Domingo 4 de marzo de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el
Diario de Xalapa

E D I T O R I A L

Todo tiene problemas y todo tiene soluciones

Todo inicio es difícil. ¿Por qué? Por dos grandes razones, primero porque cuando se inicia un recorrido o un proyecto, sucede que al vislumbrar la meta a gran distancia, ésta aparece como algo impotente y hasta inalcanzable. Esta percepción de la meta se convierte en una fuerza positiva si se lucha por seguir adelante dosificando las fuerzas y los recursos de los que se disponen. Esta forma de ver la meta ayuda a ser cuidadoso e inteligente para llegar al punto final con la frente en alto. No conviene gastar los recursos en lo que no contribuye a conseguir lo deseado y planeado desde el inicio del recorrido. La segunda razón de lo difícil de todo inicio consiste en pensar de una manera ingenua y hasta enfermiza. Es decir, todo se concibe de manera fácil sin tener en cuenta las dificultades del camino. Todo tiene sus dificultades, pero también, todo tiene soluciones. Se han terminado dos meses del nuevo año y algunas instituciones ya están en marcha, por ello, es tiempo de dar una buen opinión y de recibir un buen informe realista de lo que está aconteciendo en la marcha de nuestro caminar como país.




Es para siempre, ¡valórala!
JOSÉ JAIR HERNÁNDEZ ACOSTA

Hoy primer domingo de marzo los mexicanos celebramos el Día de la Familia. Así como tenemos un día en el año en el cual de manera especial celebramos a mamá, a papá, entre otros, nuestros gobernantes han visto oportuno declarar el primer domingo de marzo como el Día de la Familia, es una celebración en la cual debemos participar todos –nadie está exento-, ya que cada uno de nosotros ha crecido en una familia. Por tal motivo hemos salido a las calles de Xalapa con la finalidad de saber la impresión de las familias en relación con esta celebración y otros temas que atañen a la que hoy celebramos y es el núcleo de nuestra sociedad, la familia.

Lo primero que le preguntamos a las familias fue: ¿qué celebramos el primer domingo de marzo? Algunos contestaron con seguridad que se celebraba el Día de la Familia, pero la mayoría desconocía dicha celebración. María Ezequia, quien vive en unión libre desde hace trece años y tiene dos hijos, nos respondió con cierta duda: “Creo que el Día de la Familia”. Por otra parte, la señora Josefina Vergara quien iba acompañada de su marido y su hija, con firmeza y seguridad dijo: “El Día de la Familia”. “Lo desconozco”, fue la respuesta del señor Luis Ortega quien caminaba cerca del Teatro del Estado en compañía de su esposa.

En este día muchos restaurantes, cines y otros lugares familiares manejan descuentos, también ha sido mucha la publicidad que se le ha dado en este año a la celebración en cuestión, por lo cual preguntamos: ¿Cree usted que el Día de la Familia sea una celebración con tintes comerciales o realmente es una celebración para rescatar el valor que tiene la familia en nuestra sociedad? Pilar Alvarado –estudiante y ama de casa, tiene tres hijos y diez años de matrimonió- opinó: "Creo que es un día para concientizar sobre el papel que desempeña la familia en la sociedad”.
Luis Ortega: No es una cuestión comercial, es una necesidad formar familias unidas, y qué mejor que este día para hacer conciencia de esto”. Joaquín Valadéz de treinta y un años de edad, casado y con una hija dijo: “A mi parecer es una cuestión meramente comercial, ya que por la propaganda que se le está haciendo se ve que va con cierta ruta hacia el lucro…”.

Una pregunta obligada que no podíamos pasar por alto fue: ¿Qué es para usted la familia? María Ezequia pensó un momento y expresó: “Para mí una familia es responsabilidad y respeto, valores, disciplina, eso es para mí una familia”. Edgar García (casado con once años de matrimonio y dos hijos) quien se encontraba conviviendo en compañía de sus dos hijos en un parque de la cuidad dijo: “La familia es lo más hermoso, es el lugar donde el hombre se realiza plenamente… la familia representa mucho para mí, es mi felicidad”. Lucrecia Arellano quien se hacía acompañar por su esposo y sus dos hijas definió a la familia como el núcleo de la sociedad.

Mucho se ha hablado de la ley de convivencia, por lo cual se les preguntó: ¿Los homosexuales y las lesbianas pueden formar una familia? “Difícil pregunta –dijo Pilar sonriendo- pero tienen derecho. Tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros. Cierto es que en ellos no puede haber descendencia, pero la familia no se reduce a la descendencia. Familia es una unión de dos personas por amor”. Josefina asentó con firmeza: “No. No porque para empezar no pueden tener hijos y ese es un fin de la familia. La familia se integra por un hombre y una mujer, ahora si adoptan quien será la mamá y quién el papá, qué valores podrán enseñar. La unión de personas del mismo sexo no puede llamarse familia”.

Lucrecia opinó con cierta duda: “Pues probablemente sí la puede haber, pero todavía tengo mis dudas por ahí, -dirigió la mirada a su esposo y sonriendo dijo- él cree que sí”, así que se le pidió a su marido que nos expresará su punto de vista y habló: “Yo creo que sí porque tienen todas las capacidades y todas las posibilidades para mantener y educar a una persona. Creo que son compatibles sus preferencias sexuales y la capacidad de poder desarrollarse plenamente como personas” finalizó.

Todos podemos percibir que actualmente el número de divorcios ha aumentado de manera descomunal, así que les pedimos que nos dijeran cuál era motivo -en su opinión- por el que los matrimonios se están separando. “En la actualidad la mujer quiere ser más independiente y cuando ella lo logra, el hombre no lo acepta. México es machista, lamentablemente sigue existiendo el abuelo machista, el papá machista, el hijo machista, no se ha podido eliminar este machismo que ha llevado a muchos matrimonios a la disolución”, fue el punto de vista de Pilar.

Lucrecia y su marido dijeron: “Se trata de algo multifactorial: pérdida de valores, influencias externas a la familia y muchos otros que ahora no te podemos enumerar”. Lucrecia agregó: “El hecho de que las mujeres trabajemos ha sido muchas veces motivo de separación”. Lucrecia y su marido trabajan y dicen que el secreto para que su matrimonio siga siendo vivo y unido es que han sabido combinar el ser padres con el ser trabajadores, esto lo han realizado con comunicación, confianza y acuerdos que han tomado en familia.

La familia es importante para todos nosotros ya que en ella recibimos nuestra educación inicial y es la que nos ha formado para después poder pasar a formar parte de una familia más grande: la sociedad. Todos los que nos dieron su particular punto de vista en este sondeo aprovecharon para expresar a sus familias el aprecio tan grande que cada uno siente por ellas, yo me uno a ellos y juntos expresamos: ¡Gracias!, ya que en la familia recibimos todo y es quien nos da el ánimo necesario para seguir adelante. Termino con una frase que se ha utilizado para la promoción de este día y la cual creo muy cierta: La familia es para siempre, ¡valórala!




Dios no tiene razón
J. EMMANUEL TORRES FUENTES

A partir de la Edad Media la Iglesia adopta dos posturas ante la filosofía antigua: una negativa y una positiva. La primera se opone completamente al conocimiento filosófico y la segunda utiliza su método argumentativo para la evangelización y la concibe como servidora de la teología (philosophia ancilla theologiae). Esta aceptación se da cuando surge la necesidad de defender la doctrina cristiana ya que existían muchas herejías y ante ellas se debía dar razón. Pensemos en los gnósticos, por ejemplo.

Entre otros también San Agustín reafirma todavía más esta postura positiva de acoger el conocimiento filosófico. Él quería hablar tanto con la autoridad de las Sagradas Escrituras como con universal razón humana (ratio). Si los filósofos han dicho algo verdadero y conforme con la fe ¿por qué no lo hemos de aceptar? La filosofía puede servir para razonar la fe y para comprenderla mejor.

En la actualidad el término "razón" en filosofía es mucho más usado, un ejemplo es el título de la encíclica del Papa Juan Pablo II Fides et Ratio (Fe y Razón). Pero ya desde el medioevo "razón" estaba presente en el pensamiento filosófico.

Pero la pregunta es la siguiente, ¿qué es la razón y cual su relación con la inteligencia? A veces estos términos son usados como sinónimos porque suenan a lo mismo. Por ello decimos que la razón es una potencia de conocimiento o facultad discursiva. A partir de unas verdades conocidas se llega a otras verdades no conocidas. Esto se puede ver en un silogismo: paso de la premisa mayor a la premisa menor, y de ahí a la conclusión. En cambio, la inteligencia es una facultad intuitiva, se llega a la verdad a través de un conocimiento concreto, directo e inmediato. La razón es tener que hacer un camino y la inteligencia es haber llegado a la meta del camino.

Por otro lado, podemos decir que la razón está en movimiento y cuando hablamos de movimiento nos referimos a cambio, transformación, algo hace falta y se adquiere. La inteligencia indica reposo, posesión; se trata de llegar a la verdad y cuando decimos que entendemos significa estar en posesión de la verdad. Con esto podemos decir: Dios es inteligente, está en posesión de la verdad. En cambio el ser humano razona para llegar a la verdad hasta lograr entender. Dios tiene inteligencia y nunca diremos tiene razón.

La razón siempre significará, pues, imperfección y la inteligencia perfección. Nos interesa más entender que razonar porque en el razonar podemos equivocarnos.



CONCILIÁBULO

¡Un periodista de 30 años!
El padre Álvaro Fernández acaba de cumplir 30 años como colaborador en la página editorial del Diario de Xalapa. Esta perseverancia, o persistencia, es digna de notarse y más si uno reflexiona sobre todo lo que en este tiempo ha pasado y él ha podido ir comentando con sensatez y sabiduría. Porque junto con sus lectores el padre Álvaro ha ido creciendo. Nos dicen que hay una edición especial que reúne los principales artículos aparecidos en estos treinta años en el diario pero no la hemos podido ver.

Un boletín bibliográfico
Un verdadero boletín bibliográfico ha ofrecido José Velasco Toro sobre la Historia regional veracruzana en el Seminario.
Más allá de la obra general de Manuel B. Trens (Historia de Veracruz, 1950), estos últimos estudios de historia social y regional sobre estos temas lo llevan a uno a una mayor comprensión del Estado de Veracruz y de su inserción en la dinámica nacional. En este orden de ideas es muy importante la obra de Carmen Blázquez Domínguez. Y para Xalapa y sus alrededores la de Gilberto Bermúdez Gorrochetegui y Soledad García Morales.

Nos preparamos
Acaba de aparecer último número de la revista Mensaje que dirige el padre Javier Aguilar. Este ejemplar nos prepara para celebrar digna y santamente las solemnidades de la Pascua que se avecina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan