Domingo 11 de febrero de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


El arcoiris

El lunes pasado la ciudad de Xalapa se vistió de gala. A eso de las 4 de la tarde apareció en el firmamento un esplendoroso arcoiris con todos sus colores. Para sorpresa de muchos, el espectáculo natural se prolongó por varios minutos e hizo brillar a una ciudad lóbrega y fría.

Alguien pensará que no habiendo tema qué tratar por ahora, en este espacio, se dan noticias sobre el clima y sus efectos. No. Lo que sucede es que el bellísimo arcoiris de hace unos días pareciera anunciar un signo de los tiempos, ya registrado en la Sagrada Escritura: la reconciliación. Algo suena en el ambiente de positivo. Puesto que ya quedaron atrás las turbulencias y discordancias políticas la tendencia actual es por los consensos. Si deveras importa el pueblo, la gente, la ciudadanía, entonces hay que encaminar todas las fuerzas hacia la re-conciliación. Para que la gente salga ganando se tienen que someter los intereses particulares.

Ojalá brillara, como el arcoiris, una nueva mentalidad social que incluya en la participación a todos los verdaderamente interesados en el mejoramiento integral de las personas. Ya no se puede dar nadie el lujo de "gastar la pólvora en infiernitos". ¡Que haya muchos arcoiris!




Lucas Lucas, soldado de la vida
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA

Martha, madre de dos hijos pequeños está teniendo su tercer embarazo. Lleva 9 semanas de gestación, pero un serio problema de salud ha puesto a su esposo y médicos en un dilema: es necesaria una intervención quirúrgica que conlleva la muerte del bebé. De no ser así, es muy probable que las cosas se compliquen y que el resultado sea de consecuencias fatales para Martha.

¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Optar por la muerte del bebé y salvar a la madre? ¿Arriesgar la vida de la madre e intentar salvar al bebé? Este es un ejemplo clásico de un problema de bioética. Si embargo, ante situaciones como ésta no hay nada resuelto, no hay soluciones elaboradas pues cada caso es diferente y único. Aún más, generalmente los criterios para actuar ante estos casos dependen del médico y los familiares. No obstante, existen algunos principios fundamentales que deben observarse en toda circunstancia. Estos son los principios de la bioética

Sin embargo en los sistemas de educación médica de nuestro país se carece de una formación ética profunda, en la cuál los estudiantes adquieran bases para actuar respetando siempre los derechos fundamentales del paciente.

En el seminario sobre bioética celebrado los días 1 y 2 de febrero en el World Trade Center de Veracruz se trataron diversos temas como, fundamentos antropológicos de la bioética, aborto, eutanasia, encarnizamiento terapéutico, muerte cerebral y encefálica, transplante de órganos, entre otros. Este curso fue impartido por el científico y sacerdote español Ramón Lucas Lucas. Este curso fue dirigido en su primera etapa al público en general y en el segundo día a médicos, enfermeros y estudiantes de medicina.

En contraposición con los derechos fundamentales y los principios básicos que promueven la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana, se constatan muchos atentados hacia la vida. Tomando en cuenta desde el asesinato a una persona, hasta los magnicidios de las guerras y los atentados terroristas, desde la destrucción del medio ambiente hasta los abortos provocados, resultan numerosísimos los violaciones contra uno de los valores más sublimes.

Nos dirigimos y preguntamos al doctor Lucas Lucas: ¿Cuáles considera las causas principales de tantos atentados contra la vida en lo que se ha llamado la cultura de la muerte?

Veo dos causas principalmente: primero, la pérdida del sentido de Dios. Si se pierde la referencia a un valor absoluto, como Dios, parece que todo es válido, todo es permitido. La otra, es un difundido materialismo y hedonismo utilitario. Esto lleva a una búsqueda de lo inmediato de lo que se tiene cercano, a la vista y a prescindir de los valores.

Llama la atención cómo un sacerdote, como el caso del Dr. Lucas, se pronuncia en contra las violaciones da la vida desde el campo netamente científico.

Doctor, ¿Como es que concilia la labor científica con su sacerdocio? Es una forma de apostolado. Desde que inicié mis estudios me encaminé a un apostolado de la inteligencia, de la cultura. Nunca lo he visto como incompatible con el apostolado de la vida sacerdotal. Más aún creo que formar las cabezas, formar las conciencias es una forma excelente de vida pastoral.

Y como científico, ¿ha sentido alguna limitación por ser ministro religioso?

Yo dedico todo mi tiempo a la labor científica, al trabajo de investigación, excepto los tiempos de descanso, domingos o algunos sábados en que puedo realizar labor pastoral, por tanto, puedo decir que tengo incluso más tiempo que un científico que tiene que velar por una familia, me dedico más de lleno a esto.

Es deber de todo ser humano velar por la vida, no solamente por la propia vida, sino por la vida humana en general. El doctor Lucas Lucas ha dedicado su tiempo y ministerio de lleno a los fundamentos filosóficos y científicos, como un verdadero soldado defensor de la vida.




Una mirada y una sonrisa
SERGIO PÉREZ PORTILLA

¡Cuánta complicidad hay en la mirada de un amigo y cuánta confianza en su sonrisa! Todos nosotros, hombres y mujeres, podemos decir mucho no tan sólo con nuestras palabras, sino también con nuestros gestos, y es que una de nuestras principales características es la apertura al otro, la relación interpersonal.

El hombre es un ser que en la apertura se realiza: apertura a la naturaleza, es decir, animales, plantas, viento, agua, todo; apertura a Dios, su creador y sustentador; y apertura al mismo hombre, que incluye al otro y a uno mismo. Es un diálogo que, insistimos, se lleva a cabo con palabras y sin ellas, pues se dice que de hecho más de la mitad de la comunicación es no verbal. Pero vale la pena recordar que se trata de un diálogo y no de una discusión: se trata de hablar y escuchar sin tratar de imponer, sino sólo de proponer y compartir. Cuando se discute se violenta la apertura y se crea, por el contrario, una atmósfera de cerrazón. Incluso se puede discutir con uno mismo y esto nos lleva a crearnos una imagen falsa de nosotros que nos lleva a perder nuestra identidad. Pero el punto que hoy queremos remarcar es la relación con los demás.

Quizá alguna vez hayamos dicho, al conocer a alguien, “siento que la (o) conozco desde hace años”, y si no, por lo menos lo habremos escuchado. Es una frase que trata de hablar del misterio que nace cuando dos personas en completa apertura se encuentran. Es la apertura plena y también es la concordancia –etimológica y semánticamente hablando– justa, sin ambages. Nadie ha escogido a sus hermanos, y por eso algunas veces congeniamos muy poco con ellos; pero todos tenemos la oportunidad de elegir a nuestros amigos, la posibilidad de abrirnos a tal o cual persona. Algunas veces elegimos incluso sin darnos cuenta de que estamos eligiendo, pero lo hacemos.

Tal es el valor del amor-apertura al otro, amor fraterno, de pareja o de amistad, que lo celebramos en un día especial. Corazones de papel y globos en forma de corazón por doquier, intercambio de regalos, de tarjetas, pero siempre acompañados por una mirada y una sonrisa. Incluso a los que no podemos tener frente a nosotros les dedicamos una sonrisa mientras los recordamos, y de igual forma los vemos en estos mismos recuerdos, ¡y les decimos tantas cosas! Es así que nuestra necesidad de relacionarnos dirige nuestros actos y nos lleva a la comunicación. Dentro de ella la retroalimentación es fundamental: saber que el otro ha recibido lo que he querido manifestar va perfeccionando nuestra relación. Saber que en verdad se está interpelando con nuestro mensaje, saber que somos escuchados en el momento oportuno, llena de no poca fruición. Por esto decimos que es un diálogo, porque todas las partes están involucradas, se sienten involucradas y así lo expresan. Y expresar es salir de la prisión del egoísmo malsano, pues si bien es bueno y edificante relacionarse con uno mismo, siempre hay que hacerlo con miras a encontrarse con el otro.
El hombre es, pues, un ser que está realizándose, haciéndose pleno día con día, y esta plenitud le viene, entre otras cosas, por la apertura al otro, por las relaciones que lo hacen ser más él mismo. Al celebrar el Día de la amistad y del amor estamos reconociendo de manera justa precisamente lo anterior: el hombre se comunica, se relaciona, se abre, se realiza.





CONCILIÁBULO

Y se llegó el 5 de febrero…

El pasado 5 de febrero se celebró el aniversario de la Constitución y, entre los católicos, también al primer mártir mexicano, san Felipe de Jesús. Para la comunidad católica de Los pescados (perteneciente a San Miguel Arcángel, Perote, Ver.) esta fecha será siempre inolvidable pues fue erigida como nueva Parroquia. Desde ese día el P. J. Fabián Morales es su nuevo párroco. No exageramos al decir que no importaba la temperatura de 8 grados Celsius, pues el calor humano borró cualquier vestigio de frialdad. Los que estuvimos presentes en la celebración eucarística de ese día fuimos testigos de la piedad popular en su expresión más madura; la gente estaba muy contenta por tener ahora quién encabece el servicio pastoral de la comunidad. Por supuesto no faltaron las sapientísimas palabras de nuestro querido Obispo Sergio Obeso Rivera. Felicidades.



Sobre lógica

No está de moda la lógica, pero siempre hará falta. No puede ser que para ti una cosa sea siempre lo mismo que la otra. Hay que distinguir, hay que razonar.
El Dr. Juan Campos Benítez dio una conferencia sobre “Lógica medieval” en la Facultad Rafael Guízar Valencia: los orígenes: los analíticos de Aristóteles y estoicos; los dialécticos; Abelardo y San Anselmo; Sherwood, Santo Tomás, Pedro Hispano; los nominalistas. La conferencia llevó a todos hasta los primeros filósofos de México: Alonso de la Veracruz y Mercado.



Los papiros Bodmer 14 y 15

Los papiros Bodmer 14 y 15 ( P75) contienen un total de 144 páginas y constituyen el manuscrito más antiguo que mantiene unidos cerca de la mitad del evangelio de Lucas y de Juan. Fue escrito en Egipto y quizá usado como libro litúrgico.

Pertenecían a la colección Bodmer de Suiza y ahora está en la Biblioteca Apostólica Vaticana. El documento es decisivo pues coincide con el “Codex Vaticanus”. Entre otras cosas en estos papiros se encuentra la transcripción más antigua del “Padre Nuestro”, según es relatada por San Lucas.



Pensadores temerarios

La semana próxima se tendrá un “encuentro” de los cuatro cursos sobre el libro “Pensadores temerarios” de Mark Lilla (Random House Mondadori, Barcelona, 2004). El libro versa sobre autores alemanes y franceses que extrañamente apoyan a los dictadores, intelectuales “filotiránicos”. El primero de ellos es Martin Heidegger. Esto lo lleva a uno al problema de los intelectuales y la política que entre nosotros también tiene actualidad.

1 comentario:

  1. Anónimo3:28 p.m.

    Hola amigos, esa foto que publicaron no es del P. Ramón Lucas Lucas. ¿De dónde la tomaron? Ese no es Lucas Lucas.

    Aprovecho para agradecerles por la labor que hacen con sus artículos cada domingo en el Diario de Xalapa.

    Recen mucho por la paz y la unidad de las familias.

    Adios.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan