Domingo 27 de agosto de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.
MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


Crear un ambiente de vida

Sobrenadamos en un mar de información que muchas veces no es posible captar claramente su verdad, sentido y significado para nuestra vida personal y comunitaria. Claro que si sólo se trata de información, sería suficiente desarrollar actitudes críticas para solventar la situación. Pero el contexto actual exige un verdadera formación personal integral que nos coloque en la vida en posibilidades de alcanzar y crear una cultura de la vida y de la plenitud humana sin acotamientos intransigentes y groseros que surgen con bandera de libertad. Podemos y debemos ir al corazón interior del hombre para encontrar la autenticidad. Así fue propuesto hace siglos por un gran pensador africano: "Noli foras ire, in teipsum redid, in interiore homine habitat veritas" (No vayas fuera, entra en ti mismo, en el hombre interior habita la verdad, San Agustín)



Formación: condición para expresarse
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

Los líderes auténticos desempeñan un papel decisivo e ineludible en la vida social. No todos los seres humanos disponen de posibilidades para adquirir la formación debida. Sin la ayuda de personas bien equipadas, apenas conseguirán orientarse debidamente en la vida, malgastarían energías y cometerían errores graves que les harán imposible conseguir las metas a que legítimamente hubieran podido aspirar.

Esta eficacia del líder se traduce en responsabilidad. Todos estamos obligados a sacar el máximo partido a las posibilidades de que disponemos en orden a formarnos de modo integral: adquirir capacidad de pensar con rigor, sensibilidad para lo valioso, decisión a favor del bien. Sólo el que posee una recta formación en todos estos aspectos está preparado para ejercer una función verdadera de líder y ser un guía experto para los demás.

El que no está bien formado en un determinado aspecto y se arroga el derecho de ejercer influjo sobre otras personas, practica un género de intrusismo sobremanera perjudicial. El carácter nefasto del fenómeno resalta sobre todo en las profesiones que afectan el bien del cuerpo o a circunstancias de la vida cotidiana que deciden nuestro bienestar. Piénsese, por ejemplo, en la medicina, la farmacia, el derecho, la arquitectura. Con razón existen leyes que penalizan las distintas formas de intrusismo en tales campos. Se cometen, sin embargo, con la mayor impunidad actos constantes de intrusismo en el ámbito de la ética, la antropología y la religión. Ello responde sin duda al hecho de que la sociedad todavía no es consciente de la gravedad que encierra fomentar el desconcierto en cuestiones relativas a la vida moral y religiosa.

Hacemos bien en exigir libertad para expresar nuestras opiniones. Nadie debe imponernos límites desde fuera. Somos nosotros los que debemos auto-imponernos una severa censura y no concedernos más libertad que la que hayamos conquistado al precio de una severa preparación. No basta tener la posibilidad de expresarnos para disponer de libertad de expresión. Soy de verdad libre para expresarme en público cuando tiene pleno sentido el que divulgue mi opinión.



La música sacra: un diálogo con el Creador
Entrevista con la maestra y cantante Cristina Chávez

FRANCISCO JAVIER CHÁZARO ROSARIO

La maestra Cristina Chávez Sigler tiene una larga trayectoria en la música como docente y como cantante, actualmente es integrante del Coro de la Universidad Veracruzana.

En su opinión ¿cuál es la importancia de la música sacra dentro del contexto musical?
- La música sacra es el sesenta por ciento de la música cuando hablamos de música seria, porque ésta ocupó tantos siglos de nuestra civilización que los compositores más importantes, los mejores compositores, dedicaron la mayoría de sus esfuerzos a la música sacra. Durante muchos siglos, casi todos estos músicos dependían de la Iglesia para sobrevivir y eran sumamente creyentes, eran cristianos, ya fueran evangélicos, luteranos o católicos, era gente muy devota. Tenemos el caso de Juan Sebastián Bach que prácticamente toda su música es música sacra y es excelsa, como las catedrales góticas: hacia arriba.

¿Cómo influye esta música en el escucha contemporáneo? - La música sacra invita al recogimiento. Escucho música sacra e inmediatamente brota en mí toda esa espiritualidad y todo ese recogimiento que siempre va estar y que nos sucede a todos. Es como cuando entras a una iglesia, probablemente no creas o no seas de esa religión, pero entras a una e inmediatamente te transformas, sientes toda la presencia, pues lo mismo sucede con esa música. Yo creo que no depende de la época, nosotros aquí en el Coro de la Universidad cantamos mucha música sacra ya sea con orquesta o a capela y siempre va a sentir uno ese llamado, esa cosa, esa religiosidad que yo creo que en todos hay en mayor o menor grado, independientemente de que creas o no creas o en qué religión creas. El hombre, de alguna manera, es un ente religioso.

¿Hay autores modernos de música sacra? - Los autores siguen componiendo avemarías, misas enteras, tedeums, requiems, como Stravinsky incluso, gente que tú podrías pensar que es muy de vanguardia y quien sabe si es creyente o no, siguen haciendo música sacra ¿por qué? pues porque tiene una importancia muy grande para cualquier músico. Tiene una estructura muy especial que no la vas a poder transportar a ningún otro tipo.

Es un canal por el cual le puedes dar salida a tu religiosidad. Yo creo que es una música que siempre se va a seguir haciendo y se sigue haciendo con los compositores actuales. Nosotros hemos cantado unas cosas modernas “Lux aeternis” y cosas a dieciséis voces, tu oyes eso y es como si todas las notas se iluminaran de repente, es otra concepción de la música y es música moderna donde se valen las disonancias, pero sigue siendo música sacra, sigue siendo como esa intimidad con lo divino. El sentir que estás teniendo un diálogo con el Creador, con Dios. Es una manera de tocar en ti mismo esa divinidad.



50 años de la biblioteca central de la UNAM
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

Ante una fuerte e inagotable pasión por la investigación, la Biblioteca Central de la UNAM, así como todas las bibliotecas que existen se han abierto para dar respuesta a las innumerables dudas de la juventud en México.

Desde que se llega al metro CU y se toma el autobús “PUMA ruta 1” para llegar precisamente a la Facultad de Filosofía y Letras que se ubica frente a la Rectoría y a la Biblioteca Central el ambiente de estudio, y deseo por aprender, investigar e innovar se percibe en esta Ciudad Universitaria.

En el año 1956 fue fundada esta biblioteca que alberga a los alumnos de la UNAM y de otras universidades nacionales e internacionales. Es un edificio completo ubicado junto a la facultad desde la cual, por su magna red de Internet y por su biblioteca virtual, lograrás encontrar el tema deseado y abrirte una nueva posibilidad de investigación de cualquier ramo.

Cabe señalar que algunos maestros egresados de Letras Clásicas de la UNAM son quienes imparten clases en la Universidad Pontificia de México pues históricamente la UNAM tiene su origen en dicha universidad.

Las raíces históricas de nuestro país, en cuanto a la fundación de universidades, se inicio por los religiosos Agustinos en el centro de Tlalpan para que años más tarde surgiera lo que hoy conocemos como UNAM. Fue la UPM la primera universidad en todo el continente americano.

La importancia de celebrar de manera formal 50 años de legado universitario de la Biblioteca Central de la UNAM es que los jóvenes mexicanos estemos en constante lectura de los libros para acrecentar la calidad humana del mexicano y de la humanidad para descubrir nuevas maneras de vivir, conocer nuestro pasado, disfrutar nuestro presente y transformar el futuro con la civilización del amor.



CONCILIÁBULO


“Dios colme a ustedes de bendiciones…”
El pasado 24 de agosto, se llevo a cabo una misa con motivo de agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el pro-seminario por boteo. En dicha ceremonia Eucarística se encontraron nuestros sacerdotes del Equipo Formador y muchos de nuestros bienhechores, a los cuales les damos las gracias por toda esta obra altruista que realizaron con empeño y dedicación por el Seminario Rafael Guízar Valencia.


Mons. Guízar: Internet
Estamos a unos meses de la canonización del Beato Mons. Rafael Guízar y Valencia. Es por eso que te invitamos a visitar su página Web:
www.rafaelguizar.org, en ella encontrarás todo lo relacionado con el proceso de canonización.


¡Ya inició! La FILU
Este 25 de agosto inició la Feria Internacional del Libro Universitario en la Universidad Veracruzana. Este acontecimiento tiene lugar en el Museo del Transporte y terminará el 3 de septiembre. En esta ocasión tiene como homenajeado a Sergio Pitol. El cual se le rindió un homenaje en la sala grande del Teatro del Estado el 24 de este mes, con la presencia de Enrique Vila-Matas, Antonio Tabucchi, Margo Clantz, Carlos Monsiváis y Juan Villoro.


Cumpleaños y aniversario
El día 22 de agosto se festejó en el seminario un año más de vida de la secretaria de Filosofía Francisca Zaragoza Pavón y el aniversario sacerdotal del Pbro. Javier Fontaine Velásquez. El Consejo Editorial de CONCILIO los felicita.



Faltan 50 días para la canonización del Beato
Monseñor Rafael Guízar Valencia
--- 15 de octubre de 2006 ---




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan