Domingo 3 de septiembre de 2006


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

El cristal con que se mira: CUESTIÓN DE ÉTICA

En él ámbito de las relaciones públicas, especialmente en la política, la acusación más extendida es sobre la mentira. Apenas alguien se pone en contacto con un medio de comunicación masiva, entonces se da cuenta de las expresiones: “Miente el Presidente de la República cuando…” dice un diputado, “No se vale decir mentiras” exhorta una literata defendiendo a su candidato, “Las mentiras dichas mil veces no se convertirán en verdades” revira un contrincante político”, “Ocultar verdades o decir medias verdades es mentir” ataca un injuriado, etc. Todos acusan a otros de mentir. A estas alturas darían ganas de aceptar aquel adagio popular que reza: “En esta vida nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira”; aceptarlo, sin embargo resulta, además de peligroso, antiético. Para establecer un criterio de entendimiento no hay más que recurrir a la honestidad intelectual. En otros tiempos ni la ciencia --ya no digamos el arte, la religión, la política, etc.-- se salvó de las presiones o intereses perversos en contra de la verdad y se vio obligada a decir mentiras. La honestidad intelectual no hace vulnerable a nadie, al contrario lo hace relacionablemente ético. Hay que reconocer que existen las excepciones en la regla establecida, aunque no escrita, hasta ahora.¿No le parece a usted que habría abundante diálogo de calidad si hubiera la necesaria honestidad intelectual entre quienes buscar expresar su modo de pensar, sea cual sea el tema a debatir?




Homenaje a Sergio Pitol
MARCO ANTONIO ANTÚNEZ PIÑA

Si para Pitol el ejercicio medular de la escritura es la “imitación” o “emulación” (que no el plagio), tal y como dice en su ensayo de apertura de El mago de Viena, para sus amigos, admiradores y cohortes literarias, la práctica de la crítica, aquella que sigue la tradición de Hazlitt, Brodsky, Chesterton, Reyes y Borges –acaso también la línea fronteriza de algunos ensayistas franceses–, es una forma de rendir tributo sin copiar el estilo o las aspiraciones del maestro. Y no para menos: El mago de Viena (2005) corrobora el porqué de este respeto granjeado a lo largo de cuatro décadas de intensa labor literaria, y cierra, a un tiempo, esa reflexión sobre la escritura preludiada en su novela El tañido de una flauta (1973), que más tarde se desplegará con mayor soltura en sus prólogos a traducciones y pasajes de ciertas novelas, hasta cristalizarse en El arte de la fuga (1996).

El mago… es una sesuda, honesta y engañosa –recálquese “engañosa”– transformación del escritor en Ouroborus, el mítico dragón que se devoraba a sí mismo perpetuamente, dado su afán autobiográfico –¿autobiográfico?–. En efecto, SP continúa la metamorfosis de la realidad de la escritura, la observación crítica de la escritura, mutando al ensayo mismo en otra forma de la ficción.

Eran las 6:30 p.m., del día 24 de agosto, aproximadamente, cuando comenzó la ceremonia, con las venialidades correspondientes y los saludos precisos a las autoridades. Y, como debe ser, primero las damas: Margo Glantz leyó un texto que centraba su atención en las vicisitudes de las aves en las obras de Pitol, desde un cuento omitido en la última recopilación de relatos hasta su periférica mención de aves en un pasaje de El mago…, describiendo el modo en que Sergio Pitol discurre en detrimento del sistema métrico como forma de entender la realidad, dado que la emoción que despierta una experiencia (los cuervos plagando los árboles, cundiendo el aire con sus graznidos), es mucho más vasta, cercana a lo que llamamos “infinito”.

Tocó el turno a Tabucchi, quien por cuestiones cardiacas no pudo abordar su avión. Sin embargo, una noche del mes pasado, en un tiempo que no es posible calcular con exactitud, Tabucchi, ensayista y narrador, escribió un ensayo. Y lo leyó la C. Esther Hernández Palacios. Discurrió en torno a la labor de Pitol como crítico y trazó una genealogía que venía desde Polonia hasta Argentina. Algunas anécdotas curiosas con respecto a su amistad, con una prosa delicada, como era de esperarse.

Tarde pero seguro llegó Juan Villoro. A su vez, él decidió tomar la ruta de la faena crítica de Pitol, mas a la par de su narrativa, aderezando la trama de su nota con sencillez, característica de casi todas sus obras. No faltó la sal de la camaradería, el recuerdo de encuentros previos.

A falta de Monsiváis, un lector llegó para dar cuenta del texto de “Monsi”, agudo y puntual; ya ni se diga de su picante toque de irreverencia ligera, común cuando los amigos se saben en confianza. Cerrando con broche de oro: el maestrísimo del humor rudo, el narrador hispano Vila-Matas, terminó con la puesta en escena: Si “Monsi” fue irreverente, Vila-Matas fue el enfant terrible de la mesa: insolencia respetuosa, humor agrio y serio; flema inglesa, tal vez, o simple audacia gachupina, trabajada con una delicadeza tal, que aun su desdén por el estado de Veracruz fue bien recibido.

Empecinado en conseguir algún voto para el Nobel de Pitol, Vila-Matas simuló haber escrito su texto en Estocolmo, tomando como línea central la enigmática sincronicidad de una serie de encuentros con SP: la primera dedicatoria, la primera carta, el cuento de “La pantera” y el misterio de los múltiplos de 6. A nosotros sólo nos resta leer a cada uno en sus obras, y aprender de la fina escritura del veracruzano que, al paso del tiempo, no dudemos merezca el galardón que Vila-Matas le adjudica virtualmente. Enhorabuena, Don Sergio, felicidades –nuevamente–, y que disfrute la tertulia con sus cuates. Salud.




… Mejor te enseño a pescar
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA

- ¡Qué hay, “Chivo”! ¿Cómo estás? – lo saludé.
- ¡Qué onda, ese Alex! ¿dando el rol? – contestó.

Él es Roberto, es un adolescente y trabaja en la calle desde hace ya varios años. Come en la calle, juega en la calle, su vida es la calle y quizá, también su muerte. Lo conocí hace seis meses. Había estado enfermo y no podía caminar. Tenía que estar en reposo. Ahora lo vi en una calle del centro parando taxis. Poco después, al entrar en una tienda compré refrescos y pan y se los llevé. – Órale, “Chivo”, para tus cuates – le dije. Pronto se juntaron algunos de sus “valedores”. Agradecieron, me despedí de ellos. Me fui.

Una hora después me encontré con una persona que trabaja con estos chavos en una institución de asistencia a niños y trabajadores de la calle. Platicando, me hizo ver que mi gesto de “amabilidad” (lo de los refrescos) realmente no era tan bueno como parecía. -No se debe darles todo. Tienen que aprender que en la calle no se tiene la mejor forma de vida. Además, no debe convertirse la asistencia en un asistencialismo”. Y yo que pensé que había hecho mi obra buena del día… La asistencia – me explicó- consiste en ayudarlos, apoyándolos para que se formen de manera que puedan valerse por ellos mismos y sean responsables de sí. El asistencialismo, en cambio, es simplemente darles cosas materiales que les hacen falta, pero que pueden llevarlos a mal acostumbrarse y formarse una dependencia insana”.

Aunque esto no debe ser pretexto para negar ayuda a quien me la pida, aprendí una buena lección para toda la vida: se puede ayudar a alguien no sólo remediando sus necesidades inmediatas. A veces hay que optar por una tarea menos fácil: enseñar. No se puede cargar por siempre a un niño o llevarlo de la mano. Es mejor enseñarle a caminar. O como dice el sabio refrán: no te doy un pez, mejor te enseño a pescar.



Cosa o humano
LUIS GERARDO VARGAS LÓPEZ

En la actualidad, en cualquier lugar se habla bastante del aborto y de la concepción, como algo muy simple y sencillo, es decir, como si fuera simplemente una cosa que se hace y deshace. Quisiera empezar como dato muy curioso, y de suma importancia que la taza mundial promedio de esterilización femenina es del 17%, mientras que del masculino tan sólo el 5% esta situación resulta por falta de conocimiento y de conciencia por algo muy sencillo: no se sabe en qué momento se inicia la vida. Más aun, esto demuestra y enseña que nos sentimos dueños de la vida. Esto es fácil demostrar pues en algunos lugares los especialistas invitan a las mujeres a esterilizarse tomando su decisión libremente y en otras ocasiones ni les avisan, a veces falsean la realidad porque hasta les dicen que si no lo hacen caerían en riesgo de muerte.

En otras circunstancias se recurre al aborto, pues no se considera un ser humano, esto se debe a causa de una hipótesis de la inglesa Ann McLaren, la cual afirma que en los primeros días de la fecundación no se puede hablar de embrión, sino de un pre-embrión porque no aparece en los primeros días el tejido rudimentario y común en el embrión, es decir, solamente es un conjunto de células.

Pero esta hipótesis es completamente falsa, pues todos sabemos que en el cigoto ya se encuentra la información lista para formar al ser humano, mejor dicho, para que se desarrolle, esta información se recibe en el momento de la concepción y está completamente comprobado.

Esto no es todo, pues si se analiza filosóficamente encontramos en el embrión una individualidad, es decir, el embrión es un individuo muy diferente a sus progenitores y, a decir verdad, tiene una genética muy diferente a todos los seres, sin olvidar que un embrión es una entidad que no puede reproducirse en serie pues nunca encontraremos un embrión igual al otro. Esto lo hace irrepetible, intangible y, desde luego le otorga el derecho a no ser manipulado, por tanto, se defiende su dignidad.

Por último, quisiera decir que un embrión es lo mismo que un ser humano, y como ejemplo que nos pudiera ilustrar de manera sencilla, propongo una hoja doblada en partes muy pequeñas, que al desdoblarse nos da una hoja entera y lista para ocupar, pero al final de cuentas es la misma hoja, igual con el embrión y el se humano.




CONCILIÁBULO

Videoconferencias: Diplomado de comunicación

Nos han dicho que en Xalapa las clases por videoconferencia funcionan cada día mejor. Muchas personas quieren seguir estudiando pero tienen problemas para asistir a un aula tradicional durante mucho tiempo. Esta semana inicia un diplomado sobre comunicación en el "aula virtual" de la Universidad Anáhuac. Marilú Esponda Sada, secretaria de comunicación de la Conferencia Episcopal Mexicana es la coordinadora. Da gusto saber que varios lugares del país y de centroamérica se conectan simultáneamente para recibir clases e intercambiar opiniones: no es poca cosa aprender a prepara una intervención clara y concisa para los medios de comunicación, así nos aseguramos de que nadie ponga palabras en nuestra boca.


Te recordamos
Estamos a unos meses de la canonización del Beato Mons. Rafael Guízar y Valencia. Es por eso que te invitamos nuevamente a visitar su página Web: www.rafaelguizar.org, en ella encontraras todo lo relacionado con el proceso de canonización. Este es un medio eficaz y rápido para todos aquellos que se interesan por tan trascendente evento en nuestra ciudad de Xalapa.


También los filósofos
¿Quién dice que los filósofos solamente se dedican a pensar? Lo cierto, es que durante este año los seminaristas de la etapa de filosofía mantendrán servicio en distintas parroquias de nuestra ciudad y en instituciones de apoyo social. Esperamos que les vaya bien durante tan loable labor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan