Domingo 18 de marzo de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

Lo cristiano no es el qué, sino el cómo

En la medida en que nuestro servicio a Dios se concreta como servicio a los hombres de la sociedad, la cooperación económica se justifica en muchos sentidos. Pero nuestro servicio a la sociedad no basta que esté justificado, hace falta que sea bien interpretado. Un caballero alemán que pasaba por Chartres cuando comenzaban las obras de la catedral, preguntó a uno de los hombres qué era lo que estaban haciendo, y éste respondió: “Ya lo ves, poniendo un piedra sobre otra”. El caballero repitió la mima pregunta a otro peón de la cuadrilla y recibió esta respuesta: “Estoy levantando una pared”. Un tercero contestó: “Estoy construyendo una catedral”. Los tres estaban haciendo lo mismo y las tres respuestas fueron correctas, pero demostrativas de tres actitudes dispares, de tres concepciones muy distintas del trabajo. Lo Cristiano no es el qué, sino el cómo. Entonces ¿Cómo debo trabajar para los demás cuando ellos me ayudan en mis necesidades?




Hoy es el Día del Seminario
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA

“Dar es la necesidad de salir de uno mismo”, es el lema que ha adoptado la campaña del Día del Seminario. Con este motivo, Concilio se dispuso a platicar con el padre Roberto Reyes Anaya, rector del Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar Valencia. Él es sacerdote desde hace dieciséis años. La mayor parte de su ministerio lo ha ejercido en el Seminario como formador. Desde junio del año pasado funge como rector de esta institución.

Lo abordamos después de cenar. Aún iba comiendo algunas uvas, por lo que esperamos para lanzar la primera pregunta.
Padre Roberto, ¿cuál es la importancia del Seminario en la diócesis? El Seminario es el lugar donde los pastores de la Iglesia reciben su formación sacerdotal. De esta manera el Seminario se convierte en parte esencial y central de la Iglesia , ya que sin Seminario no hay sacerdotes y por tanto no habría vida cristiana.

Después de haber recorrido el pasillo principal del Seminario llegamos a la sala de los maestros. ¿Cuál es el objetivo de que haya un día del Seminario? Que el pueblo valore el Seminario y lo quiera. Que en la medida que se vaya sintiendo identificado con él, ore más por él y apoye la formación de los que se preparan para el sacerdocio.
Para usted como sacerdote, ¿qué representa el Seminario? El seminario para mí es mi casa, es mi familia, es mi comunidad. Es el lugar donde yo he recibido mucho de lo que ahora soy.

¿Cuáles considera que son actualmente las principales necesidades del Seminario?
La primera necesidad es formar sacerdotes santos y sabios, pastores con calidad humana y cristiana, como monseñor Guízar siempre buscó. En el campo económico también son muchas las necesidades. Por ejemplo el construir una capilla, ya que la que tenemos está de forma “provisional” desde hace 40 años. Desde que el seminario tiene la autonomía económica y ya no depende en este aspecto de la curia diocesana, ahora debe velar por obtener sus recursos.

Mientras platicábamos con el “padre Beto”, como le llaman los seminaristas, algunos jóvenes del mismo Seminario platicaban amenamente y hacían escuchar sus risas hasta el lugar donde estábamos con nuestro entrevistado.

El padre Roberto también nos platicó que además de las necesidades, el Seminario de Xalapa cuenta también con fortalezas. Por ejemplo, su misma estructura institucional, gracias al interés que ha puesto monseñor Sergio Obeso para que la formación sea eficiente y de calidad. El Seminario posee un equipo formador que consta de quince sacerdotes para el Seminario Mayor y dos para el menor, que además cuentan con la capacitación necesaria para desempeñar su papel de guiar humana y espiritualmente a quienes se preparan para el sacerdocio. Pero la diversidad de lugar de origen y pensamiento de los alumnos es también una riqueza, ya que provienen de muy distintas partes y a demás de los alumnos de la diócesis de Xalapa, hay también de las de Córdoba y Orizaba.

Cuestionado sobre si la figura de monseñor Guízar ha venido ha fortalecer al Seminario, el padre Reyes Anaya, menciona que no sólo ahora sino siempre. “Monseñor Guízar ha sido una figura representativa de nuestro Seminario. Con la canonización se ha encendido nuevamente”, puntualizó.

Padre Roberto, sabemos de la existencia de un patronato de apoyo a la institución llamado Amigos del Seminario. ¿Qué representa para el Seminario este patronato? Es una ayuda extraordinaria. Son un grupo de laicos trabajadores y comprometidos con la Iglesia y con el Seminario. Ellos con sus aportaciones y consejos nos apoyan en los proyectos para el mejoramiento de nuestra institución y la obtención de recursos. Nosotros, como sacerdotes, no somos especialistas en técnicas económicas y en esto ellos por sus trabajos y oficios nos asesoran y nos hacen mucho bien.

Cómo apoyar en el “Día del Seminario”

El padre Rafael Fernando Velasco, ecónomo del Seminario, junto con el patronato Amigos del Seminario, ha promovido la campaña en favor de esta casa de formación. Interrogado sobre qué es lo que se pretende con esta campaña, el padre Velasco señala que ante todo se pide orar por el Seminario y por las vocaciones sacerdotales, así como lo aconseja el Señor Jesús “rueguen al dueño del campo que envíe trabajadores a sus campos”. Por otro lado, con una colecta masiva que se realiza los días 17 y 18 de marzo se solicita la ayuda económica para el sostenimiento de la institución.

El padre Velasco apunta que una institución que alberga a casi 300 personas tiene muchas y diversas necesidades, tanto de alimentación como de los servicios indispensables para el mantenimiento. Además de la colecta masiva las personas pueden apoyar al seminario durante el año, ya sea con aportes en efectivo o con víveres, haciéndolos llegar al seminario Mayor o Menor.

Por otra parte Elizabeth Ramzahuer, miembro del patronato Amigos del Seminario, expone que además de la colecta de estos días se tienen diversos proyectos como el programa de becas “Apoya a un seminarista”, la venta de una medalla conmemorativa de la canonización de san Rafael Guízar, entre otros. Especificó, además, que las personas que realizarán la colecta irán debidamente identificadas, con el bote rotulado y una playera que los distinguirá como colectores autorizados.

Para terminar, Elizabeth Ramzahuer comentó que para ella, apoyar al Seminario como miembro del patronato, es una actividad que realiza por gusto y que además es una forma de colaborar en la formación de los futuros pastores de la Iglesia. También invita a que quienes quieran colaborar con el patronato “Amigos del Seminario”, pueden pedir información a los teléfonos del Seminario: (228) 8 40 06 57 y 8 14 05 25.




Sí llegó el "Tren del amor"
FERNANDO GONZÁLEZ TOPAL

El pasado 15 de marzo llegó a su culmen el proyecto humanitario Tren del amor. Este es un programa de asistencia social que se llevó acabo el día 10 de este mes en las instalaciones de Plaza Cristal. Convocó a iniciativas privadas, gubernamentales, escuelas y a la sociedad civil, para participar en una colecta de artículos de primera necesidad. La finalidad fue recaudar estas donaciones en especie para llevarlos a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad xalapeña, por medio de asistencia social a niños, mujeres, ancianos y personas con alguna discapacidad en lugares como: Casa hogar Tepeyac para madres solteras, Estancia D´ Rose para personas con discapacidad, Aldea Meced (menores en circunstancias especiales difíciles) y Protección al hogar, entre otras.

Verónica Rechy de Blanco comentó con mucho ánimo como es que surge este proyecto en Xalapa: Este maravilloso proyecto surge por una amistad con un grupo de mujeres jóvenes que forman MOVAMVER (Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana A.C.) en Coatzacoalcos, Ver. con la única intensión de brindarse al más necesitado y es así como nace El Tren del amor. Muchos niños y jóvenes ayudaron el día del acopio. Mira que mucha gente que uno nunca tuvo contacto directo con ellos, se añadieron a tan noble causa. Deja comentarte que esperamos que este proyecto se lleve acabo más adelante en Veracruz y Córdoba.

Guadalupe Contreras, presidenta de la asociación civil Defensa y Protección del Menor en Casa hogar “Creciendo juntos” de Coatepec, comentó cómo es que el Tren del amor les brindó apoyo: Mira estamos aquí, gracias a una invitación que nos realizaron para recibir apoyo con víveres, materiales para preescolar, ropa y calzado, entre otros. Que mensaje le puedes dar a la gente de Xalapa al haber recibido de la ciudadanía este apoyo: Más que nada, que no cierren su corazón ante la necesidad que puedan tener los niños que están desprotegidos. Y que puedan seguir colaborando con nosotros para que estos niños tengan un futuro digno.

Sonia Beristain dijo: venimos para recibir apoyo que tan generosamente nos han brindado con algunos materiales para el Taller xalapeños en favor del deficiente mental. Son muchachos-adultos a partir de 16 años, que asisten al taller para hacer bufandas y coronas de rafia para el día de muertos. También nos ayudaran con mobiliario, y materiales didácticos. Terminó diciendo: Es necesario que se sensibilice la gente un poco. Y pueden tomar como donación su tiempo, apoyándonos física o materialmente en muchos de estos lugares que nos necesitan.

Mónica Gómez Blanco, integrante del Tren del amor expresó: Es muy importante este día, porque ya se hizo la recolecta pero es necesario que la gente se entere de que si una persona dio una pastilla de jabón o dio un colchón, en este día llegó a donde tenían que llegar. La neta del Tren del amor era cada una de las asociaciones por las que se trabajó. Todos pusimos un grano de arena y con ello, se pudo concientizar y sensibilizar a la comunidad xalapeña. Mira que ésto es importante, todos tenemos el sueño utópico de cambiar el mundo, pero la verdad es que desde el principio sabemos que no se va a poder. No podremos cambiar el mundo, pero juntos podemos cambiar nuestro entorno inmediato. Un ejemplo es que se reunieron 7,000 kilos de ropa para Protección del Hogar y cien familias. Además, estamos previendo un verano con bebidas hidratantes para niños, adultos y ancianos.

Maritere Medina de Spinoso con una emoción que quebranta su voz ante el gusto de dirigirse a las dependencias civiles dijo: Hemos trabajado mucho, ¿por qué? Por ustedes, solamente por ustedes, no nos mueve nada más que el deseo de darles a ustedes un poquito de lo que a lo mejor la vida a veces no da y que ustedes lo merecen. Mientras llegaban dándonos las gracias, les dije, no nos den las gracias, denle gracias a Dios, por que nos permite a nosotros trabajar por ustedes. Cada centímetro de estás cajas tienen un poco de amor, para muchos niños, que hoy van a dormir en un colchón por mucho tiempo. Ojalá que sigamos trabajando toda la sociedad por ustedes, y sépanse que hoy se llevan un poco de amor en todas estás cosas. Nosotros dedicamos una parte del tiempo, ustedes dedican su vida a todas estas personas. No desfallezcan, sigan perseverando, sigan siendo ese ejemplo de vida que ustedes son para nosotros, porque ustedes son el verdadero ejemplo de muchos de nosotros.

Es así como se vivió la entrega de vagones de este tren, llevando amor y haciendo el bien a muchas personas, que entre lágrimas y sonrisas de agradecimiento recibieron tal apoyo y, por otra parte, estas mujeres jalapeñas llevaron a buen término y a tiempo la llegada del Tren del amor.




CONCILIÁBULO

“Su” seminario

Una de las características de San Rafael Guízar Valencia fue su amor al seminario. Es muy conocido el hecho de que el seminario de Xalapa fue el único que permaneció abierto –escondido en la capital de la república. Todos los demás seminarios habían cerrado sus puertas en los días de la llamada “persecución religiosa”. El Señor Guízar logró inculcar en todos los fieles el amor al seminario. Este amor no se ha perdido y los fieles saben que el seminario es sostenido por todos ellos, especialmente por los más pobres. Es “su seminario”.


¿Vuelve el latín?

Una de las novedades del último documento del Papa Benedicto XVI “Sacramentum caritatis” es el retorno de la lengua latina en los encuentros internacionales -hoy cada vez más frecuentes. Lo que nos afecta de manera especial es lo siguiente:
“Pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano, se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y canten en gregoriano algunas partes de la liturgia” (n. 62).



Los “externos”

No son muchos los llamados “externos”, hombres y mujeres, que estudian en el seminario de Xalapa. No son muchos. Pero se distinguen por su interés y asiduidad. El hecho de venir, cada día, desde su casa, hasta la antigua hacienda de san Bruno y pasar toda la mañana entre griego, latín, filosofía y teología habla muy bien de estos hombres y mujeres que quieren saber cada vez más. Y conviven y discuten con los futuros sacerdotes.



Las tesis

En muchas partes se ha quitado la obligación de redactar una tesis. Pero no entre nosotros. Hacia el término de la filosofía, o de la teología, uno entrega un estudio que se quiere lo más especializado que sea posible sobre un tema de su particular interés. Lo que está estrictamente prohibido es “bajar” lo datos de Internet o copiar. Se trata de un esfuerzo intelectual honrado que se lleva a cabo con la ayuda del asesor elegido. No habrá progreso si no hay seriedad en la formación y en los estudios.



Sacramentum Caritatis

El pasado martes 13 de marzo del año en curso, se presentó Exhortación Apostólica Postsinodal "Sacramentum Caritatis" del Santo Padre Benedicto XVI. Este documento trata sobre la Eucaristía como fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia. Ya se pude conseguir en las librerías católicas de la Ciudad.


La salud
El ministro de Salud del Vaticano, Cardenal Javier Lozano Barragán, acudió a la inauguración de la Expo Salud Veracruz 2007. El Cardenal subrayó que la finalidad de la Iglesia será siempre la salud, pues considera que la política sanitaria debe ocupar, dentro de los gobiernos, los primeros lugares en un país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan