E D I T O R I A L
Tiempo de glamour
¡No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”, dice un conocido refrán que nos indica que todo lo que se anuncia se llega a cumplir. Ya está terminando el ciclo escolar, de acuerdo al calendario oficial, aunque a decir verdad, se concluye antes, pues se nos piden 32 semanas efectivas de clases. Nuevamente vendrá el gasto para las ceremonias y fiestas de fin de cursos donde todos quieren lucir glamorosos, pues quedará en las fotografías y videos para la posteridad. Y ahora hay que cuidar el mínimo detalle que puede delatar la grabación en HD. Según la estadística solamente el 20% de lo visto en las aulas a lo largo del curso logrará quedarse en la mente, el resto se perderá por no darle significado o porque no se practica el conocimiento. Esperará otro salón y materias para darle continuidad a la enseñanza, en otros casos, la búsqueda de un lugar donde trabajar. En ambos, se tendrá sobre la espalda y dentro de la cabeza lo que se aprovechó en este año escolar que agoniza. Vendrá el tiempo de vacaciones que esperamos sea para bien.

I N T E R – N O S
Fenómeno mundial
Con mucha pena hemos sido testigos de los estragos de la tormenta tropical “Barry” que en partes turísticas de nuestro estado ha dejado devastación. Pensamos también en las familias que perdieron sus bienes materiales y de aquellas que extienden su mano para brindar ayuda. Lamentablemente este tipo de fenómenos se está presentando a nivel mundial, también India, Paraguay y Canadá están sufriendo. Eso del cambio climático va en serio.
Alegría y lucha
Tremendas revueltas se están generando en Brasil en respuesta por el recorte de presupuestos, el alza de las tarifas de transporte por los millonarios gastos públicos en estadios para la Copa Confederaciones y el Mundial de futbol 2014 en aquel país. Con una aprobación del 70% del país, el gobierno ha cedido y convocado a un movimiento para dar respuesta (a bien) a esta situación. Y ¿a quién se le debe?, ¿al pueblo o al gobierno? Cada quien que saque sus conclusiones si esto lo trasladáramos a México ¿sería lo mismo?

Estudio de la filosofía
Muy bien se puede cambiar la forma de ver y la reflexión que surja del trayecto de nuestro planeta. La Filosofía ayuda a tomar, desde una conciencia crítica, una postura objetiva y veraz. Los interesados a cursar esta licenciatura, que inicia en el mes de agosto, pueden escribir sus inquietudes al mail alvarjla@gmail.com.

 Lo impersonal en Sören

 POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

El mundo filosófico está repleto de ideologías que buscan la verdad a toda costa, el individuo desde temprana edad es inquieto y busca el porqué de las cosas,  por esta razón experimenta duda, temor e incertidumbre. El existir refleja la necesidad de trascender, por ello no podemos ser ajenos a las diversas situaciones que van forjando y moldeando nuestra personalidad.
Sören Kierkegaard es un pensador danés que reflexionó acerca de su propia existencia; lleno de múltiples perturbaciones y excesos consiguió una introspección que le permitió conocer su realidad. Este filósofo ha querido concebir la verdad de una manera apasionante, adhiriendo una obsesión y un fervor inigualable ante los acontecimientos que  le han tocado protagonizar.         Su pensamiento, se caracteriza por desviar compromisos e ilusiones, impresiones del prejuicio y egoísmos, en fin, emerge, dentro de su pensamiento existencialista todo aquello que el ser humano posee en su interior y que por alguna situación concreta hacen que su personalidad cambie gradualmente.
Propiamente se construye el concepto de impersonal cuando el individuo carece de personalidad. Se trata de un término en el hombre que apunta hacia su falta de carácter, de seguridad, de convicción y, sobre todo, pérdida del interés ante la misma realidad. Uno de sus frutos es el miedo a lo venidero, una angustia por lo que pasará y una incertidumbre ante la turbación que provoca la pecaminosidad.
Lo impersonal conduce al hombre a un estancamiento total en su vida, forma parte de su existencia, lo limita; es un síntoma y ausencia de equilibrio, armonía y quietud en el sujeto, lo conduce por veredas sospechosas de las cuales sólo puede salir con la ayuda de la angustia, pues ésta sirve de alerta y prevención cuando se pretende o realiza algún acto equivocado. La persona carente de los elementos de la existencia se convierte en un hombre preso de sí mismo, de su entorno y de su relación con los demás.
El hombre impersonal es el principal causante de la enajenación del mundo ya que con su situación vivencial es incapaz de enfrentarse a una vida llena de imprevistos, de realidades inesperadas y de situaciones confusas, por lo que valdría la pena echar un vistazo a nuestro interior pues es ahí donde habitan nuestras debilidades, flaquezas y carencias, pero también se encuentran nuestras virtudes, valores, principios y esperanzas que nos capacitan para obrar de la mejor manera y con esto apartar de nuestras realidades aquello que nos impide ser un individuo pleno en todos los sentidos.

 PROPIAMENTE SE construye el concepto de impersonal cuando el individuo carece de personalidad.
         
El arte de la pedagogía
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
          La historia de la humanidad ha llegado a un momento trascendental en el que la solución a todos los padecimientos (de la actualidad): crisis, intolerancia, violencia, discriminación, en general, todas las convulsiones que padece la sociedad, radica en  la emergencia educativa, que de alguna manera ha estado presente a lo largo del devenir de las ideas. En el momento actual, en definitiva, o se atiende o, eludiéndola se padecen las consecuencias que trae consigo la educación. Esta apreciación no es nueva, está presente desde Sócrates, sin embargo, ahora cobra especial vigor, dado el panorama que esboza el presente.
Se considera, con Kant, que es la educación quien mejor retrata la imagen del hombre, por tanto, el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él, así se presenta el valor trascendental que tiene el arte de la pedagogía (educación), en este autor, a tal grado que, la pretendida Ilustración, no podría llegar a ser tal sin una buena educación, que para el autor de Königsberg implica dos momentos, el primero, la educación física, donde se pone especial esmero en la asimilación por parte del educando de habilidades del espíritu, tales como hábitos y virtudes, importantes para la vivencia del imperativo categórico. El segundo momento es la educación práctica, donde el interés tiende en atención de los deberes para consigo, y para con los demás.  
En el momento histórico que nos circunda todos los órganos de la sociedad: estado, escuela e iglesia dedican sus observaciones a este paradigma que emerge; textos de filósofos, pedagogos, religiosos, líderes de elección popular y de cargos públicos, congresos, coloquios, presentaciones, entre otras,  emiten el mensaje incisivo que la historia ha llegado al momento determinante donde la única vía de progreso radica en la educación, y una educación con características muy peculiares que, inmersa en el modelo económico, no sea presa de él creando “alumnos competentes”, únicamente para ciertas ideologías, si no, por el contrario, una educación como la propuesta por el filósofo del idealismo trascendental, donde se deposita gran importancia en la asimilación de los valores que van más allá de los puros y frívolos conceptos. El sistema que en educación propone Kant, también responde a su interés primordial por la práctica, una de las conclusiones del ensayo que como tesina se realizó es que se puede leer el complejo filosófico de Kant, a la luz de esta obra, en la que confluyen sus consideraciones antropológicas, cosmológicas y metafísicas; las consideraciones muy bastas que en los diversos campos desarrolló Kant, confluyen a esta obra, que se editó a casi dos años de su muerte, convirtiéndose así, en una de las últimas producciones de su ávida pluma.
Se percibe en esta propuesta educativa un buen camino para la educación que se pretende en estos tiempos, ahí, mutatis mutandis, radica su valor, originalidad y actualidad.

La actuación fichteana

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

“Ser es actuar” es la tesis central que abordo, con la cual  pretendo mostrar la propuesta  ética de Johann Gottlieb Fichte, filósofo del idealismo alemán, en la que a través del encuentro entre el “Yo y el No-yo” reincide la esencia del actuar mismo desde la perspectiva idealista; menester es exponer, reflexionar y analizar  si dicha propuesta puede tener una aplicación realista en el comportamiento actual del hombre.
Uno de los intereses personales para la elaboración de este trabajo dentro del marco de la ética en una perspectiva filosófica, es que el hombre tiene una gran necesidad de superar su pereza y su inercia natural frente a las vicisitudes del mundo, ya que ser meros sujetos pacientes y no agentes, sólo lamentarnos de las situaciones que nos agobian hoy día, es intolerable.
¿Por qué elegir a Fichte? Muchos dirán que es absurdo buscar una vigencia de su pensamiento, ya que en el filosofo de la intersubjetividad vemos que su Yo es inteligencia, es actividad en medida que se piensa en y para sí, sin ninguna relación fuera de él. Sin embargo, el Yo, también como libertad, debe tener sus límites y éstos se dan cuando se pone frente al No-yo, que es en lo que consiste el primer paso de la Ética fichteana, en mostrar que la libertad o el Yo, para ser consciente de sí, ha de verse limitado por algo distinto de él, o sea, se le ha de oponer algo contrario al Yo, un No-Yo.
Me queda claro que ambos (Yo y No-yo) realizan su función, gran error sería confundirla, el Yo es el fundamento de la acción moral, que es en lo que se centra nuestra tesis, por eso debemos catalogarlo como el principio de la moralidad en Fichte; el No-yo es el fundamento de la actividad como tal. Se comprende entonces cómo se funda en este encuentro una moral, que en términos fichteanos y kantianos moral y ética se emplean como sinónimos.
Ahora bien, nada refuta que nos encontramos actuando en un mundo sensible. Es decir, para que algo sea agente debe haber alguien o algo sobre el que influya la acción, evento que se concretiza en una realidad. Por lo tanto, si en Fichte, gracias a la libertad y conciencia se logra que el Yo se oponga al no-yo, y se descubra en sus limitaciones para actuar es porque requiere de otro que lo lleve a reflexionar, ya que el objeto de nuestra conciencia es producido por una determinación libre de nuestra facultad de pensar, mediante una libre abstracción que nos lleve a la reflexión.
La reflexión en Fichte es primordial y pieza clave del mundo en el que nos vemos inmiscuidos respecto a nuestro obrar. El autor mismo resalta que ésta debe ser dinámica en medida que no somos seres inertes, o meramente pasivos. Descubriremos esta capacidad cuando logremos encontrarnos en nosotros mismos, en nuestro Yo frente a las adversidades que se viven y los grandes problemas que han aquejado desde antaño a la humanidad. En la actualidad, otros son los problemas preocupantes a los que el hombre mismo debe dar solución. Pero solo dará respuesta en la medida en que se descubra como inteligencia, como libre de reflexionar. Sería intolerable quedarnos pasivos cuando hemos dado ese cruce en nosotros, cuando nuestro Yo se ve a sí mismo como inteligencia, nuestra reflexión debe desembocar en la acción.
El hombre debe pensar, debe reflexionar antes de actuar, en ello se determinará su ética. En cuanto no alcance  su felicidad, su fin último. ¡Actuar!, ¡Actuar! Es para lo que estamos aquí, ese es el destino del hombre.

JOHANN GOTTLIEB Fichte, filósofo del idealismo alemán.

ESTO YO NO LO SABÍA…
Voto de mujer
POR ULISES BALDERAS ROSAS
          El 06 de julio de 1955 fue una fecha histórica todos los mexicanos, ya que  mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto, abriéndose un camino para lograr la igualdad de género en nuestro país. En dicha votación, donde la voz de la mujer fue escuchada, resultó  ganador Adolfo López Mateos.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Lo principal no es ser feliz, sino merecerlo”

Fichte   

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