Domingo 31 de diciembre de 2006


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

Viene el cambio

Hoy es el último día del 2006 y se acaba así un año más. Mañana amanecerá el año nuevo y con él muchas esperanzas. De veras que es grande el deseo de que algo nuevo ocurra en los distintos ámbitos en donde el hombre se desenvuelve. Con el nuevo Secretario General de la ONU, con el nuevo Presidente de México, con la nueva Legislatura y con otras tantas cosas nuevas, los anhelos para que haya cambios no son pocos. Sin embargo todavía la palabra “cambio” (por aquello del Gobierno del Cambio) hace temblar de miedo como cuando en otros tiempos todo era “solidaridad”. Urge un verdadero cambio de fondo y no sólo de maquillaje. Sería estupendo pensar que no todo cambio tiene que ser catastrófico; sería estupendo no tener miedo al cambio. Feliz Año Nuevo 2007.




Yo no olvido el año viejo
JOSÉ JAIR HERNÁNDEZ ACOSTA

Es común que al final de cada año varias publicaciones y programas televisivos, radiofónicos, entre otros, presenten un anuario en el que remarquen los acontecimientos que de una u otra manera han sido de importancia para ellos. CONCILIO no quiere ser la excepción, es por eso que te presentamos un breve resumen de lo que ha aparecido en nuestra página durante este 2006, acontecimientos de nuestro Seminario y algunos más, externos a él.

El 2006 iniciaba con nuevos bríos, expectativas y propósitos, así lo expresábamos todos los seminaristas. El 3 de enero, cuando regresábamos de nuestras casas, después de haber celebrado las fiestas decembrinas con nuestras familias, dio comienzo el nuevo semestre. Posteriormente, el día 5 de ese mismo mes, dieron inicio las clases. Nadie pensaba que veinte días más tarde el Papa Benedicto XVI diera a conocer su primer encíclica “Deus caritas est” la cual se leyó por todo el mundo.

Este primero mes daba paso a febrero, ya que el día 6 salimos los seminaristas de paseo. Unos visitaron la ciudad de México, otros Papantla y algunos más el puerto de Veracruz. El 18, nuestra diócesis hermana de Orizaba se llenó de gran júbilo con la ordenación de tres nuevos diáconos: Ángel David, Helkyn y José Trinidad, los cuales son egresados de nuestro Seminario. Por último, el día 27 iniciaron las celebraciones con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, ahí se rindió un merecido homenaje al director de nuestra Facultad, el Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica.

Marzo comenzó con la ceniza. Ese miércoles inició la cuaresma, tiempo de conversión. A finales, el día 27, los alumnos, que estaban en octavo semestre de filosofía, entregaron la tesina. Antes inició la primavera y con ella el año de Benito Juárez, el seminarista que cursó hasta cuarto de teología y llegó a ser presidente de la República. Llegó otro mes, abril. Con él venían la Semana Santa y las vacaciones. Algunos seminaristas estuvieron en ejercicios espirituales y la mayoría misionando por la zona de Córdoba, Xalapa y Orizaba. El día 22, Benedicto XVI celebró su primer año de pontificado. Y el día 30 inició la Jornada Cultural en nuestra Institución. Se reflexionó sobre el ejercicio político y la praxis social.

A partir del primero de mayo la biblioteca del Instituto de Estudios Superiores, Rafael Guízar Valencia, llevaba el nombre de José Benigno Zilli Mánica. La placa que da nombre a dicha biblioteca fue develada por Mons. Sergio Obeso Rivera. El día 8 visitó nuestro Seminario el Nuncio Apostólico, Guiseppe Bertello, en dicha visita CONCILIO estuvo en entrevista con él, lo cual fue muy enriquecedor. Del 15 al 26 se realizaron los exámenes finales correspondientes al segundo semestre. Los alumnos de tercero de filosofía y de cuarto de teología presentaron su examen Universa y el día 31 se clausuró el curso escolar e iniciaron las vacaciones de verano.

El 6 de junio dio inicio el mundial de fútbol, Alemania 2006 y el 18 celebramos el día del padre. Del 28 al 30 se llevaron a cabo las ordenaciones presbiterales en la arquidiócesis de Xalapa, los nuevos sacerdotes fueron Juan Andrés Sánchez, Víctor Rodríguez, Nahum Herrera y Jaime Ruiz, quien actualmente es formador de este Seminario. Julio iniciaba con una buena noticia, el Papa Benedicto XVI fijó la fecha de canonización del, hasta entonces, beato Mons. Rafael Guízar Valencia para el 15 de octubre. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el domingo 2 de julio, de las cuales salió vencedor Felipe Calderón Hinojosa, nuestro actual presidente constitucional. El 29 de este mes, regresamos de vacaciones al Seminario e inició a fungir como rector el Pbro. Roberto Reyes Anaya.

El 14 de agosto dieron inicio las clases correspondientes al primer semestre del ciclo escolar 2006-2007. La feria Internacional del libro universitario se realizó del 25 de agosto al 3 de septiembre, que tuvo un especial homenaje a Sergio Pitol. El 11 de septiembre recordamos el ataque terrorista que sufrieron los Estados Unidos de América y que aún ha tenido ciertas secuelas. El 12 de septiembre, el Papa Benedicto XVI dirigió un discurso en Ratisbona a la Universidad, el cual resultó ser polémico, ya que molestó a los hermanos musulmanes. El 15 de septiembre por la noche todo mexicano celebraba su Independencia, el Seminario también lo hizo y el 30 de ese mismo mes comenzaron las celebraciones por la canonización de Mons. Rafael Guízar Valencia.

Nadie olvida el 15 de octubre. La iglesia de Xalapa recibía con alegría y júbilo la canonización del quinto obispo de Veracruz. En la plaza de san Pedro, en Roma a las 9:00 horas y en Xalapa a las 3 de la mañana. Por su parte, Cáritas de Xalapa organizó, del 16 al 24, una campaña de donación de sangre con motivo de la canonización. El Seminario estuvo de fiesta el 24 y realizó un torneo deportivo, además de haber concluido su novena a favor de nuestro patrono.
El 31 terminaron las celebraciones de Monseñor Guízar con una misa de acción de gracias por un aniversario sacerdotal más de Don Sergio Obeso Rivera y por su 75 aniversario de vida. Esta celebración fue en el estadio xalapeño. Pasamos a los dos últimos meses de este casi acabado 2006. el 21 de noviembre, el Papa Benedicto XVI entregó a la librería Editorial Vaticana el primer volúmen de su libro “Jesús de Nazareth. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”, que se publicará en la primavera del 2007. El 29 del mismo mes CONCILIO estuvo de fiesta celebrando su sexto aniversario, para lo cual se organizaron dos magnas conferencias que llevaron por título “La Iglesia local de Xalapa en relación con los medios de comunicación en la actualidad”.

Llegó diciembre y junto con él la peregrinación del Seminario al Dique: el día primero se llevó a cabo y en ese mismo día Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia de la República. El 8 festejamos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la Arquidiócesis. Ahí se ordenaron tres nuevos diáconos para Xalapa: Marcos Mendoza, Galdino Pérez y Silverio Sánchez. El 12 festejamos a nuestra Madre de Guadalupe y del 11 al 22 se aplicaron los exámenes semestrales correspondientes al primer ciclo escolar. Las posadas iniciaron el 16. Cada grupo organizó su posada el día 20 y el 21 tuvimos una posada con los bienhechores del Seminario. Esperamos llegar todos el próximo 7 de enero para iniciar el segundo semestre.

Este fue un breve recuento de lo que ha dado vida a CONCILIO durante todo este 2006. Acontecimientos que nos ha tocado vivir muy de cerca y que al recordarlos parece que los volvemos a vivir. Hoy termina este año, hoy es el último día, por tanto agradecemos tu cercanía de cada semana y te deseamos un feliz año nuevo. Sin olvidar lo que nos ha dejado el anterior. Yo no olvido el año viejo.




Aprovechar el tiempo para que él nos aproveche
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

La palabra instante significa, como sustantivo, una fracción mínima de tiempo. Como forma sustantivada del verbo, como participio agente, significa aquello que insta o apremia, lo que no admite demora. El instante es una constante incitación: a aprovechar intensamente el tiempo corto y fugaz de la vida personal, a vivir conscientemente cada uno de los momentos que componen el tiempo total de nuestra real existencia, a renovar a nuestros seres queridos las promesas y compromisos que se han deteriorado con el paso del tiempo y el desgaste de la fuerza interior, a reincorporar a nuestra historia personal las experiencias amargas e incómodas de las personas que nos han lastimado, a saber vivir sin falsas ilusiones los triunfos y logros personales y familiares; a esperar pacientemente, de nosotros mismos y en nosotros mismos, un presente en el que aportemos la riqueza personal de lo que somos y tenemos.

Ahora que termina el año 2006 que es, ante todo tiempo, una excelente ocasión individual y familiar para detenernos a reflexionar, pausada y reposadamente sobre lo que hemos hecho de positivo durante los 365 días del año que se va. Es conveniente pensar y meditar primeramente sobre lo positivo de nuestras acciones porque ello dará una fuerza que renueve nuestro ánimo interior. Al pensar en lo constructivo y edificante de nuestras acciones, el primer logro alcanzado será poder evitar lo negativo. Por ello, mucho de lo que está en nuestras manos es conveniente hacerlo. De este modo, no se puede vivir como si el tiempo no tuviera fin, no se debe despilfarrar insensatamente el tiempo en cualquier actividad, no se debe vivir en un aplazamiento indefinido de nuestros compromisos para con los demás, no se debe estar ensayando irresponsablemente siempre en todo lo que podemos hacer bien a la primera, no conviene estar pasando constantemente de un pretexto a otro y de una equivocación a otra pensando que es de humanos errar.

Tomar un tiempo breve para pensar en estas recomendaciones es ya un indicio de que se desea vivir más intensamente el tiempo en el que se encuentra sembrada nuestra existencia. Puede ser de provecho para vivir alegre e intensamente el tiempo el recordar algunas sentencias que los ávidos espíritus de la antigüedad han dejado a las generaciones de hoy: “la vida huye como la sombra”, “es más tarde de lo que crees”, “todas hieren, la última mata”. Estas frases muestran la fugacidad del tiempo para ponderar el valor del instante. No se olvide que “lo temporal pasa, lo eterno perdura”. Aquí estriba en definitiva el valor de cada minuto, la suma gravedad del presente, derivada de su conexión con la eternidad. Se trata, pues, de vivir el presente unidos a la eternidad. Ello hará nuestra vida más real, más seria, pero no menos penosa.




La navidad del migrante
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

Durante el 2006 nuevos mexicanos partieron a tierras lejanas, no sólo a los países del norte sino también a los del sur.

Ha sido un acontecimiento sin precedentes el que algunos migrantes no pasaran la frontera, que algunos resultaran heridos, otros muertos en el intento y, por fortuna, un buen número de ellos sí llegara a otro país sin ningún problema.

Ha sido dolorosa la pérdida al menos parcial de algún ser querido ya sea por que está lejos o por que ha muerto.

Al menos en dos comunidades pertenecientes al municipio de Córdoba llamadas Palenque Palotal y Sabana Larga tuvieron el impacto de saber, hace un mes, de la muerte de dos paisanos que luego de salir de su trabajo en Estados Unidos se impactaran en un accidente automovilístico e instantáneamente perecieran.

Otros migrantes ya cumplieron diez o más años en el extranjero sólo comunicándose por teléfono y correo electrónico, y viendo a su familia por fotos.

Algunos, muy pocos, han tenido la oportunidad de volver a sus hogares al menos cada año para estar juntos durante la Navidad y recibir el Año Nuevo.

El migrante es alguien que ha de celebrar la Navidad en un ambiente de esperanza y de consuelo entre paisanos, haciendo una nueva familia: la familia de paisanos que a pesar de la lejanía de sus tierras puedan vivir el acontecimiento de la encarnación de Jesucristo en sus corazones. El hacer las posadas, el acostamiento, el ir a la Santa Misa, el hacer una cena entre paisanos, es algo que se vive entre éstos que viven “del otro lado” de la frontera mexicana.

Las familias de quienes han emigrado e inmigrado siempre esperan de una u otra manera el pronto regreso de los seres queridos, elevan diariamente oraciones para que tengan un trabajo fructífero, estén bien de salud y para que vuelvan pronto a su hogar a donde pertenecen.

La Navidad del migrante se celebra en medio de la nostalgia, del dolor y sacrificios; un momento oportuno para fortalecer la fe en Jesús que está por nacer, renovar la esperanza de ir haciendo un mundo nuevo en donde reine el Amor, como lo ha dicho Benedicto XVI en su encíclica Dios es amor, y de crecer en la caridad para con todos los que nos rodean.

La familia espera siempre vivir en paz, por ello quizá, aún por teléfono u otro medio de comunicación, conviene disculparse o perdonarse los errores cometidos durante el año, y mandarse los abrazos, besos y bendiciones como el mejor y primer regalo. El niño Jesús nace y crece en cada ser humano, en cada migrante que no podrá ver a su familia completa en la Navidad ni en el año que apenas comienza.

Dios bendiga a todas las familias, de manera especial a las familias de los migrantes. Que la paz, el amor y la alegría de la Sagrada Familia de Nazaret sean el regalo del cielo esta Navidad y Año Nuevo 2007 ¡FELICIDADES!




CONCILIÁBULO


La Sagrada Familia
Juan Pablo II en el Encuentro con las Familias en Chihuahua 1990 dijo: “La familia es la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios”. En este día la Iglesia tiene por festividad la Sagrada Familia, porque de esta manera se recuerda y se celebra que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era. Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana. María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos.


¿Qué pasó con los Preseminarios?
Del martes 26 al viernes 29 se llevaron acabo los Preseminarios en el Seminario Mayor Rafael Guízar Valencia. Asistieron 128 jóvenes de diferentes lugares de nuestra diócesis de Xalapa. Este es el primero de tres preseminarios del año donde, con ayuda de los responsables de la Pastoral vocacional discernirán su llamado vocacional. El segundo Preseminario será en Semana Santa, donde esperamos que muchos de los jóvenes que estos días estuvieron en el Seminario continúen su esclarecimiento. Felicitamos a los presbíteros responsables el Pbro. Francisco Palmeros Palmeros y al Pbro. Nahum Herrera García, y al equipo de seminaristas que juntos estuvieron trabajando durante estos días.



Vacaciones
En tiempos de Navidad y Año Nuevo las familias se ven favorecidas porque muchos de sus miembros tienen la oportunidad de reunirse. Es muy deseable que las familias realicen actividades religiosas, sociales y de recreación con el único motivo de fortalecer la integración familiar, que tanto falta nos hace en estos tiempos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan