Domingo 16 de diciembre de 2007


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa





E D I T O R I A L

Humor y seriedad

También la vida cristiana es un caminar. Ya no se diga la vida cotidiana de cada uno de nosotros. La vida humana es entonces caminar, marchar, peregrinar, andar, trajinar, circular, transitar, viajar, etc. Gabriel Marcel, filósofo francés, ha definido al hombre, y por extensión de la vida, como homo viator (persona siempre en constante caminar). Sí, la vida es siempre caminar hasta llegar a la plenitud de la comunión. Al final del camino todos estaremos juntos para compartir la vida y la belleza planas de Otro que nos llama. El Dr. José Benigno Zilli nos recuerda, con gran humor y seriedad, que lo único que los mexicanos han inventado son las posadas. Estas son fiestas propias de los mexicanos que reflejan el sentido de la vida. Nuestro pueblo sabe veladamente que “las posadas” implican acompañar a José y María buscando un lugar para estar juntos compartiendo el fruto de la vida: El Mesías.




Entre ramas y posadas
JAIR ACOSTA / ALBERTO LÓPEZ


Cuando el frío se empieza a apoderar del día, las peregrinaciones con la Morena del Tepeyac se ven en nuestras calles y varias casas y comercios se visten de luces multicolores, es señal de que la época navideña ha llegado a nuestra vida. Concatenadas a esta época vienen las celebraciones del 12 y del 24 de diciembre.

Desde el primero de diciembre hasta el 12 del mismo, miles de guadalupanos en muchas partes del mundo manifiestan su fe públicamente por medio de peregrinaciones a diversos santuarios, capillas y lugares donde es venerada la imagen de la Madre del verdadero Dios por quien se vive. El día 12 de este mes, muchos de nuestros barrios y pueblos cercanos, celebran su fiesta patronal en medio de las tradicionales mañanitas, antojitos mexicanos y juegos pirotécnicos. El lugar más concurrido para esta celebración es la Basílica de Guadalupe en nuestro país, lugar donde se pueden observar varias personas que llegan con estampas a este lugar en bicicletas, caminando, corriendo, de rodillas, entre otros. Estas mismas estampas se pueden también observar en nuestra ciudad en el Santuario del Dique.

Pocos días después a esta celebración dan inicio las posadas, donde recordamos las travesías que pasaron María y José al irse a empadronar a Belén, lugar donde María dio a luz a Jesús. Las posadas inician el día 16 y culminan la noche del 24 de diciembre. Las posadas se llevan acabo en escuelas, en lugares de trabajo, en la familia, con los amigos y demás.

Durante este mismo tiempo no pueden faltar las pastorelas, representaciones del nacimiento del Mesías, en donde se muestran las travesías puestas por un diablo a los pastores que se dirigen a adorar al Niño Dios. Diversos centros culturales, teatros, escuelas y parques son los foros que se transforman en Belén y en campos donde se desarrolla esta historia.

Un sello distintivo de nuestro estado en el marco de estas festividades es la tradicional “rama”, que consta en salir por las calles entonando estribillos llenos de ingenio que hacen alusión al nacimiento del Salvador y al fin del año, cada día más próximo, y a la vez se pide aguinaldo. Es así como entre la fe, la picardía y el buen humor transcurren las celebraciones decembrinas que anteceden a la Noche Buena. Xalapa es un lugar en donde nos podemos involucrar en todas estas fiestas.

Hoy prendemos la tercera vela de la corona de adviento, ésta es de color rosa y a este domingo se le conoce como el “Domingo de Laudete”, domingo que nos llena de alegría al recordar la cercanía del nacimiento del Rey de reyes, y qué mejor que apoyarnos en las fiestas expuestas anteriormente para vivir más en alegría y esperanza. Sólo faltan nueve días para la Noche Buena.



¿Buenas relaciones...?
MOISÉS MARTÍNEZ

Todas las cosas por naturaleza son buenas, así lo estudiamos en Filosofía: son los llamados trascendentales; pero para que alcancen su perfección total deben de cumplir el objetivo, tarea o función para la que fueron creadas; por ejemplo, así como utilizamos el lápiz para escribir, la cuchara para comer, el cepillo para lavarnos los dientes, la ropa para vestirnos, etc., y no para otra cosa entonces estamos utilizando cada cosa según el fin con que fue creada: le estamos dando un uso correcto a cada objeto y de ese modo es como alcanzan su perfección: hay una armonía entre el objeto creado y la criatura.

Lo interesante está cuando no se le da un uso correcto a cada cosa; como ejemplos tenemos algunos llamativos: la marihuana, el aborto, el dinero, la Internet, la televisión, la religión, la política y muchas otras cosas que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades sin importar el violar la finalidad que cada situación debe cumplir.

Así el fin que tiene un ser humano al estar en el vientre de su madre es nacer, cuando se practica el aborto se está privando la finalidad; la política tiene que velar por el bienestar del pueblo, pero cuando “algunos”, que están al frente, actúan buscando su propio bienestar y el de los suyos a costa del pueblo es ahí donde se priva su finalidad; el dinero es para remediar las necesidades del hombre, pero cuando se utiliza para sobornos, tráfico de drogas, prostitución, etc., su finalidad es violada; cuando se utiliza la Internet para la pornografía, la televisión para desperdiciar la tarde, etc., el hombre está pervirtiendo el fin.

Todas las cosas por naturaleza tienden al bien, a su perfección, así lo afirma Aristóteles en la Ética Nicomaquea; todo tiene una razón de ser, y se es sensato cuado se respeta y se le da el uso que reclama. La relación correcta que tengamos con las personas y el uso adecuado que le demos a cada cosa nos permitirá valorarlas y aprovecharlas, de modo que podamos alcanzar también una perfección personal, crear una armonía entre el objeto y el sujeto según la finalidad de cada uno.

La base de todo esto es el mismo hombre, todo depende del actuar moral o inmoral sobre las situaciones u objetos. Sólo él tiene el “privilegio terrible” de transformar en males todos los bienes, por la utilidad que les otorgue. “Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” (Gn 1, 31).



Esto yo no lo sabía…
CRISTÓBAL UBALDO


La rama es una de las tradiciones de fin de año propia del estado de Veracruz. Surge en los pueblos indígenas de la parte sur del Estado; ya que tenían una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, en la que se llevaba una rama de versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza. Poco después con la llegada de los misioneros durante la época colonial se utilizó para difundir la religión cristiana, de ahí que se dediquen versos refiriéndose al nacimiento del niño Jesús. De esta manera con el tiempo se ha ido extendiendo a gran parte del estado.


C O N C I L I Á B U L O

El diablo o demonio

En las pastorelas el diablo, o demonio, siempre sale perdiendo. Es el elemento chusco, bufo. Y todo mundo se divierte viendo que al diablo le va mal. Pero en la vida real es lo contrario. Casi siempre él es el que gana. Aquí nos pasa como con la muerte: nos reímos y hacemos las “calaveras” jocosas, pero la muerte siempre gana. Así sucede con el espíritu del mal. Lo más triste es descubrir su influencia en los niños, porque también en ellos hay mezquindad, envidia, perversidad, casi parecen comprobar lo que se sabe solamente por revelación, o sea, la doctrina del pecado original.


En Contrapunto

En la revista “Contrapunto” que edita Félix Báez-Jorge, de la Editora del Gobierno del Estado, nos encontramos un agudo estudio de José Luis Martínez Morales “De religión y Biblia en Pedro Páramo”. Extraordinario. El autor sabe y dice las cosas con gran serenidad y modestia. Únicamente notamos que el dogma de la Asunción de Nuestra Señora, la Virgen, no es de 1965 sino de 1950. Tiempos de Pío XII. También habría que señalar que la frase “Esto prueba lo que te demuestra” que Dorotea atribuye a los “de arriba” seguramente no se refiere solamente a los vivos, sino a los clérigos con su enrevesado lenguaje filosófico. Por lo menos hay esa posibilidad. Rulfo sabía muy bien todas estas cosas. Pero creemos que las cosas y el lenguaje han cambiado.


Nuestras fechas

Estamos en período de exámenes, los que aprueban van a sus casas para las vacaciones de Navidad y Fin de Año. La salida es el 21 de diciembre. El regreso el 6 de enero, porque el 7 de enero comenzamos el nuevo semestre. La vida sigue su curso.


El teatrito

En las pasadas festividades de san Rafael Guízar Valencia, el grupo de primero de filosofía presentó una obra de teatro titulada: “Un santo de cuerpo entero”. Como era de esperarse, empezaron a llegar invitaciones para presentarla en distintos lugares. Hasta la fecha se han presentado cinco veces, debido a que las distintas tareas de los seminaristas impiden llevarla a diversos lugares. La obra es una reseña biográfica que narra la vida del Obispo veracruzano en cuatro actos. Se nota en esta interpretación la actuación histriónica de los seminaristas: ¡felicidades!


Casia

Llama la atención que distinguida empresa de cine le haya concedido espacio al film de Casia. Estuvo en la cartelera poco tiempo porque no atrajo al público. ¿Cómo atraer a un público hoy? Los expertos lo dirán mejor. Sin embargo, se deja ver que las películas de héroes, comics, terror, etc., mueven a todo mundo por efectos especiales y esas cosas de cine que entretienen.
La historia de Casia es singular. Una mujer que, guiada por el amor y demás principios y convicciones, motiva a su esposa para que cese de matar a sus adversarios. Lo logra, pero tras esto, viene la muerte de su esposo. Con dos hijos sigue adelante para que venga una peste y los mate en sus brazos. Ella después de luchar por la paz, llega milagrosamente al convento y se hace religiosa. Recibe un estigma y muere en ese lugar de paz. Ella es santa Rita de Casia, de convicciones profundas, de decisión y de amor. No hay que perdérsela.



FRASE DE LA SEMANA
“Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas”
(Séneca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan