E
D I T O R I A L
Tiempo
de glamour
¡No
hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”, dice un conocido refrán
que nos indica que todo lo que se anuncia se llega a cumplir. Ya está
terminando el ciclo escolar, de acuerdo al calendario oficial, aunque a decir
verdad, se concluye antes, pues se nos piden 32 semanas efectivas de clases.
Nuevamente vendrá el gasto para las ceremonias y fiestas de fin de cursos donde
todos quieren lucir glamorosos, pues quedará en las fotografías y videos para
la posteridad. Y ahora hay que cuidar el mínimo detalle que puede delatar la
grabación en HD. Según la estadística solamente el 20% de lo visto en las aulas
a lo largo del curso logrará quedarse en la mente, el resto se perderá por no
darle significado o porque no se practica el conocimiento. Esperará otro salón
y materias para darle continuidad a la enseñanza, en otros casos, la búsqueda
de un lugar donde trabajar. En ambos, se tendrá sobre la espalda y dentro de la
cabeza lo que se aprovechó en este año escolar que agoniza. Vendrá el tiempo de
vacaciones que esperamos sea para bien.
I
N T E R – N O S
Fenómeno
mundial
Con
mucha pena hemos sido testigos de los estragos de la tormenta tropical “Barry”
que en partes turísticas de nuestro estado ha dejado devastación. Pensamos
también en las familias que perdieron sus bienes materiales y de aquellas que
extienden su mano para brindar ayuda. Lamentablemente este tipo de fenómenos se
está presentando a nivel mundial, también India, Paraguay y Canadá están
sufriendo. Eso del cambio climático va en serio.
Alegría
y lucha
Tremendas
revueltas se están generando en Brasil en respuesta por el recorte de
presupuestos, el alza de las tarifas de transporte por los millonarios gastos
públicos en estadios para la Copa Confederaciones y el Mundial de futbol 2014
en aquel país. Con una aprobación del 70% del país, el gobierno ha cedido y
convocado a un movimiento para dar respuesta (a bien) a esta situación. Y ¿a
quién se le debe?, ¿al pueblo o al gobierno? Cada quien que saque sus conclusiones
si esto lo trasladáramos a México ¿sería lo mismo?
Estudio
de la filosofía
Muy
bien se puede cambiar la forma de ver y la reflexión que surja del trayecto de
nuestro planeta. La Filosofía ayuda a tomar, desde una conciencia crítica, una
postura objetiva y veraz. Los interesados a cursar esta licenciatura, que
inicia en el mes de agosto, pueden escribir sus inquietudes al mail alvarjla@gmail.com.
Lo impersonal
en Sören
POR ROBERTO
CARLOS CANO MOTA
El mundo filosófico está repleto de
ideologías que buscan la verdad a toda costa, el individuo desde temprana edad
es inquieto y busca el porqué de las cosas,
por esta razón experimenta duda, temor e incertidumbre. El existir
refleja la necesidad de trascender, por ello no podemos ser ajenos a las
diversas situaciones que van forjando y moldeando nuestra personalidad.
Sören
Kierkegaard es un pensador danés que reflexionó acerca de su propia existencia;
lleno de múltiples perturbaciones y excesos consiguió una introspección que le
permitió conocer su realidad. Este filósofo ha querido concebir la verdad de una
manera apasionante, adhiriendo una obsesión y un fervor inigualable ante los
acontecimientos que le han tocado
protagonizar. Su pensamiento, se
caracteriza por desviar compromisos e ilusiones, impresiones del prejuicio y
egoísmos, en fin, emerge, dentro de su pensamiento existencialista todo aquello
que el ser humano posee en su interior y que por alguna situación concreta
hacen que su personalidad cambie gradualmente.
Propiamente
se construye el concepto de impersonal cuando el individuo carece de
personalidad. Se trata de un término en el hombre que apunta hacia su falta de
carácter, de seguridad, de convicción y, sobre todo, pérdida del interés ante
la misma realidad. Uno de sus frutos es el miedo a lo venidero, una angustia
por lo que pasará y una incertidumbre ante la turbación que provoca la
pecaminosidad.
Lo
impersonal conduce al hombre a un estancamiento total en su vida, forma parte
de su existencia, lo limita; es un síntoma y ausencia de equilibrio, armonía y
quietud en el sujeto, lo conduce por veredas sospechosas de las cuales sólo
puede salir con la ayuda de la angustia, pues ésta sirve de alerta y prevención
cuando se pretende o realiza algún acto equivocado. La persona carente de los
elementos de la existencia se convierte en un hombre preso de sí mismo, de su
entorno y de su relación con los demás.
El
hombre impersonal es el principal causante de la enajenación del mundo ya que con
su situación vivencial es incapaz de enfrentarse a una vida llena de
imprevistos, de realidades inesperadas y de situaciones confusas, por lo que
valdría la pena echar un vistazo a nuestro interior pues es ahí donde habitan
nuestras debilidades, flaquezas y carencias, pero también se encuentran
nuestras virtudes, valores, principios y esperanzas que nos capacitan para
obrar de la mejor manera y con esto apartar de nuestras realidades aquello que
nos impide ser un individuo pleno en todos los sentidos.
PROPIAMENTE SE construye el concepto de
impersonal cuando el individuo carece de personalidad.
El arte de la pedagogía
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
La
historia de la humanidad ha llegado a un momento trascendental en el que la
solución a todos los padecimientos (de la actualidad): crisis, intolerancia,
violencia, discriminación, en general, todas las convulsiones que padece la
sociedad, radica en la emergencia
educativa, que de alguna manera ha estado presente a lo largo del devenir de
las ideas. En el momento actual, en definitiva, o se atiende o, eludiéndola se
padecen las consecuencias que trae consigo la educación. Esta apreciación no es
nueva, está presente desde Sócrates, sin embargo, ahora cobra especial vigor,
dado el panorama que esboza el presente.
Se considera, con Kant, que es la
educación quien mejor retrata la imagen del hombre, por tanto, el hombre no es
otra cosa que lo que la educación hace de él, así se presenta el valor
trascendental que tiene el arte de la pedagogía (educación), en este autor, a
tal grado que, la pretendida Ilustración, no podría llegar a ser tal sin una
buena educación, que para el autor de Königsberg implica dos momentos, el
primero, la educación física, donde se pone especial esmero en la asimilación
por parte del educando de habilidades del espíritu, tales como hábitos y
virtudes, importantes para la vivencia del imperativo categórico. El segundo
momento es la educación práctica, donde el interés tiende en atención de los
deberes para consigo, y para con los demás.
En el momento histórico que nos circunda
todos los órganos de la sociedad: estado, escuela e iglesia dedican sus
observaciones a este paradigma que emerge; textos de filósofos, pedagogos,
religiosos, líderes de elección popular y de cargos públicos, congresos,
coloquios, presentaciones, entre otras,
emiten el mensaje incisivo que la historia ha llegado al momento
determinante donde la única vía de progreso radica en la educación, y una
educación con características muy peculiares que, inmersa en el modelo
económico, no sea presa de él creando “alumnos competentes”, únicamente para
ciertas ideologías, si no, por el contrario, una educación como la propuesta
por el filósofo del idealismo trascendental, donde se deposita gran importancia
en la asimilación de los valores que van más allá de los puros y frívolos
conceptos. El sistema que en educación propone Kant, también responde a su
interés primordial por la práctica, una de las conclusiones del ensayo que como
tesina se realizó es que se puede leer el complejo filosófico de Kant, a la luz
de esta obra, en la que confluyen sus consideraciones antropológicas,
cosmológicas y metafísicas; las consideraciones muy bastas que en los diversos
campos desarrolló Kant, confluyen a esta obra, que se editó a casi dos años de
su muerte, convirtiéndose así, en una de las últimas producciones de su ávida
pluma.
Se percibe en esta propuesta educativa
un buen camino para la educación que se pretende en estos tiempos, ahí, mutatis
mutandis, radica su valor, originalidad y actualidad.
La
actuación fichteana
POR
DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA
“Ser es actuar” es la tesis central que abordo,
con la cual pretendo mostrar la
propuesta ética de Johann Gottlieb
Fichte, filósofo del idealismo alemán, en la que a través del encuentro entre
el “Yo y el No-yo” reincide la esencia del actuar mismo desde la perspectiva
idealista; menester es exponer, reflexionar y analizar si dicha propuesta puede tener una aplicación
realista en el comportamiento actual del hombre.
Uno de los intereses personales para la elaboración de este
trabajo dentro del marco de la ética en una perspectiva filosófica, es que el
hombre tiene una gran necesidad de superar su pereza y su inercia natural
frente a las vicisitudes del mundo, ya que ser meros sujetos pacientes y no
agentes, sólo lamentarnos de las situaciones que nos agobian hoy día, es
intolerable.
¿Por qué elegir
a Fichte? Muchos dirán que es absurdo buscar una vigencia de su pensamiento, ya
que en el filosofo de la intersubjetividad vemos
que su Yo es inteligencia, es actividad en medida que se piensa en y para sí,
sin ninguna relación fuera de él. Sin embargo, el Yo, también como libertad,
debe tener sus límites y éstos se dan cuando se pone frente al No-yo, que es en
lo que consiste el primer paso de la Ética fichteana, en mostrar que la
libertad o el Yo, para ser consciente de sí, ha de verse limitado por algo
distinto de él, o sea, se le ha de oponer algo contrario al Yo, un No-Yo.
Me queda claro
que ambos (Yo y No-yo) realizan su función, gran error sería confundirla, el Yo
es el fundamento de la acción moral, que es en lo que se centra nuestra tesis,
por eso debemos catalogarlo como el principio de la moralidad en Fichte; el
No-yo es el fundamento de la actividad como tal. Se comprende entonces cómo se
funda en este encuentro una moral, que en términos fichteanos y kantianos moral
y ética se emplean como sinónimos.
Ahora bien, nada
refuta que nos encontramos actuando en un mundo sensible. Es decir, para que algo
sea agente debe haber alguien o algo sobre el que influya la acción, evento que
se concretiza en una realidad. Por lo tanto, si en Fichte, gracias a la libertad
y conciencia se logra que el Yo se oponga al no-yo, y se descubra en sus
limitaciones para actuar es porque requiere de otro que lo lleve a reflexionar,
ya que el objeto de nuestra conciencia es producido por una determinación libre
de nuestra facultad de pensar, mediante una libre abstracción que nos lleve a
la reflexión.
La reflexión en
Fichte es primordial y pieza clave del mundo en el que nos vemos inmiscuidos
respecto a nuestro obrar. El autor mismo resalta que ésta debe ser dinámica en
medida que no somos seres inertes, o meramente pasivos. Descubriremos esta
capacidad cuando logremos encontrarnos en nosotros mismos, en nuestro Yo frente
a las adversidades que se viven y los grandes problemas que han aquejado desde
antaño a la humanidad. En la actualidad, otros son los problemas preocupantes a
los que el hombre mismo debe dar solución. Pero solo dará respuesta en la
medida en que se descubra como inteligencia, como libre de reflexionar. Sería
intolerable quedarnos pasivos cuando hemos dado ese cruce en nosotros, cuando
nuestro Yo se ve a sí mismo como inteligencia, nuestra reflexión debe
desembocar en la acción.
El hombre debe
pensar, debe reflexionar antes de actuar, en ello se determinará su ética. En
cuanto no alcance su felicidad, su fin
último. ¡Actuar!, ¡Actuar! Es para lo que estamos aquí, ese es el destino del
hombre.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Voto de mujer
POR ULISES BALDERAS
ROSAS
El 06 de julio de 1955 fue una fecha
histórica todos los mexicanos, ya que mujeres acuden por primera vez a las urnas a
emitir su voto, abriéndose un camino para lograr la igualdad de género en
nuestro país. En dicha votación, donde la voz de la mujer fue escuchada,
resultó ganador Adolfo López Mateos.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Lo principal no es ser feliz, sino merecerlo”
Fichte
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