E D I T O R I A L

En sus marcas…

Dice un dicho que “año nuevo, vida nueva”, quizá esto es lo que con mayor frecuencia escuchamos o incluso nos comprometemos al calor de la euforia navideña. Podríamos decir que lamentablemente y con el paso del tiempo y la carga de la vida cotidiana, aquello que se tenía contemplado se va perdiendo, borrando y olvidando. ¿Cuál sería el secreto para que no sucediera lo anterior? La programación y constancia. En otras palabras, fijarnos unas metas a corto (en el día), mediano (en el mes) y largo plazo (a fin del presente año) hace que nuestra vida lleve un rumbo fijo. Si le agregamos la constancia, es decir, trabajar hasta conseguirlas y no parar hasta lograrlas, es muy probable que se haga realidad el “año nuevo, vida nueva y mejor”. Desde luego que entra la flexibilidad ante los acontecimientos inesperados pero no perdamos de vista la meta que nos guiará y dará cohesión a nuestros días. La temporada de fiestas va quedando atrás, la rutina de las ocupaciones vuelve a hacerse presente. Dependerá de cada uno de nosotros que 2012 sea un año que marque un gran paso en nuestra existencia o que permanezcamos igual, o, Dios no lo quiera, que caigamos en un retroceso. ¡Hay mucho por hacer!



I N T E R – N O S



Nueva vialidad

Continuando con las innovaciones necesarias ante los nuevos tiempos, ahora el municipio vuelve a implementar los circuitos viales para ayudar a resolver el problema de la circulación de vehículos en la ciudad. Apoyamos la iniciativa pero hay que esperar resultados tanto de quienes utilizarán dichas vías como de las familias que residen en ellas.



Nuevos planes

Uno de los objetivos de nuestra Facultad es la elaboración del nuevo diseño curricular, reglamento interno y la implementación de nuevos sistemas pedagógicos. Es muy necesario para responder a los nuevos tiempos, tanto de los alumnos que estudian en el Instituto como al ambiente donde nos desarrollamos. Esperemos que todo llegue a buen término.



Nuevos problemas

Esta es la parte triste de las novedades, el encontrarse con el aumento en el precio de los productos básicos y, en general, de todo. Ante los mismos sueldos y el aumento de necesidades nos quedamos en déficit que se va traduciendo en nuevos problemas.



Y como dice el dicho “año nuevo, vida nueva”

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

La vida del ser humano está enmarcada por ciclos, como lo es el inicio de un nuevo año civil. Que si los abrazos, los regalos, los buenos deseos; son muchos los  planes  y propósitos en nuestra lista para este 2012.

En estos días en que estamos iniciando un año más, es bueno detenernos a reflexionar qué es lo que en verdad necesitamos en nuestras vidas, qué se tiene que mejorar y qué somos capaces de aportar para cambiar la realidad que nos está tocando vivir. Realmente son muchos los problemas que nos aquejan hoy en día y, aunque ya conocemos las causas de casi todos ellos, es necesario seguir trabajando para la aplicación de nuevas soluciones. Este  año, sin duda, suele perfilarse muy esperanzador ante  la noticia de la visita del Papa Benedicto XVI, quien por vez primera visitará nuestro país en la primavera próxima; así también como las elecciones presidenciales en México que nos auguran grandes cambios.

Ante esta situación, los mexicanos,  hemos hecho nuevos propósitos y planes; inclusive en  la misma página de Concilio nos hemos propuesto nuevos objetivos  y proyectos a alcanzar para que nuestros lectores domingo a domingo se interesen por esperar nuestra próxima edición. Por tal motivo, sondeamos  a la sociedad en relación a sus  propósitos y  anhelos para ver qué espera lograr en este año 2012  que estamos comenzando.


 “QUE PODAMOS vivir en paz y justicia respetando los derechos de los demás para tener una sociedad más digna; así como fomentar el cuidado de los animales y no contaminar el medio ambiente”. MARITZA SÁNCHEZ MORENO

 “COMO FAMILIA inculcar en los hijos los valores, buenos hábitos  y que no haya falta de fe en ellos. Con lo que respecta a lo laboral seguir haciendo crecer mi negocio con una mejor atención para con los demás, y que el mundo que me esta tocando vivir mejore tanto él, como yo”. ISABEL HERNÁNDEZ DORANTES

 “REENCONTRARME CON Dios, tener esa paz que necesito para ayudar a mi familia y a las personas  que lo necesitan desde mi profesión, ejerciéndola con humildad y servicio. Este mundo será más positivo si cada uno pone su granito de arena y colaboramos como sociedad y  familia para poder salvarlo”. ADRIANA MORALES

 “MUCHO TRABAJO para poder sacar adelante a la familia, y que nuestra sociedad mejore en todos los aspectos. Que disminuya la violencia fomentando los valores desde nuestra familia”. CLEOTILDE ROMERO COBA

“TENER SALUD, trabajo y conservar lo que uno tiene, llámese una amistad hasta las cosas materiales, que muy difícil se pueden conservar. Así como crecimiento profesional y seguir para adelante no echándonos para atrás”  DANIEL FISHER

“MIS PROPÓSITOS es terminar mi carrera, conseguir un buen trabajo y una estabilidad económica. También cimentar la paz en México, promover los valores y principios tanto en la familia como en la juventud”. GERARDO LOBILLO AGUILAR

FOTÓGRAFO: POR LUIS ALBERTO SORCIA



Carta a los Reyes Magos

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Iniciamos un 2012 lleno de esperanzas, nuestro país no es la excepción, México y sus habitantes piden a gritos un lugar más tranquilo ¡qué mejor que una carta a los Reyes Magos!

Queridos Reyes Magos: quisiera que nos concedieran unos deseos para este 2012, no les quiero pedir cosas materiales, ni poder, ni riquezas, solo quisiera que nos recordaran unos cuantos valores que al parecer hemos olvidado cómo aplicar; me refiero a los valores de la honestidad, el respeto, la tolerancia, la paz, la responsabilidad y el amor, sobre todo les pido que  traigan un poquito de conciencia a toda la ciudadanía mexicana, desde: sacerdotes, religiosos, políticos, empresarios, obreros, campesinos, hasta los llamados “ni-ni”.

Porqué les pedimos esto; me imagino se han enterado que en los últimos años hemos pasado por graves hechos de violencia – en parte somos culpables porque no hemos actuado responsablemente como ciudadanos – lo que ha provocado cierta inseguridad en las personas al salir a las calles, ya no existe la confianza de saludar al vecino que pasa junto a ti por el miedo que se ha creado.

Por un lado tendremos eventos productivos para la sociedad, tenemos la dicha de que Su Santidad Benedicto XVI pisará por primera vez nuestras tierras, esperamos la llegada del Papa con mucho entusiasmo y que su estancia en México deje gran alegría y paz a un pueblo necesitado últimamente de ello.

También este año todos los ciudadanos mexicanos tenemos la responsabilidad y el deber de elegir a un nuevo mandatario, por tal motivo son necesarios los valores de la honestidad y el respeto, lo primero, para los contendientes a la presidencia de la república, que no pase como cada seis años, promesas y más promesas; no necesitamos discursos altivos sino aterrizados, teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos; deseamos honestidad y respeto también para nuestras decisiones, que no haya jugadas turbias y haya paz en esos días.

Cómo olvidar los juegos olímpicos de Londres, son los juegos deportivos de la paz, es una gran motivación para muchos ver a nuestros compatriotas competir por ser los mejores del mundo, esperamos les vaya muy bien y nos traigan una medalla más de oro.

Por otro lado y  para finalizar, tengan en cuenta que se dice que el mundo se acaba este año, por eso la conciencia, pues el próximo año estaremos celebrando un 2013 felices y contentos, sin un mundo que se acaba, pero con un mundo que quiere vivir más aún. Estos son los deseos que necesitamos todos, sabemos que leerán nuestra carta y cumplirán nuestros deseos. Atentamente: México.





“Epifanía” una palabra que significa más que su definición

POR VIRGILIO MIRAFUENTES LIMA

En estos tiempos que tan fácilmente se duda de Dios, que se eligen mil caminos antes que el de Jesús, que se cambian los valores auténticos, que el vacío de la rutina se ha vuelto crónico y que parece que todo va peor, conviene reflexionar en una gran manifestación de Dios ante la humanidad.  Epifanía no es el nombre de la comadre sino una celebración grande dentro de la Iglesia católica. Esta fiesta litúrgica tiene un nombre extraño, la palabra proviene del griego que significa manifestación o revelación. Epifanía es “la manifestación de Jesús a todas las naciones”, quien ya se había manifestado a María y a José (que son los primeros evangelizados), a los pastores (diremos que en aquél tiempo gozaban de pésima fama pues eran tomados como personas mentirosas, abyectas mas no para Dios). Jesucristo niño es revelado a los pueblos gentiles representados por esos sabios provenientes del Oriente. Los regalos que portan más que ofrendas son el significado de su vida: el oro reconoce la realeza de Jesús, el incienso es el símbolo de la adoración a Dios y la mirra simboliza la parte frágil de su corporeidad y sacrificio en la cruz.

Esta festividad es muy importante para nosotros que no provenimos del pueblo judío según la carne y la sangre, pues a pesar de que no formamos parte de ese pueblo también nos corresponde la salvación, esta es la fiesta de toda la humanidad. La alegría ahora se vuelca en los regalos, que en su nombre reciben los niños de nuestro país, así como en la tradicional rosca de reyes que año con año une a la familia y amigos para degustarla con un rico chocolate y descubrir quién encuentra al niño escondido entre la masa y la fruta seca. Cabe resaltar que este magno acontecimiento no debe quedar en otra fiesta más, la epifanía  nos invita a ponernos en marcha para ir al encuentro de Dios que se aproxima al hombre y a caminar hacia una mejor vida, con mayor oración, mayor conciencia de que con nuestras palabras y obras  podemos manifestar el amor de Dios.



ESTO YO NO LO SABÍA…

POR FELIPE MORENO MUNGUÍA

La “epifanía” es la manifestación que hace Dios de sí mismo a su pueblo. He aquí el origen de lo que popularmente conocemos como “día de reyes”, en recuerdo de la visita que los Magos de Oriente hicieron al Niño Jesús, ofreciéndole como regalos: oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra por la condición humana que adoptó.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Quien tiene un sueño conoce a lo que tiene que renunciar con el propósito de avanzar”

John Maxwell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan