Domingo 3 de diciembre de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


EDITORIAL

Este es el sexto

Hace seis años, un domingo de noviembre, apareció por primera vez la página Concilio en el Diario de Xalapa; desde entonces se publica cada domingo. El esfuerzo modesto de un grupo de estudiantes del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, acompañados de algunos de sus profesores, por escribir sobre la vida cultural ha ido dando sus frutos. En realidad la página Concilio se convirtió, con el tiempo, en un pequeño taller para procesar noticias sobre la realidad social: unos aprendieron a reportear, otros a entrevistar, unos más a tratar la noticia y algunos otros a escribir artículos culturales o a dibujar caricaturas periodísticas. La mayor satisfacción para todos los que elaboran esta página es seguir aprendiendo el difícil arte del periodismo serio y ético; y el mayor deseo es aportar a los lectores un análisis realista y positivo del contexto sociocultural, en la medida de lo posible. Desde aquí se agradece a quienes directa o indirectamente han hecho de esta página un medio periodístico.




Entre orígenes y celebraciones
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

Seis años se han conmemorado del recorrido de la página CONCILIO. Y por ello, el miércoles 29 del presente mes se dieron cita en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, San Rafael Guízar Valencia, Monseñor Sergio Obeso Rivera, Arzobispo de Xalapa, así como los sacerdotes encargados de los medios de comunicación a nivel diocesano, los Presbíteros Vicente Condado, Raúl Rodríguez, Alfredo Hernández a su vez integrantes del consejo editorial de Alégrate; también estuvo como invitado especial el Director de la revista Mensaje, del mismo seminario, el presbítero Javier Aguilar Viveros.

Todos los invitados y seminaristas presentes se dieron a la agradable tarea de felicitar, de diversas maneras, a quienes de una u otra manera han colaborado en la elaboración de la página Concilio.

La mención honorífica fue para el Padre José Benigno Zilli, ex-director de la página; el sacerdote Sotero Domínguez actual Director de Concilio y el presbítero Juan Beristain de los Santos, actual secretario.

El padre Aguilar se enfocó a compartir el paralelismo de la revista Mensaje con la labor evangelizadora. El sacerdote Raúl Rodríguez dio su perspectiva de los medios de comunicación en el Magisterio de la Iglesia. El párroco del Dique, Vicente Condado, afirmó que el nuevo lenguaje de los medios de comunicación se basa en la emotividad de los receptores, y ante ello se presenta el reto de educar en el análisis y discernimiento de los diversos programas que imparten los medios. El presbítero Alfredo Hernández señaló que precisamente los medios masivos de comunicación son los que llevan el mensaje, en nuestro caso “Dios que es amor en su Iglesia”, a aquellas personas que se ubican en lugares pocos transitados, rurales, urbanos y aislados ante las diversas adversidades del mundo cambiante.

El Arzobispo, Sergio Obeso Rivera, felicitó a quienes han hecho posible Concilio durante estos seis años concluidos. Y expresó que el prototipo, el comunicólogo por naturaleza es JESUCRISTO. Él nos ha comunicado el amor del Padre y nos ha dado a conocer que el Espíritu Santo es quien guía al ser humano hacia lo bueno, hacia la verdad. Jesús se hizo sencillo para comunicarnos al Padre. Los seminaristas y todos los católicos hemos de preocuparnos por llevar a Cristo a todos los seres humanos por cualquier medio posible de comunicación, señaló.

Además dijo que el verdadero comunicador está lleno de lo que va a dar, puesto que si no tiene qué comunicar está vacío y nada comunica; de esta manera los comunicadores de la Santísima Trinidad han de estar llenos del Espíritu para luego comunicarlo a la humanidad. Así, concluyó diciendo que hay que llevar la verdad eterna a los contemporáneos, para que crean en la Verdad, Jesucristo.

Y por último se pasó a un espacio de preguntas y a la tradicional partida del pastel. ¡Comunicar la Verdad es digna de festejo!




Aniversario, botana y estilos de aprendizaje
SERGIO PÉREZ PORTILLA


¡Vaya miércoles! Mientras los alumnos del Seminario estaban festejando el sexto aniversario de Concilio, los maestros de la institución tomaban un curso de actualización para docentes. El título: Estilos de aprendizaje.

La cita era a las 9:00 de la mañana, en la sala de la biblioteca de filosofía “José Benigno Zilli Mánica”, pero ni comenzó a la hora pactada, ni se dio en el lugar indicado. Se comenzó a las 9:15, en cuanto llegó el expositor, Ing. Paulino Bernot Silis, director del ITESM Campus Central Veracruz, y se tomó en el salón de quinto semestre. El lugar favoreció, aunque no faltó quien reclamara por la hora. Bueno, afortunadamente fueron sólo 15 minutos.

EL Ing. Bernot llegó con un rostro amable y su aspecto denotaba confianza. En cuanto entró al salón, tomó de inmediato su lugar e introdujo de manera panorámica su trabajo, para que a las 9:30 a.m. comenzara de lleno con el curso. Rodeado de una treintena de personas, en su mayoría maestros, aunque también algunos alumnos invitados, dio muestras el ponente del dominio del tema, al hacerlo no sólo atractivo, sino agradable. Fue como el narrador de una historia: pintó a los personajes y los escenarios con palabras y gestos. Y los participantes, más de una vez –muchas veces más–, rieron al identificar y sentirse identificados. Muy grata forma de compartir.

Si alguna idea debía quedar asentada, fue la que se propuso al principio del taller y sobre ella giró el planteamiento: los alumnos no son máquinas, son personas, y en cuanto personas, tienen distintos tipos, o estilos, de aprendizaje, pues distintas son sus formas de percepción de la realidad y de toda información, dependiendo esto también del uso mayor o menor de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Idea clara y concreta, que parecería incluso trivial, pero que llegamos a olvidar. Compartió el director del ITESM que son cuatro los estilos de aprendizaje, y siendo cada uno diferente, no son excluyentes uno de otro o de los otros, sino incluyentes y complementarios. Al ir desarrollando cada uno de estos estilos, de inmediato se comenzó a ubicar a algunos alumnos, pero lo interesante es que lo que esto propiciaba era comprensión, pues un maestro no puede encajonarse en una forma única de compartir su clase, ya que habla ante personas diferentes, con diferentes actitudes y diferentes formas de aprehensión-comprensión.

Cerca de las 10:30 de la mañana se tuvo un descanso para el café, las galletas, el refresco, las papas fritas, el agua y la charla. Los comentarios eran muy positivos. Definitivamente, se pudo abrir perspectivas. Y ya cuando faltaban 5 minutos para las 11:00 de la mañana, se retornó a la actividad. Sólo se iba por una hora más, pues estaba dispuesto que terminara el curso-taller al mediodía, pero cuando se está ante situaciones que generan un cierto bienestar, el tiempo no avanza igual.

Además de hablar de los alumnos como personas, se dijo que algunos de ellos son más o menos compatibles con los maestros dependiendo de si el maestro es afecto a algún estilo de aprendizaje. Así es, los educadores también tienen su estilo, y entonces resultó necesario hacer un pequeño pero significativo test para que se supiera de qué lado se camina. Conocerse para mejorar, buena propuesta.

Y el tiempo se fue, llegó el mediodía pero la calidez del compartir hizo que pasara más de una hora como si fueran unos cuantos minutos. Así, al dar la una de la tarde con diez, el Ing. Bernot se despidió y agradeció por la participación, y al terminar, los aplausos. A su vez, el rector del Seminario, p. Roberto Reyes, entregó un reconocimiento al expositor como muestra de gratitud de parte de toda la plantilla de docentes. Más aplausos. El Ing. Bernot tuvo que retirarse porque tenía un compromiso en la UV, pero los maestros todavía se quedaron a comer y a compartir lo que, como alumnos y personas, aprendieron.




El Adviento de México
JAFET ODILÓN GARCÍA VELÁZQUEZ

Hoy es domingo, para nosotros los cristianos es el “Día del Señor”, un día muy especial porque tenemos la oportunidad de voltear la mirada hacia el Creador y, colmados de gratitud, llenarnos de su amor y de esperanza.

Esperanza, porque en la Iglesia comenzamos un nuevo año litúrgico que nos hace meditar en el único misterio que nos da vida, el misterio de Jesús el Cristo, el Hijo de Dios que se encarna en la historia humana, para convertirla en una historia de amor.

Por otra parte, en nuestro País fuimos testigos del comienzo de un nuevo sexenio de gobierno. Un gobierno que llena de esperanza a todos los mexicanos, porque sabemos que este gobierno será diferente al anterior y porque tal vez ahora sí nos va a ir bien.

Aunque los tiempos parecen difíciles, por las divisiones que vivimos en nuestra Nación, por la situación de Oaxaca que desgarra a los mexicanos, por la violencia que se vive a diario y de la cual ya nadie se escapa, porque el desempleo cada vez es más patente y la brecha entre los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres se hace más profunda.

Los mexicanos no vemos la nuestra. Nos han puesto muros, no sólo en las fronteras, sino dentro de nuestra Nación; porque la droga no sólo destruye a nuestros jóvenes sino también a nuestros niños, porque las madres solteras se ven en aumento, unas por moda, otras por necesidad, ya que sus maridos tuvieron que emigrar a los Estados Unidos para tener una vida mejor, o porque las abandonaron para buscarse otras.

O simplemente porque nuestros legisladores hacen leyes que, en lugar de beneficiarnos a todos como mexicanos, sólo benefician a unas cuantas minorías, o porque ellos mismos no se ponen de acuerdo y, en lugar de dialogar, pelean, en lugar de unir dividen, y en vez de construir destruyen a nuestro País, porque buscan el poder y el dinero más que el servir.

A pesar de todo eso, los mexicanos mantenemos firme nuestra esperanza sabiendo que la cosa no puede ponerse peor de lo que ya está, porque México es una gran Nación que siempre sale adelante, y confiamos que el nuevo presidente sí haga progresar a México.

Que sí dialogue y construya una Nación basada en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en los principios de solidaridad y subsidiariedad, del bien común y del bien particular. Que haya trabajo para todos, trabajos dignos y bien pagados, seguridad, educación y cultura, para que se constituya un México con identidad y soberanía.

Así, con todo esto, los católicos mexicanos nos disponemos a vivir el Adviento como un tiempo de preparación para celebrar la Navidad, para esperar a nuestro Salvador, para abrirnos a la experiencia del Amor que lo transforma todo y para elevar a una plegaria por nuestro querido México, confiando siempre en el Espíritu Santo que guía a la Iglesia, que nos guía a nosotros y que guía a nuestra Nación.




C O N C I L I Á B U L O

Al Diario de Xalapa
Agradecemos al Diario de Xalapa el apoyo que ha brindado durante seis años a la página de Concilio. De una manera más directa al Director General Lic. Omar Zúñiga Adán, junto con todo su equipo de trabajo; sin olvidar al Sr. Silverio Jiménez por ser él con quien se tiene un trato más directo en relación con el diseño. Gracias, Diario de Xalapa.


Nuevas coordinaciones
El pasado 28 de noviembre, Concilio se dio a la tarea de estrenar nuevo Consejo Editorial. Esto, en razón de darle nuevos aires a la misma página. Quedó de la siguiente manera: Presidente, Pbro. Sotero Domínguez Gómez; vicepresidente, Pbro. Juan Beristain de los Santos; coordinador, J. Fernando González T.; secretario, Artemio Domínguez Ruiz y como tesorero, José Jair Hernández Acosta. Este es el nuevo Consejo Editorial del 2006 a 2007. ¡Enhorabuena a todos!


Benedicto y Bartolomé I
El 30 de noviembre en Estambul, Benedicto XVI relanzó ante el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el diálogo sobre el ejercicio del ministerio papal con el objetivo de superar uno de los obstáculos más importantes en el camino hacia la unidad plena entre católicos y ortodoxos. Esto se llevó a cabo en la catedral de San Jorge en el Fanar, el antiguo barrio griego de Estambul donde se encuentra la sede del Patriarcado. También visitó por, treinta minutos la Mezquita Azul. Este hecho se convirtió en un gesto público con el que el Papa quiso confirmar su estima a los fieles musulmanes. Dicha visita concluyó con intercambio de regalos. El muftí de Estambul, Mustafa Cagrici, le ofreció la representación de una paloma, símbolo de la paz, con las palabras del Corán “en nombre de Dios clemente y misericordioso”. Benedicto regaló un mosaico en el que se representaban también palomas. Al ver la coincidencia, el muftí comentó: Un feliz signo del destino.


De procesión al Dique
El viernes 1 de diciembre, el Equipo formador del seminario, las religiosas, Siervas de Nuestra Señora de la Soledad, el personal que labora en la institución y los seminaristas se reunieron en la terminal de los Sauces, de esta capital del Estado. La intención de dicha reunión fue honrar a la Madre del verdadero Dios por quien se vive, nuestra Señora de Guadalupe. Es por eso que, en punto de las 4:00 p.m. se inició la procesión hacia el Santuario del Dique. Ahí, dicha peregrinación culminó con la Santa Eucaristía, en compañía del Pbro. Vicente Condado, quien funge como párroco del Santuario. ¡Que la Madre de Dios interceda por nosotros!


Invitación
Todavía existen jóvenes con intención de mejorar nuestra sociedad. Para ellos se ha propuesto un curso-taller el sábado 9 de diciembre, por parte de La Comisión Episcopal de Pastoral Social, en colaboración con el Instituto Rerum Novarum. El tema es: Los jóvenes y la agenda social desde la perspectiva de la fe. Este curso se llevará a cabo de las 9 a las 18hrs en el salón RosVal, calle Jazmín número 12, altos Col. Benito Juárez, la entrada es libre.


Ordenaciones diaconales en Xalapa
La arquidiócesis de Xalapa estará de fiesta el próximo viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta se convertirá en una “ofrenda agradable” cuando se lleven a cabo las ordenaciones diaconales de Galdino Pérez Jiménez (Las Casitas, Papantla); Marcos Mendoza Méndez (Bella Esperanza, Coatepec) y Silverio Sánchez Hernández (Santiago, Atzalan) en la catedral Metropolitana, a las doce del día. Tres vocaciones más que alimentan a esta Iglesia particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan