Domingo 25 de abril de 2010

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa

¡ Feliz día del niño !
POR CASAS
E D I T O R I A L

La nube negra

En estos días una densa nube negra se ha cernido sobre casi toda Europa y ha imposibilitado el vuelo de los aviones. Es una noticia impresionante. Junto con ella también se habla de una densa crisis en toda la Iglesia por los pecados de algunos sacerdotes. Son muchísimos los periodistas que llenan sus pechos de santa ira y predican la moral a los que debieron haberla predicado y vivido. El hecho de que cada día y a todas horas miles de aviones crucen el espacio no es ninguna noticia, lo que importa y lo que impacta es la caída de un solo avión. Esa sí se llevará los titulares. Lo mismo decimos respecto de la vida de los sacerdotes, ahí están, bien que mal, miles de hombres que transmiten la Palabra y que nunca aparecerán en los periódicos. Pero si uno falla o cae, ese sí merece ser tomado en cuenta. Se espera que pronto se disipe esta nube negra que oscurece el cielo de Europa y que también pase esta crisis de la que tanto se habla que oscurece el cielo de nuestra Iglesia.



C O N C I L I Á B U L O

Una novedad

Los días 24 y 25 de abril habrá una exposición vocacional en el parque Juárez organizada por el padre Nahum Herrera García. Ésta es una novedad. En el momento menos pensado y en el lugar quizá menos indicado, Dios llama y su voz encuentra acogida en el corazón de los jóvenes, por más que se hable de crisis de credibilidad o de densas nubes de desconfianza respecto de los sacerdotes.

¿Seis meses?

Se dice que, probablemente, el derecho canónico exija en adelante seis meses de preparación para las parejas que intentan contraer matrimonio por la Iglesia. Todavía no es una noticia oficial, son rumores, pero hasta se nos hace que es poca esta exigencia de los seis meses, ya que el matrimonio es una decisión demasiado importante para ser tomada a la ligera o bajo la presión de las circunstancias.

Malta

Hemos seguido al papa Benedicto XVI en su viaje a Malta, el país más católico de Europa. Ha sido impresionante revivir con el Papa y con los fieles la narración de san Pablo de su naufragio en la Isla de Malta y también ha sido impresionante conocer un poco más a estas comunidades, de las que casi nadie habla y que han permanecido fieles en medio de una Europa secularizada.

Un puente grande

El treinta de abril es día del niño, el día primero de mayo es día del trabajo, el cinco de mayo: la batalla de Puebla, y el quince, el día del maestro. Muchas fiestas, muchas celebraciones. Hay que hallarle sentido a todas estas cosas como también al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución y que todo esto nos ayude a vivir mejor en lo futuro.



“LA COMUNIDAD DIOCESANA, RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS SACERDOTES”


Comienza la Semana del Seminario


POR JUSTINO ABDIEL RODRÍGUEZ CONDE.


Desde el día 25 de abril al 2 de mayo, se realizará en la Arquidiócesis de Xalapa la “Semana del Seminario”; para saber en qué consistirá dicho evento, Concilio entrevistó al padre Roberto Reyes Anaya, Rector del Seminario.
Al preguntarle en qué consiste la Semana del Seminario, el padre Roberto respondió: “Es un acontecimiento en el que se pide a todos los fieles católicos que se unan en oración por las vocaciones sacerdotales; junto a eso, tenemos la promoción de la colecta Pro-Seminario que se llevará a cabo el domingo 2 de mayo; tratamos que sea una manera de acercarse a la gente, de hacerla consciente de la importancia que tienen en la promoción de las vocaciones y en la formación de los futuros sacerdotes”.
Agregó que en varios puntos de la ciudad, como parroquias, centros comerciales y hasta en los cruceros habrá, durante los días uno y dos de mayo, fieles de movimientos parroquiales y algunos seminaristas para realizar el llamado “boteo”; éste consistirá en pedir de manera personal alguna aportación económica y voluntaria a favor del Seminario. “Toda la comunidad diocesana también es responsable de la formación de los futuros sacerdotes”, resaltó.
“Hace cinco años se le dio la independencia económica al Seminario; es decir, el Seminario debe buscar sus propios recursos económicos para su sostenimiento, desde luego, con la ayuda de la Arquidiócesis; por ello, desde hace tres años, se implementó esta colecta”, mencionó el padre Roberto al preguntarle desde cuándo se realiza la Semana del Seminario.
El padre Rector destacó que cada vez son más las necesidades del Seminario: “Se requieren pagar los gastos de alimentación, sueldos, servicios de luz, agua, teléfono; y además, han surgido varias necesidades de la infraestructura del edificio del seminario, como el impermeabilizarlo; ahora tenemos el problema de las inundaciones las cuales cada año nos afectan más, debido al canal de aguas negras que atraviesa el terreno del seminario, cabe aclarar que esto es un problema municipal. También, está el proyecto de la capilla del seminario; sin embargo, por falta de recursos, no se ha realizado. Tenemos un espacio que se utiliza como capilla, pero originalmente no fue planeado para tal. Otra de las necesidades es la biblioteca, la cual no tiene la capacidad requerida para albergar todos los libros; al mismo tiempo, no hay un espacio adecuado para consultarlos”.
“Anualmente, el seminario gasta alrededor de siete u ocho millones de pesos, de los cuales, nuestra esperanza económica más grande radica en la colecta, la cual representa el veinte o veinticinco por ciento de los ingresos”; para finalizar, el padre Roberto Reyes manifestó un agradecimiento a todas las personas que año con año apoyan económica y, sobre todo, espiritualmente al Seminario: a los grupos “Amigos del Seminario”, al Patronato del mismo, así como todos los fieles y sacerdotes que dan de lo suyo, otorgando despensas, frutas y verduras de sus cosechas, además de aportaciones económicas variadas. “Muchas gracias por su ayuda y recordemos lo que San Rafael Guízar decía, que cualquier ayuda a favor de los sacerdotes, aún pareciendo insignificante, no quedaría sin recompensa”, concluyó el Rector del Seminario.

Realizan Expo vocacional en Xalapa


POR JOSÉ CARLOS MORENO BARREDA


Con gran entusiasmo, se está llevando a cabo la Expo vocacional en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa, con el propósito de que los jóvenes adquieran un conocimiento sobre las diferentes vocaciones, para que así ellos puedan descubrir los caminos por los cuales Dios llama a tener una vida plena. Dicho evento es coordinado por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral vocacional, integrado por sacerdotes, seminaristas, laicos y religiosas; sin duda este acontecimiento captará la atención de las persona que atraviesen por esta parte de la ciudad.
Para iniciar con este evento, el día de ayer por la mañana, se realizó un acto cívico en donde junto con algunas autoridades civiles rindieron Honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional Mexicano. Este hecho para guardar el respeto cívico que se merece el lugar donde están congregados, así fue como lo aseguró el presbítero Nahum Herrera García, encargado del departamento vocacional.
Dentro del margen de la Jornada Mundial por las Vocaciones, la cual se celebra el cuarto domingo de Pascua, la Arquidiócesis de Xalapa planeó la realización de esta exposición vocacional; además de que a partir de hoy en todas las parroquias que componen esta arquidiócesis realizarán algunas actividades específicas en favor de las vocaciones.
Según lo expresó el padre Nahum, el motivo de esta exposición consiste en remarcar la Jornada Mundial por las Vocaciones y fomentarlas en iglesia de Xalapa y, por otro lado, vivir el año sacerdotal, en el que se exhorta a orar por los consagrados y animar a jóvenes a optar por el sacerdocio.
En la “expo”, como la llaman algunos, las diferentes órdenes religiosas exponen las labores específicas que desempeñan, su vocación particular y dan orientación a los jóvenes, niños y personas adultas que lo piden, con la finalidad de ayudarlos a descubrir la vocación a la que Dios les está llamando.
En el transcurso del suceso, se han estado presentando algunas obras de teatro por parte de algunos alumnos de los colegios católicos, además algunos bailables y declamaciones de poemas. La expo vocacional ha servido también para escuchar diversos coros de las parroquias, pues ellos han estado animando en la realización del evento. Esto en colaboración con el Departamento Arquidiocesano de Música sacra.
Hoy los participantes del evento vocacional participarán en la Eucarística de medio día presidida por Mons. Hipólito Reyes Larios en la Catedral metropolitana. Durante la tarde, seguirán las diferentes actividades y alrededor de las seis o siete de la tarde se llevará a cabo la clausura de esta expo-vocacional.
“Roguemos para que tengamos trabajadores en la viña del Señor”, dijo el padre Nahum, promotor de las vocaciones, como recomendación para los fieles, “así cada quien, concluyó, desde su vocación específica, encontrará su camino que lo conduzca a la una felicidad plena”.


FOTO-NOTA:



LOS FIELES de la de la Arquidiócesis de Xalapa se reunieron en la ciudad de México el pasado 21 de abril para realizar la visita anual a la Virgen Morena, en la Basílica de Guadalupe. Después de una procesión, encabeza por Mons. Hipólito Reyes Larios, inició la celebración de la Eucaristía en punto de las 12:00 p.m. Después de la celebración los fieles tuvieron la oportunidad de recorrer el Recinto Santo y encomendarse a la Morenita para regresar después a sus lugares de origen.

FRASE DE LA SEMANA:


"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

Aristóteles

1 comentario:

  1. Anónimo11:26 a.m.

    Hola:

    Muchas felicidades por la pagina, ánimo y adelante, Dios los bendiga.
    Luz

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan