Domingo 29 de abril de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



EDITORIAL


El trabajo humano es fuente de beneficios sociales, económicos…

El trabajo humano es fuente de beneficios sociales, económicos y de otros bienes que no pueden ser sino producto de la actividad humana. El trabajo es digno por lo dicho anteriormente. Sin embargo, por la misma etimología latina de la palabra trabajo (tripalium: aparato de tres pies que se usaba para inmovilizar los animales domésticos mayores), sugiere una idea de sujeción o sometimiento penoso. Y otro término latino labor (esfuerzo o fatiga) aumenta la carga negativa y de rechazo por el trabajo. El trabajo como ejercicio de la actividad humana en vista a un fin útil es poco valorado o reconocido. Estamos a punto de celebrar el Día del Trabajo. Que los festejos nos recuerden que somos una sociedad generalmente trabajadora. Pero que es necesario saber descansar para recuperar fuerzas y energías para transformar y mejorar nuestro entorno social, político y cultural. Estos festejos nos recuerden que el trabajo que tenemos, lo debemos conservar y hacerlo con eficacia y prontitud en todos los niveles. ¡Feliz Día del Trabajo!




Sede vacante, “Nihil innovetur”
ELÍAS SOTO CÓRDOBA

En atención a una invitación que hace el Código de Derecho Canónico que a la letra dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” (c. 410 § 1), Mons. Sergio Obeso Rivera, con ocasión de sus 75 años de vida, que cumplió el 31 de octubre de 2006, presentó su renuncia como pastor diocesano de Xalapa al Papa Benedicto XVI. Este ruego que hace el Código de Derecho Canónico quiere prever que el peso de los años no constituya un impedimento para servir eficazmente al Pueblo de Dios. Por eso todos los obispos diocesanos, al cumplir esta edad mencionada deben presentar su renuncia al Romano Pontífice y de hecho así lo hacen. Si no lo hicieran la misma santa Sede invitaría a los Obispos a que lo hagan.

La renuncia que presentan los Obispos no surte efecto “ipso iure” sino que debe ser aceptada por el Santo Padre. Ha habido casos en que los Obispos deben esperar uno o dos años a que se les acepte su dimisión. La renuncia que presentó Mons. Obeso fue aceptada por el Papa el pasado martes 10 de abril, a casi seis meses de que cumplió el setenta vigésimo aniversario de vida, y desde el momento de la comunicación oficial de la aceptación, dejó de ser Obispo diocesano para convertirse en Obispo emérito o dimisionario.

A partir de que el Papa aceptó la renuncia también quedó vacante la sede arzobispal y por esa razón el Santo Padre nombró un nuevo arzobispo para Xalapa, a Mons. Hipólito Reyes Larios quien hasta antes de su nuevo nombramiento era Obispo de Orizaba. No siempre el Papa actúa así, en muchas ocasiones el nombramiento del nuevo Obispo lo hace posteriormente.

El Código de Derecho Canónico dispone que el Obispo electo debe dirigirse a su nueva diócesis antes de dos meses a partir de la noticia de su traslado para tomar posesión canónica de ella. Sin esta toma de posesión el nombramiento sería ineficaz. Nos han comunicado que la fecha de la posesión canónica será el próximo 19 de junio.

Es conveniente saber que la Arquidiócesis de Xalapa y la Diócesis de Orizaba no quedaron acéfalas ya que por un lado Mons. Obeso ha sido designado por la Santa Sede Administrador Diocecano de Xalapa hasta la toma de posesión del nuevo Obispo y el mismo Derecho de la Iglesia dispone que el Obispo trasladado sea en la Iglesia de origen (en esta caso Orizaba) Administrador Diocesano (c. 418 § 1). Para ambas Iglesias diocesanas se aplica el principio “Sede vacante nihil innovetur” (Vacante la sede, nada debe innovarse) (c. 428 § 1), en el sentido que los administradores no pueden ni deben realizar cualquier acto que pueda causar perjuicio a las Diócesis.

Al Obispo emérito va nuestro profundo agradecimiento y al Obispo electo nuestra cordial bienvenida.





Surge una nueva Lupita
JUAN MANUEL ISLAS L.

El pasado martes 24 de abril se realizó la erección de una nueva parroquia en la arquidiócesis de Xalapa, antes llamada rectoría, perteneciente a san Bruno bajo la guía del Párroco Carlos Carmona.

Queda consagrada esta nueva parroquia bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, y en cuanto, a la dirección eclesial queda en manos del señor cura José Luís Murguía Valentinez, quien algunos meses antes había estado ejerciendo su ministerio en la capilla de San Felipe de Jesús perteneciente a la parroquia de la Resurrección. Lo acompañaron un gran número de feligreses provenientes de san José del municipio de Banderilla, y otros de san Felipe de Jesús, quienes acudieron a despedirlo con mucha alegría. Cabe resaltar, que la posesión de esta nueva parroquia fue realizada por manos del señor arzobispo emérito don Sergio Obeso Rivera. La celebración comenzó a la una de la tarde con la presencia de varios sacerdotes del Decanato Xalapa Poniente y algunos diáconos. Dentro de la celebración Eucarística después del Evangelio se dio lectura al Decreto de Erección por el padre José Manuel Suaso Reyes, quien mencionó algunas otras parroquias con las cuales colindaba como: Los doce Apóstoles, san Bruno y san Isidro en Otilpan.

Terminada la lectura del Decreto de Erección Mons. Sergio Obeso dirigió algunas palabras a los fieles que asistieron. Primeramente, la alegría de vivir las fiestas pascuales. Segundo, la dicha de tener un nuevo párroco. Y en tercer lugar, recordarles las misión de cada uno en la Iglesia , haciendo referencia que al sacerdote le corresponde el alimentar diariamente al pueblo con la Eucaristía , el ser maestro en la oración, santificar a los fieles con los sacramentos y con su ejemplo de vida, viviendo lo que predica. Mientras que los laicos les corresponde llevar el Evangelio a los lugares donde se desarrollan sus vidas en la familia, en la escuela, en la oficina, en la fábrica, en la empresa etc. Hizo hincapié en recordarles que la parroquia la formamos nosotros, los bautizados, que no es el edificio material, pero que la hace las veces de madre este edificio, albergándonos a todos para celebrar el nombre del Señor.

Finalmente, terminó su homilía invitándolos a seguir caminado en la vida con gran alegría, en medio de las consolaciones de Dios y las tribulaciones del mundo. Dicho festejo culminó con una rica comida para todos los sacerdotes y feligreses que asistieron.




Educación en valores ¡Porque educar vale!
FERNANDO GONZÁLEZ TOPAL

Del 29 de abril al 1 de mayo se lleva acabo La Jornada Cultural 2007 con el lema: Educación en valores ¡Porque educar vale! Estas actividades son realizadas año con año con la finalidad de poder formar a nuestros seminaristas en una amplia visión de las necesidades que demanda nuestra sociedad actual. En esta ocasión se trata el tema de los valores.

Dicha Jornada Cultural se realizará durante estos días con una serie de paneles, conferencias y mesas de trabajo que llevan a los jóvenes a una buena reflexión para su formación integral. Los temas a tratar son: Los valores cristianos en la sociedad, La educación en valores, Valores Universales y Humanos y Convicciones, valores y actitudes.

Algunos de nuestros panelistas y conferencistas que intervienen en esta ardua jornada son: Dr. Rafael Modesto Gasperín, Psic. Roberto De Gasperín, Lic. Teódulo Guzmán, Psic. Sotero Domínguez, Mtra. Mosetserrat Yedid Montaño y Lic. Edgar Gálvez Montalvo. Además contaremos con algunas intervenciones de expresión artística con: El Dúo clásico de Xalapa y el grupo Arpegio del maestro José Luís Araus.

No cabe duda, que el Seminario Rafael Guízar ofrece las mejores oportunidades para que nuestros candidatos al sacerdocio cuenten con una serie de conocimientos para entender lo que nuestra Iglesia necesita.




CONCILIÁBULO


Cien años de soledad

Uno de nuestros amigos, el licenciado Aristeo Rivas Andrade – el editor de Noema- nos ha hecho llegar la edición conmemorativa de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

La obra ha sido editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Una excelente iniciativa. Antes se había hecho algo semejante con la obra inmortal de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Nuestra biblioteca no es solamente de filosofía y teología



Detrás del seminario

Detrás de los terrenos del seminario, el señor Sergio Obeso Rivera, obispo emérito de Xalapa, ha instituido una nueva parroquia, más allá de San Bruno y de la Luz del Barrio. El nuevo párroco es el padre José Luis Murguía que ya tiene una gran experiencia de trabajar con las comunidades rurales y semi-rurales. Así que esta parte tiene: San Bruno, Guadalupe Victoria y Otilpan. El tener un templo y un sacerdote de planta es una gran cosa pero harán falta muchos grupos y los llamados ministerios para que los cristianos sean atendidos de manera eficaz. En todo esto –nos dicen- están colaborando los padres Carlos Carmona Montano –Vicario de pastoral– y José Manuel Suazo Reyes –Decano de la zona poniente de la ciudad de Xalapa-.


Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Brasil

El padre Sotero Domínguez Gómez –maestro nuestro y encargado de la capilla Del BUEN PASTOR en la Colonia del Moral- nos ha hecho llegar el documento de síntesis de todas las aportaciones para la gran reunión en la que estará presente el Papa Benedicto XVI. Por lo que hemos leído los obispos están preocupados por los tremendos cambios socio-políticos de los últimos tiempos. De manera especial señalan el crecimiento desmesurado de las urbes, la emergencia de las sectas y el hedonismo pragmatista que hace olvidar los principios cristianos en buena parte de la gente que más bien se dejaba llevar por la tradición y las costumbres.



¿Por qué “sectas dentro de la Iglesia ?

Alguno nos ha preguntado por qué se habla de “sectas dentro de la Iglesia ”. Contestamos que se habla aquí por analogía o semejanza y en conformidad con un discurso más sociológico que religioso. Estos grupos o movimientos suelen tener: 1) Sentido comunitario, 2) Una fuerte identidad y pertenencia, 3) Un gran deseo de permanecer en la fe, 4) Un gran despliegue misional. Por supuesto, están en paz y comunión con la Iglesia universal. Nos dicen que en la diócesis de Xalapa hay 33 organizaciones de este tipo. Una de las últimas es precisamente la “Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María” del que formaba parte el padre Edilberto García. El asesor diocesano es el padre Bernardo Reyes, párroco de Jalacingo. En el directorio de la arquidiócesis se dice que los encargados son Rufina Aguilera y Álvaro Hernández (Terán 34, Coatepec, Ver.). Pero sabemos que también Rafael Soler Gómez ha ayudado muchísimo al movimiento de la Llama de Amor Vivo y fue un gran amigo del padre Edilberto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan