Domingo 25 de junio de 2006



Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.
MÉXICO

Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L
Selecciones y elecciones


Más de uno le quiere quitar la chamba al "Señor Volpe" (como lo llamó nuestro Presidente, cosa que después corrigió repetidamente en el mensaje nacional con motivo del pase a octavos de final), en la participación de la selección nacional allá en el país teutón. Los consejos no faltan: que la media cancha, que los cambios, que buscar la portería, etc.

En Alemania se juegan partidos; mientras, acá los partidos se la juegan, y le quieren quitar la chamba al IFE: que si las encuestas, gastos de campaña; aquél ya dijo esto, yo le digo esto otro… vaya, cuánta confusión. No hay tregua entre candidatos, porque el tiempo apremia y no sabe esperar, sólo unos días y a votar.

Pronto, los cierres de campaña, y con éstos deberán retirarse de las calles los carteles y espectaculares, que más bien lucen grotescos antes de llamar la atención. Es justo darle un poco de tregua al pobre votante, para que el pensamiento se le aclare y pueda realmente dar un voto razonado. La copa del mundo será para el mejor del mundo; ojalá que el ganador del 2 de julio sea el mejor: eso lo decidimos nosotros.



Reseña
Los egresados de Filosofía hablan de sus Tesis

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

El nombre de la tesis es “La causa del mal en san Agustín, en su obra: De natura boni”. Mi asesor fue el P. Francisco Javier Fontaine Velásquez, al cual agradezco su tiempo y dedicación en este trabajo.

En primer lugar diré que es un tema difícil, no sólo de comprender los planteamientos del autor, sino de aceptarlo en la propia existencia. Lo que me motivó a estudiar este tema fue el interés por conocer de una manera más profunda de la mano de un gran autor y buscar la raíz de la causa inicial del mal que tiene que ver con todo ser humano, y que por tanto repercute en cualquier entorno social.

¿Cómo salir del mal si no somos capaces de entender siquiera qué es y cómo nos afecta? Parece que somos un tanto inmunes e indiferentes a la realidad que se presenta en el mundo. Por eso si existe ese algo que me afecta llamado mal, entiéndanse las diferentes formas como se presenta, es necesario conocer más a fondo esa parte de mi ser que repercute en toda mi vida y en la existencia de todo hombre.

Fueron muchas las dificultades que se me presentaron, como la de tratar de delimitar el tema, más aún tratar de explicar exactamente si el mal puede ser una realidad ontológica o es una simple carencia y hacer un análisis critico de cómo se presenta el mal en nuestro tiempo y cómo el ser humano es capaz de captarlo y superarlo, sin salirme del diálogo con San Agustín.

Me siento satisfecho porque creo pude entender lo que era de mi interés y sobre todo porque fue útil para ampliar mis criterios y conocimientos. Veo que es necesario que el hombre se interese por comprender de la mejor manera este tema y sobre todo que adquiera los criterios suficientes para poder hacer un análisis de su realidad y del entorno en el que se desenvuelve, pues desde ese punto podrá actuar de la mejor manera para alcanzar su perfeccionamiento y no permita que la corrupción o destrucción de todo, que es el fin primero y último del mal.



Carta abierta
Nuestra campaña

COMISIÓN DIOCESANA PARA EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS

Estamos en plena campaña de valores, responsabilidad, compromiso, honestidad, progreso, equidad, justicia, paz. Para ello necesitamos de ti… Detente un momento a reflexionar en el país que tenemos y piensa en el que todos queremos.

De sobra hemos escuchado infinidad de promesas. Que poco hemos visto cumplidas. Una nueva oportunidad se nos brinda para hacer valer nuestros derechos de ciudadanos para fortalecer estructuras y principios que protejan la vida en todas sus manifestaciones, el ambiente, la educación, la cultura, salud.

Sería imperdonable para ti y para mí si esta vez la apatía, falta de compromiso y responsabilidad nos impidieran ser participes del progreso de nuestro país a través del voto; pero un voto plenamente razonado no condicionado, manipulado o lo que es peor, totalmente egoísta, pensando solo en intereses personales ya sea para obtener, canonjías, fuero, poder.

Nuestro voto tiene que ir de acuerdo a los principios éticos y morales intocables y prioritarios. Será para el candidato cuyas propuestas vayan acorde a lo que entendemos por democracia, progreso, seguridad, justicia, estabilidad, desarrollo, respeto a los derechos humanos en todas sus expresiones.

El 2 de julio tú y yo seremos responsables del presidente que durante 6 años dirigirá la vida social y política de nuestro México. No es juego porque están en juego 6 años en los cuales las familias, niños, jóvenes, adultos y ancianos estarán esperando respuesta a tanta marginación, pobreza, inseguridad, falta de trabajo, vivienda, servicios médicos.

Somos un país privilegiado por sus recursos, calidad humana, solidaridad. Es nuestra oportunidad de potenciar esos privilegios y no dejar que unos cuantos sean los privilegiados.

La responsabilidad que todos tenemos, sin importar credo o ideología es lograr un México próspero, donde se viva en paz, seguros; donde todos tengan las mismas oportunidades de trabajo, alimentación, servicios dignos de salud. Aspirar a una educación en grado de excelencia.

¡Estamos en campaña! Te invitamos a participar libre y responsablemente con tu voto. Si hoy se te ocurre no votar, mañana no te lamentes por los acontecimientos. No te dejes intimidar por tantas y tantas propuestas que agobian y muchas veces desorientan. Piensa, reflexiona, has un profundo y muy serio análisis de tus principios y valores y entonces, solo entonces decide por quién vas a votar. Con nuestro voto estamos sellando un pacto por el que votamos…

Somos un país profundamente religioso, con valores muy arraigados, demos entonces testimonio de esa religiosidad y bondad que nos caracteriza participando con nuestra decisión de votar para juntos construir un país en el que todos quieran vivir.

Comisión diocesana para el apostolado de los laicos

Pbro. Gilberto Suárez Rebolledo
Givette Orea de Pérez
Clementina Piña Arce
Aarón Secundino
Taryne Rojas López



C O N C I L I Á B U L O

¿Qué es la CODAL?

Es la Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos coordinada y acompañada por el P. Gilberto Suárez Rebolledo, Vicario Episcopal para los Laicos, y por la directiva de la CODAL: Presidenta Givette Orea de Pérez; Vicepresidenta Clementina Piña Arce; Tesorero Aarón Secundino Molina; Secretaria Taryne Rojas López.

En la CODAL están representados los 34 movimientos de la Diócesis. Nos reunimos en asamblea cada tres meses en la Curia donde se abordan aspectos relevantes del acontecer de la Iglesia diocesana en la que los laicos tenemos participación activa y comprometida.

Estamos en comunión con la Provincia de Xalapa y el Consejo Nacional de Laicos para fortalecer el trabajo y animar las inicitivas laicales tanto de formación como de acción en la sociedad.

Hemos concretizado logros como la comunión entre los movimientos y la mayor participación de los laicos en actividades pastorales como la organización del Rosario Diocesano que cada año se lleva a cabo en el Paseo de los Lagos, la presencia en nuestras asambleas de laicos comprometidos que ejercen su labor en diferentes estructuras como la UV, el IMSS, en la política etc., todo ello con el fin de que su testimonio anime a llegar más allá del grupo o movimiento e impacte en las estructuras que son responsabilidad de todos los laicos.



Intimidad con Dios

El monje cisterciense, Thomas Keating, es un hombre de Dios que invita a la oración contemplativa cristiana desde lo más profundo de nuestro ser. Ante la ola y oferta de muchas espiritualidades extrañas a nuestra fe, el abad Keating presenta en su obra una oración centrada como un modo de orar desde la fe con el propósito de que ningún cristiano sienta que su oración no tiene ningún valor, sino todo lo contrario, que la oración centrada es entrar en contacto personal y comunitario con el mismo Cristo. Esta obra es fácil lectura, está llena de intuición y consejos prácticos para todo cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan