E
D I T O R I A L
Debemos
ayudarnos
Seguimos presentado los
trabajos de tesinas de los jóvenes alumnos. Se trata de la investigación de un
tema y autor específicos. En esta ocasión podemos decir que “cada quien habla
según la va en la feria”. Platón, hijo de su época, vive seguro y aferrado a su
pensamiento. Este eminente filósofo propone pero de acuerdo a su pensamiento.
Recordamos las palabras de Aristóteles citadas por Ammonio: “Platón es mi
amigo, pero es más amiga la verdad”. Encasilló a la mujer en un solo lugar,
nosotros le decimos: “maestro, le falló”. Erasmo de Rotterdam escribió un libro
muy interesante que todavía a más de uno le sonroja por verse reflejado en las
críticas que hace. Quien critica ve los defectos ajenos, la delgada línea a
cruzar es que la mayoría de veces, no se toman en cuenta los propios. Bien dice
Platón, que éstos los llevamos cargando en la espalda y por eso no nos
percatamos. Por otra parte, la guerra cristera, en su momento, suscitó
controversias entre los mismos católicos, unos se lanzaron a la pelea, otros conservaron
sus manos lejos de la violencia. ¿Quién se equivocó? Hay que apoyarnos unos a
otros, ofreciendo cada quien lo mejor que tiene, aceptando sus errores y
juntos, encaminarse hacia la verdad. Cuánta razón tiene la antropología
filosófica cuando indica que somos seres históricos, es decir, perfectibles, en
camino hacia una condición suprema.
I N T E R – N O S
Caen
los grandes
La semana pasada, a
través de los medios de comunicación, un gran número de aficionados al futbol
vieron la derrota de dos equipos considerados “grandes” a nivel mundial. Junto
con ellos a dos “jugadores monstruos”: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En
ocasiones la fama hace olvidar que somos humanos y limitados. Podemos sacar dos
enseñanzas (como dicen los abuelitos): “no confíes solamente en tus fuerzas,
está Dios” y “no hay perfectos en esta vida, esos los dejamos para la otra”.
Libertad
religiosa
China
se ha caracterizado por su dureza ante quien no está alineado al Estado. De ahí
que los católicos siguen siendo perseguidos. No obstante, se ha dado a conocer
que durante la pasada cuaresma y el domingo de pascua se han bautizado a unas
22 mil personas. A pesar de los obstáculos que se presenten, la fe de la
comunidad es más fuerte.
Bienvenido
Decimos adiós al mes de
abril y damos la bienvenida a mayo, esperado por muchos gracias a los días
festivos y puentes que obligan a suspender las actividades laborales. Sabemos
que no siempre es conveniente dejar a un lado el trabajo, pero al menos
aprovechemos este tiempo para fortalecer los lazos familiares y de amistad que
buena falta hace en estos tiempos.
Cristiada
POR SERGIO PÉREZ PORTILLA
De acuerdo con
varias fuentes de consulta, la película Cristiada
(For greater glory, EUA, 2012), fue
la cinta más vista en México el fin de semana anterior (20, 21 y 22 de abril).
Protagonizada por un gran reparto compuesto por Andy García, Peter O’Toole,
Oscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Santiago Cabrera, Rubén Blades, Eva
Longoria y Mauricio Kuri, entre otros, se trata de una película que aborda uno
de los temas espinosos de nuestra historia: la abierta e injusta persecución
religiosa en nuestro país.
¿De
qué habla Cristiada? En realidad no
habla de uno, sino de muchos. Son los comúnmente llamados cristeros, gente que
a pesar de las leyes emitidas por la federación prefirió defender su fe incluso
con su vida, sufriendo atrocidades pero nunca renegando de quien es su rey,
Cristo el Señor. Habla de su lucha y de su entrega, de su pasión y de su
osadía, de su serenidad y de su firmeza, habla de su testimonio de vida.
En
cuanto a la trama, está muy bien llevada por su director Dean Wright: envuelve,
como se suele decir, cautiva y mete al público en la vida de los personajes.
Tiene muy buena calidad argumentativa y buena fotografía. Quizá el hablar
algunos momentos en español y la mayoría en inglés no haya sido la mejor
decisión, pero dada la buena historia queda como algo relativo y secundario.
Las actuaciones estuvieron muy bien logradas, incluso con algunas muy buenas
impresiones de parte de actores poco conocidos.
En
cuanto a lo histórico, es menester decir que al tratarse de una historia con el
fin de ser presentada a una audiencia y ser grata e interesante, aunque tiene
bases sólidas, tampoco se trata de una crónica de lo acontecido en el primer
tercio del siglo XX en nuestra nación. Hay situaciones que no acontecieron tal
como se puede apreciar en la obra, pero eso no demerita y mucho menos
obstaculiza la comprensión de ese periodo en el ámbito religioso-político
nacional. Dicho eso, podríamos afirmar que se convierte el filme en un buen
fruto y, al parecer, un motivador para sentirse identificados y orgullosos.
Pero
también hemos de hablar del martirio en sí mismo, pues es él quien da
fundamento a la guerra cristera, porque martirio significa dar testimonio.
Sabido es que se prohibió la manifestación pública de la fe, pero de la misma
forma sabemos que aquel que se ha encontrado con Jesucristo no puede dejar de
hablar de lo que ha visto, oído, tocado, vivido, pues la vida que Cristo ofrece
no es algo más sino el todo, lo único. Todos los cristianos están llamados a
dar testimonio de su fe, y dependiendo de la época que le toque vivir su
testimonio le hará entregar su vida, ya sea en un momento, como testimonio
cruento, o bien a lo largo de toda la vida, en un testimonio muchas veces
silencioso pero seguro y verdadero. En todo nuestro país, y en el occidente del
mismo, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, los creyentes fueron puestos
en el dilema de testimoniar y ganar la vida eterna aunque les costara su vida
temporal, o renegar y conservar la vida peregrina. Ellos eligieron entregarse
con parresía, es decir, hablando abiertamente y sin temor, con valentía. Aquí
notamos que no siempre lo legal es justo, pues se volvió legal asesinar, pero
eso no lo hizo justo.
Por
último, qué bueno es recordar que precisamente el Evangelio que se lee hoy en
la Eucaristía, bien podría actualizarse y aplicarse a estos testigos, y los
mártires de la guerra cristera podrían decir algo como esto: Por eso nos ama el Padre, porque damos la
vida para después recobrarla: nadie nos quita la vida, la damos
voluntariamente, porque tenemos el poder para darla, y Cristo, nuestro rey,
tiene el poder para dárnosla de nuevo.
Las mujeres en La República
de Platón
POR VÍCTOR MANUEL HERRERA GONZÁLEZ
Realizar una investigación acerca de las
mujeres, se puede considerar como una aventura y más si es analizarlas desde la
antigüedad -como es en este caso-, pues conforme fue avanzando la investigación
se fue descubriendo la valentía y la fortaleza que tuvieron para sobrevivir esos
tiempos tan discriminatorios.
Como ya
es sabido, en la antigua Atenas las mujeres ¡no valían nada!, éstas solo
servían para dar hijos al esposo, hacerse cargo del hogar, no tenían derecho a
participar en las cuestiones políticas, y en las religiosas, el trabajo al que
solo aspiraban era al de ser nodrizas y parteras. Platón en el libro V de La
República nos muestra el pensamiento que tiene acerca de ellas y el
papel que van a tener dentro de su Estado perfecto.
Las
mujeres al igual que los hombres tendrían la misma educación y serían
igualmente capaces para ser guardianas del Estado, considerando como diferencia
la debilidad de su cuerpo, esto llevaría al Estado a su progreso, a tener ciudadanos robustos y fuertes para el
combate con otras naciones. Los hijos que salieran de la unión de los guerreros
y guerreras, nacerían mejor dotados y aptos para ser guardianes, con el
inconveniente de no poder reconocer quién era su hijo, porque eran propiedad
para el Estado. Se vivía en un comunismo extremo, donde no se pensaba en
propiedad privada ni en derechos individuales.
Analizando
este pensamiento, se puede decir que Platón trata a la mujer con un mero
utilitarismo. Ellas podían participar para dar progreso al Estado, pero como un
simple medio utilizado para la preservación de la especie y lograr una raza
pura.
Por lo
anterior se tiene una imagen misógina del filósofo en cuestión. Pues para él,
el ser perfecto es el varón, quien tiene una gran capacidad de pensar,
reflexionar, analizar, tiene una gran fuerza y belleza. A pesar de lo
majestuoso de su pensamiento, definitivamente se quedó muy corto porque no
criticó ni propuso algo nuevo para la mujer.
En la
actualidad eso ha sido superado, tanto hombres como mujeres tenemos los mismos
derechos y oportunidades para participar en la sociedad. Cada uno puede
contribuir con lo que sabe y puede hacer. Ambos poseemos la misma dignidad,
respeto y trascendencia.
La locura según Erasmo de Rotterdam
POR: ALFONSO CORTÉS DOMÍNGUEZ.
Desiderio
Erasmo, nace en Rotterdam, un pueblo de Holanda, el 28 de octubre de 1467 y
muere el 11 de julio de 1536 en Basilea. Sus padres mueren cuando Desiderio era
pequeño, quedando a cargo de sus parientes cercanos. Esos acontecimientos
marcan en su totalidad la personalidad de nuestro autor; desde niño se siente
apasionado por la búsqueda del saber, desde su temprana edad se destaca por su
capacidad intelectual, tan es así que, se gana el sobrenombre de “el genio”. A
los diecinueve años ingresa al seminario de Bois-le-Duc, con la finalidad de
hacerse monje. Al poco tiempo ingresa en la etapa de noviciado con los
canónigos regulares de San Agustín de Stein, dentro del cual profesa un año
después. Su ingreso al seminario convierte a Erasmo en un verdadero erudito; se
apasiona por el latín y esto hace que su reputación sea mayor, a tal grado que
es nombrado asistente del Obispo de Cambrai. Es ordenado sacerdote en el año de
1492, sale del convento en calidad de secretario, convirtiéndose en el “monje
libre que siempre deseó ser”. Aunque siguió vistiendo el hábito religioso,
jamás regresó al convento.
El elogio de la
locura es en sí misma una obra literaria satírica, es decir, la burla y
el sarcasmo están presentes en su escrito como una manifestación de crítica que
hace a los intelectuales de su época. Presenta a “la locura” de acuerdo a las
diferentes personalidades que encarnan dichos personajes.
Esta obra la escribió yendo de viaje a
Inglaterra y fue inspirada en su gran amigo, el jurista Tomás Moro, sobre todo
por el apellido Moro que relacionó con la palabra que traduce al latín el
título griego de la obra: Morías Encomion, que se traduce como elogio,
alabanza, exaltación, necedad e
insensatez. La locura de la que habla está hilada a la razón misma que tiene el
ser humano; la locura es la dopamina (especie de droga) que hace que el hombre no busque siempre la verdad, sino
más bien se desvía por aquello que lo satisfaga aun en contra de su plena
felicidad. La locura es también el humano que tiende hacia el conocimiento
sólido y verdadero. Sin embargo la misma locura puede perder al hombre que busca
sus propios intereses, o lo que es peor, ni siquiera hace el intento por
buscarla y se encierra en la ignorancia, la cual lo vuelve necio, estulto e
insensato.
Erasmo de
Rotterdam no es propiamente un filósofo, sino más bien su presencia y
personalidad lo encaminan hacia el ámbito de la filología, es decir, analiza el
lenguaje como tal, también es considerado un humanista. El holandés cree en las
posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el
signo del optimismo y la concordia, aunque se le presenta como un escritor
cáustico e irónico, que se dedica a criticar a los clérigos, a los gobernantes
y a los intelectuales. Erasmo se convierte en el parteaguas entre el fin de la
época escolástica y el inicio de la Ilustración o edad Moderna.
ESTO
YO NO LO SABÍA…
01 de mayo
POR ROBERTO CARLO
CANO MOTA
El día internacional de los trabajadores, es la fiesta del movimiento obrero mundial.
Su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero
Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y
de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su
participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de
ocho horas que culminaron en la huelga del 1 de mayo de 1886 en los
Estados Unidos, hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a
cabo en esta fecha.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Reza como si todo dependiera de Dios.
Trabaja como si todo dependiera de ti”
San
Agustín
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