Domingo 18 de junio de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.

MÉXICO

Desde el año 2000

Aparece en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L
Entre los padres y la universidad


Hoy celebramos en México el Día del Padre. Quizá no se caracteriza aún por ser un día tan importante como el Día de la Madre pero tiene lo suyo, pues si ellas son vistas como la figura del cuidado y del amor, ellos son vistos como la figura de la autoridad y del respeto. De pequeños todos queremos ser como nuestro padre, el héroe que todo lo puede y lo sabe.

Por otra parte, los jóvenes que presentaron el examen de admisión a la Universidad Veracruzana reciben hoy los resultados. La ansiedad termina y da paso a la alegría, por una parte, para los que alcanzaron uno de los lugares ofrecidos y a la incertidumbre para quienes no lograron el cometido. ¿Qué harán nuestros jóvenes? Algunos regresarán a sus lugares de origen, otros trabajarán un año y esperarán el próximo ciclo, la próxima oportunidad, y unos cuantos más irán a alguna universidad privada.

Hoy los padres celebran su día, y bien merecido lo tienen, pero podrían celebrarlo mucho más si supieran que sus hijos han quedado en la Universidad.



Artículo
¡La obediencia de mi corazón, tu regalo papá!
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

Este domingo es día del padre, se trata de una invitación para celebrar festivamente a quien nos ha sido entregado como padre terrenal. Esta celebración puede ayudarnos a reflexionar sobre la obediencia y el respeto por nuestro progenitor en la perspectiva de las relaciones dentro de nuestra familia, la de origen y la de elección, especialmente en referencia con la autoridad como paternidad de la que deriva la fraternidad. Hoy más que nunca se hace necesario ver la autoridad del papá como aquella función paterna que ayuda para el crecimiento de todos, pero concretamente de los hijos. Es precisamente uno de los significados de la raíz latina de la palabra augere, autoridad: ayuda.

Es verdad que, actualmente, en nuestra sociedad existe la tendencia a desconfiar de todo cuanto pretenda tener un carácter normativo o de autoridad. Por ello, tal vez no sería extraño que en nuestra vida familiar se viera la autoridad del padre en clave de fraternalismo a ultranza que acabara haciendo de la autoridad de cada papá un cómplice del camino, y con ello eliminar de la vida de cada hijo e hija el punto de referencia necesario para maduración integral de todas y cada una de las potencialidades de los hijos de la familia. Y como consecuencia de ello caer en una lógica obediencial donde cada hijo e hija diga: “yo no obedezco a mi papá porque él es igual a mí en todo”. Es verdad que el padre de familia es persona como su esposa e hijos, pero él tiene una misión que no se puede eliminar ni borrar como si nada, pues su misma eliminación acarrearía problemas gravemente irreparables. Esto no quita que la mamá o alguien pueda “hacer las veces de papá”.

Ejercer la misión de papá tiene cierta incomodidad con resultados a veces opuestos, por ello: hay quienes renuncian prácticamente a desempeñar dicha misión, padres desnaturalizados; hay otros tantos que insisten en realizarla con cierto estilo autoritario, padres ogros; otros más que huyen de este papel y tratan ceder absolutamente a todo lo que los hijos piden, padres barco; y hay quienes alternan un método y otro, mostrándose a veces rígidos, y otras liberales, con la consiguiente desorientación de los hijos, padres indecisos.

Cualquier papá de familia que quiera cumplir su misión deber saber interiorizar dos componentes: lograr una personalidad madura desde la fe, si no es creyente desde los grandes ideales, y buscar el mejor modo de ejercer la autoridad. En el fondo se trata de la síntesis entre libertad y ley, entre creatividad y disciplina, entre afecto comprensivo y severidad, entre inspiración subjetiva y forma objetiva. No se trata de encontrar fáciles escapatorias pretextos para evitar que el hijo o la hija crezcan integralmente. Se puede ejercer dicha misión en la libertad pues es el mejor clima para lograr el ejercicio de la paternidad como un verdadero servicio a los hijos que los haga crecer continuamente en todas las dimensiones: espiritual, humana, cultural, académica, profesional, etc. No olvidemos que el pueblo de Israel recibió la ley y tuvo un auténtico padre en Moisés, no mientras padecía la esclavitud en Egipto, sino cuando emprendió su camino de liberación por el desierto, porque la ley y la autoridad suponen un contexto de libertad y buscan un crecimiento de la misma.

Todos tenemos dificultades en la obediencia a nuestro propio padre porque ello exige precisamente someter la propia voluntad a la decisión de nuestro padre, tal vez más imperfecto que uno mismo. Pero en esto está también el obsequio más grande que podemos hacerle a nuestro padre, es ofrecerlo una parte de nuestra persona, y no cosas materiales que se esfuman para el día de mañana.

Pero debemos recordar y hacer recordar que la obediencia cristiana conduce a prestar asentimiento de la mente y del corazón no solamente a Dios, sino también a los hombres, pero, en cualquier caso, para Dios, no para los hombres. Feliz día del padre a todos los que lo son o tratan de serlo, o por lo menos parecerlo.



Entrevista
Me voy pero me llevo en el corazón al Seminario
Entrevista al padre Alejandro Cruz Márquez
JUAN ANTONIO ESCOBEDO JIMÉNEZ

En la misa de clausura, el Arzobispo don Sergio Obeso agradeció a los padre Javier Fontaine y Alejandro Cruz por su gran apoyo que habían prestado al Seminario y en especial a los alumnos que se forman para ser sacerdotes. Ya que dejarán el Seminario, cada uno de ellos tendrá otra encomienda.

Padre Alejandro Cruz Márquez, ¿cuál ha sido su trayectoria en el Seminario?
-Claro, he servido al Seminario por 16 años. Llegue aquí después de un año que presté como Vicario parroquial en Huatusco, salvo un año que estuve en la unidad del Curso Introductorio (primero de filosofía, que en ese tiempo se tuvo en Orizaba) y el resto del tiempo he estado en la Unidad de Teología: 15 años, en estos 15 años me tocó servir en la dimensión humana: fui coordinador de segundo de teología un año, coordinador de tercero dos años, coordinador de cuarto doce años y a la vez se me pidió el servicio de la Vicerrectoría en esta Unidad de Teología.

Padre nos podría mencionar algunas de sus experiencias en el seminario.

-Una de tantas experiencias gratas que llevo en mi mente y la llevaré para toda mi vida es haber dado clases en el Seminario, y a su vez me permitieron prepararme más en la línea de la Historia de la Iglesia. Nos comentó que nunca se imaginó que estudiaría Historia de la Iglesia y ser el catedrático de la misma.

Sabiendo que usted ha tenido una gran trayectoria en el Seminario me imagino que conoció a varios equipos formadores, nos podría decir ¿cuál ha sido su experiencia?

-Estando tantos años en el Seminario me tocó conocer muchos padres que formaron parte del mismo, y la gran fortuna de haber conocido y haber colaborado con cuatro rectores diferentes. El primero fue el padre Sergio de la Fuente, es quien me invitó a formar parte del equipo formador, el padre Hipólito Reyes Larios (actual Obispo de Orizaba), el padre Jorge García y el padre Javier Fontaine.

Con ellos siempre hubo una relación de cercanía, de apoyo, de compañía y por supuesto se dio una buena amistad; claro, cada uno con su propio estilo, reiteró. Por otro lado mencionó, que le ha tocado ver cómo ha ido evolucionando el Seminario. Ya que antes era Interdiocesano y actualmente lo tenemos como Arquidiocesano, sin embargo, el Seminario sigue abierto a recibir a los alumnos de otras diócesis.

Por último, dijo que él se va muy contento por haber estado sirviendo al Seminario, ya que éste "me dio muchos elementos que me ayudarán en mi nuevo servicio; mi próximo destino es la diócesis de Orizaba, me voy por varios motivos y uno de ellos porque mi familia es de aquella región y es la diócesis de origen.

Nos mencionó que entre sus planes estaba regresar a dar un servicio allá," porque es una diócesis de muchas carencias, y trataremos de apoyar, el regreso a Orizaba se venía posponiendo por varios años; con autorización del Arzobispo don Sergio Obeso Rivera, voy apoyar a Mons. Hipólito Reyes Larios"; comentó que el nuevo servicio que prestará en esa diócesis será de párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Río Blanco.

El consejo Editorial CONCILIO y el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, le agradecen su servicio y su gran trayectoria en esta casa de formación.


Artículo
Con o sin alimentos
SERGIO PÉREZ PORTILLA

La educación siempre ha significado sacrificio, y en el sentido más propio de la palabra: hacer algo sagrado. Así es, pues el estudio representa un bien para el hombre, que ve cómo a través de aquél se desarrolla su capacidad especulativa y se aplica su capacidad pragmática.

Esto vuelve a la educación algo sagrado, y por ella se pelea con todo lo que hay a la mano: se hacen y se dejan de hacer muchas cosas por la educación, algunos dejan sus ranchitos porque en ellos sólo hay primaria, y se van al pueblo, a la cabecera municipal, para estudiar en la telesecundaria y si bien les va la preparatoria.

De las escuelas ambulantes -pedagogos-, o academias de la Grecia antigua, pasando por las universidades fundadas en la escolástica, llegamos a nuestros tiempos, a la(s) universidad(es) pública(s) y a las cada vez más universidades privadas. Y es que hoy conoceremos los resultados del examen de admisión para la Universidad Veracruzana, y vuelve a sonar el río porque algo lleva: esperanza. La esperanza de tantos jóvenes que se prepararon para esa evaluación con el ya mencionado sacrificio, pero suena el río porque también lleva algo más: la oferta.

Sí, la oferta de la UV es por mucho insuficiente para la cantidad tan grande de demanda que hay. Alternativas existen, pero habría que evaluar si es que son convenientes, adecuadas y alcanzables. Pasamos caminando por nuestras calles y nos encontramos con el clásico letrero de "Se renta cuarto para pupilo (a) con o sin alimentos, cerca de la zona universitaria", pero lo que quisiéramos ver es que todos los que se esfuerzan por obtener un lugar en nuestra "alma mater" lo consiguieran.

Hoy no importa si nuestros jóvenes pueden conseguir un cuartito, amueblado o no, con alimentos o sin ellos, cerca o lejos de la zona universitaria, hoy nos gustaría escuchar que nuestros jóvenes encuentran un lugar en el que pueden estudiar y realizarse profesional y personalmente.


Artículo
Tres nuevos hijos de la Iglesia en un Cerezo
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

El día 15 de junio del presente año se efectuó, en el cerezo La Toma de la zona Córdoba, la Eucaristía en la que 14 internos de ese centro de readaptación social y un bebé recibieron los sacramentos de iniciación cristiana: bautizo, confirmación y comunión.

Eran cerca de las 7:50 a.m. cuando los jóvenes y adultos, que desde enero iniciaron su preparación para poder recibir sus sacramentos, se disponían para los últimos detalles a la magna celebración, la cual fue presidida por el Obispo de Córdoba, Monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal; acompañados por el P. Fidel Marinero Perote (encargado de la pastoral penitenciaria de dicha diócesis), el seminarista que preparo a los reclusos (catequista), el Director General de Reclusorios del Estado , el Director Local (y su comitiva correspondiente), los profesores del área educativa, y demás personal de dicho cerezo. De igual manera asistieron los familiares y padrinos a la Santa Misa.

Cerca de las 8:30 a.m. daba inicio la Santa Eucaristía con el recibimiento de los papás y padrinos, que presentaron al bebé de apenas 25 días de nacido en dicho penal. Luego de haber hecho la unción con el Santo Crisma el Obispo continúo con la liturgia de la palabra de la celebración de “Corpus Christi”.

Alrededor de las 9:10 se efectuaron los bautizos: un bebé y dos varones adultos. Todos los presentes observaron con detenimiento, pues es algo muy impactante estar en ese lugar y ver cómo Dios se hace presente en aquellos que se arrepienten y cambian el sentido de su vida hacia Cristo, que los ama, perdona y salva. De inmediato se continuó con la renuncia al pecado y a satanás, para continuar con las confirmaciones de 12 varones. Se prosiguió con la Liturgia Eucarística, para poder brindar la Primera Comunión a 12 internos.

Además del tradicional pastel, se bendijo una nueva imagen de la virgen para la capilla de ese centro de rehabilitación social zona Córdoba, y se contó con un coro conformado por internos de dicho penal.

El Obispo recalcó que en ese día de suma importancia: “Cuerpo y sangre de Cristo” Jesús derrama su sangre para la lavar del pecado a toda la humanidad y da su cuerpo para alcanzar la vida eterna.

Sólo resta decir que hubo alegría y lágrimas, velas y ropa blanca, doctores y custodios, niños e inválidos, reporteros y psicólogos, rosas y adornos. La iglesia fiel misionera del Reino de Dios continúa su obra por el mundo según el Espíritu Santo le lleve.



CONCILIÁBULO

Está con nosotros

El 15 de junio se celebró la solemnidad de “Corpus Christi” (El Cuerpo de Cristo), la cual nos recuerda que el Señor Jesús se quedó con nosotros en cuerpo, sangre, alma y divinidad en el Misterio del Santísimo Sacramento del Altar. Invitándonos a acercarnos a Él y a apreciar este maravilloso regalo. En nuestra ciudad capitalina se llevó a cabo dicha fiesta en la Parroquia de Corpus Christi con: danzas y festivales durante el día, una procesión con nuestro Santísimo Sacramento y con la celebración Eucarística presidida por nuestro Arzobispo Sergio Obeso y el Pbro. Bernardo Morales.


Felicidades Papá

Celebrar el “Día del Padre” es algo muy bueno, si dejamos a un lado el consumismo y buscamos estrechar los lazos con quien ha desgastado su vida por nosotros, impulsado por el amor; el agradecimiento es una virtud que pide ser ejercida cotidianamente, especialmente en esta época en que es urgente fortalecer los lazos filiales y fraternos.


Dirección espiritual y meditación

El padre Thomas Merton es un monje cisterciense con gran sentido espiritual, que le permite hablar de temas profundos y serios en la vida espiritual. El libro que ha escrito es un claro reflejo de la intimidad que él tiene con Dios. El texto nos enseña la meditación de la palabra de Dios con pasos muy concretos y sencillos para que todo cristiano conozca, ame y viva la palabra de Dios en su vida. Pero además, el padre Thomas nos previene del peligro del extravío en la vida espiritual; cree que la figura del director espiritual es necesaria para confrontar y autentificar la voz de Dios que habla a través de la palabra de Dios escrita.


Motivándote a investigar

Uno de los actos intelectuales que requieren mayor precisión y perseverancia para apropiarse de un conocimiento que goce de un elevado grado de certeza es la investigación. Este proceso requiere por su misma naturaleza seguir varios pasos, muchas veces difíciles de seguir, pero sí fáciles de abandonar. El maestro Juan Antonio Aguilar Villanueva presenta el proceso de investigación como un camino fácil, certero y práctico para obtener un conocimiento seguro y eficaz que ayude a la vida práctica. La obra del maestro Aguilar es de amena lectura para todo el público que quiera iniciarse y aprender a investigar en cualquier campo de las ciencias humanas. Ya contamos con dicha obra en la biblioteca de Filosofía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan