Te juro que digo la verdad



CARICATURISTA: POR CASAS


E D I T O R I A L

Un día grande

Hoy es domingo de Pentecostés, un día grande y hermoso en que toda la Iglesia reunida es llenada con la fuerza de lo alto y se vuelve misionera. Los Padres de la Iglesia suelen comparar este momento con el Bautismo de Jesús cuando el Espíritu Santo desciende sobre Él y Juan declara que Jesús es el que quita los pecados del mundo. Ahora es la Iglesia toda, con María en su centro, la que se vuelve misionera, o testigo de la fuerza de Dios. Sabemos que muchos grupos llamados Pentecostales se remiten a este acontecimiento, pero, para su desgracia, una división provoca otra y otra y así hasta el cuadrado. En cambio, el Pentecostés de la Iglesia católica es la antítesis de Babel y es como una concha que se abre y deja ver la perla escondida, que es Dios mismo presente entre nosotros para nuestra salvación.¡Pentecostés, día grande y hermoso!


C O N C I L I Á B U L O S

En el Beisborama de Córdoba

En el estadio llamado Lázaro Penagos, o Beisborama, de la ciudad de Córdoba, fueron ordenados presbíteros nuestros compañeros: Gabriel Vela Munguía y Nicolás Flores Hernández y cuatro nuevos diáconos: Alfredo Peralta Hernández, Alejandro Adán Díaz Balbuena, José Jorge Galán Piña y Leopoldo Yopihua Arrallaga. Los felicitamos de todo corazón y pedimos al Espíritu Santo que nos dé apóstoles hasta el final de sus vidas.

El padre Quintín

Luego de 10 años de enfrentar a los medios de comunicación, el padre Quintín López Cessa anunció que se retira y que su lugar será tomado por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis. El padre Quintín lo hizo muy bien a lo largo de estos años, con sensatez y prudencia crecientes. Nunca ofendió a nadie y tuvo que aguantar no pocas imprudencias porque, como es sabido, muchas de las preguntas de los reporteros implican afirmaciones o imputaciones. Gracias por todos estos años, padre Quintín.

Nuestro arzobispo en Roma

Monseñor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, se encuentra en la ciudad de Roma, junto con el padre Rafael González, para presentar toda la documentación referente al siervo de Dios padre Juan Manuel Martín del Campo. En medio de nuestras tristezas y descalabros, la figura de un hombre como éste, un sacerdote ejemplar y lleno de misericordia, nos fortalece y reanima.

Vamos al fútbol

Muchos saben que nosotros somos aguerridos futbolistas. Hay antiguos profesionistas que recuerdan las batallas campales en los campos de San Bruno, en el Seminario Mayor. Ahora todo se renueva con el mundial de Sudáfrica, y también nosotros estamos al pendiente. No perdemos una.


“Lo cibernético es lo de hoy”


POR HÉCTOR OMAR CASAS


No es nada nuevo decir que el género humano es por naturaleza social: el hombre tiene una dimensión comunitaria. Los vínculos que nos unen con los demás en el mundo pueden ser de diferente índole: familia, trabajo, religión, amistad, etc. Es aquí donde se abre un horizonte para el hombre actual: la apertura hacia los demás por medio de la tecnología. Somos sociales y siempre creamos maneras para relacionarnos.
Existen un sinfín de medios para comunicarnos, antes usábamos cartas, luego vino el teléfono, después el celular y actualmente la herramienta más utilizada es el internet. Para constatar este fenómeno entrevistamos a algunos xalapeños. Es sorprendente que, a excepción de una, todas las demás personas con las que dialogamos son poseedoras de al menos una cuenta en alguna red social. Una red social es una estructura de personas conectadas por medio de algún tipo de relación.
Al preguntar ¿qué importancia tiene en tu vida una red social en el internet? Leticia Sequeda nos respondió: “Es muy importante porque me ayuda a comunicarme con personas que quiero y están lejos, si alguien tiene que vivir lejos sigo en contacto con él. Comparto fotos, o alguna cosa importante para que mis amigos se enteren”. Éste es el uso que frecuentemente se le da a una red social.
Ernesto Daniel Sarmiento Morales, otro joven entrevistado, difirió en su opinión: “No tiene ninguna importancia. Es más barato el Internet que el celular pero nada suplantará el diálogo frente a frente, por eso a mí no me afecta tener o no una cuenta”. Por otra parte, la diversidad de redes sociales se incrementa cada vez más, como lo deja ver la respuesta de Aneliz Molina: “Sí, yo cuento con Facebook y Hi-5, y las uso para socializar, platico con amigos, conozco gente de otros lugares, conozco cosas muy interesantes de personas que ni me imaginaba que existieran”.
Pero no todo es felicidad, existe un pequeño defecto. Estas redes sociales han sido contaminadas con personas que usurpan un nombre e inventan datos para contactar a personas denominadas secuestrables, estas personas son delincuentes que intentan extorsionar a los usuarios. –Aneliz, ¿qué opinas a cerca de los delincuentes que extorsionan a los usuarios? “Las personas buscan conocerse mediante este medio, es muy triste que haya gente que se aproveche de esto, deben ser castigados, pero como no existe un control no podemos prohibirle a nadie que use el sistema, creo que no podemos hacer nada. Mientras paguen el servicio seguirán existiendo esos delitos.”
La verdad es que sí podemos hacer algo. Cuando nos acercamos a la joven Elda Pérez Muñoz le preguntamos: ¿Qué recomendaciones le das a los jóvenes que ocupan este servicio? Ella nos respondió: “Que sean muy cuidadosos, dejen ocultos algunos de sus datos. No digan todo sobre ustedes. Debemos de tener algo de privacidad. Es cierto que la red es para conocer gente pero no nos obliga a poner claves confidenciales, nombres, datos de familiares o direcciones exactas, podemos prevenir”
Una recomendación más nos la hizo Jonathan Misael Hernández Cortez, él nos dijo: “Yo tengo Facebook, es muy útil. Tengo amigos que viven lejos, me mantiene informado de ellos y a ellos, de mí. Pero existen jóvenes que toman este tipo de distracciones como un trabajo, no cambien una pantalla y un teclado por personas reales, hagan todo con medida”. Actualmente, los servicios de red social más conocidos son Facebook, MySpace y Twitter. Hasta la próxima y recuerden que más valen golpes leales de amigo, que besos falaces del enemigo, si estos servicios de redes nos ayudan a hacer verdaderas amistades usémoslas con responsabilidad.





Las verdaderas intenciones del amor




POR SOFÍA GALLARDO CASTÁN


Qué es el amor sino un instante de locura, un sentimiento afectuoso dirigido hacia una persona o una emoción especial que nos hace estar ligados a otro ser humano de por vida. Tal vez no sea ninguna de las anteriores, tal vez todo este tiempo hemos vivido engañados. Al amor siempre se le relaciona con la felicidad, con una pareja besándose en el parque, o con una historia que tiene un final feliz, un cuento de hadas. Pero qué pasa cuando dos personas que se han jurado amor eterno terminan ante un tribunal disputándose quién se queda con la casa o el automóvil sacado de la agencia, o aún peor, quién se queda con los niños, esos niños que han dejado de ser hijos para pasar a ser posesiones.
Dicen que el amor es pura pasión, es aquella que te cura el alma cuando está por perecer y regresa la esperanza, cuando se cree perdida. Mas con el paso de los años, todo es más claro o ¿cuántos no sufren por amor? ¡Todos alguna vez hemos sufrido por amor! Y el dolor es más intenso cuando la persona amada se encuentra en peligro o muestra signos de vulnerabilidad; así es, más intenso que cuando nos percatamos de que nuestro amor no es correspondido.
En la época actual se toma tan a la ligera amar a alguien, que se anda por la vida diciendo “te amo” a diestra y siniestra, sin tomar un momento para siquiera tratar de entender lo que amar significa. ¿No es irónico que a un año o veinte de hacer votos con la persona que se ha decidido pasar el resto de la vida, se le haya sido infiel en más de una ocasión y se le haya llamado inútil, idiota y otras varias palabras ofensivas? Quizá el amor era buen sexo o simple miedo a permanecer solos. Si nunca hemos amado realmente ¿cómo saber qué es el amor? O ¿cuáles son las verdaderas intenciones de quien ama?
¿El amor es más felicidad o más sufrimiento? Porque si se sufre más cuando la persona amada padece algún dolor que cuando no la amamos, entonces somos más infelices cuando amamos que cuando no lo hacemos. Por tanto, amar es más sufrimiento que felicidad; y si es eso ¿por qué empeñarnos en amar? Algunos tacharían de ingenua esa afirmación, sin darse cuenta de su misma ingenuidad, pues cualquiera que haya amado diría que cuando se ama no se puede ser indiferente ante el dolor de otra persona.
Entonces la verdadera intención del amor es hacernos sentir dolor de una manera funesta, temeraria, cruel; y esa, pareciera ser la respuesta. Sin embargo, el amor no es solamente sufrir y a eso se le atribuye que el amar sea algo tan deseado. El saber por qué es tan necesario amar es cuestión de que cada uno lo descubra. Probablemente, no todos lleguemos a descubrir lo que amar significa pero es algo seguro, todos, absolutamente todos, en algún momento buscaremos saber lo que es el amor y sus verdaderas intenciones.








EL NUNCIO Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, visitó el 13, 14 y 15 de mayo la Diócesis de Córdoba para alentar a esa Iglesia particular en sus primeros diez años de caminar. El Nuncio visitó algunas parroquias, dirigió alentadoras palabras a los seminaristas y a los sacerdotes; también recorrió la construcción del Seminario de Córdoba, ahí exhortó a los fieles a que vieran el Seminario no como un lujo sino como una necesidad. El sábado 15 asistió al Congreso de Diocesano de Laicos y ordenó cuatro nuevos diáconos y dos presbíteros para dicha diócesis.

FRASE DE LA SEMANA:

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos”.


Karl Popper

1 comentario:

  1. Anónimo10:39 a.m.

    ATENTO AVISO LOS INVITO AL CONGRESO DE LAICOS ESTE PROXMO 17 DE HABRIL DEL 2016 ES IMPORTANTE KE SE PRESENTEN LAS CATEQUISTAS,PROMOTORAS,ADORADORES,ACOLITOS,ROSA MISTICA,APOSTOLADO DE MARIA,MINISTROS,LECTORES,RELIGIOSAS ETC CUALQUIER IMFORME CON SUS PARROCOS ,EL CONGRESO SERA AQUI EN EL BEISBORAMA DE CORDOBA APARTIR DELAS 8 DE LA MAÑANA .

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan