Domingo 6 de agosto de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.
MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

La caridad florece en todas las estaciones


La caridad cristiana es un fruto que se cosecha en todas las estaciones de la vida. Esta vez el Seminario Mayor de Xalapa se ha sido favorecido por la generosidad y cariño de muchas personas de la sociedad xalapeña que no sólo han colaborado con su ayuda económica sino que también se han hecho conscientes de la importancia que el Seminario tiene para nuestra iglesia y sociedad de Xalapa. Esperamos que ahora la sociedad e Iglesia puedan decir del Seminario de Xalapa aquel dicho popular: “de persona bien nacida es ser siempre agradecida”.



Uno de los deberes más gratos
DON SERGIO OBESO RIVERA


Acaba de pasar la colecta en favor de nuestro Seminario Rafael Guízar y Valencia. Como siempre, la respuesta ha sido especialmente generosa, y no es de extrañarse, porque el Beato Rafael Guízar, también cuando se trató del sostenimiento de su Seminario, lo supo hacer con tanta autenticidad que siempre obtuvo y sigue obteniendo la colaboración de los católicos.

Entonces, como ahora, la escuela donde se forjan los futuros sacerdotes no tiene otro medio para sostenerse que no sea la colaboración de los fieles. Puedo decir que en el siglo y fracción que tiene nuestro Seminario de existencia, aún en las situaciones tan difíciles que le tocó enfrentar al Beato Rafael Guízar, nunca ha carecido de lo necesario. Ha sido así, a veces apretándose el cinturón, a veces con cierta holgura para que los alumnos puedan dedicarse a su formación en la fe, en las ciencias sagradas y en su personalidad humana.

Esto me lleva a cumplir con uno de los deberes más gratos: ser agradecidos. Por eso, expreso a todos ustedes mi gratitud, como sucesor del Beato Rafael Guízar, por la generosidad mostrada en el día pro-Seminario que acabamos de vivir con las palabras del santo Obispo: “Dios colme a ustedes de bendiciones y los llene de su santo amor”.




Curso para religiosas: la formación no termina nunca
JUAN CARLOS ARCEO


Cerca de 200 religiosas provenientes de Santiago Tuxtla, Coscomatepec, Cabo San Lucas, Banderilla, Coatepec, Xalapa y una fundación chilena radicada en México participaron del 31 de julio al 4 de agosto en el segundo curso de formación organizado por el departamento de atención a religiosas de Escuela de la Fe.

El evento se desarrolló en el anexo del Seminario Mayor y participaron las Madres Catequistas de María Santísima de la Orden de San Benito; Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús; Monjas Agustinas Recoletas; Misioneras Adoratrices Eucarísticas; entre otras. Las religiosas pudieron compartir experiencias y aprovecharon los momentos de convivencia entre las pláticas para acrecentar lazos con las diversas casas e institutos presentes.

Temas como la formación integral de la persona, la madurez humana, la formación en el trato y el comportamiento social, así como la formación de la personalidad fueron expuestos por Norma Peschard y Guadalupe Magaña, ambas señoritas consagradas del Regnum Christi, así como de los PP. Brian Wilson y Guillermo Romo, sacerdotes legionarios de Cristo.

Don Sergio Obeso Rivera presidió la misa del miércoles 02 de agosto, y comenzó su homilía agradeciendo a los padres legionarios de Cristo quienes durante estos días fueron “vehículo del que Dios se vale para hacer crecer a cada una [de las religiosas] en su propio carisma».

«¿Por qué sigo al Señor? ¿Por qué me he consagrado en un Instituto? Quizá porque nací en una familia católica o porque me llamó la atención el hábito vistoso que llevan las religiosas, pero la verdad profunda es que el Señor las llamó», dijo Monseñor Sergio.

Y continuó diciendo: «Un seguimiento inicial mezclado por motivos humanos, pero el Señor lentamente, cada día, va purificando nuestras intenciones. Y nos va enseñando que no fuimos nosotros quienes lo escogimos, sino que fue Él. Nosotros lo seguimos consciente y libremente. Nosotros le vamos siguiendo también mediante nuestra formación, que nunca concluye. Debemos vivir en una respuesta diaria al llamado inicial. La formación permanente es la continua respuesta a la acción del Espíritu Santo en nosotros, en toda la persona».

Y finalizó exhortando a las religiosas presentes a continuar con ánimo gozoso su vida entregada a Dios por el bien de sus hermanos: «¿Por qué están ustedes reunidas aquí? Por esa respuesta a la formación permanente».

La misa conclusiva se llevó a cabo el viernes 04 de agosto y fue presidida por el P. Luis Acosta, vicario de la arquidiócesis para la vida consagrada.



C O N C I L I Á B U L O


Nuevo Rector en el Seminario

Para este año escolar 2006-2007, el obispo Sergio Obeso Rivera nombró nuevo rector del Seminario Mayor al padre Roberto Reyes Anaya y agradeció sus servicios al saliente rector padre Javier Fontaine.


¡Están de regreso!
El pasado 29 de julio regresaron los seminaristas de vacaciones. Se incorporaron al nuevo curso los de las diócesis de Córdoba, Orizaba y Xalapa. Actualmente el Seminario contará con 158 candidatos al Sacerdocio Ministerial. En la etapa del curso introductorio son 41 jóvenes, en el filosofado son 66 muchachos y en el teologado son 51 alumnos.

Formación pastoral
Los días 3 y 4 de este mes, los seminaristas tuvieron el taller de “Pastoral Familiar” que lo impartió el padre Saúl Ragoitia, que vino desde la ciudad de Querétaro. El taller tuvo como punto principal remarcar que el ministerio del sacerdote es ser esposo fecundo de la Iglesia y ser miembro perteneciente de la familia.

Nuevo párroco
El 31 de julio a las 18:00hrs. El padre Alejandro Cruz Márquez tomó posesión de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco, Orizaba, Ver. Él será también Secretario Canciller de dicha diócesis. En toma de posesión participaron 30 sacerdotes de otras diócesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan