Domingo 25 de marzo de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L


“Piano, piano, si va lontano”

“El reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero, hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega” ( Mc 4, 26-29)

Este texto recuerda la importancia del crecer. Y es que hay quien pueda equivocarse pensando que importa más la perfección que la maduración y el crecimiento. La ansiedad de la perfección convierte a las personas en perfeccionistas y voluntaristas. La perfección es un ideal inalcanzable, es una utopía; por eso es más importante considerar el proceso de cambiar un modo de ser, pensar y actuar. Primero, reconocer que se está equivocado; después, dejar definitivamente ese camino; posteriormente, cuidar el nuevo surgimiento y crecimiento; finalmente -sin prisas y sin preocupaciones innecesarias- recoger los frutos. Este proceso laborioso, gradual, perseverante y permanente, asegura provechos verdaderos en vez de esperas fantasiosas y frustrantes. “Piano, piano, si va lontano”. Paso a paso se llega lejos. Para frutos maduros, crecimiento maduro. Sería bueno promover una mentalidad que privilegie los procesos en vez de los efectivismos ilusos. Sería muy deseable que -en cualquier campo del crecimiento humano o espiritual- se entrara, como hacen los deportistas, en períodos de alto rendimiento, para probarse con resultados y no con buenas intenciones.




“He vuelto a casa…”
ALAN MARTÍNEZ / EMMANUEL TORRES


El pasado lunes del presente mes se llevó a cabo un acontecimiento de extrema importancia para la Iglesia Particular de Xalapa en la comunidad de la Tinaja. Este evento tuvo como finalidad compartir la Eucaristía que sería el signo de reconciliación entre el padre Humberto Andrade Martínez y la jerarquía de la Iglesia católica, todo esto después de casi dieciséis años de estar separado.

La celebración comenzó a la 1:40 de la tarde en la capilla de san José, presidida por el Pbro. Carlos Carmona y acompañado de algunos presbíteros del Decanato de Actopan. Entre ellos, podemos mencionar al padre Alejandro Jiménez, párroco de Dos Ríos, parroquia a la que pertenece la Tinaja.

Al llegar a la comunidad encontramos en el atrio de la capilla, al padre Humberto Andrade Martínez. Con un gesto amable nos recibió y después de habernos presentado, le pedimos que nos concediera una entrevista. Cabe mencionar que nosotros no fuimos los que empezamos a preguntar. El padre Humberto sabiendo la trascendencia de su acto, empezó a comentarnos algo sobre la reconciliación, la cual sería oficial a lo largo de la celebración eucarística. Esto fue lo que dijo “La semana pasada tuve un encuentro con el señor Arzobispo a quien le dije: mire, para mí este momento es muy importante. Es una obra de Dios, es un milagro de Dios. Y al terminar la entrevista Don Sergio me dijo: ‘Oye padre me permites darte un abrazo’. A lo que respondí: ‘Ay Señor por qué no’. Y ahí creo que se le escurrieron las lágrimas a él y a mí. Este abrazo conmovió hasta el padre José Benigno Zilli -mi testigo- que también se le escurrieron las lágrimas.

Agregó que sus experiencias como ministro han sido muy especiales, muy importantes porque ha visto la mano de Dios, la presencia de Dios en su vida tanto en momentos agradables como en los de dificultad de su ministerio. Le ha dado gracias a Dios por las experiencias fuertes o difíciles que ha tenido que pasar. Agradece a Dios que hayan caído en él y no en otro sacerdote más joven o mayor que él.

También dijo “Pero ahora que hemos logrado la reconciliación, nuevamente me uno a la Iglesia, al presbiterio y de esta manera no me siga sintiendo separado de ellos. Considero este nuevo encuentro y esta reconciliación como una obra de Dios, sí, definitivamente es una obra de Dios, es un milagro”. Y concluyó diciendo que en lo personal se sentía muy comprendido y muy amado por Dios.

Pasamos a la celebración de tan esperada misa, y ya en la homilía, el padre Carlos Carmona pedía, por intercesión de san José, que Dios concediera bendiciones, así como el amor ante todo y la reconciliación y la unidad para que llenara lo más profundo de sus corazones. Pidió que el amor experimentado de parte de Dios en el perdón, al recibirlos como hijos, fuera el mismo amor que se compartiera con los demás. También, bendijo y alabó a Dios por las maravillas realizadas en esa comunidad, pero sobre todo por las maravillas hechas en la persona del padre Humberto.

A la letra dijo: “Desde hace muchísimo tiempo estuvimos esperando este momento de reconciliación. Rezamos mucho porque llegara este encuentro. Dios es misericordioso y su amor se derrama sobre cada uno de nosotros y esa maravilla de la misericordia y del amor se está dando entre nosotros en estos últimos días. A raíz de la enfermedad del padre Humberto, Dios le fue invitando a él a tomar conciencia que necesitaba reconciliarse con la Iglesia y a nosotros también nos dio la oportunidad de reconocer a un hermano y que necesitábamos volver a abrazarnos como lo hacíamos siempre. El sábado 17 el padre Humberto fue reconciliado, se acercó a la Iglesia y recibió la absolución”. Con estás palabras el presbítero Carlos Carmona invitó al padre Humberto que comunicara de viva voz lo antes mencionado.

Y así lo comentó “Hermanos, esta misma celebración la considero, también como una reconciliación, como un llamado a la unidad como lo dice Jesús: ‘sean uno como mi Padre y yo somos uno’. La división no es de Dios, ¡no! entendámoslo todos. Cristo es quien nos invita a la unidad, a la reconciliación y sobre todo en el tiempo en el que nos encontramos. Ayer todavía tuve un encuentro con el señor Arzobispo, es testigo de esto el padre Zilli, le entregué un documento, una carta que son, pues, prácticamente requisitos canónicos donde expreso sinceramente ese deseo de que estemos unidos, de que todos necesitamos un perdón que sea algo recíproco y eso no nada más lo necesitábamos el señor Arzobispo y yo, los sacerdotes y yo, no sino también ustedes. Todos necesitamos ese acercamiento, ese perdón y luchar para lograr, para vivir unidos”.

Por último, se manifestó en esos momentos la alegría de la gente con cantos y aplausos, al ver la reconciliación del padre Humberto con la Iglesia. Muy animado el pueblo siguió la fiesta por el pueblo con una procesión acompañada del Santísimo y la imagen de san José.



“La vida enseña”
FERNANDO HERNÁNDEZ

Las edicines Paulinas ha publicado un libro de Pierre Lefevre titulado LA VIDA ENSEÑA, donde se desarrollan varias historias de la vida cotidiana dándole un sentido cristiano. El autor trata de enseñar que la mejor escuela para la vida y superación o maduración de la misma es la experiencia que se vive en las diferentes circunstancias.

El autor se plantea, en todas estas pequeñas historias, la interrogante: ¿es posible aprender algo de la vida? A lo que se responde que están en lo cierto al decir que la experiencia vivida en carne propia, casi siempre llega tarde, así que de las experiencias de los otros también se pueden aprender y mucho más rápido, tanto las positivas como las negativas. La experiencia de los hermanos se aprenden cuando se comparten, por tal razón el autor dedica su libro en escribir todas estas historias que iluminan muy claramente las cosas concretas y reales. El objetivo del autor se puede resumirse en la frase de San Francisco de Sales “Se necesitaría dar la Buena Nueva en una forma agradable, narrativa y de este modo suscitar la curiosidad. Así el lector podría, sin ningún problema, morder el anzuelo, que lo sacaría fuera del mar del pecado”.

Este pequeño libro está dividido en dos partes: Ser Hombre y Ser Cristianos. Los capítulos de la primera sección están dedicados a las virtudes cardinales, justicia, prudencia, fortaleza y templanza.

Dentro del tema de la justicia el autor nos narra su historia principal que consiste en que Martín Luther king es conocido en todo el mundo por su lucha a favor de los derechos de los negros. Es menos conocido el líder y maestro de los negros Broker Washington.

Broker Washington era un pequeño niño negro que vivió en los tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos. A la edad de nueve años tenía que trabajar doce horas al día en las minas. Cuando Abraham Lincoln liberó a los negros, aquel pequeño niño, sin medios económicos decidió ingresar en la escuela Hampton, que era de las pocas escuelas para negros. Para lograrlo tuvo que pasar por muchas pruebas y superar los obstáculos que le impusieron, uno de los principales ¡el color de piel! Esta historia nos enseña verdaderamente una ética.

La segunda parte nos introduce a las grandes verdades de la fe del cristianismo (el Credo, el Padre Nuestro, los Diez Mandamientos, los Sacramentos) que se pueden utilizar para reflexionar sobre nuestras acciones y reacciones que se tienen en alguna situación similar. En esta segunda sección cada verdad de fe la ilumina con un hecho concreto y de personas que sufrieron decepción de parte de la iglesia católica y por tal habían dejado la fe en Dios, más en cosas sencillas de la vida volvieron al camino, pues, sabemos que la iglesia es de Cristo y no de los hombres. La síntesis de todo el libro está basada en el tema del amor a Dios y al prójimo, el criterio por excelencia, según el cual todo hombre será juzgado al final de los tiempos.




CONCILIÁBULO

Los hijos de Heidegger

El próximo miércoles 28 de marzo a las 9:00 hrs. se llevará acabo la presentación del libro: Los hijos de Heidegger del Richard Wolin. Traducción María Condor, Ed. Cátedra 2003. Dicho evento académico para la unidad de Filosofía contará con la participación del Pbro. Jaime Ruiz Francisco, Pbro. Francisco Palmeros, Lic. Sergio Pérez y Dr. José B. Zilli para presentar la obra.



Presentación de Tesis

El jueves 29 del mes en curso se realizará la presentación de tesis de la etapa de Filosofía y Teología. Por parte del filosofado María Luisa Ponce Ramírez, alumna externa de nuestra facultad presentará: Las nociones aristotélicas de lo necesario y lo contingente en la tercera vía de Santo Tomás de Aquino. Análisis de un argumento lógico-metafísico. El alumno Armando Cortés Fernández, expondrá: Gabino Barreda y el positivismo, en la educación mexicana.

Por parte de la facultad de Teología el alumno Maximiliano Baltazar Cabañas argumentará su tesis que lleva por título: Santa Teresa de Lisieux, una gran mujer del pasado para el sacerdote de hoy: madre, maestra, hermana e intercesora del sacerdote. Y por último, Julio Parra Hernández expondrá su tesis, que lleva por nombre: El carácter sacramental: una teología sobre el sacerdocio. De antemano, les felicitamos a ellos y a cada uno de los alumnos que han terminado con éxito sus tesis.



Nuncio en México

Santo Padre nombra nuevo Nuncio en México Arzobispo francés Christophe Pierre sucede a Mons. Bertello

VATICANO, 22 Mar. 07 / 08:41 a.m. (ACI).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en México al Arzobispo francés Christophe Pierre, hasta ahora Nuncio en Uganda.

El Prelado nació el 30 de enero de 1946 en Rennes, Francia. Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1970. El 12 de julio de 1995 fue electo Arzobispo titular de Gunela y nombrado Nuncio Apostólico en Haití. Recibió la consagración episcopal el 24 de septiembre de ese mismo año.

El 10 de mayo de 1999 el
Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Uganda. En 2004 asumió temporalmente la representación del Vaticano en Burundi, África, tras el asesinato en una emboscada del entonces encargado, Michael Aidan Courtney, el 29 de diciembre de 2003.

Mons. Pierre es el quinto Nuncio en los 15 años de historia de las relaciones diplomáticas entre México y la
Santa Sede, luego de Girolamo Prigione, Justo Mullor, Leonardo Sandri y, recientemente, Giuseppe Bertello.



Visita de Mons. Eduardo Patiño

El pasado 22 de marzo Mons. Eduardo P. Patiño Leal realizó una visita al Seminario de Xalapa. Con la intensión de compartir con sus seminaristas de la diócesis de Córdoba cómo ha ido marchando el desarrollo integral de estos jóvenes y las necesidades de su diócesis. Y para comunicarles dónde es que van a dar de su acompañamiento para Semana Santa en las distintas localidades cordobesas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan