claudia.



“Aprender a vencerse es aprender a vivir”
Eliphas Levi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan