Domingo 6 de mayo de 2007

 
Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa

E D I T O R I A L

No abarcado por lo grande y sí contenido en lo pequeño…



“No quedar abarcado por lo más grande y, sin embargo, estar contenido dentro de lo más pequeño, es algo divino”. Esta frase traducida del latín (Non coerceri maximo, contineri tamen a minimo, divinum est). Es una buena invitación consoladora e inquietante para todos nosotros que, según oficio y grado de responsabilidad en la sociedad, podemos ser a la vez prácticos y teóricos, activos y contemplativos, realistas y soñadores. Especialmente, cuando se habla de valores se debe considerar de ellos una dimensión particular y una dimensión universal que nos permiten, por un lado, según nuestros contextos y necesidades, plantear y encarar los grandes problemas que nos aquejan como sociedad xalapeña, y, por otro, encontrar y diseñar juntos como ciudadanos proyectos factibles en realizaciones concretas aquí y ahora. Nunca será tiempo mal invertido detenernos en nuestro caminar cotidiano, tan empedrado de grandes problemas pero también marcado por acciones nobles y útiles, para pensar soluciones ideales que puedan ponerse en práctica en nuestras circunstancias cotidianas, tan necesitada de soluciones y respuestas bien sopesadas.







Mamás y “machismo”

MARISSA PONCE DE CHÁZARO



En general, los padres de familia dan a sus hijos “pan y no piedras”. Esto se entiende en sentido literal pero también como metáfora y como ilustración: los papás no sólo buscan que los hijos crezcan sanos y fuertes en lo físico, sino también en los criterios, en la escala de valores, en la toma de decisiones; buscan que sus hijos se valoren a sí mismos y a los demás como quienes verdaderamente son: personas dignas amadas por Dios, y no sólo sujetos o individuos.



Un compañero nos ha preguntado si las mamás fomentan “el machismo” al inculcar la obediencia de la mujer a su esposo (de lo cual puede desprenderse la comprensión de la obediencia de las hijas a los papás o a los hermanos, en este caso). Hay que entenderlo literalmente sí pero sólo si se incluyen los demás elementos de la realidad del amor y el servicio mutuo, esto es, la obediencia y la entrega de unos a otros por convicción, con consciencia y libremente.



En esto, se sabe que los padres de familia enseñan a los hijos varias cosas, por ejemplo, a valerse por sí mismos, a fijarse metas razonables, a elegir lo que vale la pena, a aprender a respetar a los demás sin renunciar a los propios proyectos ni hacer que los demás lo hagan, etc. De lo que se está hablando es de la toma de conciencia de la propia libertad, del alcance y las limitaciones de la propia voluntad y de la direccionalidad que promueve la razón para alcanzar el bien.

Ante esa meta, los papás difícilmente fomentan que los niños se peguen entre sí o les peguen a las niñas o abusen de ellas -o viceversa- o que le falten el respeto a los adultos o que los fines estén por encima de los medios: sería una contradicción, una negación de lo mismo que pretenden alcanzar. Sin embargo, se da el caso en que algunas cosas se toman parcialmente o con error y la finalidad de la enseñanza pierde claridad, nitidez: se dan “piedras y no pan” ante la encrucijada de vivir según la satisfacción de los impulsos y de los sentidos o vivir atendiendo con la razón a la bondad de los actos, a la intención honesta, a las circunstancias y a la finalidad última. Cuando no se toma en cuenta ésto puede darse el caso de que se fomente “el machismo”, “el hembrismo” y, en general, lo que implica privación en la consideración de la dignidad de la persona y del bien común.







Educación en valores, ¡porque educar VALE!

JAIR HERNÁNDEZ A. / FERNANDO GONZÁLEZ TOPAL



No hay plazo que no se venza ni tiempo que no se cumpla. Así se llegó el domingo 29 de abril, no fue la feria xalapeña, pero si día de la Jornada Cultural 2007 en el Seminario de Xalapa; jornada que se llevó a cabo por tres días. Con el tema: Educación en valores. Y el lema: ¡Porque educar VALE! Alrededor de las 20:10 hrs. El Pbro. Roberto Reyes Anaya –rector de nuestro Seminario- dio las palabras de inauguración e inmediatamente se contó con la participación del Dúo clásico de Xalapa integrado por Anna y Agniezska Makiakiewicz, quienes acompañadas por el maestro Alfonso Moreno, interpretaron piezas de J. S. Bach, del sacerdote italiano Vivaldi y de G. F. Haendel. No cabe duda, que inició con el pie derecho la jornada cultural.



Al siguiente día, en punto de las 9:30 hrs. se inició el panel con el tema: Valores universales y humanos. Para esto, se contó con la presencia del Dr. Rafael M. de Gasperín, quien remarcó que hay que meterse en las circuncisas, hablamos de ética, y que para entrar en dialogo hay que poner en primacía al otro y no como hegemonía. El Lic. Roberto de Gasperín enfatizó que los valores son como luces que nos van guiando a una vida mucho mejor, valores del ser: honestidad, autoconfianza, disciplina, fidelidad, autoestima, moderación y castidad. Y que no hay que olvidar los valores del dar: lealtad, respeto, generosidad, cortesía, amistad. No obstante, resaltó la falta de conciencia de la persona por el valor de la vida y el sentido de la misma. Mientras que el Pbro. Teódulo Guzmán, resaltó que en todos los valores la opción debe ser primero Cristo, como punto central de la persona.



En general, el panel tuvo como objetivo ofrecer una visión global de los fundamentos y criterios axiológicos para después dialogar sobre cómo educarnos y vivir en los valores, objetivo que se cumplió.



Después de un breve descanso comenzó la conferencia títulada: La educación en los valores. Por el Dr. Rafael M. de Gasperín, quien dijo que es necesario encarnar los valores para poder descubrir el rostro de Cristo en mi hermano. Esta conferencia nos brindó una visión general sobre la situación actual que vive nuestro país en el ámbito de la educación en valores, alcanzamos a vislumbrar los beneficios que brinda una educación en valores.



Durante la tarde se organizaron varias mesas de trabajo por una hora y media, abordando el tema de la mañana, cada una desde una perspectiva en particular: psicológica, pedagógica, filosófica, medios de comunicación, ámbito social y superación personal. Para esto, se contó con la colaboración del Dr. Sotero Domínguez, el Pbro. Teódulo Guzmán, la Mtra. Montserrat Yedid Montaño, el Lic. Juan Beristain, el Lic. Edgar Gálvez y el Dr. Rafael M. de Gasperín. Cada mesa llegó a obtener sus conclusiones, las cuales compartieron y los ponentes confirmaron el trabajo realizado desde su campo en particular.



Por la noche, a las 21 hrs. los jóvenes seminaristas se prepararon para participar en el concurso de interpretación individual y grupal, con canciones que resaltaban los valores.



El martes, 1 de mayo, el Dr. Sotero Domínguez presentó su ponencia con el tema: Convicciones, valores y actitudes. Resaltando que toda persona para poder lograr lo que se proponga debe tener siempre convicciones firmes y estas convicciones a su vez deben de estar respaldadas por valores. Para así demostrarlos en las eventualidades que se van presentando en la vida de las personas. Ejemplos claros y contundentes se analizaron para entenderlo como: Teresa de Calcuta, Mohandas Karamchand Gandhī, entre otros. También detalló una escala universal de valores como prioritarios para nuestra sociedad, entre ellos están: la familia, el trabajo, tiempo libre, la amistad, la religión y la política.



Por la tarde se realizó un rally de dos horas, con actividades que dieron a relucir los valores de los jóvenes como: la unión, la amistad, la solidaridad, la confianza y la sana convivencia. En un después, también los seminaristas presentaron sus composiciones musicales, quienes por un jurado selecto, fueron calificando la mejor letra e interpretación de la misma. Y para concluir con las actividades de la tarde se presentó la obra de teatro titulada: A las 11, a cargo del grupo experimental de teatro de la Universidad de Xalapa, bajo la dirección de Nelly Torres. La trama resaltó la desconfianza por medio de los celos, en verdad que estos jóvenes con valores artísticos sí saben actuar.



Todo lo que inicia tiene un final, y el final de la Jornada Cultural 2007 corrió a cargo de la presentación artística del grupo Arpegio del maestro José Luís Araus, quien deleitó a los presentes con las melodios que ellos solicitaban, este grupo ofreció una magnífica muestra de lo que es el folklor veracruzano. En esta clausura se premió a los ganadores de los diversos concursos realizados. Las palabras de clausura corrieron a cargo del Pbro. Juan Beristain quien recalcó la importancia que tiene en nuestro mundo de hoy el educar en valores. Así se realizó la Jornada Cultural 2007 Educación en valores ¡porque educar VALE!









CONCILIÁBULO



Mauricio Beuchot



Con un poco de retraso, hemos recibido un nuevo libro de Mauricio Beuchot: “Ciencia y filosofía en México en el siglo XX” (UNAM, 2006). Pasa revista a varios autores: Arturo Rosenblueth, Antonio Gómez Robledo, Leopoldo Zea, Juan Hernández Luna, Bernabé Navarro, Ramón Xirau, José Rubén Sanabria, Fernando Salmerón, Adolfo García Díaz, Abelardo Villegas, José Benigno Zilli y Guillermo Hurtado. Lo que a nosotros nos llama la atención es el estudio consagrado a José Benigno Zilli, director de la Facultad “Rafael Guízar Valencia” de nuestro Seminario.







Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano



Se acerca la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil). Estará presente el Papa Benedicto XVI y nos dicen que también estará allí el arzobispo electo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios.



Es bueno recordar las conferencias generales anteriores y sus temas de fondo: Río de Janeiro, 1955, los evangelizadores; Medellín, 1968, la persona humana y la sociedad latinoamericana; Puebla, 1979, la Iglesia; Santo Domingo, 1992, Jesucristo. En las dos últimas (Puebla y Santo Domingo) participó monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa.



El tema central de la V Conferencia será: la vida plena de Cristo tanto del sujeto individual (discípulo y misionero), como del sujeto colectivo que se realiza en la Iglesia para el bien de nuestros pueblos.







¿Qué estudian los obispos?



Estudian la situación de las comunidades cristianas ante los grandes cambios: la globalización; la urbanización (todo mundo deja lo rural para vivir en las ciudades); la irrupción de los medios de comunicación masiva (antes uno era formado por la familia, los primos y los pares, la escuela y la Iglesia); la emigración; el secularismo hedonista, por una parte, y la proliferación de las sectas, por otra. La situación cultural está terriblemente cambiada. ¿Cómo ser cristianos en un mundo como el que tenemos hoy?







Alberto Zamora Salicrup



Nos encontramos con el padre Alberto Zamora Salicrup, antiguo alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, que trajo entre nosotros el movimiento de los neo-catecúmenos. Nos recordó que el 23 de febrero 2007 el Papa habló de dos reglas para la armonía de los movimientos en la vida de la Iglesia: 1. “No apaguéis los carismas”· 2. “La Iglesia es una”

“Si los movimientos son realmente dones del Espíritu Santo, se integran y sirven a la Iglesia y en el diálogo paciente entre pastores y movimientos nace una forma fecunda en la que estos elementos se convierten en elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de mañana.” Alberto Zamora es un verdadero apóstol de Nuestro Señor Jesucristo.



2 comentarios:

  1. Anónimo7:42 p.m.

    Hola:
    Saludos desde Ciudad de México,¿saben? ustedes tienen una página estupenda, por favor no dejrn de enviármela.
    Saludos.
    Miguel Cedillo.

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  2. Anónimo4:57 p.m.

    Excelentes artículos, me gustan todos los que he leído; ojalá muchas personas pudieran leerlos. Saludos desde mi bello Colima, la ciudad de las palmeras.

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