Domingo 8 de junio de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa





E D I T O R I A L

No nos cansaremos de afirmar que nunca debe faltar el estudio. Ahora estamos llenos de toda clase de información, sin embargo muchos parecen “perdidos”, no por carencia de conocimientos, sino por exceso de ellos. ¿Cómo lograr tener la recta doctrina y, a la vez, asimilar las novedades que se presentan? Los cursos breves son el medio para concatenar los conocimientos adquiridos con la realidad que vivimos, es por ello que en este tiempo de vacaciones toman tanta importancia.



El Seminario de Xalapa: organiza y se divierte

MOISÉS A. MARTÍNEZ MTZ.

El domingo 1 de junio Monseñor Hipólito Reyes dio por concluido el curso lectivo 2007-2008 de Filosofía y Teología del Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Con una misa de clausura en el salón Anexo al Seminario. La buena apariencia de los jóvenes seminaristas añadió un tinte especial a este acto. El salón Anexo, por su parte tenía pocos pero elegantes arreglos florales que crearon un ambiente agradable, pues la ocasión era única: dar gracias por haber culminado satisfactoriamente una etapa de formación académica.

Después de la misa, una cena inolvidable engalanó la noche. Los muchachos disfrutaban la cena riendo y compartiendo la experiencia del curso, sobre todo quienes terminaron la etapa filosófica y obtuvieron el título en la licenciatura de Filosofía: “Valen la pena los esfuerzos para alcanzar lo que se quiere”, decían algunos. Los días 2 y 3 de junio se realizó una convivencia sólo para los jóvenes que pertenecen a la Arquidiócesis de Xalapa (en el Seminario estudian jóvenes de 3 diferentes diócesis: Orizaba, Córdoba y Xalapa). Dicha convivencia se dividió en dos partes: organización y paseo.

El objetivo de la reunión fue promover y fomentar la unidad diocesana del Seminario de Xalapa. Se inició con la dinámica “El babero”, dirigida por el P. Virgilio Mirafuentes. Ésta consistió en escribir una pequeña autobiografía la cual colocada en el pecho simularía ser un babero, posteriormente leeríamos el babero de los demás. Al principio no era más que otra actividad, pero al conocer la biografía de los compañeros se le dio seriedad: “Es mi compañero desde hace algunos años y no lo conozco”, expresaban algunos; “no creí que supiera andar en patineta”, comentó otro. Fue un ambiente de confianza porque los padres que los acompañaban también participaron. Después el P. Juan Beristaín informó sobre las actividades y los horarios. Por la tarde los jóvenes se reunieron con el Arzobispo Hipólito Reyes. “Nos ponemos en círculo para no parecer escuelita”, fue el primer comentario que hizo Don Hipólito, su comentario provocó risa, confianza y disposición para el momento. Explicó temas referentes al Seminario, la economía, los proyectos, sobre los formadores, los procesos del Seminario. La cara y los gestos de asombro de algunos denotaron preocupación, pues no sabían la magnitud del asunto. Al finalizar el descanso correspondiente los seminaristas se reunieron por grupos para organizar algunas actividades propias del próximo curso: cumpleaños de Don Hipólito, la fiesta de San Rafael Guízar, la peregrinación a la Basílica, la colecta pro-Seminario y la convivencia del próximo año. Los muchachos mostraron interés, aportaban su punto de vista y de esta manera concluyó el primer día.

El martes, en punto de las 9:30 a.m., los seminaristas estaban listos, despreocupados de la vida, para ir al balneario “La Cumbre de Pocitos", y entre risas y juegos portaban sus trajes de baño. Al llegar al balneario, la primera en recibirlos fue la lluvia, pero eso no fue motivo para clausurar la diversión. Los juegos se iniciaron con una pelota en la alberca, todos se cansaron, la algarabía dio como resultado arañazos en el pecho y la espalda, además no faltó quien no quiso mojarse. Después de nadar, el hambre se apoderó de todos y la hora de la comida fue la más esperada, en los escalones con el plato en las piernas los jóvenes disfrutaban de un buen bistec con cebolla y frijoles fritos, arroz, queso y agua de limón. Satisfacción, descanso, alegría y despreocupación se reflejaban en sus rostros.

Al regresar, el aire que se colaba por la ventana del camión era arrullador. Todos cansados no pensaban más que en dormir, se escuchaban algunas pláticas y después de unos momentos: reinó el silencio. Llegaron al Seminario alrededor de las 4: 00 p.m. una vez terminadas sus obligaciones se despidieron de sus formadores y los muchachos salieron a sus justas y necesarias vacaciones.



Paradoja y enigma de Freud
SERGIO DAVID BONILLA LANDA


Los hechos clínicos orientaron a Sigmund Freud a formular un modelo antropológico, en cuyo proceso estarían presentes, por un lado, las dos formas de pulsiones: amorosas y agresivas, (eros y thánatos) y por otro, la cultura humana encarnada en los padres muy especialmente; el hombre sería así -en su aspecto psíquico- un entretejido pulsional-cultural que se va llevando a cabo lentamente, a partir del nacimiento. El hombre no nace, como en Jung, rico en “fuentes instintivas”, arquetípicas de valores humanos, sino por el contrario, en una total pobreza, en invalidez. Su mundo psíquico es puramente pulsional. Toda imagen del hombre ha quedado profundamente conmocionada a partir del psicoanálisis al grado de que ya nos es realmente imposible pensar al sujeto humano de la misma manera que antes; ni siquiera mandamos en nuestra propia casa, el inconsciente, como orden excluido de nuestro conocimiento, voluntad y control nos habita y determina, sin que podamos llegar a conocer en sus justas dimensiones cuándo y en qué modo. Sin embargo, la vida del instinto inconsciente está muy lejos de abarcar el campo entero de la actividad humana. Lo que hace al hombre civilizado es el predominio de otros motivos conscientes y racionales de su conducta. La razón le permite reflexionar sobre sus instintos revisándolos y juzgándolos, prever las consecuencias de sus actos impulsivos y someterlos cuando su ejecución le sea desventajosa, ya que el instinto es ciego y puede llevar al individuo a su propia ruina.

Freud amplía el horizonte del lo humano y no precisamente hacía lo exterior; el punto central es el interior, lo profundo del “yo”, cuyo ser se encuentra prensado por un lado, por las reservas de energía libidinal y agresivas (ello), y por otro, por las normas de conducta (super yo). El verdadero “yo” debe ser completamente revelado. Pero, un enorme enigma viene a nuestro encuentro. Indudablemente, de continuo el hombre experimenta una cierta “incertidumbre” de sí mismo, en su afán de responder a la pregunta ¿quién soy yo? Se topa frecuentemente con una paradoja: “Paradoja y enigma de este “yo” mío que yo mismo no puedo comprender: Ya desborda impetuoso de alegría; ya anegado en total melancolía, busca el dolor y desdeña el placer. Y llora sin motivo y sin él canta, y desprecia y adora, y es altivo y humilde a la vez, perverso y santo, y es rudo, y hondamente sensitivo”.

Se cuenta que en el invierno la vida es dura en las ermitas de la montaña. La soledad se hace más grande todavía y más temible también. El hombre se queda solo donde todo rastro de vida se ha borrado. Solo con sus pensamientos y deseos. Afuera la nieve cubre todos los senderos o lo empapa todo una lluvia glacial. El hombre está solo ante su Dios, sin escapada posible, sin libros para distraerle. Se encuentra siempre vuelto a sí mismo. A su Dios o a sus demonios. Reza. Tiembla de frío.

Cuando el hombre tiene frío se encoge sobre sí mismo, como un animal, y a veces en lugar de meditar, murmura y blasfema. Por mucho que se haya querido la pobreza y ser duro y resistente como la roca, puede ser que la mordedura del frío sea más fuerte y que haga agrietarse la piedra misma. Es allí cuando insidiosamente habla la tentación. Su lenguaje es el del buen sentido: “bueno, ¿y para qué tanto sufrir? ¿No es una locura obstinarse inútilmente en padecer hambre y frío? ¿Es verdaderamente necesario retirarse a un agujero siniestro para servir al Señor?”. Pero en los hombres más delicados a la tentación puede tomar otro aspecto más noble y más puro que el del vulgar buen sentido: el de la santidad misma.

¿Cuál será realmente el trasfondo del enigmático planteamiento de Freud? ¿Busca liberar al hombre? Sería mejor preguntarse si el hombre es capaz de liberarse a sí mismo. ¿No será que requiera de una Verdad exterior que lo libere totalmente? La fe ilustrada no es una “neurosis colectiva”, es el camino óptimo a la libertad. Es imposible cerrar el horizonte. Cuando se han puesto límites a la isla, se descubre la inmensidad del océano. Hay aspectos antropológicos importantes como la espiritualidad, autodeterminación, etc. (inherentes a la naturaleza humana) que son como las ventanas por las que la claridad se difunde y es capaz de disipar las tinieblas que oscurecen el verdadero ser del hombre.


C O N C I L I Á B U L O

Cursos breves
Muchos estamos de vacaciones en nuestros hogares y otros tantos asisten a cursos breves, en la ciudad de México o alguna otra parte. Estos cursos suponen que el seminarista ha recibido la formación permanente en la disciplina de la que se trate, si no es de este modo entonces no sirven. Lo decimos, especialmente, por lo que llaman “seminarios”. Para nosotros los seminarios son una cosa mucho más seria. Deben durar, por lo menos, un semestre con un tema concreto muy determinado, que entonces sí puede ser estudiado de manera profunda. De todos modos, con esta condición que dijimos, los cursos breves le abren los ojos a uno para ver cosas que quizá no se habían visto.

Felicidades a las adoratrices
La fundadora de las Adoratrices, María Magdalena de la Encarnación hubo sido beatificada el 3 de mayo. Cada uno de estos monasterios es independiente, pero todos ellos tienen una misma inspiración y las Adoratrices de Xalapa pertenecen a las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento. Su fundadora es, pues, una beata. También tenemos que añadir que la Madre Susana Velásquez Rodríguez ha muerto a la edad de 97 años: toda una vida consagrada a adorar al Santísimo y a rezar por todos los demás.

Formación permanente
Del 9 al 13 de junio es la semana de formación permanente para todos los presbíteros de la Arquidiócesis de Xalapa. Ellos, como todos los que forman parte de un gremio, deben actualizarse continuamente, en el ámbito intelectual y en este caso en el espiritual también. La verdad permanece, pero las circunstancias del mundo evolucionan constantemente y con ellas nosotros.

Nuevo Obispo en Tuxpan
Monseñor Domingo Díaz ha sido nombrado Obispo de Tulancingo, en lugar de Don Pedro Aranda Díaz, que es todo un personaje. La Diócesis de Tuxpan, en pocos años, ha experimentado cambios; todo el norte del estado de Veracruz enfrenta graves problemas económicos y espirituales. Ahora Tuxpan espera un nuevo obispo y con él nuevos bríos.



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”
Víctor Hugo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan