Domingo 09 de marzo de 2008





Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa







E D I T O R I A L

Sociedad del conocimiento y conocimiento de la sociedad

Las instituciones educativas, hoy más que nunca, se proponen estar siempre a la altura de las circunstancias que imponen laS tendencias socioeconómicas y políticas. Ellas tratan de asumir el paradigma de la llamada sociedad del conocimiento para guiar y dirigir sus logros y transformaciones. Este paradigma de la sociedad del conocimiento incluye lo necesario para conquistar el mercado, es decir, se trata de un conocimiento práctico, aplicado y relacionado únicamente con la economía, que produce productos rentables para conseguir la ganancia y el éxito. El conocimiento se necesita, pero no sólo un tipo de saber, sino muchas formas de conocimiento que requiere la sociedad para desarrollarse hasta donde sea posible crea un ambiente más humano y llevadero.



Una mujer deja el Seminario

Moisés Martínez

Doña Eloísa Andrade Moreno ya es de edad avanzada. Estudia en nuestro Seminario desde hace dos años. Es un ejemplo para todos nosotros porque, a pesar de sus dificultades físicas para caminar, siempre la hemos visto llegar puntual a sus clases de Filosofía. Pero ahora nos dicen que ya suspendió.

El miércoles por la tarde la visitamos en su casa (en la UH. FOVISSSTE) y nos confirmó su suspensión: “De momento se presentó una circunstancia personal, de fuerza mayor, y tuve que hacer una opción en mi vida: desde hace 17 años de ausencia en los Estados Unidos mi esposo regresa a casa. Por tanto, nuestro reencuentro y adaptación requiere tiempo. Además también presto mis servicio de evangelización y apologética que no quiero dejar, por eso opto por renunciar a mis estudios”. Con un gesto de alegría que se reflejaba en su rostro nos comentó que todo lo que recibió en el Seminario le ayudó para mejorar su apostolado. Además, gustó tener compañeros tan agradables, joviales, simpáticos que le hicieron rejuvenecer y le dieron un nuevo entusiasmo a su vida.

-Doña Elo; ¿qué impresión tiene de la Facultad?
“La impresión que he tenido de la Facultad es que goza un buen nivel de enseñanza, con buenos maestros. A veces se me hacía un poco difícil cumplir con todas las tareas (nos comentó un poco apenada), sin embargo siempre traté de hacer lo mejor posible”. Dijo que tenía un gran interés por las materias; que adquirió la habilidad mental que necesita y algunos elementos que le han ayudado ha enriquecer su vocabulario. No dudó en comentar que tenía sus materias preferidas.

Cuando le preguntamos acerca de la Filosofía propiamente dicha, nos comentó que al principio le era muy difícil y se preguntaba para qué voy a estudiar esto, pero poco a poco, al adentrarse en el estudio le pareció interesante, sobre todo la Antropología filosófica, la Filosofía medieval, los seminarios de Aristóteles y santo Tomás de Aquino.

Le dijimos que nos enteramos que escribió acerca del caso Galileo. Con un gesto de satisfacción nos explicó que surgió de un trabajo de investigación que les pidió el P. Zilli. “Desde hace tiempo he estudiado sobre esto. Asistí a conferencias en México que hacían referencia a la Historia de la Iglesia y donde se trataba algunos puntos de la fe. Me ha interesado poner estos puntos por escrito. Para esto, me basé en una ponencia que pronunció Jorge Luis Zarazúa Campa en el II Congreso de “La Iglesia ante la historia”, en la Arquidiócesis de México, del 17 al 18 de febrero de 2001. En este trabajo pude concretar todo lo aprendido en el Seminario”.

-¿A qué se dedicará usted propiamente?
“Mi prioridad será el cuidado de la relación con mi esposo. También me dedicaré a mi apostolado que consiste en dar cursos, tanto de evangelización como de apologética; hacer visitas domiciliarias en parroquias, incluso fuera de Xalapa; apoyar en la radio, ya que tengo más de cuatro años haciendo los guiones para el programa semanal de radio de crecimiento en la fe que se difunde por XEYT Radio Teocelo 1490 A.M. de 11:30 a.m. a 12:00 p.m. los domingos. Ya que se me facilita la escritura, seguiré elaborando trípticos, volantes y otros materiales que utilizamos para esos cursos y visitas sobre los temas más sofocantes que se presentan con personas no católicas, las cuales interpretan la Escritura de diferente manera, pues se requiere que el católico conozca su fe, y esa es la mejor apologética que se puede hacer”.

Por último, con un tono melancólico dijo que debía tomar una decisión: dejar su apostolado o dejar sus estudios filosóficos, porque ya no podía con todo y estaba al tope de sus fuerzas. Así que decidió dejar sus estudios.

Gracias doña Elo, su figura y ejemplo nos animan a todos. Ya sabe usted que siempre será bienvenida en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa.


¿Detrás de un gran hombre…?


Sergio Pérez-Portilla

Durante mucho tiempo, la mujer ocupó un lugar secundario en la humanidad. Nuestra cultura occidental le confirió, aunque no desconocemos los clanes matriarcales, un silencio y una debilidad que no son realmente suyos, mas como toda mentira que se dice mil veces y se termina por creer (Goebbels), muchos terminamos creyendo que la mujer era el sexo débil y que su voz no tenía valor, que no hacía falta escucharla. La llamada ley del péndulo se dejó ver, y a mediados del siglo anterior surgieron movimientos feministas que exigían revalorar el papel y el lugar de la mujer en la sociedad. Se logró mucho con ellos, pero también se cayó, en algún momento, en el extremo: la mujer debe regir, porque es más prudente, porque madura más rápido, porque…


La búsqueda que hoy debemos sustentar, teórica y prácticamente, es la del auténtico ser de la mujer, ni quitarle su dignidad y con ella sus derechos y deberes, ni concederle un lugar que no le corresponde al darle razón en todo, aceptar todo lo que piense y diga como si fuera palabra absoluta de verdad. Hoy debemos buscar el ser verdadero de la mujer, escuchando su origen en el eco de su actuar y atendiendo su destino en sus anhelos más profundos, y esta búsqueda debe partir de la naturaleza misma que ha dotado a la mujer con un todo que resulta complemento exacto del hombre. Pero no estamos hablando de la mujer en función del hombre, si así lo hiciéramos cabría entonces la doble implicación, es decir, hablar del hombre en función de la mujer. Pero no lo hacemos, tan sólo hablamos así para referenciar la equidad misma entre los dos. Por lo mismo, podemos decir que la mujer resulta complemento preciso del hombre y de los hombres, entendidos éstos como todos los hombres y como todas las mujeres. Y esa equidad y esa naturaleza de relación son dadas, desde el punto de vista cristiano, por su Creador.


La mujer, entonces, está constituida en todo su ser como complemento de los otros, pero es por lo mismo guardiana de ellos, a la vez que administradora de los bienes que la creación ofrece a la humanidad. Aún así, a la mujer le corresponde una vocación y una dignidad específicas. Sólo la mujer puede ser madre, con todo lo que esto sugiere: recepción del óvulo fecundado, transmisión de vida a esta vida nueva personal pero necesitada, a través de su misma sangre y su mismo alimento, alumbramiento que une más a madre e hijo de lo que podría separarlos, y a partir de aquí, donación de sí misma para que el otro, independiente por naturaleza, sea independiente de hecho. Pero el don de ser madre no excluye otros dones, pues la mujer puede consagrarse como mujer a sus hermanos, incluso al mismo Dios. Todo ello es loable. Y dichas vocaciones se ven perfeccionadas por la dignidad propia, por la humana grandeza que es ser mujer. Celebrar a la mujer en sí en un día es símbolo de la celebración que se debe tener todo los días, pues felicitarla en tal ocasión no excluye hacerlo en otras.

Por último, sólo nos resta decir que no estamos de acuerdo con la vieja sentencia que dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. No, ella no tiene por qué estar detrás, sino a su lado. No le corresponde ir en la vanguardia pero tampoco en la retaguardia. Le corresponde ser compañera. Su voz merece ser escuchada porque es mujer, no porque goza de cierta posición socioeconómica, o política incluso. Su voz vale porque es digna de por sí. No es débil, en muchos aspectos es tan fuerte como el que más, y es tan valerosa como pocos. No, detrás de un gran hombre no debe haber ninguna mujer.


Cuaresma tiempo de concilio

Virgilio Mirafuentes Lima


Por distintas predicaciones y medios hemos escuchado que la Cuaresma es un tiempo de Reconciliación con Dios, pero ¿a qué se refiere esto?, ¿lo entendemos realmente? Reconciliarse es volver a concilio, y no precisamente a esta página semanal, sino a lo que la esencia de la palabra describe, pues si revisamos dicho vocablo encontraremos que proviene del latín concilium que hace referencia a una junta o a una auténtica unión. Reconciliarse con Dios no sólo es decir: “Yo no tengo problemas o conflictos con Él, reconozco que es muy grande y poderoso y yo muy pequeño y débil y bajo esas premisas sólo le corresponde perdonar mis pecados y hasta ahí”.

Reconciliarse consiste en darse cuenta que no sólo basta con no tener conflictos con Dios, sino ese deseo que nace del amor de unirse por completo a Él. Es volver al Señor con todo el ser, a un encuentro en plenitud, a una comunión, unir el corazón a su voluntad, siendo este encuentro íntimo el motor para la vida, para buscar también el concilio con los hermanos.

El próximo domingo, con la celebración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, iniciamos la Semana Santa. Este tiempo es favorable para re-conciliarse con Dios y llegar bien dispuesto a la celebración de los misterios que dieron vida y vida en abundancia.



C O N C I L I Á B U L O

Vacaciones-Semana Santa-Pascua

Todo mundo te habla ya de las próximas vacaciones. Millones de estudiantes dejan las aulas y son muchísimas las personas que se toman algunos días de descanso de las actividades ordinarias en este tiempo.
Pero son varios más los que hablan de la “semana santa”, porque el pueblo cristiano entra en la contemplación de la “pasión voluntariamente aceptada” de Jesucristo, por la cual fuimos redimidos. Y ya hay muchos también que hablan de la “Pascua” que en realidad se trata de la “Fiesta de las fiestas” o “Solemnidad de las solemnidades”. Porque el resucitado le da a sus discípulos la seguridad de que su vida y sobre todo su muerte sacrificial fue aceptada por Dios Padre.

Civismo y ética, crisis en la educación


Sobre los cambios anunciados en civismo, ética y formación de valores en la escuela mexicana, parece conveniente citar unas palabras que iluminen.
Benedicto XVI escribe: “Ante esta situación quisiera deciros unas palabras muy sencillas: ¡No tengáis miedo! En efecto, todas estas dificultades no son insuperables. Más bien, por decirlo así, son la otra cara de la medalla del don grande y valioso que es nuestra libertad, con la responsabilidad que justamente implica. A diferencia de lo que sucede en el campo técnico o económico, donde los progresos actuales pueden sumarse a los del pasado, en el ámbito de la formación y el crecimiento moral de las personas no existe esa misma posibilidad de acumulación, porque la libertad del hombre siempre es nueva y, por tanto, cada persona y cada generación debe tomar de nuevo, personalmente, sus decisiones. Ni siquiera los valores más grandes del pasado pueden heredarse simplemente; tienen que ser asumidos y renovados a través de una opción personal, a menudo costosa.
Pero cuando vacilan los cimientos y fallan las certezas esenciales, la necesidad de esos valores vuelve a sentirse de modo urgente; así, en concreto, hoy aumenta la exigencia de una educación que sea verdaderamente tal” (21 enero 2008).

Nuevo párroco

El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio posesión de la Parroquia del Espíritu Santo (ubicada en la calle Sección Segunda No. 36, Col. Lerdo de Tejada, Xalapa, Ver. tel: 815 3668) al Padre Luis Acosta Méndez –nativo del Barrio del Dique, quien tiene una larga experiencia: Ha sido rector del Seminario Arquidiocesano de Xalapa y párroco de San José. En los últimos años ha trabajado mucho como “Vicario Episcopal de la Vida Consagrada” o sea, encargado de las religiosas en esta diócesis, cargo en el cual fue dignamente confirmado.

Bibliografía sobre san Rafael Guízar Valencia

Ponemos a continuación la primera parte de una lista cronológica de los libros que conocemos sobre el Santo Rafael Guízar Valencia. Sabemos que más de uno nos lo agradecerá.
1950. LORET DE MOLA, C. Ángel sin ojos. Biografía de Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Impresos Modernos S. A. México. 205 pp.
1951. CORREA, E. J. Mons. Rafael Guízar y Valencia. El obispo Santo. 1878-1938. Librería de Manuel Porrúa. México. 186 pp.
1951. DE LA MORA J. Apuntes biográficos del beato Mons. Rafael Guízar y Valencia. Editorial Mons. Rafael Guízar y Valencia. Xalapa. 226 pp.
1975. PEÑALOSA, J. A. Rafael Guízar, a sus órdenes. Ediciones “Rafael Guízar y Valencia”. Xalapa. 264 pp.
1995. BARRAJÓN, P. A. Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Amigo de los pobres. Editorial Diana. México. 259 pp.
1995. LEHONOR ARROYO, I. Testigo fiel. Mis recuerdos de Monseñor Guízar y Valencia. Ediciones diocesanas “Rafael Guízar y Valencia”. Xalapa. 129 pp.
1997. ORTIZ, H. Milagro, Intercesión del misionero del amor Beato Rafael Guízar y Valencia. Ediciones diocesanas “Rafael Guízar y Valencia”. Xalapa. 226 pp.



“La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás; mas sólo puede ser vivida viendo para adelante."

(Kierkegaard, Soren)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan