Domingo 02 de marzo de 2008



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa

E D I T O R I A L

Anemia gnoseológica

El hombre se manifiesta y es calificado en su persona ante los demás muchas veces por lo mucho o poco que sabe o quiere saber. Ante la abundancia y el bombardeo de información, la persona de este inicio del siglo XXI tiene una inmejorable posibilidad de realizarse en el interior de su ser si desarrolla la que se llama la dimensión gnoseológica. Ésta consiste en preguntarse ante el innegable hecho del conocimiento: cuál es la causa del conocimiento, qué criterios hacen válido mi conocimiento y cómo es que conozco la realidad que se encuentra alrededor de mi mundo personal. Ensayando éstas y otras grandes inquietudes es como se va consolidando nuestra personalidad gnoseológica tan necesaria hoy por la anemia de conocimientos seguros que padece la sociedad de hoy.


¡Todos debemos ser exorcistas!
(Entrevista al P. “Alvarito” Fernández, exorcista de la Arquidiócesis de Xalapa)

MOISÉS MARTÍNEZ MARTÍNEZ

-Entonces, padre, ¿usted cree que cualquiera de nosotros puede ser un exorcista? “¡Claro! Cada cristiano debe ser un exorcista, una persona que expulsa al demonio de sus pensamientos, de sus sentimientos y de sus acciones; y no solamente a nivel personal, sino a nivel ambiental, a nivel cultural para que así hagamos esa tarea de purificar nuestro mundo, porque actualmente se vive bajo el signo de la violencia, de la ignorancia, de la corrupción, y todo eso lo tenemos que exorcizar”.

Esto nos compartió el P. Alvarito después de haber celebrado el II Congreso Arquidiocesano de Pastoral de la Liberación, los días 26 y 27 de febrero, en la Casa de la Iglesia. Nosotros constatamos la presencia de curas, religiosas, seminaristas y fieles laicos que asistieron a este evento. Después de haberse despedido de tanta gente, para pedirle una bendición, pudimos entrevistarlo. Padre, ¿qué le ha dejado este congreso? El P. Alvarito, con una sonrisa en su rostro nos dijo: “ Este congreso me ha dejado una gran paz porque vi que varios sacerdotes se sumaron al interés de este ministerio de liberar, de sanar, de exorcizar, ya que la mayoría piensa que este trabajo es sólo de una “rata de sacristía”, cosa que no es así. Es importante que todos nos demos cuenta que existe mucha gente de distintas procedencias, culturas, supersticiones, esclavitudes y ataduras que necesitan de estas oraciones liberadoras”.

Además, comentó, que mientras la ciudad sea más grande mayor será la necesidad de esa vivencia de oraciones liberadoras. Así, dijo que París tenía mucha necesidad de esto, que Roma manifestaba una gran necesidad de sanación y, cuando mencionó la ciudad de Xalapa, nos quedamos sorprendidos. El P. Alvarito, al ver nuestra reacción, nos explicó: “Nuestra sociedad xalapeña está ya inmersa en la cultura moderna que le ha abierto caminos y veredas al demonio con vehículos muy potentes para entrar en la sociedad y en la familia. Sobretodo por la televisión, y ahora por la Internet. Él entra con sus programas. Entra hasta la recámara de los sacerdotes y de las religiosas. Yo por eso no tengo tele en mi recámara. Entonces yo pienso que por ese acceso tan técnico, tan científico, de tanta penetración sin tocar la puerta (como es el programa televisivo) es como el demonio ha tenido la gran entrada en el corazón, en la mente, en la fantasía de nuestra gente, y la ha contaminado”.

Aunado a esto, con un profundo suspiro, el exorcista de esta Arquidiócesis señaló que la gente se está dedicando a hacer pecados de cualquier índole. Dijo que ya se ha contaminado la fantasía de las personas en las drogas, en el sexo, en el pandillerismo, y hasta en la manera de robar. Nota que las películas han enseñado cómo se hace todo esto. Entonces concluye que hay una enseñanza magistral en los medios, porque piensa que éstos están en las manos de los enemigos de la civilización, ya no del cristianismo ni de la Iglesia, sino de la civilización.

-¿Cuándo se da cuenta que son meras enfermedades propias de la psiquiatría u hombres que hay que mandar con el P. Sotero, que es especialista en psicología profunda? “Bueno, cuando empiezo el diálogo con la familia y cuando conozco las circunstancias íntimas, personales e históricas; cuando tengo en mi mano su biografía de un ser lastimado en distintas formas: físicas, psicológicas, espirituales; cuando sé que tiene fobias, traumas, y conozco sus sentimientos. Todas estas cosas inmediatamente me están revelando que no se trata de una posesión demoníaca, sino de una persona muy lastimada a la que hay que ayudar. Además siempre manejo tres actitudes: una acogida fraterna, una escucha profunda y un acompañamiento de todo un equipo seglar”.

Cuando el Padre nos iba narrando estos momentos de acogida de los enfermos, se nos vino a la mente toda su labor como exorcista. Entonces, le preguntamos que si le parecía un honor que se le confiara este ministerio, siendo que él sucedía al P. Martín del Campo, que mucha gente lo considera como un santo. El P. Alvarito, con un gesto amable, dijo que no lo veía como un gran honor. Él sentía que le daban una tarea que superaba sus fuerzas físicas, psicológicas y espirituales, pero que todo eso lo aceptó por la obediencia, por el sentido de Iglesia y por el sentido de solidaridad con las tareas de su Obispo.

- En una entrevista usted decía que se había cansado porque el demonio es terrible, pero Dios es más fuerte. ¿De qué manera experimenta usted en su vida esa fuerza de Dios? “Como dijo San Pablo: ‘Cuando soy más débil me siento fuerte por la presencia de Dios’, pero es necesario ser consciente de la propia debilidad, y yo siento que este ministerio de exorcismo me ha dado la conciencia de mis profundas limitaciones, y de que necesito la fuerza de Dios para poder realizar un trabajo que supera mis fuerzas”. Comentó que el único temor que tiene es a sí mismo y dar una respuesta negativa a Dios.

Con estas palabras, y con un gesto que denotaba cierta esperanza, el P. Alvarito enfatizó en la gran labor que se tiene sobre exorcismo y liberación. Se despidió de nosotros manifestando su profundo deseo de que muchos colaboren con él en ese trabajo, ya sea con la oración de intercesión o con un exorcismo propio. Le agradecimos su disposición y su compartir.
Nosotros lo leemos cada lunes en el artículo que escribe desde hace treinta años. Es un hombre perseverante y trata de discernir los signos de los tiempos. ¡Gracias P. Alvarito!


“Juntos somos familia”

CRISTÓBAL UBALDO

El Seminario, que es una institución donde se forman los jóvenes que llegarán a ser los futuros sacerdotes, es también una comunidad donde se propicia el arte y la cultura. Por lo que en ocasiones se organizan eventos como conferencias, exposiciones de algún libro, jornadas deportivas y culturales. Por esta razón, ya desde el mes de diciembre el Seminario Mayor de Xalapa ha empezado a prepararse para lo que será la Jornada Cultural 2008, que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril.

Para obtener información de lo que será la Jornada Cultural y saber cómo se está llevando a cabo la preparación de esta semana, se acudió con el P. José Luis Alvarado, uno de los coordinadores, quien compartió que en esta ocasión el tema a tratar en la Jornada Cultural es “La Familia”; y además éste iluminará a los jóvenes integrantes del Seminario sobre algunas situaciones de las familias o problemas a los que se enfrenta la sociedad. Por otro lado, se hará la invitación a algunos jóvenes de bachillerato y de algunas universidades para que juntos tengan una visión más amplia del significado de la familia en contraposición con lo que va presentando la sociedad. También, el análisis de este tema servirá como preparación para el congreso mundial de las familias, organizado por la Santa Sede, que habrá en México el próximo año.

Los organizadores realizaron un evento introductorio, llevado a cabo el 28 de febrero a las 20:30 horas, en las instalaciones del Seminario. Se empezó con un programa artístico para propiciar un momento de esparcimiento, en el que se presentó un grupo de rock pop en español, ya que se puede convivir sabiendo seleccionar la música que se escucha. Momento después se dio a conocer el resultado del concurso del logotipo que identificará a la Jornada Cultural, proyectando la unidad de la familia en un solo corazón, en el que se fundamentan todos los valores. Durante ese evento se presentaron también las convocatorias para los diferentes concursos que se realizarán durante la Jornada Cultural, así como las bases del cortometraje acerca de la familia.

Por otra parte, habrá conferencias y mesas redondas donde se examinará a la familia bajo el punto de vista legal, doctrinal y vivencial. Para ello se contará con la participación de un Obispo relacionado con la Pastoral Familiar, un matrimonio que compartirá su vivencia familiar y profesionistas involucrados en el marco familiar. Otras actividades que se tendrán serán cine, teatro, y algunos números artísticos.

Se espera que este evento sea proyectado a otros medios para que todo lo vivido en esta Jornada pueda ser utilizado y aprovechado por muchas personas. Con todo esto se espera que los seminaristas continúen con su formación integral, y puedan ver todo lo que la sociedad va manejando en contraposición a lo que es verdaderamente la familia y puedan así prepararse al mundo al que se enfrentan.



C O N C I L I Á B U L O

Sobre demonios y locos

Hubo en la Casa de la Iglesia de Xalapa una reunión llamada 2do. Congreso Arquidiocesano de Pastoral de Liberación, promovida por el Movimiento de Renovación Cristiana en el Espíritu Santo. El tema principal era la demonología o la manifestación de los daños que el espíritu del mal produce entre nosotros. Uno de los expositores principales fue el Pbro. Álvaro Fernández Ávila –sucesor del Padre Juan Manuel Martín del Campo-, exorcista de la Arquidiócesis, y que tiene que ver con estos casos que casi siempre pertenecen a la psiquiatría, pero que impresionan tanto a las comunidades. El Padre Álvaro, con mucha paciencia y sabiduría de años, suele tratar estos casos con una grave prudencia.

Un hombre íntegro y un artista genial

Nos ha causado tristeza la noticia de la muerte del Arquitecto Julio Sánchez Juárez. La Universidad Veracruzana, y en especial la Facultad de Arquitectura, tuvieron en él a un artista genial y todos lo reconocen como un hombre íntegro. Desde que llegó a Xalapa vio que la piedra era un elemento básico en esta ciudad y todas sus obras tienen esa característica. Nosotros sabemos que fue autor de la Parroquia de San Martín de Porres -donde es Párroco Raúl Rodríguez, fundador y director de un semanario, durante tres años, de la iglesia-. Julio Sánchez Juárez era un cristiano que nos deja a todos una gran imagen.

Nuevo Obispo en Orizaba

Orizaba tiene por fin su segundo obispo, luego de Mons. Hipólito Reyes Larios, promovido a la sede arzobispal de Xalapa. El nuevo pastor, Marcelino Hernández, era Obispo Auxiliar de la Ciudad de México. Hemos leído que tiene una preparación muy especial y que se trata de un hombre extraordinariamente humano, especialmente en su trato con los sacerdotes.

El Padre Barradas en los archivos de catedral

Nos hemos enterado de que el P. Celestino Barradas revisa otra vez los viejos archivos de la iglesia catedral de Xalapa. Es sabido que el P. Barradas es autor de varios libros sobre la historia de la Iglesia en Veracruz y que conoce ya muchos otros archivos, entre ellos los de la Curia. Es un hombre que, además de construir templos y edificar comunidades, ha trabajado por la difusión de las Sagradas Escrituras –por millares y millares. Y además tiene sus propias obras, o catecismos, como el célebre “Hacia un encuentro con Dios”.


"Piensa que cada día es, por sí solo, una vida"

(Séneca)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan