Domingo 13 de abril de 2008



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

Crisis de la familia, crisis de la sociedad

La semana siguiente vamos a debatir en el Seminario acerca de la crisis de la familia. Es ya un tópico decir que la familia está en crisis. La aparición de las “tribus urbanas”, de los darketos, punketos, emos, etcétera, nos está indicando que algo pasa en las propias casas.
Es cierto que la familia tradicional no puede seguir tal como la conocimos: el hombre y la mujer trabajan, el número de hijos es muy limitado, las libertades de los adolescentes han crecido de manera excesiva, los famosos antros y centros de masaje se han multiplicado y toda la sociedad parece llevar a un desorden general.
Pero nosotros defendemos a la familia como un centro de convivencia donde hay un padre, una madre y unos hijos que juntos se dirigen a un futuro mejor. Es casi ya un ideal.
Hemos visto con gusto la aparición del Día de la Familia, además del Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Compadre, que ya se tenía. Los medios masivos y la Iglesia apoyan esta iniciativa: es la vuelta al espíritu comunitario, porque la familia es la base de toda la sociedad.



¡Hoy inicia!

MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

La Jornada Cultural 2008, del Seminario Arquidiocesano de Xalapa “San Rafael Guízar Valencia”, da inicio el día de hoy 13 de abril a las 7 p.m. en el auditorio del mismo, cuyo tema es “La Familia”. Dicha Jornada es dirigida por los presbíteros Francisco Suárez y José Luis Alvarado Jácome, encargados del área de Cultura de Teología y Filosofía, respectivamente.
Nos acercamos al Padre José Luis Alvarado para cuestionarle acerca del objetivo de la Jornada Cultural. Amablemente y con una sonrisa nos dijo: La meta por alcanzar para este acontecimiento cultural, que es tradición y espacio, es compartir con los foros externos al Seminario, lo siguiente: que los alumnos se desenvuelvan en una formación integral en la que tiene un papel fundamental la Cultura dentro del área académica. Por medio de las artes, las opiniones y juicios los seminaristas se desenvuelvan en una madurez rica en valores multiculturales humanos. Además se busca interactuar con las bellas artes, en esta ocasión con el canto, la fotografía, el cine, la música, la danza, entre otros. Abrir espacios para palpar y sensibilizarse con la realidad, haciendo un análisis concreto de los retos de la Iglesia ante un mundo postmoderno; en este caso la realidad de las familias como la experiencia del aumento de hijos que viven con padres divorciados, entre otras situaciones. Los alumnos del Seminario logren acercarse a las personas en su realidad concreta, y así promuevan valores humanos y cristianos haciendo efectivo el plan de Dios en los diversos ambientes sociales.
Posteriormente pasamos con el Padre Francisco Suárez quien se encarga de coordinar el área de cultura de Teología y le hicimos esta pregunta. ¿Cómo está planeado el programa de la Jornada Cultural? De manera amistosa y con gran interés nos comentó que La jornada Cultural 2008 “La Familia” está compuesta por tres partes. La primera ha sido la de elección del tema y planeación de actividades desde el mes de enero; la segunda parte ha sido la conscientización del tema a tratar, y difusión ante los medios masivos de comunicación; la tercera etapa es propiamente la Jornada que inciará hoy.
¿Nos podría informar sobre las actividades que habrá en la Jornada Cultural? Primeramente se inaugurará el evento a las 7:00 p.m. por el Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, para que posteriormente se presente un Ballet Folklórico. El lunes 14, se inicia a las 9:30 a.m. con el panel titulado “Compartiendo nuestras vidas familiares”. A las 12 p.m. dará inicio otro panel: “Diagnostico de la familia, Hoy”. A las 16 horas será la conferencia: “Obstaculizando el crecimiento familiar”, y por la noche habrá un concurso de interpretación musical. Finalmente el día martes 15 de abril, darán inicio las actividades a las 9:30 horas en el Ágora de la ciudad de Xalapa con un cinefórum y enseguida un concurso de composición musical. Para concluir, se presentará por la tarde el panel “La familia en el plan de Dios”, y la magna conferencia “La Familia, patrimonio de la humanidad y de la Iglesia”. Un concierto de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, la premiación de los diferentes concursos, a las 8:30 p.m., darán por terminada la Jornada Cultural.



Ahora levanten la mano los que vienen de…

ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

“Vamos a comenzar por darle un fuerte aplauso a María de Guadalupe, la madre de Dios”. Con estas palabras inició la Eucaristía el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios en la Basílica de Guadalupe. No podía faltar el pase de lista de todos los asistentes que acompañaban en la peregrinación que se hace cada año al Tepeyac organizada por la Arquidiócesis. “Levanten la mano los que vienen de la ciudad de Xalapa; de los cuatro decanatos. Ahora los que vienen del decanato de Coatepec. Los que vienen del decanato cañera Tuzamapan. Los que vienen del decanato de Actopan. Ahora los que vienen del decanato de Banderilla. Los que vienen del decanato de Naolinco. Ahora los que vienen del decanato de Perote, muy bien. Del decanato de Altotonga. Y de los que están viviendo aquí en México y que nos acompañan de otros lugares o agregados culturales. Bueno, un aplauso para todos ustedes y bien venidos”. Los aplausos, las sonrisas y los silbidos de los peregrinos de los diferentes decanatos hicieron un ambiente de alegría y de armonía.
La celebración transcurrió en un ambiente de escucha mientras de proclamaban las lecturas. Después de esto, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, en su homilía, dijo que el objetivo de la peregrinación de los doce decanatos era para bendecir y alabar a Dios por el inmenso regalo que la Morenita ha otorgado a todo México con sus apariciones y su presencia constante. También le pidió recibir su amor, compasión, auxilio y defensa para remediar las penas y dolores. Le presentó el nuevo inicio de la próxima causa del padre Juan Manuel Martín del Campo y el inicio de dos grandes proyectos de la capilla y del auditorio de Seminario Mayor de Xalapa; así como la remodelación y nueva utilización del Palacio Episcopal, y las reformas de algunos espacios de la Catedral y la construcción o remodelación de nuevos espacios para la oración, el retiro y el trabajo pastoral en distintas partes del territorio diocesano.
En este diálogo familiar -la homilía- don Hipólito, con voz fuerte y alegre expresó en nombre de los fieles laicos y sacerdotes el agradecimiento a la Morenita por el pastoreo del arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera. Así como el agradecimiento del nuevo arzobispo y de tres diáconos. Le presentó el trabajo del nuevo vicario general y de los vicarios episcopales, de los nuevos decanos y párrocos, de los diversos consejos y de los encargados pastorales en sus distintos niveles. Y también le encomendó el nuevo inicio de la próxima causa del padre Juan Manuel Martín del Campo y de los dos grandes proyectos de la capilla y del auditorio de Seminario Mayor de Xalapa; así como la remodelación y nueva utilización del Palacio Episcopal, y las reformas de algunos espacios de la Catedral y la construcción o remodelación de nuevos espacios para la oración, el retiro y el trabajo pastoral en distintas partes del territorio diocesano.
Por otro lado, resaltó que a casi un año de su experiencia pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa junto con los sacerdotes, los consagrados y los fieles laicos han sabido intercomunicarse y llevar relaciones de fraternidad y de amistad para interactuar en una acción participativa y cooperativa con vistas a conseguir el objetivo común de la Arquidiócesis y de toda la Iglesia.
Finalmente, le pidió a la Virgen de Guadalupe que intercediera por la Arquidiócesis de Xalapa, por sus arzobispos, diáconos, consagrados y laicos, por el Seminario, por las parroquias y capillas y por todos los habitantes de la arquidiócesis. La celebración concluyó con un canto compuesto por el señor Guízar en honor a la Madre de Dios.

Gracias Morenita del Tepeyac por haber escuchado las plegarias hechas en nombre del Arzobispo de Xalapa.



C O N C I L I Á B U L O

La torre mocha

En los medios de comunicación se habla de la remodelación del centro histórico y de la terminación de la torre mocha de la Catedral.
Para quienes nacieron o han vivido muchos años en la ciudad de Xalapa, la torre mocha de la Catedral no representa ningún disgusto. Les parece lo más natural y propio del paisaje. Pero quienes vienen de fuera ven este espectáculo con una sorpresa desagradable: ¿por qué una torre mocha?, ¿por qué una torre que, evidentemente, se quedó sin terminar? ¿Qué pasa aquí?
A los seguidores de Santa Ana se les llamaba “los mochos”, por la pierna mocha, o tronchada, del nefasto general nacido en Xalapa. ¿Será que la ciudad tendrá que ver siempre con este adefesio o esperpento?
Sobre el fenómeno existen varias versiones y leyendas. Unos, más eruditos, te dicen que la Catedral es una iglesia tipo franciscano y que las construcciones franciscanas solamente tienen una sola torre. Respondemos que sí, pero no tienen una torre mocha. Por otra parte, es evidente que esa torre mocha formaba parte de una “remodelación” gótica querida por el obispo Pagaza –el antecesor del señor Guízar-. El arquitecto parece que fue un español de apellido Sola y su proyecto ha aparecido en algún semanario gracias al conocimiento del doctor Manuel Sol y de Ana Mora –especialista en Pagaza-. Ahí se ve lo que habría de ser el conjunto una vez terminado. Pero ¿qué pasó aquí?, ¿hubo fraudes, robos? Los historiadores nos deben una respuesta y los urbanistas han de estudiar el asunto y darle una solución, porque la actual –la torre mocha- es verdaderamente lastimosa.

Jornada Cultural sobre la familia

Del domingo 13 de abril, a las 8:00 p. m., hasta el martes 15 de abril, a las 9:00 p. m., se celebrará en el Seminario la llamada Jornadaa Cultural. En este caso el tema principal es la familia. Y, por lo que se ve en el programa, parece que todo va a ser muy interesante: testimonios de una madre soltera, de un hijo de padres divorciados, de una pareja de divorciados y de una divorciada.
El tema, como se sabe, es de una actualidad palpitante, porque el divorcio está haciendo estragos entre nosotros y los jóvenes ya no saben tomar decisiones a largo plazo o para toda la vida. Se van a presentar personalidades como monseñor Luis Felipe Martín del Campo, obispo de Veracruz, monseñor Sergio Obeso Rivera, el padre Quintín López Cessa y el padre Ángel Flores. Llama nuestra atención la presencia de dos comunicadores importantes: Ángel Martínez Armengol y Edgar Gálvez Montalvo. Martínez Armengol dio una conferencia en el Seminario hace muchos años sobre periodismo y sabemos que ha seguido estudiando mucho sobre las comunicaciones sociales. Sus reflexiones han ido creciendo en profundidad y ahora lo vemos en el canal 22 con impecable actuación.

Un libro que buscábamos

Hace tiempo que buscábamos un libro editado por Pascual Cebollada, Del Génesis @ Internet – Documentos del Magisterio sobre las comunicaciones sociales (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2005). Lo hemos encontrado en la librería Buena Prensa. Es una especie de enciclopedia de todos los mensajes de los pontífices y de algunos episcopados acerca de las comunicaciones sociales. “Este libro se ocupa de la comunicación humana colectiva vista desde la fe y la religión, en una interpretación teológica con derivaciones morales y pastorales de la Iglesia… Antes de abordarlo en su totalidad, el lector hará bien en echar una previa ojeada al Índice general, deteniéndose en los documentos Communio et progressio (1971) y Aetatis novae (1992) que le darán una visión global de los llamados ‘medios de comunicación social’, cuyos fines esenciales concuerdan con los de una Iglesia definitivamente volcada sobre la realidad de hoy: la comunicación y el progreso humanos y la comunicación como derecho propio del hombre y función social”.
Como se sabe, la comunicación en el pequeño pueblo es siempre horizontal, de boca en boca, de vecino en vecino pero, apenas surge la ciudad, se siente la necesidad de la comunicación vertical: periódico, radio, cine, televisión, Internet, celular. Éstos han sido los pasos históricamente dados hasta el día de hoy. Los autores discuten cuál es el más importante, pero no cabe duda de que la televisión está arrasando todo y de que, si los antiguos decían que la prensa era el cuarto poder, ahora el verdadero poder está en las pantallas. La formación de un niño venía de la familia, la comunidad religiosa, de la escuela y, quizá posteriormente, de la agrupación estudiantil o el partido político. Ahora la personalidad es determinada, o encuadrada, por el cuadro de la pantalla. Las telenovelas han sustituido a las vidas de los santos y la sociedad se disgrega cada vez más.


“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado”
(Sir John Bowring)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan