Domingo 11 de mayo de 2008



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




E D I T O R I A L

¿Pentecostés?

Nos dicen que si uno revisa las estadísticas de las deserciones de la Iglesia católica, la mayor parte de éstas son de gente que busca “una nueva experiencia”, una experiencia fuerte y dinámica, como la del primer Pentecostés.
En efecto, muchas de las personas que hemos encontrado pertenecen a este tipo de movimientos. Se han sentido acogidos, recibidos, llenos de entusiasmo. La palabra aquí quizás sea entusiasmo. Los que conocen el griego saben que las raíces están en un Dios dentro de nosotros (enthusiasmós), pero el problema es el de discernir este Dios dentro de nosotros que nos emociona y apasiona, la verdad subjetiva, sentida, vivida y la verdad –digámoslo ahora-, “la verdad de verdad”. Esto es lo que tenemos que buscar sin descuidar lo otro.
Concilio saluda a todos sus lectores y trata de indicar su singladura: buscar la verdad de verdad, también en medio de los entusiasmos.



El maestro perfecto

SERGIO DAVID BONILLA

“Unus est magister vester…” Con esta expresión comienza san Buenaventura el opúsculo titulado: Cristo, Maestro único de todos. Se desconoce el tiempo y circunstancias en que pronunció este discurso el seráfico Doctor, pero su contenido profundamente filosófico y teológico revela un trabajo maduramente pensado, propio de un sermón de la Edad Media; todo un discurso saturado de sólida y abundante doctrina.
La tesis central que san Buenaventura propone y explica en ese escrito es la siguiente: Cristo es el principio fontal de la iluminación de todo conocimiento humano bajo su triple forma de fe, razón y contemplación. Jesucristo es el supremo doctor y maestro del género humano. De aquí brota el deber para todo hombre de honrarle, escucharle e interrogarle como a su maestro, de quien debe recibir la verdad. Se le honra reconociendo en Él la dignidad propia del magisterio. Se le escucha por la humildad del asentimiento de la fe. Se le interroga por el deseo sano de aprender la verdad de la ciencia, la santidad de la disciplina y la claridad de la benevolencia para con Dios y con el prójimo.
Acorde con esta idea es el comentario que el papa Benedicto XVI expone en el número seis de su encíclica Spe Salvi. La figura de Cristo es interpretada mediante dos imágenes: la del filósofo y la del pastor. El filósofo era el que sabía enseñar el arte esencial, esto es, el arte de ser hombre de manera más recta. Hacia finales del siglo III se encuentra en Roma, en el sarcófago de un niño y en el contexto de la resurrección de Lázaro, la figura de Cristo como el verdadero filósofo, que tiene el Evangelio en una mano y en la otra el bastón de caminante propio del filósofo. Con este bastón Él vence la muerte; el Evangelio lleva la verdad que los filósofos deambulantes habían buscado en vano. El papa enfatiza: Él nos dice quién es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre. Él nos indica el camino y este camino es la verdad. Él mismo es ambas cosas, y por eso es también la vida que anhelamos. Él indica el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de la vida.
Apoyándose en las palabras del mismo Cristo, Ego sum via, veritas et vita (Jn., 14, 6), san Buenaventura propone los tres grados de conocimiento que gozan de certeza y rectitud, a saber, el conocimiento de la credulidad fundado en un asentimiento piadoso, el conocimiento por la aprobación de la razón recta y el conocimiento de la claridad de la contemplación pura. Cristo es, pues principio de estos tres modos de conocer; es camino por el conocimiento de la fe, es verdad por el conocimiento de la razón y es vida por el conocimiento de la contemplación.
En sintonía con la terminología propia del Doctor seráfico, puede decirse que aquellos hombres ilustres que con su palabra y obrar contribuyen al crecimiento de la humanidad mediante el cultivo de la “centellita de la sindéresis”, pueden ser reconocidos verdaderamente como vestigios del único Maestro. A ellos nuestro reconocimiento y gratitud.


Aunque todo parezca perdido…

MOISÉS MARTÍNEZ MTZ

Jueves 8 de mayo de 2008, son las 9:30 p.m.
–“Los que van a proclamar las lecturas y a entonar los salmos acérquense para explicarles en qué momento van a participar”.
Estas fueron las indicaciones que el P. Rafael Luna dio al iniciar la velada en el Seminario Mayor como preparación a la fiesta de Pentecostés.
El incensario encabezó la procesión de entrada, seguido por el Cirio Pascual y después el Evangeliario; a ellos les seguían los acólitos y después algunos sacerdotes del Equipo Formador. Por tratarse de algo especial se decoró con pequeños adornos florales que cubrieron la parte superior del frente de la capilla; tres grandes cirios colocados a las orillas del altar y un reflector de luz roja enfatizaban la importancia de la custodia. Además una paloma de unicel, que simbolizaba al Espíritu Santo, y sus siete dones fueron colocados arriba, en la capilla, para ayudar a crear el ambiente de meditación.
-“Veni, Creator Spiritus, mentes tuorum visita…”
Eran las 21:35 hrs. cuando los seminaristas cantaban esta invocación al Espíritu Santo y daba inicio a la procesión de entrada. Al llegar al altar se hizo la estación correspondiente para la exposición del Santísimo. Después de esto siguió algo similar a la liturgia de la palabra del Sábado Santo: seis lecturas y después de cada una, un salmo y una oración conclusiva.
Al finalizar esta secuencia se hizo la lectura del evangelio y una breve explicación en la que el P. Luna destacó tres aspectos importantes: a)Dios, que nos eligió, nos da al Espíritu Santo que nos anima; b)Aunque todo parezca perdido en la vida del hombre, Dios saca vida por el Espíritu Santo; c)Tenemos al Espíritu, pero estamos sujetos al pecado, el Espíritu garantiza la relación con Dios y realiza su obra de salvación en nosotros, no la carne.
Aunque eran las 11:00 p.m. los seminaristas ponían todo de su parte para que el sueño y el cansancio, por las actividades ordinarias, no los vencieran, además la convicción con que habló el padre convenció y animó a más de uno.
Después de la homilía se renovó la renuncia a Satanás y la profesión de fe, que se vio confirmado con la aspersión sobre los seminaristas. Para finalizar se hizo una oración especial en la que se pedía sanar el interior de la persona por la acción del Espíritu Santo, y, posteriormente, se dio la bendición con el Santísimo.
Cuando se ha cumplido de manera eficiente con la tarea, el trabajo, las labores de la casa, etc., se siente un ambiente de satisfacción interior, este mismo ambiente se respiró al finalizar la velada: todos callados y tranquilos, sin prisas, salieron de la capilla y se dirigieron a sus cuartos para descansar. Eran las 11:30 p.m.



ESTO YO NO LO SABÍA...

La “X”

HUGO ENRIQUE CORTÉS CHANTRES

En España hasta el siglo XVI, siglo en que los españoles llegaron a lo que hoy es México, la letra escrita x en palabras como dexar, dixo se pronunciaba como la ch francesa o la sh inglesa; la transición hasta la pronunciación actual (j española) llevó todo ese siglo. Un poco después, también cambió la grafía por j: dejar, dijo. Así, cuando los españoles oyeron en lenguas indígenas el sonido /sh/ lo escribieron con x. Hoy, en las palabras de origen indígena, que por tradición se escriben todavía con x, ésta tiene una de tres pronunciaciones, según el caso. Ejemplos: /j/ México, Xalapa, Xico; /s/ Xochimilco, Xóchitl; /sh/ xocoyote, xola.

... pero ahora ya lo sé.


C O N C I L I Á B U L O

Antología de artículos periodísticos

El padre Álvaro Fernández Ávila ha enviado para Concilio varios ejemplares de su Antología de artículos periodísticos, publicada en noviembre de 2004. Se trata de una edición de aniversario de presencia semanal en la página editorial de Diario de Xalapa.
En uno de los ejemplares nos pone una hermosa dedicatoria: “Concilio, presencia del pensamiento cristiano para la sociedad. Pujante esperanza de un porvenir iluminado. Muchas felicidades”.
Agradecemos al padre Álvaro su antología y declaramos nuestra admiración por su perseverancia y por la sabiduría y penetración que manifiesta esta página que cada semana aparece en el Diario de Xalapa.
Sus temas son de lo más variado: mis circunstancias, la familia, la sociedad, la educación, la religión, la política, Juan Pablo II… Y termina con una nota de agradecimiento. Obra admirable en verdad.

El camino neocatecumenal

Nueve cardenales y 16 arzobispos y obispos de Europa se reunieron en la Domus Galilaeae para reflexionar acerca del neocatecumenal. Publicaron una declaración final que tiene dos partes: a) reconocen con gratitud que entre las muchas gracias que el Espíritu Santo ha concedido a su Iglesia representa un carisma poderoso que impulsa el espíritu misionero; b) declaran que el futuro del camino neocatecumenal dependerá en gran medida “del amor paterno con que nosotros obispos acojamos este carisma, acompañemos de cerca a los seminarios Redemptoris Mater y animemos a las tan preciosas familias de las comunidades neocatecumenales, integrándolas aun más en la vida de las iglesias locales”.
Esta última recomendación es la que se ha hecho entre nosotros para que estas admirables comunidades no parezcan formar una Iglesia paralela por desapego de los otros grupos y de la comunidad creyente que, llena de sencillez, acude a nuestros templos.

Presentación de tesis

El lunes 12 de mayo a las 9 horas, en el del Seminario Arquidiocesano de Xalapa “San Rafael Guízar Valencia” se realizará la presentación de tesis de los alumnos de Filosofía: Sergio David Bonilla Landa expondrá “La paz terrena concebida como el orden social en La Ciudad de Dios de San Agustín” y Erick Cruz Hernández Morales, “Complejo de inferioridad del hombre mexicano en la obra: El perfil del hombre y cultura en México de Samuel Ramos”. En cambio los alumnos de teología Valentín López Cruz presentará: “Los significados del acto conyugal y el Método Billings” y Ventura Montalvo Pantiga, “La Iglesia en el pensamiento de Benedicto XVI”.

Dónde nos encontramos

Con temor y temblor muchos miran hacia delante y sienten que se acerca la necesidad de hacer síntesis general de todo lo aprendido. Porque este largo puente de mayo nos hizo presentir el fin de los cursos. Algunos ya están viendo las posibilidades de hacer cursos durante las vacaciones. Cursos en el Distrito Federal o en otra parte, donde se ofrezca la oportunidad, porque hay que estar abierto y no quedarse encerrado en una especie de gheto.

Nuestras fechas

Salimos a cursos y vacaciones el 1 de junio y nos veremos nuevamente el 3 de agosto. Lo decimos especialmente por hombres y mujeres que nos quieran acompañar a los cursos de Filosofía en la Facultad “Rafael Guízar Valencia”. Sabemos que todo mundo está preparando su entrada a la Universidad Veracruzana a través de un examen al que muchos temen. Aquí no tenemos examen de entrada, pero es necesario que uno presente toda su documentación ya desde ahora a la secretaria, Francisca Zaragoza Pavón. El teléfono es 8 40 79 59.
Como es sabido, el Seminario está abierto a hombres y mujeres que quieran profundizar seriamente en este tipo de estudios académicos. Lo decimos con todas sus letras: no es fácil, especialmente el primer año por razón de las lenguas: griego, latín e inglés. Pero aquí, como decía san Agustín en su tiempo: si éste y ésta han podido, ¿por qué no yo?



“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”
(Pitágoras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan