E D I T O R I A L

Todos lo hacemos

Por naturaleza el ser humano siempre ha procurado la comunicación, es imposible vivir sin transmitir algo. El recién concebido en el seno materno informa que ya se encuentra ahí y se mandan mensajes al cuerpo femenino para prepararse a recibirlo. Los bebés lloran para llamar la atención y que sean satisfechas sus necesidades. Siguiendo el desarrollo humano, desde las señas hasta la palabra articulada y después escrita, vamos interactuando para intercambiar y divulgar información. Posteriormente, al poseer otros elementos se llega a comunicar por imágenes, sonidos, texturas y trabajos escritos mucho más elaborados que llevan y traen ideas y propuestas. Los otros tipos de vida también comunican: basta con observar al reino animal y vegetal para darse cuenta que incluso ellos lo hacen, pero la utilización de códigos elaborados la encontraremos solo en los humanos y gracias a esto ahora, usted, estimado lector, puede leernos y recibir esto que le queremos transmitir.



I N T E R – N O S

¿Videojuegos?

No es que haya muchos baches que no se atiendan en nuestras carreteras, lo que pasa es que para no aburrirse al manejar nos dan la oportunidad de estar en videojuegos para esquivar los obstáculos. Si caes a uno pierdes el juego y la llanta.



¿Pelis gringas?

No es que la basura que encontramos en casi todas las calles y avenidas sea producto de la deficiencia del servicio de limpia o la inconsciencia de la ciudadanía, lo que pasa es que se crean escenarios para la filmación de películas americanas con historias de países subdesarrollados. Así se pueden atraer dólares.



¿Londres?

No es que las autoridades hagan caso omiso de los cientos de autobuses que contaminan el aire con el smog de las viejas y destartaladas máquinas, lo que pasa es que se pretende recrear un ambiente londinense de niebla para imaginarnos que somos de primer mundo. Niebla negrita porque los mexicanos somos morenitos.



XI años publicados en el Diario de Xalapa

POR RICARDO MORALES PÉREZ


         En medio de una tarde fría y ráfagas de viento mesurables, se podía percibir la camioneta del Lic. Víctor Murguía, la cual se aproximaba a las instalaciones del Seminario. En el auditorio de dicha institución, los jóvenes filósofos y teólogos esperaban con ansias la ponencia. Algunos ya habían apartado su lugar, otros, caminaban un poco desesperados, mientras que otros más, de divertían hojeando los empastados anuales de la página Concilio.

Y es que la página Concilio celebró su décimo primer aniversario con una conferencia impartida por el Lic. Víctor Murguía Velasco, director del “Diario de Xalapa”, en el auditorio del Seminario Mayor de Xalapa.

         En punto de las 18 hrs. el Director del Diario de Xalapa, acompañado del Padre José Luis Alvarado Jácome, hizo su aparición en el lugar donde se impartiría la conferencia, lo que provocó el apresuramiento de varios asistentes  para tomar asiento y obtener así el mejor lugar. El joven Adolfo Cortés (coordinador de Concilio) se encargó de dar unas breves palabras a la asamblea reunida, para luego dar paso a la proyección de un video, que junto con la melodía de Vivaldi, expresaba el objetivo y trayectoria de la planilla, al finalizar la proyección dio oficialmente inicio la conferencia.

         El Lic. Murguía, además de presentarse, expresó su percepción del clima, lo cual hacía denotar que estaba sintiendo frío, como lo sentían el resto de los presentes.

         El objetivo de la conferencia era escuchar lo que representa nuestra página para el Diario de Xalapa. “Concilio es una buena sección, genera interés por manejar temas diversos y por supuesto tiene un buen número de lectores”. Así lo manifestó el licenciado, con respecto al objetivo de la conferencia.

         Después de algunos minutos en los que se habló sobre la importancia de los medios de comunicación, las preguntas no se hicieron esperar. El padre José Luis fue el primero en preguntar, le siguieron otros jóvenes, quienes también expresaban sus cuestiones, éstas hacían referencia a la ideología expresada en Concilio, así como a los comentarios hechos hacia la página. Ante las  interrogantes el Licenciado explicó que lo que se plasma en la sección está muy bien, y gracias a ello la página es bien recibida por el público. Agregó que jamás ha escuchado un mal comentario, por el contrario, siempre algo benéfico; estas palabras dejaban un buen sabor de boca en los oyentes.

         En la ponencia se continuó hablando sobre la importancia de ser publicado en un periódico tan trascendente como el Diario de Xalapa, pues éste es el de mayor tiraje en el estado. Con estas palabras expresadas por el licenciado y siendo ya las 19 hrs, el coordinador de la planilla se puso en pie para indicar que la conferencia estaba llegando a su fin.

         El padre José Luis se acercó al micrófono  para agradecer al Lic. Víctor Murguía, el haber compartido durante unos minutos su percepción sobre la página, así como el apoyo por publicar semana con semana estos escritos. Se le otorgó un reconocimiento y un pequeño obsequio, estos detalles fueron aceptados muy alegremente por el licenciado, quien antes de retirarse quiso tomarse una foto con quienes conforman la nueva comitiva y por supuesto, no se marchó sin dar una breve hojeada a los empastados anuales de Concilio. Cerca de las 19:20 hrs, el edificio del Seminario vio despedirse otra vez la camioneta del Lic. Murguía Velasco, la cual se fue alejando entre la fría noche.


FOTÓGRAFO: POR ALBERTO SORCIA



A tiempos modernos, instrumentos modernos



POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ





Una de las cuatro áreas que manejamos dentro del Seminario Mayor de Xalapa “San Rafael Guízar Valencia”, es el área Pastoral, la cual nos ayuda a  descubrir y explotar nuestras cualidades. Dentro de este aprovechamiento de cualidades, mencionaremos dos medios de comunicación relativamente modernos que  existen en nuestro seminario y que quizá algunos lectores no conozcan aún. Me refiero a la revista “Mensaje” y al programa “Redes”.



Empezaremos hablando de Redes el cual es un programa de radio por internet que busca responder al llamado de la Nueva Evangelización y que Cristo sea el centro en la vida de quienes lo escuchen, así como ser un espacio para compartir la fe en Jesucristo y enlazar al seminario con la comunidad.



Es producido por un equipo de ocho seminaristas y se trasmite en vivo desde el Seminario Arquidiocesano de Xalapa los martes de 9 a 10 p.m. con el apoyo del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Córdoba por www.diocesisdecordoba.org.mx . Entre las secciones más importantes esta: la historia vocacional, el tema de la semana, la reflexión, así como cantos en vivo y grabados, y momentos de oración.



Cabe hacer mención que es posible la interacción en tiempo real a través del Messenger: seminariobp@hotmail.com y del Facebook: Redes. El equipo de Redes está Autorizado y asesorado por el Padre Virgilio Mirafuentes Lima y es el seminarista  Juan Fernando Luna Melchor el que se encarga de coordinar más de cerca este programa.





Por su parte, la revista Mensaje tiene su primer número en diciembre de 1998 por iniciativa del padre José Manuel Suazo Reyes y del Padre José Juan Sánchez Jácome. Esta revista busca devolver al pueblo de Dios un poco de lo mucho que recibe de Él: al comunicar sus reflexiones y vivencias tiende un puente de comunicación en el que la primera beneficiada es esa iglesia en pequeño que es el Seminario.

 Con esta revista, el Seminario se une al compromiso de todos los cristianos de ser un pregonero que corre por las montañas de la vida y a su paso desea hacer resonar la buena nueva traída por Jesús; desea comunicar a todos la posibilidad de alcanzar el amor del padre que Cristo ha revelado. Se distribuye cada tres meses (cuatro veces al año) y contiene temas de acuerdo con el tiempo litúrgico que corresponde, así como temas actuales que vive la sociedad. Se manda a repartir en las diferentes parroquias de las Diócesis de Orizaba, Córdoba y Xalapa.

Mensaje es fruto del estudio, oración, reflexión y trabajo pastoral de quienes colaboran en esta revista entre los que se encuentran sacerdotes, seminaristas y laicos. Actualmente el Director general es  el Padre Roberto Reyes (rector del seminario) y el director de la revista, el padre Javier Aguilar Viveros.

Ambos medios, como se ha mencionado, sirven de enlace entre el seminario y la comunidad. Ahora corresponde responder a nuestros lectores e interesarse por estos otros medios que el Seminario ofrece para proyectar las diferentes de facetas de nuestra  vida y ponerlas al servicio del pueblo de Dios.


FOTÓGRAFO: POR ERNESTO MARTÍNEZ



Dinámica y creativa: la primera Expo Pastoral en el Seminario

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA


“Hagan suya la caridad de Cristo Buen Pastor”, con este lema y con palabras de bienvenida del Rector del Seminario Mayor de Xalapa, el P. Roberto Reyes Anaya, se inauguró la primera “Expo Pastoral 2011” en las instalaciones del mismo Seminario.

Esta “Expo Pastoral” fue presentada por el P. Javier Aguilar, encargado de la pastoral en la etapa de Teología y los alumnos de dicho curso, con el afán de mostrar los frutos de su servicio apostólico. Los jóvenes seminaristas de la etapa teológica mostraron el ingenio y la creatividad para exponer el servicio que ellos prestan en sus llamados “apostolados” en las distintas parroquias de las hermanas Diócesis de Xalapa, Córdoba y Orizaba.

Entre las pastorales que los hermanos de Teología tienen presencia  en nuestras iglesias Diocesanas se encuentran: la Pastoral Profética, Litúrgica, Bíblica, Juvenil,  Social, Medios de Comunicación, Familiar, de la Salud y Vocacional, así como los Amigos del Seminario.

Esto demuestra que los jóvenes tienen una constante preparación que no se queda solo en el estudio y la oración, sino que se lleva a la práctica cada fin de semana, atendiendo a las diversas necesidades de nuestra Iglesia Católica y a las exigencias del mundo actual.

Esta creativa idea deja ver de cerca la realidad y la exigencia que tienen los futuros Sacerdotes para con el pueblo, y así mismo entusiasma ver lo enriquecida y activa que es la Iglesia Católica, pues para tener mejores cristianos necesitamos mejores sacerdotes, sacerdotes que imiten a Cristo, sacerdotes sabios y santos.



FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ

ESTO YO NO LO SABÍA…

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

Los egipcios descubrieron un  material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. Con el correr del tiempo en China, hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel, y en siglo XVII, en Europa, surgieron unas hojas informativas denominadas “corantos”, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Habla para que yo te conozca”

Sócrates

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan