Domingo 18 de febrero de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



EDITORIAL


Comprender es la condición permanente del hombre

Nos seguimos enterando, por varios medios de comunicación, de los distintos problemas que aquejan a nuestra nación mexicana. Los conflictos socio-políticos, los grandes plantones y las megamarchas a la Ciudad de México. Las detonaciones de bombas de manufactura casera y conflictos laborales son hechos que exigen y demandan nuestra atención reposada y nuestra reflexión comprometida, tanto personal como comunitaria. Nosotros no tenemos los hechos ni son creaciones mentales, estamos en ellos. Y hemos llegado con retraso a su inauguración. Admitámoslo: la realidad es anterior a nosotros. Nos insertamos en un mundo multidimensional al cual nos es preciso comprender. Comprender nuestra realidad compleja no es una opción entre otras, es la condición permanente del hombre, es lo que en la jerga clerical se conoce como “lectura de los signos de los tiempos”. Leamos con esperanza pero con seriedad y compromiso lo que sucede en nuestra nación cercana a la convulsión.




Dejar la carne por la ceniza
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

Las vísperas para iniciar la cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza están a la puerta. Y es por ello que varios laicos fueron consultados acerca de lo que significa para ellos este día tan esperado cada año.

Mientras caminaba muy contenta con su esposo e hijo la Señora Lila Ortega compartió: “El miércoles de ceniza marca la oportunidad de revisar el caminar de mi vida, empezar a desempolvar la conciencia y reinsertar la misericordia de Cristo en mi corazón. Además lo vivo participando de la misa de ese día con mi familia”, luego sonrío y continuó su paseo al lado de sus seres queridos.

El Ing. Daniel Ortiz, que se dirigía a su trabajo, expreso que la celebración de la imposición de la ceniza para él significa el comienzo de lo que es la vida del hombre (“Polvo eres y al polvo volverás”) ante la representación del dónde venimos y hacia dónde vamos; añadió que lo vive acudiendo a la parroquia, ayunando, absteniéndose de la carne y recibiendo la ceniza en la frente. Posteriormente, muy amable, se dirigió a sus labores diarias.

Al preguntar al amistoso profesor José Ángel Torres mencionó “El miércoles de ceniza es para mí el inicio de la cuaresma y es el momento para hacer un alto en la vida, una reflexión y una conversión, y vivir la riqueza de la palabra de Dios”, de allí se dirigió a su escuela.

Posteriormente la hermana Angélica Guerrero, afirmó que ella define este día de la ceniza como el inicio de un tiempo fuerte en la Iglesia donde está invitada a la conversión, a un morir con Cristo para resucitar también con Él. Dijo también que vive este rito muy intensamente integrándose a la comunidad a la cual sirve en apostolado.

Finalmente el joven Ing. Sergio Hernández ante la pregunta ¿para ti que es el miércoles de ceniza y cómo lo vives? contestó: “Es el tiempo para pedir perdón y prepararnos para la cuaresma. Y lo vivo ayunando y tomando la ceniza.” De manera asertiva se despidió y emprendió camino hacia su casa.

Sin lugar a dudas el dejar la carne para poder recibir la ceniza y efectuar todo lo que propone la Santa Madre Iglesia en ese día próximo a vivir es un acontecimiento sin precedente para todo cristiano católico que hace que la humanidad renueve sus valores humanos y cristianos ante Aquél que ha creado a la persona con amor.




En busca de fundamentos mínimos
SERGIO DAVID BONILLA LANDA

El martes 16 de enero, Gilberto Nieto Aguilar publicó en el Diario de Xalapa un artículo denominado “La ética de Hans Küng”. El texto centra la atención en la propuesta expresada por Küng: es necesaria la búsqueda de un cambio de mentalidad que haga a los hombres salir de la desorientación axiológica.

Nieto Aguilar hace una breve presentación de la vida y trayectoria profesional del presidente de la Fundación Ética Mundial, Hans Küng. Nació en Sursee, Suiza el 19 de marzo de 1928. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y doctorado en teología por la universidad de la Sorbona. Entre sus escritos, destaca su controvertida obra “¿Infalible?” que causó gran polémica y le destituyó del título de teólogo católico.

En este artículo se cita a Gerardo Martínez en “Responsabilidad como una actitud ante el mundo”. Se argumenta que la búsqueda de un cambio de mentalidad entre los hombres, se dará sólo cuando se encuentren fundamentos mínimos que sean comunes a todas las sociedades. El problema que Küng señala es que la desorientación axiológica en la que se vive traerá como consecuencia la posible extinción del hombre. Ante esta inminente amenaza se requiere que cada uno se haga responsable de sí mismo, para evitar que el mundo entre en un declive que afecte las relaciones entre personas y naciones.

Finalmente, Nieto Aguilar da noticia de la próxima visita que Hans Küng hará a la capital de la Republica del 25 al 28 de marzo. Entre las diversas actividades que se tienen preparadas se cuentan un homenaje en el jardín Jesús Reyes de la delegación Coyoacán y una presentación en el Teatro Metropolitan en que participarán importantes líderes de opinión que están a favor de una Ética Mundial.





Ésto yo no lo sabía...
El Principio de caridad en la interpretación

MARISSA PONCE DE CHÁZARO

A pesar de reconocer que el acuerdo no es el fin de la interpretación, Donald Davidson escribió en 1973 que el Principio de caridad obliga a preferir las teorías de interpretación que minimicen el desacuerdo.

En De la verdad y de la interpretación, Davidson advierte que no se trata de hacer desaparecer el desacuerdo sino que se trata de hacer evidente el desacuerdo significativo para que, por la fundamentación, se alcance la comprensión del objeto.

Si se quiere comprender a los demás, dice este filósofo de la escuela analítica, la caridad no sólo no es opcional sino que, además, es una condición en la cual hay que conceder el acierto en gran parte de los asuntos.

En cambio, cuando lo que se buscan son desaciertos por todos lados, lo que se quiere es comprender, sí, pero no el objeto sino a qué se debe que todos sean tan poco razonables menos yo

...pero ahora ya lo sé.




CONCILIÁBULO

"Frailes, curas y laicos" en Navarra

Da gusto encontrarse libros interesantes en las bibliotecas en línea. Frailes, curas y laicos está en la Biblioteca de la Universidad de Navarra (clasif. A 066.907) en la materia de Historia de la Iglesia católica. Llama la atención que el autor comparte la clasificación con el Cardenal Joseph Ratzinger con A turning point for Europe? : the Church in the modern World: assessment and forecast (clasif. A 066.909) y con otros estudios interesantes como La diplomacia de Juan Pablo II, en francés, (clasif. A 066.904) y El papel de la Santa Sede en la ONU de Carlos Soler (A 066.905). No es la primera vez que nos topamos con algo de nuestro autor en la red, sin embargo, todo lo que aparece en venta está agotado desde hace mucho tiempo. Se esperan nuevas ediciones u obra nueva ya que se ha comprobado que, aparte de serlo en Europa, el autor también es "profeta en su tierra".


Fe y razón según Benedicto XVI

El desarrollo moderno de las ciencias trae innumerables efectos positivos, que hay que reconocer siempre. Al mismo tiempo, sin embargo, hay que admitir que la tendencia a considerar verdadero sólo lo que se puede experimentar constituye un límite para la razón humana y produce una terrible esquizofrenia, evidente para todos, por la que conviven racionalismo y materialismo, hiper-tecnología e instintos desenfrenados.

Es urgente, por tanto, redescubrir de una manera nueva la racionalidad humana abierta a la luz del “Logos” divino y a su perfecta revelación que es Jesucristo.


Una obra valiosa


Un amigo nos ha hecho llegar a la biblioteca de la Facultad de Filosofía el libro “Veracruz.- Reseña geográfica y estadística”. Se trata de una magnífica edición facsimilar de esta obra publicada en 1912 por la Librería de la Vda. de Ch. Bouret, París 23 Rue Visconti –México 45 Avenida Cinco de Mayo. La Editora de Gobierno que dirige el Dr. Félix Báez-Jorge se apunta otro buen tanto con la edición de esta valiosa obra de la cual se hacen 500 ejemplares. La presentación está a cargo de la maestra Olivia Domínguez Pérez, Directora del Archivo General del Estado. Ella nos informa que la publicación se encuentra en Fondo Matías Romero. Además de la geografía y estadística hay aquí una buena síntesis de historia del Estado de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan