Domingo 18 de Julio de 2010

E D I T O R I A L


Vacaciones y preocupaciones

Estamos de vacaciones pero no nos faltan preocupaciones por el resultado de la contienda electoral. Por un lado nos alegra muchísimo saber que la votación fue abundante, como nunca. Ya se sabe que durante muchos años éramos un país donde no se votaba porque se sabía que todo estaba ya determinado de antemano. Pero ahora son otros nuestros problemas. En todo esto se requiere honradez y justicia, darle a cada quien lo que es suyo, porque la justicia es algo tan sencillo como eso. El justo por excelencia es el hombre que le da a Dios lo que es de Dios, pero aún en las cosas menores, tenemos que ser honrados y fieles. En medio de nuestras vacaciones, esperamos que todo se resuelva de la mejor manera y que los encargados de los tribunales, procedan con absoluta rectitud, porque Dios que lo ve todo sabe y conoce las intenciones y los corazones.

C O N C I L I Á B U L O


Las votaciones

Nos dicen que nunca había habido tantos votos en la historia del estado de Veracruz. Se habla de millones. Nos da mucho gusto porque eso significa que nuestro pueblo comienza a participar y a preocuparse por lo que atañe a todos, porque la política es el arte de organizar todo lo posible, para que el pueblo tenga una vida digna.

Los sacerdotes de Tomatlán

Con la muerte del padre Luis Palomo, hemos señalado que una de sus características maravillosas, es el haber inspirado a tantos sacerdotes. Luis Palomo no era un gran orador, ni constructor de obras, sino sacerdote a carta cabal, que en el catecismo y en la confesión, daba lo mejor de sí. Como dijimos, muchas de las muchachas catequistas, fueron inducidas a pedir a Dios un hijo sacerdote, y el resultado para Tomatlán es asombroso, ponemos aquí la lista porque verdaderamente nos maravilla: Alberto Rosas Palomo (Córdoba), Proceso Sebastián Hernández (Orizaba), Antonio Hernández Ramos (Córdoba), Luis García Hernández (Córdoba), Rafael Reyes García ( Xalapa), Ramiro Fitta Cárdenas (Tuxtepec), J. Manuel Suazo Reyes (Xalapa), Roberto Reyes Anaya (Xalapa), César Romero Galán (Xalapa), Luis Antonio García Hernández (Xalapa), Marco Antonio Palacios Cárdenas (Orizaba), Abraham Eusebio Hernández López (Veracruz), Abraham Javier García Hernández (Córdoba), Enrique Morales Prado (Córdoba), Conrado Prado García (Córdoba), J. Domingo Leonar Valerio (Córdoba).

La renuncia de Walter Kasper
Nos entristece un poco que el gran teólogo Walter Kasper, ha llegado a la edad de la jubilación y ha presentado su renuncia a la congregación para el ecumenismo. El Santo Padre ha nombrado ya a un excelente obispo suizo que, según lo que hemos leído, conoce perfectamente bien la problemática con los protestantes y los ortodoxos. De todos modos nos entristece la salida de Walter Kasper, cuyos libros de teología conocemos bien.


Bélgica

Ha sido lamentable la intrusión de la policía belga en la casa del arzobispo de Bruselas. El celo por castigar a los pederastas ha llevado a extremos que son lamentables y que merecen nuestra condena. No defendemos a los pedófilos pero tampoco nos parece bien que se proceda con la arbitrariedad y mala fe con la que se ha procedido en Bruselas, en la casa del cardenal arzobispo Leonard.

Arriesgarse a vivir la experiencia


POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS

El próximo 31 de julio inicia un nuevo curso escolar en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Habrá nuevos alumnos que se incorporan a esta institución y se forman así para ser sacerdotes. Con el fin de conocer la experiencia de los que quieren ser los futuros pastores, nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos compañeros seminaristas. Aprovechamos que varios miembros de Concilio se encuentran tomando un curso de verano sobre medios de comunicación en el Distrito Federal, así que los interrogados son unos de los asistentes a dicho curso.

Se aplicó la siguiente pregunta:

¿Qué puedes decir a los jóvenes que quieren ser sacerdotes y están a punto de entrar al Seminario para vivir esta experiencia?


Marcos Rolando Hernández de Orizaba, Veracruz:


“Lo primero es responder al llamado que se nos hace, este es por medio de cualquier medio, puede ser a través de las personas, de nuestras familias; y luego hay que actuar acudiendo a los preseminarios para darse cuenta si verdaderamente quieres seguirlo o si pretendes buscar otra cosa. En mi experiencia vocacional, he respondido haciendo caso a los que Dios quiere. Si tú te sientes bien con esa decisión que tomaste, hazlo, realízalo”.








Dagoberto Torres de Autlán, Jalisco:



“Ha sido una experiencia sobretodo divertida, muy diversa, de relación con personas multiculturales. Me ha tocado compartir con jóvenes, con niños, con adultos. Realmente ha sido una muy padre experiencia. Yo invito a los jóvenes a que si sienten el llamado, respondan a él con generosidad, alegría y entusiasmo”.




Sergio Alfonso López Méndez de Tapachula, Chiapas:

“Mi vocación se da en una situación difícil, mi familia es poco cristiana: papá dentista, mamá católica poco comprometida. Sin embargo, sentí el llamado de Dios a la vocación sacerdotal. Me integré a la parroquia para formar parte del grupo juvenil, y un sacerdote fue el medio que Dios utilizó para llamarme a esta vida; y hasta el momento, siento que el seminario es como una aventura. Invito a todos aquellos que sienten ese llamado a que se arriesguen, aunque la vivencia de la vocación nos es nada fácil, es difícil contestarle al Señor, pero es bonito y muy grato”.






Fidel Alejandro Martínez Rívaz de Nicaragua:


“Mi experiencia vocacional ha sido muy enriquecedora hablando desde los aspectos humanos. Ha sido una experiencia interesante el ser misionero. Y yo invitaría a los jóvenes a que se arriesguen a vivir la experiencia, a tener ese contacto con Jesús”.



Es así como a través de este sondeo conocimos un poco de la experiencia vocacional de nuestros compañeros seminaristas.





Sin el tú no existe el yo


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

Existe una realidad que nadie puede negar, el hombre vive en el mundo y es ahí donde él encuentra su autorrealización. El hombre sólo es hombre cuando está en comunión con otros hombres; el lenguaje y el conocimiento personal son formas que nos permiten penetrar en el ser personal del otro.


Para conocer al otro se exige entrar en él con fe y confianza, esto refiere a un conocimiento supremo y al mismo tiempo primario, ya que cuando el hombre nace lo primero que hace es conocer. Pero las relaciones personales no se dan sólo a través del conocimiento, de serlo así sería un conocimiento superficial, sino que es el amor impregnado en la aceptación del otro como persona lo que conduce hacia la propia autorrealización; esta aceptación, sin embargo, debe ser libre y con un verdadero sentido del valor y respeto hacia el otro, pues estas relaciones también son de tipo espiritual.


Cada individuo tiene una peculiaridad, y la aceptación de la diversidad permite la auto-aceptación concreta del ser personal. El amor personal es condición necesaria para conocer y amar al otro, el cual forma parte del mismo mundo en que habita. El mundo se configura con nuestro propio ser y no se puede tomar desapercibido lo que está en él para potencializar la realización del hombre.


Es en el valor personal donde se reafirma la disponibilidad para trascender en el amor al otro, y por consiguiente, a Dios; cuanto más nos olvidamos de nosotros mismos más abiertos estamos para recibir al que está fuera de nosotros; y que forman parte de la misma naturaleza humana; y también al ser divino, de un modo espiritual y personal.


Ya que el hombre está en el mundo, se abre a una dualidad moral, es decir, debe cuidar de sus propios derechos y los de los demás, porque pertenece a una comunidad le corresponden, además de sus derechos, los de la sociedad en la que se desenvuelve. El colectivismo y el individualismo son dos concepciones que, a lo largo de la historia y con los estudios del hombre, han convenido en la necesidad de ambas maneras de vida para la integración del ente social, de esta manera la persona se encuentra dispuesta a ser parte de una organización externa y superior a ella misma; y a exigirse cuidar y ordenar para el bien común de toda la sociedad.


El individuo se encuentra aquí y ahora, es decir, ocupando un espacio y un tiempo, esto lo hace ser hoy, fundamento de su historicidad para mañana. El renacer del acontecer histórico se debe a los amplios conocimientos adquiridos de la historia del hombre por medio de la moderna investigación histórica; por ello hoy podemos decir que el hombre tiene historicidad, ya que todo hecho se ha quedado grabado en la conciencia de la humanidad, y todo lo ulterior al hombre del tiempo presente está impreso en él. El hombre existe en condición de su mundo, no sólo por la naturaleza de éste, sino por las circunstancias históricas que lo hacen vivir una situación concreta, forjada y acuñada por la historia. De ahí la importancia de las decisiones libres que se han tomado en el pasado, mismas que ligan al hombre con su historia.


El hombre es ser social porque se ha adaptado a las condiciones de la comunidad, siempre ha sido así y no dejará de serlo. Él, adopta el modo de vivir, pensar y de actuar del la comunidad.


Muchas preguntas están sin una respuesta clara y precisa acerca del sentido de la vida, del valor de nuestra existencia, etcétera; a pesar del progreso del pensamiento y de la ciencia, no ha sido capaz de aportar una explicación satisfactoria, sin embrago, sigue aquí y se sabe acompañado del mismo hombre y de un mundo que le da lo necesario para alcanzar lo más anhelado en esta vida, la felicidad a través de la autorrealización.


ESTO YO NO LO SABÍA…

Desde cuándo se usa el teléfono en nuestro país

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

La primera conversación vía telefónica en la República Mexicana se dio entre la ciudad de México y la población de Tlalpan el 18 de marzo de 1878.

…pero ahora ya lo sé.




FRASE DE LA SEMANA:
“Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por lo que no eres”.



André Gide





























1 comentario:

  1. Anónimo10:11 a.m.

    Carlos utiliza muchos "sin embargo"; es mejor si utiliza otas conjunciones como "no obstante, mas, pero..." en lugar de la locución conjuntiva "sin embargo". El sondeo de Mario parece suerfluo, es decir, ¿cuál era su objetivo?, ya que se denota pura superficialidad.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan