Domingo 20 de agosto de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.
MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L
Rasgos inolvidables


Es tiempo de volver a clases. Todo mundo está implicado, de una o de otra manera, en este regreso a las escuelas. El ambiente escolar ofrece a todos la posibilidad de entablar relación en varios niveles. Pero la relación verdadera no es la que cosifica, y hace de los demás un ello, sino la que se establece con el tú personal, cuya forma perfecta es el Tú eterno, que nunca se convierte en Ello; relación abierta, imprevisible y llena de riesgos. De ahí surge la reciprocidad, y de ésta la conciencia de sí mismo, el imperativo ético de superar los falsos problemas y diálogos hasta la reciprocidad más auténtica que es el amor. Este tipo de relación no es fácil porque “Amor et felle et melle est fecundissimus” (el amor es fecundísimo en miel y en hiel: Tito Macio Plauto). Lo mejor para tu regreso a clases.



Homenaje al Pueblo de Tepetlán.
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

El Lic. Jesús Santamaría Viveros, ahora alumno del tercer semestre de la carrera de filosofía en el Seminario de Xalapa, ha escrito y publicado un libro para honrar al pueblo de Tepetlán, Veracruz. Así lo expresa el mismo Lic. en la introducción de su obra: “este documento es en agradecimiento al respeto y cálida hospitalidad del pueblo de Tepetlán durante mi estancia en él, ya que nunca me dejaron sentirme ajeno a ustedes, siempre me consideraron uno más de sus miembros y han dejado una marca indeleble en mi pensamiento”

Pues bien, la lectura del libro escrito por el Lic. Jesús, La danza de los santiagos en Tepetlán, Veracruz. Instrumento de conquista espiritual: reencuentro con la historia y punto de identidad, responde a muchas preguntas que hacen que uno se sienta orgulloso u orgullosa de visitar tan importante pueblo porque nos conecta con nuestras raíces totonacas en el estado de Veracruz.

Este escrito logra lo que se propone: dar a conocer, mediante el análisis de la danza de los santitos, el noble origen de este pueblo. Concretamente nos ayuda a conocer más de cerca de esta comunidad cuando uno se pregunta: ¿Desde cuándo existe Tepetlán? Desde 596 después de Cristo. ¿Cómo se inicio este pueblo? Como un centro de peregrinación del pueblo tolteca ¿Quién descubrió este pueblo? Un noble tolteca llamado Cohuatzon. ¿Qué significa Tepetlán? Lugar de cerros o serranía ¿Cuándo quedó constituido como municipio? A partir de 1881. ¿Quién fue el primer presidente municipal? El señor Pedro García. ¿Quiénes la evangelizaron? Principalmente los franciscanos Alonso Muñoz y el fraile Buenaventura de Santa Cruz. ¿Desde cuándo se llama San Antonio Tepetlán? Aproximadamente desde 1558. Estas y otros muchas preguntas se pueden responder en el libro que el Lic. Santamaría ha escrito como homenaje a este “pueblo entre cerros”. . Es mi deseo que el mediante el libro de el Lic. Santamaría muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres descubran que somos un pueblo con independencia y soberanía que debemos recordar mediante una danza, y que podemos ser un pueblo ya maduro para millones y millones de mexicanos que aun no han podido saludar al México independiente por haber olvidado su identidad y sus raíces. Gracias, Lic. Santamaría, por darnos un tesoro escrito para hoy, mañana y siempre.


El reto de la educación del amor

MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

La educación actual en los diversos ambientes de la sociedad en Veracruz, en México y en el Mundo tiene un reto: educar en el amor.

Quizá parezca romántico el reto, pero es en sí mismo el origen y el fin de la humanidad, puesto que, si Dios es amor puro y sumo bien, y el ser humano fue creado a su imagen y semejanza, entonces, toda persona encuentra su origen y fin en el amor puro.

Ante lo anterior, se debe afirmar que, cuando se habla de educación, se habla de la enseñanza académica, enseñanza humana, enseñanza espiritual y enseñanza social. Los niños y los jóvenes absorben toda información que perciben como si fuesen esponjas. La educación implica que si una persona se educa y se forma ha de ser para amar, y de esta manera a su vez es amada por su entorno: la naturaleza, la familia y comunidad de seres humanos, y por Dios.

La civilización del amor, así llamada por Juan Pablo II, se va construyendo precisamente con el principio que impulsa la pasión, la razón, la libertad y la voluntad del ser humano: el amor. La humanidad busca mejores técnicas de vida, quiere calidad y felicidad, éstas se obtienen a base de esfuerzo, y de valores hechos hábitos, y actitudes de vida que hagan que la persona sea íntegra y que se realice como tal en su entorno.

La dignidad de la persona, la familia, la justicia, la igualdad, la honradez, la limpieza, la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, la fe, la comunicación, el diálogo, la solidaridad, la caridad, la esperanza, la alegría, el perdón, la paz, la unidad son frutos del amor los cuales han sido enseñados pedagógicamente y con cariño por, aquél que es la verdad y la vida, cuyo camino de seguimiento lo mostró con su propio testimonio: Jesús.

La tarea y reto primordial para cada institución educativa está dicho. Esta misión es resultado de distintas voces de los diversos ambientes sociales existentes, que solicitan no sólo gente con conocimientos, sino personas íntegramente formadas. La encomienda es primeramente para la primera escuela: la familia. Posteriormente para las instituciones educativas que continúan la labor educativa iniciada en el ámbito familiar. En hora buena, es tiempo de regar las raíces de la educación con AMOR.



Esto yo no lo sabía…
JOSÉ FAIR HERNÁNDEZ ACOSTA

No tengo lana, cuesta mucha lana, ¿con qué lana?, son algunas de las expresiones que seguramente todos hemos escuchado, en las que el sustantivo dinero se ha cambiado por otro que es “la lana”, pero ¿de dónde nació esta relación de “lana” y dinero?

Sus orígenes los tiene en los siglos XV y XVI en Florencia, Italia; mismos siglos en los que surge el Renacimiento. En esta ciudad sus habitantes se dedicaron a la cría de ganado ovino, el cual al ser trasquilado redituaba grandes ganancias para sus dueños, esto trajo consigo la creación de mecenas (pequeños bancos). Este crecimiento económico hizo posible que pudieran adquirir el trabajo de los artistas más representativos de la época (Brunelleschi, Donatelo, Masaccio, entre otros). Posteriormente en 1494 Roma (iglesia-estado) ofreció a estos artistas un pago mayor del que recibían en Italia y es así como Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci se concentraron en Roma para crear sus más grandes obras.

He aquí un poco de historia y de cómo fue que se dio la relación entre dinero y lana.
pero ahora ya lo sé.



CONCILIÁBULO

Apóstoles de hoy
El día de ayer los seminaristas de Teología pertenecientes a las de diócesis de Orizaba, Córdoba y Xalapa han sido enviados a algunas parroquias de las mencionadas diócesis. Fueron con entusiasmo a sus apostolados para llevar la Buena Nueva a todos los hombres de buena voluntad. Esto nos recuerda las palabras de Jesús a sus discípulos (Mt 28, 19).

Una cordial bienvenida
Al iniciar las actividades de Filosofía y Teología nos hemos percatado de que el número de estudiantes externos ha aumentado considerablemente, a parte de los alumnos ya matriculados del ciclo escolar anterior. Esto nos da pauta ha pensar, que todavía hay personas en busca de conocimientos cristianos en medio de los problemas que van aconteciendo en nuestro mundo.


Conoce tu universidad
La Universidad Veracruzana ha iniciado su ciclo escolar con una admisión de 13 mil estudiantes de nuevo ingreso. Con este motivo la UV de Xalapa ofreció cinco charlas para que los jóvenes se integran a la comunidad universitaria con temas tales como la salud, la administración y el área académica en general. Éstas fueron realizadas del 16 al 18 del mes en curso y restan las del día 21 y 22. Esperamos que los alumnos de nuevo ingreso aprovechen de la mejor manera el compromiso de superarse para tener un futuro próspero y prometedor en vías de desarrollo.


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