Domingo 13 de enero de 2008





Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa






E D I T O R I A L

El diálogo sin acción pura palabrería

Para lograr hacer realizar en la vida cotidiana muchos proyectos nobles y programados, no cabe duda que hace falta el diálogo, que es un derecho de toda persona. El diálogo es encuentro entre personas para decir y hacer sobre las circunstancia concretas no deseables que impiden crecer a los demás. Se trata hermanar y fundir la reflexión y la acción. La primera sin la segunda se convierte en pura palabrería barata y opresora, la segunda sin la primera es grosero y humillante activismo. Ambas dimensiones del diálogo están sostenidas por la verdad y la buena voluntad. La sociedad hoy más que nunca de un auténtico y comprometido diálogo.


El justo vivirá por su fidelidad

RICARDO FLORES GARCÍA

¡Qué ligera definición de la injusticia!: “lo no justo, lo no equitativo” (Diccionario De la Real Academia) Pero a nadie le sorprende ya, que a alguien se le llame injusto. Ya casi es un halago. Y la injusticia habita entre nosotros como el padre y la madre y los hijos conviven bajo el mismo techo. Mas aún, la injusticia es signo de progreso, ya casi un valor trasmutado. Pero, bien se piensa si lo bueno puede convertirse en malo pero lo malo jamás y nunca será bueno.

La verdadera justicia es la única que puede ganar terreno ante esta falsa ideología del “que no tranza no avanza” y que comienza a cegar a los hombres. La injusticia práctica nos hace invulnerables ante el otro. Ésta, la injusticia, es la que corrompe cualquier intención de los hombres y mujeres que pretenden buscar la felicidad a través de una vida justa; desgaja las metas que se han planeado para caminar juntos y construir una vida edificada en la justicia. Es decir, fruto de un trabajo justo que no es dado por un posible acto de liberalidad del hombre ni negado por la tacañees, sino aquello que le correspondía en sí mismo, pues todo hombre puede recibir la equivalencia o proporción de lo debido por lo dado, ya sea trabajo o acción de intercambio por algún bien.

Así, se puede notar que es la injusticia la que siembra discordia en el corazón y nos hace decir como Maquiavelo en el Príncipe, “la naturaleza del hombre es que no es bueno, no cumple con sus promesas”, arando pensamientos injustos del otro, todo en contra de él. De una u otra manera, cultiva en nuestros juicios el error del deseo de no quedarse uno atrás. La riqueza sola se ha embellecido y “nada gana el que ensancha su codicia y se pone insaciable igual que la muerte que se apodera de todas las naciones y acapara para él todos los pueblos. Un día lo darán en ejemplo y todos se burlarán de él y le dedicarán estos versos: ¡Ay de aquél que amontona sin parar cosas que son de otros! Pues está acumulando las deudas. Vendrán de pronto tus acreedores, y se despertarán quienes te quiten todas tus cosas. Así como has despojado a muchas naciones, lo que queda de los pueblos te despojará a ti. ¡Ay de los que levantan a los suyos con ganancias injustas y coloca su nido tan arriba que así piensa escapar de la desgracia! Es la vergüenza la que has traído sobre tu casa, pues al destruir a tantos pueblos, atentabas contra tu propia vida. Contra ti gritan las piedras de tu muro y las vigas desde el techo le responden. ¡Ay de quien construye una ciudad a base de sangre y funda un pueblo con medios injustos!” (Habacuc, 2,5-12) La justicia o la virtud de ser justo no está reñida con el progreso y la vida buena. Porque el que es justo no es que viva en la felicidad y la tranquilidad tanto externa como la de su interior por ser justo o poseer la virtud de la justicia, sino que se unifica por la fidelidad. ¿Fidelidad a quién? Fidelidad a la justicia que viene de Dios. “Ya se te ha dicho hombre lo que es bueno y lo que el Señor te exige: Tan sólo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y que te portes humildemente con tu Dios”. (Miqueas 6, 8) Pues… “el justo sí vivirá por su fidelidad” (Habacuc 2,4).


Dios se ha llevado a su siervo

MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

El Sacerdote Jesús Ignacio Orocio Martínez, que nació el 8 de abril de 1980 y de apenas tres meses de haber recibido el sacramento del orden sacerdotal, fue llevado a la presencia de Dios el jueves 27 de diciembre cerca de las 2:30 p.m. estando en la casa de su familia en Naranjos Veracruz, perteneciente a la parroquia de San José de la Montaña, de la Diócesis de Tuxpan. El joven sacerdote, que hizo sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa “San Rafael Guízar Valencia”, entregó su alma a Dios luego de haberle servido como consagrado durante un año y días.

El Padre José Rafael Luna Cortés quien fungió como guía espiritual del sacerdote Jesús Ignacio compartió para Concilio lo siguiente: recuerdo muy bien a nuestro hermano Ignacio Orocio que siempre se mostró sin vacilaciones en su vocación, pues su experiencia de haber sido llamado a ser sacerdote le movía a responderle a Dios con generosidad ante las necesidades de la Iglesia y con un testimonio eficaz. Estaba convencido de que Dios le amaba y lo mostraba siendo responsable en su formación sacerdotal. También dijo que le motivaba el apostolado, la cercanía con la gente, pues era sincero y recto, buscaba hacer la voluntad de Dios en su vida aceptando lo que Dios le pidiera. El P. Luna con serenidad finalizó diciendo que fue un seminarista sano, deportista, de buena convivencia y cercano a todos (formadores y compañeros), fue su vida un buen ejemplo de entrega a Dios siguiendo los pasos de Jesucristo en su diario vivir.Cabe señalar que fue admitido a las órdenes sagradas el 19 de diciembre de 2004. Tomó sus ejercicios espirituales como preparación a su ordenación Diaconal del 13 al 17 de noviembre de 2006 en la casa de la Iglesia de Xalapa junto con sus hermanos seminaristas Gilberto García, Pablo Cruz (actualmente sacerdotes). Recibió el Diaconado el 15 de diciembre de 2006 y finalmente se ordenó sacerdote el 7 de septiembre de 2007 en su Diócesis. Por ello, el Seminario se sigue uniendo a las oraciones por su eterno descanso y se sabe que su recuerdo queda plasmado en el corazón de nuestra Institución.


¿Qué hay en nuestra biblioteca?

ANA ORTIZ HERNÁNDEZ

La Facultad de Filosofía del Seminario Mayor, alberga dentro de sus instalaciones su propia Biblioteca. La cual lleva el nombre del Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica. Dicho acervo cuenta en su mayoría con donaciones del P. Zilli, del P. Manuel Vázquez Montero, así como de maestros y alumnos. También con adquisiciones hechas por la propia Facultad.

Hoy en día, se dice que la tecnología es lo nuevo y más rápido para consultar cualquier tema, por lo cual la mayoría de estudiantes recurren a la investigación por Internet. Pero la gran diferencia de entrar a una Biblioteca, que para algunos puede ser cosa del pasado, es sin duda la experiencia que se vive al poner los sentidos en contacto con el conocimiento, ya que desde que se entra, se percibe el olor a libros y al tenerlos en las manos nos permite sentir su textura, la cual puede ser muy antigua o de material novedoso. Así mismo el título y contenido, atrae la sensibilidad de disfrutar una buena lectura dentro de un ambiente de silencio.

Actualmente esta Biblioteca tiene en su acervo 10,720 libros debidamente clasificados y ordenados de acuerdo al contenido de los mismos, esto permite a los alumnos de este Seminario, tener una gran fuente de investigación para realizar sus trabajos de los estudios que realizan. También pueden conocer el pensamiento de los grandes filósofos de la historia y tener un discernimiento de ideas propias que puede ayudar a forjar parte de su personalidad. Junto a todo este conocimiento pueden disfrutar de la poesía, el arte, la historia universal y mexicana.Sin duda las Bibliotecas son un patrimonio cultural invaluable.


C O N C I L I Á B U L O

El retablo restaurado

Como es sabido, en Xalapa y en la costa en general no hay grandes obras de arte. Las grandes construcciones que vienen de la Colonia están en Tlaxcala y más tarde en Puebla y luego en el Altiplano. Lo que tenemos son los dos retablos del Calvario, donde está el padre Misaël Cruz, y el de la Iglesia de Santiago, donde está el padre Felipe Lao Eng. Se dice que provienen del antiguo convento franciscano que estaba en el parque Juárez Ahora, María Verónica Fernández, restauradora, le ha dado pulimiento al retablo de san Juan Nepomuceno en el Calvario y a sus pinturas. Hay que señalar esto con grande satisfacción y felicitar al padre Misaël Cruz, que ahora estará más tranquilo liberado de sus obligaciones diocesanas.

Tony Blair, católico

Con frecuencia se dice que las buenas noticias no son noticias, pero la conversión de Tony Blair del anglicanismo a la Iglesia católica es una buena noticia como quiera que se la considere. Si usted ha visto la película La Reina tendrá una idea de quién es Tony Blair, primer ministro de la Gran Bretaña durante varios años. Es un gusto saber que a ciencia y conciencia ha elegido con toda su familia a la Iglesia universal o católica. No es cosa de echar las campanas a vuelo, pero sí nos produce una gran satisfacción porque se trata de un hombre muy inteligente.

La familia

En Madrid ha habido una magna concentración -más de 2 millones de personas- a favor de la familia cristiana tradicional. ¿Qué les pasa a los españoles? Porque meses antes habían llenado las calles con todo tipo de personajes más bien estrafalarios. Parece que han llevado hasta sus últimas consecuencias el liberalismo individualista.
Nada de comunidad o comunidades ad libitum mientras que la Iglesia sigue defendiendo la familia tradicional que consiste en mujer, hombre e hijos. Se dirá que estamos contra los derechos de los homosexuales, pero más bien lo que queremos señalar es que la familia es una cosa y otro tipo de convivencias son algo novedoso que no es equiparable a la familia tal como debe entenderse.

Todo es cosa de divorcios y de gente que tiene que vivir sola. Entre nosotros está aumentando el número de divorcios y hay también mucha gente ha salido del clóset donde estaba escondida. En esto no podemos decir que imitamos a los países que han progresado porque, más bien, dan la impresión de ir hacia atrás.

Panfletos panfletos

Dos o tres panfletos se han ligado para hacer un libro, Contra Ratzinger. Lo que sorprende e irrita es ver que se trata de un anónimo. La obra está llena de falacias y de alarmismos. Es verdad que el papa Benedicto XVI ha insistido en que el punto en el que podemos coincidir con los musulmanes y con otras religiones es el uso de la razón, pero no de la razón llamada ilustrada o razón instrumental, criticada ya por Horkheimer y Adorno. Este tipo de razón calculadora nunca te sabrá decir de dónde viene la evolución o hacia dónde va y tampoco te podrá indicar cuál es el destino del hombre. En estos casos, la fe judeocristiana ayuda a la razón y propone las metas. Pero es verdad, este segundo momento es un momento de fe. Por eso nosotros hablamos de fe y razón; no separamos una cosa de otra.


"El amor y la verdad están tan unidos que es prácticamente imposible separarlos; son como las dos caras de la misma moneda".

(Mahatma Ghandi)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan