E D I T O R I A L
No todo está
perdido
Demos gracias
porque no todas son malas noticias. En medio de los infortunios siempre
existirán oasis para descansar y retomar fuerzas. En estos días hemos sido
testigos de la nueva designación de los premios Nobel otorgadas a
personalidades que con su investigación, esfuerzo y dedicación, contribuyen de
manera extraordinaria con el conocimiento y la humanización de nuestro tan
golpeado mundo (aunque en ocasiones falle la designación, como el caso Barack).
El testimonio de tantos hombres y mujeres que, a pesar de todo, se esfuerzan y
van contra corriente con tal de aportar algo bueno para los demás, es lo que
deberíamos buscar, un alimento para nuestra vida. No todo está perdido, siempre
hay una luz en medio de la obscuridad. Hay que buscarla y distinguirla.
I N T E R – N O S
¿Quién paga los
platos rotos?
Un granadero fue
suspendido por “abuso de autoridad” en los disturbios del 2 de octubre en el
D.F., igualmente 6 policías del “nuevo
modelo” debido a las lesiones contra un periodista en Xalapa. ¿Dónde está el
error? ¿En las personas que ya son “malas malas”? y ¿El tipo de formación junto
con todo el lastre que se viene arrastrando de años de exceso y corrupción?
¿Cómo se da seguimiento a ese “cambio”?
Sacando a flote
Del 5 al 19 de
octubre se lleva a cabo, en el Vaticano, la
III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que aborda
el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la
Evangelización”. El objetivo es seguir presentando al mundo, desde la ley
natural y la revelación, el papel primordial de esta célula de la sociedad que
en la actualidad se pretende cambiar de modelo llevando a la confusión de los
pequeños. Pues la transvaloración ha logrado que lo que antes era bueno ahora es
malo y viceversa.
En la corrupción
Maple Global
Risk Analytics ha dado a conocer su reporte sobre los países más corruptos. El
ranking se ordena según el sector público, privado y la eficiencia de los
gobiernos para su erradicación. Congo, Somalia y Myanmar ocupan los 3 primeros
lugares, Venezuela el décimo. México solo está catalogado como de “riesgo
extremo”. Pero se rumora que no figura entre los primeros lugares por la gran
mordida que dieron para borrarlo de la lista.
Hay
Festival 2013
POR
JUAN PABLO ROJAS TEXON
A 45 años de los trágicos
acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas, la tercera edición del Hay
Festival Xalapa arranca con un palpitante concierto de Julieta Venegas en el
que una hermosa mixtura de sentimiento y entrega envolvió todo lo presente. A
unos minutos de haber iniciado, la cantautora expresó que aún cuando muchas
circunstancias no dependen de nosotros, no tenemos que dejarnos intimidar por
los demás; el miedo nadie nos lo debe imponer. Así, temas como Volverte a ver, Lento, Me voy sacudieron
el ánimo de los asistentes, sus recuerdos y expectativas, su pasado y su
futuro, sus amores y desazones. Todo al compás de la fuerza de la guitarra de
la artista, de la nostalgia de su piano, de la inconfundible melodía de su
acordeón y, por supuesto, de esa extraña dulzura que guarda su voz.
Acaso por ser la música una de las artes más
antiguas, acaso simplemente porque la vida, con sus más y sus menos, suele ser
tan armónica como aquella, la segunda noche del festival también estuvo
ataviada de música; esta vez la presencia que inundaba el escenario era la de
Luis Eduardo Aute. Emocionó desde el principio que manifestara empatía por las
víctimas de las recientes inundaciones en el país y rememorara con dolor a los
caídos en la masacre de Tlatelolco. Poco puede decirse de una trayectoria y una
inspiración poética como la suya, pues pocos adjetivos sirven para describir lo
que más bien se siente, pero si de algo vale el intento ‘magnífico’ e
‘inolvidable’ podrían acercarse quizás al nombre de la esencia que se respiró
durante la velada.
La charla que Aute sostuvo al día siguiente con la
argentina Sandra Lorenzano estuvo colmada de hondas reflexiones. El cantautor
se confiesa seguro de que todos los humanos nacemos siendo artistas, pero a
medida que pasa el tiempo unos se van olvidando del juego que implica el arte
y, como es natural, comienzan a madurar; los artistas, en cambio, se resisten a
crecer y se aferran a ese juego que el arte implica: el juego de la
transformación de la realidad. Asimismo, haciendo alusión a su más reciente
producción, El niño y el basilisco
(un cortometraje con dibujos en animación), manifestó que todos, de alguna
manera, somos el basilisco del mundo y, más aún, el nuestro.
Claro que si de reflexiones se trata no podían
faltar las que intercambiaron Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez, ambos
ganadores del Premio Alfaguara de Novela, en 2009 y 2011 respectivamente, y
ambos presentando sus últimos trabajos literarios. Neuman habló acerca de la
fuerza de los pronombres personales y de cómo el ‘yo’ busca siempre ser confirmado
por el mundo. Se trató de un esbozo muy superficial de lo que a principios del
siglo pasado se conoció como “filosofías del diálogo”, aunque desde una
perspectiva literaria que va más por la senda –nada simple, desde luego– de
Fernando Pessoa. Por su parte, Juan Gabriel Vásquez se centró en la importancia
de la memoria y la necesidad de reinventarla. “Es muy pobre la memoria que sólo
recuerda hacia atrás”, expresó. En efecto: las cosas que recordamos –sobre todo
cómo las recordamos, diría Gabriel García Márquez– influyen en la construcción
no sólo de nuestro presente, sino también de nuestro futuro. (Por supuesto que
en la idea de fondo puede hallarse también alguna estela de Ortega y Gasset).
Para los imborrables dominios de la memoria queda la
participación del nicaragüense Ernesto Cardenal. Activista por vocación y
teólogo por pasión, sostuvo que las revoluciones, más que como movimientos
armados, deben entenderse como procesos que permiten la evolución de las
sociedades en cuanto a su visión del mundo. “Matar no está en nuestros genes”,
sostiene, “sí la cooperación”. Y añade: “Sin altruismo no hay evolución”. Al
respecto, alude al Papa Francisco, quien con el ejemplo está revolucionando no
sólo al Vaticano, sino a la Iglesia católica; está poniendo las pautas para
volver a la iglesia primitiva de Cristo. Lo que hace especial a Jorge Bergoglio
–dijo el poeta– es que cree verdaderamente que fue creado por alguien que lo
ama. Eso es lo que le da sentido al mundo: creer y sentir que se vive en un
universo de amor tan grande como el mismo ser que lo creó.
Y hablando de activismo humanista sobresalió por su
propio fulgor la presencia de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997. Lo
más interesante fue que habló de problemas concretos y soluciones concretas. Más
que categorizar la realidad, fue objetiva respecto a lo que corresponde a cada
quien. Resaltó que una persona no puede sola contra el mal del mundo; lo que
hace efectiva una propuesta es la colectividad. Es cierto que no todos deben
estar de acuerdo con todos, pero lo importante es que a quien le interese
combatir cierto problema debe unirse a otros que tengan ese mismo interés.
Resulta imprescindible no pensar ya en particular, sino a nivel global, en el
sentido más rescatable que tiene hoy día esta palabra. No podemos atender sólo
nuestras necesidades y deseos y dejar de lado los del resto, que son nuestro
prójimo; es preciso un frente humano común. Sin duda, la sociedad mundial está
muy dañada, y los cambios no serán evidentes de un día a otro, pero si desde
este momento enseñamos a nuestros niños cómo deben hacerse las cosas, y más
tarde ellos lo enseñan a sus hijos, y éstos lo hacen con sus nietos, algún día
ese cambio que el mundo tanto necesita puede volverse una realidad.
Muchos fueron los eventos que se dieron cita en este
magnífico festival de la cultura (en total 57), todos de una altura
excepcional. Ahora queda la faena de asimilarlos en el día a día y esperar,
como Penélope hiciera con Ulises durante tanto, el pronto regreso.
PIE DE FOTO: R. Menchú (lado izquierdo) y J. Williams (lado derecho).
Las pobres, entre los
pobres.
POR RAFAEL TRINIDAD
TLAXCALTECO PÉREZ
El
próximo diecisiete de octubre se cumplen sesenta años de la promulgación de las
reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres mexicanas en el
ámbito federal. El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad
en la participación política, el que cada mujer pudiera decidir sobre su vida,
y además aceptar la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos
de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres.
Hoy en día
faltan muchos eslabones por superar, como el hecho de que los partidos
políticos cumplan con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales, en su artículo veintidós transitorio, que indica que las candidaturas
no deben exceder de un setenta por ciento para un mismo género.
Tampoco hay que
perder de vista que aunque se han abierto algunos espacios y las mujeres se han
integrado a ellos, y el hecho de que un número reducido de mexicanas accedan a
tales instituciones, no significa que no sigan subordinadas como género y con
muy pocas posibilidades de integrarse masivamente a la vida pública y privada.
Las mujeres en el país suelen vivir una eterna
desigualdad por diversos factores como desempeñar una doble jornada: su empleo
y trabajo doméstico, y esto último no se toma en cuenta por no generar
ganancias económicas.
A pesar de que
se han logrado avances importantes en el ámbito de las leyes generales que
buscan: proteger la vida y la libertad de las mujeres, el reconocimiento de la
igualdad de género y la no discriminación hacia las mujeres; el esfuerzo de los
distintos agentes debe ser continuo y persistente, a fin de alcanzar la plena
igualdad y lograr así la lucha contra la violencia, esa que día a día se ejerce
en los hogares por medio de golpes, palabras o actitudes, esa que día a día
maltrata a muchas mujeres que dan todo por sostener su familia a costa de su
integridad misma.
Es tarea de todos iniciar el reconocimiento de
la pluralidad, la tolerancia y el respeto para liquidar por completo la
discriminación contra la mujer que viola los principios de la igualdad de
derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de
la mujer en la vida política, social, económica y cultural de la nación. Esta
discriminación constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la
sociedad y de la familia y entorpece el pleno desarrollo de las mujeres.
PIE DE FOTO: Es tarea de todos iniciar el reconocimiento de la pluralidad, la
tolerancia y el respeto.
ESTO YO NO LO SABÍA…
“Teóloga
guatemalteca”
POR JUAN
FRANCISCO SÁNCHEZ SALDAÑA
Rigoberta Menchú, indígena de la etnia
maya-quiché (Guatemala), después de sufrir la muerte de sus padres y hermanos a
manos de los “Escuadrones de la muerte” (regímenes guatemaltecos), decidió
emprender una campaña pacifica de denuncia con la ideología cristiana de la
Teología de la liberación. Gracias a ello ganó el premio Nobel de la Paz en
1992 y el Premio Príncipe de Asturias de
Cooperación Internacional en 1998.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“En este mundo
no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”
RIGOBERTA
MENCHÚ
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