Domingo 13 de mayo de 2007

 
Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa

Edición num. 50 en blogspot


E D I T O R I A L

Es verdad que lo que necesitamos no es menos técnica sino más…

Tras décadas de desprestigio debido a ciertos acontecimientos, el término maestro vuelve a valorarse positivamente, al menos en estos días, en cuanto alude a una tarea decisiva para la persona y la sociedad. Es verdad que lo que necesitamos no es menos técnica sino más; mejor dicho: una técnica, más fuerte, más reflexiva, más humana. Más ciencia, pero más espiritual, mejor conformada… Y para lograr este objetivo no podemos prescindir, porque dedicamos muchos años de nuestra vida a la educación en las escuelas, de los maestros. Podrán tener los defectos imaginables que queramos, pero ellos nos ayudan muchas veces a conocer a fondo lo que es nuestra realidad y nos infunden de algún modo grandes ideales. Los grandes maestros nacen cuando les damos la oportunidad de formarlos en la familia, en la sociedad y en la escuela.



Veracruz en Brasil: hoy inicia la V CELAM

MIGUEL LÓPEZ NIEVA



Hoy el Papa Benedicto XVI da inicio a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, con una Santa Misa en el Santuario de la Virgen María en Aparecida Brasil. El tema a tratar es “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que los pueblos en Él tengan vida. «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6)”. Esta conferencia concluirá hasta el 31 de mayo próximo.

 
Al hablar de «Discípulos y misioneros de Jesucristo», se evoca a una triple relación esencial: primeramente con el Señor que gratuitamente atrae hacia su amor, luego con la comunidad donde se vive la identidad eclesiástica y finalmente la relación con las personas a quienes se es enviado en el nombre del Señor de la vida.

 
La parte del tema «para que nuestros pueblos» sitúa a los discípulos y misioneros en la dimensión evangelizadora de la Iglesia, atendiendo a la solidaridad, el amor oblativo y el servicio sin condiciones a toda persona, sin ninguna exclusión. Se quiere acompañar a los pueblos en la liberación de sus sufrimientos y esclavitudes, que ahoguen su esperanza y les impidan tener vida plena que Dios Padre regala con la resurrección de su Hijo Jesucristo.

 
La última parte del tema «en Él tengan vida», manifiesta la convicción de los cristianos de que en el Dios vivo revelado en Jesús se encuentra el sentido, la fecundidad y la dignidad de la vida humana. Todo católico verdadero cree y afirma que Cristo es la vida. Vida que necesita y anhela todo pueblo; puesto que en varios ambientes se ve amenazada la vida por formas perversas que buscan destruir a la persona, el matrimonio y la familia: células de la sociedad.

 
El tema de este V CELAM lleva implícito la urgencia de una misión de entregar, promover y defender la vida en toda su integridad, a través del Evangelio que es Cristo. Se ha de tener conciencia de que en el encuentro definitivo con Dios (final de los tiempos o parusía) se alcanzará la plenitud de vida para toda la humanidad.

 
Se utilizará el método “ver, juzgar y actuar”, sugerido por varias voces del continente americano, que a su vez hace que el creyente vea la realidad a la luz del proyecto de amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; Jesucristo es la medida para valorar la realidad, nos dará un juicio verdadero sobre ella salvaguardando la dignidad de las personas y de los pueblos; así el Espíritu Santo impulsará a actuar señalando los rumbos del la voluntad de Dios; argumentando que el fundamento de este método es la experiencia viva de la fe.

 
Sólo cabe señalar que al elegir el Santuario Mariano de Aparecida, Brasil es para que, apoyados en la Virgen María, primera discípula fiel a Dios y Maestro, los bautizados aprendan de ella como Madre a amar al Maestro y Salvador Jesucristo.

 
El Arzobispo electo de Xalapa Monseñor Hipólito Reyes Larios está representando, aunado a una comisión eclesial de México, a nuestro estado Veracruzano y a la Nación Mexicana en este encuentro que marcará un cambio en la Iglesia.

 
¡Maestro!

SERGIO PÉREZ PORTILLA

 
¿Recuerda los nombres de algunos de sus maestros? Seguramente sí. Los recordamos por su pasión al compartir, o por su tranquilidad y paciencia, y, cómo no, algunas veces por su carácter tan decidido y su forma de ser tan estrictos que llegaban a ser de los “temidos”. Y es que, ¿cómo vamos a olvidar a esos personajes que marcan nuestras vidas, que se vuelven aliados del conocimiento y puentes entre el saber y nosotros? Simplemente no se puede. Desde las vocales y consonantes, hasta la historia de México y del mundo, pasando por las matemáticas y las ciencias naturales, en todos los ámbitos, en todos los sentidos, la influencia y la presencia de estos generosos hombres y mujeres han sido constantes. Y todo por compartir, cual mandato evangélico: compartir conocimientos.

 
Y es que compartir conocimientos se hace indispensable en nuestras vidas porque el hombre es un ser holístico, integral e integrador. Reúne en sí los ámbitos biológico, psicológico y social, incluso el trascendente. Y en cada uno de ellos debe buscar un crecimiento que vaya a la par con los demás. Por eso se requiere de una correcta alimentación física, pero también de una alimentación intelectual, una de apertura a los otros y una más de apertura al Otro. De la alimentación intelectual se encarga el maestro. Maestro, sí, es el de las escuelas, pero lo es también aquel que comparte un poco o todo lo que sabe. A Jesús, por ejemplo, sin tener una escuela tal como las conocemos hoy, lo llamaban maestro los judíos y los no judíos, incluso Él mismo se nombró así (Jn 13, 13), pero entre todos ellos, un grupo importante lo llamó maestro: el grupo de sus amigos. Todos sus discípulos –mujeres, niños, hombres y los después llamados apóstoles– llamaron a Jesús maestro (didáscalos, en griego; rabbí y rabbuní en hebreo y arameo, respectivamente). ¡Amigo y maestro, maestro y amigo! Títulos que no están peleados, títulos que pueden coexistir en una misma persona y al mismo tiempo.

 
El saber ser amigo siendo maestro, o saber ser maestro siendo amigo, ayuda a que la enseñanza sea agradable, a veces intuitiva. Ayuda a que exista una apertura tal que la razón no se vea forzada a aprender, sino que el intelecto esté dispuesto a retener y listo para comprender.

 
En nuestro Seminario, las facultades de Filosofía y de Teología han organizado una reunión para agradecer y celebrar a los maestros de las mismas, pues además de maestros se les considera amigos. Muchos de ellos son sacerdotes que han acompañado el proceso vocacional de los seminaristas; hay religiosas y laicos también brindando a los demás el saber acumulado en sus propios estudios y a través de su experiencia. La cita es el día 15 de mayo a las 2:00 de la tarde, y se llevará a cabo en el jardín del Curso Introductorio, en el Seminario Menor.

 
La enseñanza, el compartir conocimientos, es una vocación. Por eso a todos los hombres y mujeres que han respondido afirmativamente se les agradece y se les celebra: ¡Enhorabuena!

 
CONCILIÁBULO

Con el padre Sotero Domínguez
Un gran número de fieles -todos los del propedéutico, o primer año, estaban allí- y más de 27 sacerdotes acompañaron al padre Sotero Domínguez Gómez en el funeral de su papá don Sotero Domínguez Rivera. La Eucaristía fue presidida por el señor arzobispo don Sergio Obeso. Una celebración cristiana, la tristeza, representada en el color morado del propio pastor, y la esperanza y la confianza en la resurrección representada en el color blanco de los sacerdotes con-celebrantes.



Las lenguas
Nos preguntan con curiosidad qué lenguas, o idiomas, se estudian en la Facultad “Rafael Guízar Valencia” del Seminario de Xalapa. Se estudian tres: Griego, Latín e Inglés. Las primeras por ser la raíz de la cultura occidental y de nuestra propia lengua. Y el inglés por ser la “lingua franca” de nuestros tiempos. Es verdad que Griego y Latín son difíciles, pero contamos con dos excelentes maestros: la Hna. Licenciada Claudia López Moreno y el Lic. José Eliud García.

 
En Brasil
El Papa Benedicto XVI está en Brasil e inaugura la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. ¿Qué se espera de esta “Conferencia”? Los obispos reunidos estudian cómo han de ser los cristianos en este tiempo que nos ha tocado vivir. Quizá por las experiencias de Brasil insistan, de alguna manera, en la “Comunidades eclesiales de base” y en una liturgia más viva, o más participada emotivamente, en especial en nuestras barriadas. No hay que olvidar que los brasileños son sumamente expresivos y dados a una expresividad de tipo “pentecostal.”


 
Llegaron los papás
El día de ayer, 12 de mayo, los padres de familia de nuestros seminaristas de la etapa de Filosofía tuvieron su reunión anual. Reunión oportuna para que los padres de los jóvenes convivieran con sus hijos. Muchos de ellos vienen de distintos lugares de Córdoba, y de Xalapa. Son momentos especiales para que las familias vean el crecimiento de sus hijos y conozcan algunas de las actividades que ellos realizan en el seminario.

 
 
¿Creyentes o filósofos?
Al leer la página Concilio del Diario de Xalapa alguno se puede preguntar si son creyentes cristianos o filósofos los que la escriben. Las dos cosas. No en sentido gnóstico o con las especulaciones vanas que reprueba San Pablo, sino en el ejercicio de la racionalidad que también viene de Dios. Juan Pablo II dejó dicho: “(San Justino) es un pionero del encuentro positivo con el pensamiento filosófico, aunque bajo el signo de un cauto discernimiento” pues “conservando después de la conversión una gran estima por la filosofía griega, afirmaba con fuerza y claridad que en el cristianismo había encontrado la “la única filosofía segura y provechosa.” (Fe y Razón, n. 38).


Nuestros maestros
También nosotros honramos a nuestros maestros. El día 15 han sido invitados a una comida del todo especial que organiza el padre Francisco Suárez, coordinador de estudios de Teología. Pero cada curso hará lo suyo. Por otra parte, mientras no están lejos los exámenes, también entre nosotros se ha hecho por escrito una evaluación – y calificación- de cada uno de los maestros.

 
¡Gracias!
Agradecemos a Miguel Cedillo de Ciudad de México por hacernos llegar sus felicitaciones y comentarios. Sguimos invitando a nuestros lectores a que nos escriban.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan